Ayuda con la ecualizacion!

Metal
#1 por Metal el 12/12/2004
Muy wenas! Soy novato en todo esto y tengo dudas acerca de la ecualitzacion. He leido que se tiene q ecualizar teniendo en cuenta las otras pistas, ecualizar como un todo. Muy bien, tengo una gravacion de un bajo, una bateria, una guitarra solista y una ritmica. Ecualizo las guitarras haciendo un filtro paso alto a 250 Hz para dejar espacio para los graves, y corto tambien a los 10000 Hz porq por alla arriba ya hay poca cosa. Se oien un poco distintas, pero weno, si despues con todo lo demas suenan mejor pues cojonudo. Ahora mi problema esta con las dos guitarras. He leido que en estos casos se analiza la onda para buscar las frecuencias mas importantes, las q sobresalen y dejarlar intactas, cortando las menos importantes. Hago lo propio y compruevo como el sonido es apagado y desuniforme. Entoces pienso: si en la cancion una nota es tocada mas veces q otras, pues al analizar la onda la frecuencia de esa nota sobresaldra. Y pienso tambien: si una nota es tocada pocas veces, pues esa frecuencia sera minoritaria y, siguiendo lo dicho antes, tendria q ser cortada. Claro, entonces al escuchar la cancion cuando suena esa nota lo hara apagada. A raiz de esto pienso en otra forma para ecualizar: reducir todas las frecuencias por igual a un tanto por ciento determinado, por ejemplo al 50 % en la guitarra solista y al 50 % tb en la ritmica. Haciendo esto reduzco el riesgo de saturacion no? Q por cierto cuando se produce la saturacion esactamente? Y ademas, si reduzco todas las frecuencias al 50 %, no es lo mismo q si reduzco el volumen de la senyal al 50 %??? Entonces tiene sentido hacer este filtro??? O no es lo mismo aumentar el volumen que amplificar? Si es lo mismo al subir el volumen se saturaria? Y si no se satura, haciendo una amplificacion del 50 % se solucionaria el problema?
Ayudadme por favor q estoy hecho un lio como veis xDD. O decidme algun sitio donde haya un manual de la eq. El e esta pagina me ha sido util para iniciarme pero no me aclara las dudas! Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 12/12/2004
Nunca mejor dicho: Todo es relativo.

Lo mejor sería que subieras algo para escuchar, lo que manda es el oído.

A parte lo importante también es saber como suenan esas guitarra, bajo, batería etc, sino es hablar por hablar, cualquiera te podría decir muchísimas cosas pero lo mejor es escuchar para poder aconsejar.

Aquí en artículos hay algunas notas acerca de como ecualizar también:

https:/www.hispasonic.com/subjects+inde ... d-103.html
Subir
Metal
#3 por Metal el 12/12/2004
Vale tienes razon, pero yo pregunto: es lo mismo reducir las frecuencias de una senyal al 50 % que reducir la amplitud de la senyal al 50 % por ejemplo? Y tambien q es la saturacion y porq se produce? Y por ejemplo, cual es la mejor forma de ecualizar dos guitarras ritmicas practicamente iguales para que al mezclarlas se defina cada una bien? Es la mejor forma la q digo yo de reducir la amplitud de cada guitarra al 50 %? Eso bastaria? Yo creo q son preguntas bastante generales!
Subir
jmnoise
#4 por jmnoise el 13/12/2004
buenas...

si, en principio es lo mismo reducir la amplitud de una señal mediante un volumen q reducirlo mediante un eq, y digo en principio pq habría q ver las lineas de corte de dicho eq.

La saturación no es mas que la aparición de ciertos armonicos en la señal, lo que tambien se conoce como distorsion y se produce por darle más volumen del que acetpta. Un caso practico, reproduce a mucho volumen una frecuencia pura sobre un grabador y analiza el resultado, eso es saturacion y todos los armonicos q aparecen son producidos por la misma.
*solo hace falta saturar unos dB's no seamos animales, tu equipo t lo agradecerá.

La mejor forma de ecualizar guitarras ritmicas practicamente iguales es hacer q se complementen una a la otra, realzar frecuencias que carece la otra y a la inversa, haciendo que entre las dos haya una base ritmica compacta, lo q comentabas de ecualizar como un todo.

Si lo de recudir la amplitud de cada guitarra, la saturacion y todo lo q preguntas viene pq necesitas más volumen sin saturar, utiliza un compresor.

suerte
Subir
Proty
#5 por Proty el 13/12/2004
en una mezcla la ecualizacion no es un proceso aislado....
al mezclar unas pistas, bateria bajo etc... tu juegas con diversas herramientas.... la ecualizacion evidentemente es una de ellas, pero el volumen y el panoramico tb juegan y los tratamientos de dinamica y efectos... todo mezclado en la cocktelera tanto en cada pista como luego el canal master (masterizacion)....
la ecualizacion es un proceso mas....
un consejo para iniciarse.....
coge pista por pista y ve ecualizando hasta dejar el sonido que realmente te gusta y luego ve filtrando hasta dejar justo el sonido que quieras, cuando ese sonido elemental por llamarlo de alguna forma empieza a cambiar es el punto de filtrado....
luego aplicas dinamica y efectos... y ves el resultado de esa pista....
asi con todas....
y luego empiezas a sumarlas, primero bateria + bajo, añades la ritmica... ajustando volumen y pan....
cuando tengas una mezcla que te guste... cierra la sesion sin salvar y vete a dormir.... al dia siguiente repite el proceso sin repasar las notas del dia anterior....
cuando lo hayas hecho unas cuantas veces, salvas la sesion y al dia siguiente empiezas de 0 buscando hacer una mezcla tan buena como la anterior pero con un sonido completamente distinto....
repetir el proceso durante mucho tiempo.....
jejeje


lo de hacer una mezcla global, perdona no quiero parecer pedante, no es para principiantes ya que requiere tener en la cabeza que funcion te permite hacer cada plugin en cada momento y que resultado de podria dar, aunque luego experimentes, pero tienes que tener una mesa con un rack completo de efectos metido en la cabeza, para sin tocar un solo boton saber por donde has de probar, ajustar o jugar.... aunque sea intuicion pura o luego lo que has pensado suena de pena y a lo mejor enredando se te ocurre algo mejor.... o no....
intentarlo sin esa experiencia previa o sin la intuicion necesaria es bastante complicado.....
Subir
Metal
#6 por Metal el 13/12/2004
Gracias a todos, ya lo veo todo mas claro. Y teneis razon, lo mejor es ir probando y probando, quiza asi es como se aprende mas. Poco a poco me va sonando mejor. Tengo otra duda sobre la amplitud, pero la pongo en otro post q creo q aqui no tiene demasiado q ver. De nuevo gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo