Muy wenas! Soy novato en todo esto y tengo dudas acerca de la ecualitzacion. He leido que se tiene q ecualizar teniendo en cuenta las otras pistas, ecualizar como un todo. Muy bien, tengo una gravacion de un bajo, una bateria, una guitarra solista y una ritmica. Ecualizo las guitarras haciendo un filtro paso alto a 250 Hz para dejar espacio para los graves, y corto tambien a los 10000 Hz porq por alla arriba ya hay poca cosa. Se oien un poco distintas, pero weno, si despues con todo lo demas suenan mejor pues cojonudo. Ahora mi problema esta con las dos guitarras. He leido que en estos casos se analiza la onda para buscar las frecuencias mas importantes, las q sobresalen y dejarlar intactas, cortando las menos importantes. Hago lo propio y compruevo como el sonido es apagado y desuniforme. Entoces pienso: si en la cancion una nota es tocada mas veces q otras, pues al analizar la onda la frecuencia de esa nota sobresaldra. Y pienso tambien: si una nota es tocada pocas veces, pues esa frecuencia sera minoritaria y, siguiendo lo dicho antes, tendria q ser cortada. Claro, entonces al escuchar la cancion cuando suena esa nota lo hara apagada. A raiz de esto pienso en otra forma para ecualizar: reducir todas las frecuencias por igual a un tanto por ciento determinado, por ejemplo al 50 % en la guitarra solista y al 50 % tb en la ritmica. Haciendo esto reduzco el riesgo de saturacion no? Q por cierto cuando se produce la saturacion esactamente? Y ademas, si reduzco todas las frecuencias al 50 %, no es lo mismo q si reduzco el volumen de la senyal al 50 %??? Entonces tiene sentido hacer este filtro??? O no es lo mismo aumentar el volumen que amplificar? Si es lo mismo al subir el volumen se saturaria? Y si no se satura, haciendo una amplificacion del 50 % se solucionaria el problema?
Ayudadme por favor q estoy hecho un lio como veis xDD. O decidme algun sitio donde haya un manual de la eq. El e esta pagina me ha sido util para iniciarme pero no me aclara las dudas! Gracias!!
Ayudadme por favor q estoy hecho un lio como veis xDD. O decidme algun sitio donde haya un manual de la eq. El e esta pagina me ha sido util para iniciarme pero no me aclara las dudas! Gracias!!
Responder