Ayuda ¿elegir para un estudio?

Sejoh
#16 por Sejoh el 23/07/2004
lucati escribió:
Alguien escribió:

Ok y no se supone que la AW tiene esas presatciones, es necesario adicionales? por que?


Para un estudio profesional, dejando a un lado la calidad de sonido de conversores, etc, no se debería poder sólo:

. grabar 8 pistas a la vez


No es cierto, se pueden grabar las 16 pistas a la vez teniendo por ejemplo una expansión de 8 entradas más aparte de las 8 de fábrica y asigar directamente cada canal a una pista.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Oopart
#17 por Oopart el 23/07/2004
Priméramente conviene saber qué tipo de música haces, para saber si te hace falta grabar con micrófonos etc. El corazón de un estudio musical actual es sin duda el ordenador. Puedes elegir entre la fiabilidad y el vanguardismo de un Mac o la grán cantidad de programas existentes y los precios razonables de la plataforma Windows. Personálmente me quedo con Windows, que en su versión XP ha demostrado una fiabilidad suficiente con el audio. Ahora viene elegir entre Intel y AMD. Yo tengo un AMD, por su reducido precio y porque prácticamente trabaja igual que intel, pero los números están ligéramente a favor de este último, sobretodo manejando cifras con coma flotante, muy importantes para el audio. No obstante es poca la diferencia y el precio hace decantarse por AMD, que está dando unos resultados excelentes, a pesar de algunos cuellos de botella en el bus frontal. Es importante que elijas un ordenador igual o superior a 2,2 ghz. Un disco duro Serial Ata te dará resultados excelentes y una memoria rápida, a partir de 400 htz y con capacidad de un gb serían lo recomendable. Centrémonos ahora en la tarjeta de sonido. Es un componente muy importante, por lo que sería preferible que no dejaras la integrada de tu placa. Marcas como Terratec o Motu pueden ser buenas opciones profesionales, pero si no dispones de tanto dinero están saliendo unas SoundBlaster muy respetables en cuanto a latencia y frecuencia de muestreo. Por 20.000 de las de antes puedes encontrar tarjetas de audio semiprofesionales muy a tener en cuenta para un estudio casero. Entremos ahora en uno de los aspectos más imprtantes. Este es el sonido final, los monitores. Mi recomendación es que compres unos activos (autoamplificados). Hay un avanico de ofertas de este tipo, pero es importante que sean muy planos, para que tu oido no esté engañado y que lleguen bien a frecuencias extremas. El oído humano puede llegar a percibir frecuencias desde 20 htz hasta 20.000. Un monitor razonable sería que avarcara este rango. Pero no te vas a encontrar con esto jamás, al no ser que seas millonario. También está demostrado que frecuencias que no oimos (fuera del umbral de los 20-20) pueden llegar a influir diréctamente en el sonido final, por lo que hay monitores que te pueden llegar a 40.000 htz fácilmente. Esta es una elección muy personal, tanto por tu oido como por tu bolsillo y mi recomendación es que te vayas a una tienda buena en la que podrás oir todos los monitores que quieras. Llévate música que estés acostumbrado a escuchar y ponla en tantos monitores quieras. No te van a poner problema en la tienda. A mí me satisfaría enórmemente los Mackie HR824, pero ya te digo que a otro puede no gustarle. La pantalla de tu ordenador debe de ser de 17 pulgadas como mínimo, para tener más puntos y espacio visible. Hay estudios que cuentan con dos pantallas (como el de Raúl Cremona) que tiene en una la ventana de arreglos y en la otra la ventana de consola con los niveles de mezcla, las dos de Cubase SX 2. A la hora de elejir secuenciador deberás probar las versiones demo de varios programas, siendo los más recomendables y populares estos tres: Steinberg Cubase, Cakewalk Sonar, y Logic (este último ha sido comprado reciéntemente por apple y sólo tienes actualizaciones y soporte para mac. Un teclado MIDI también es necesario si vas a utilizar instrumentos virtuales. Se pueden sacar sonidos muy interesantes con la grán cantidad de plug-ins existentes en el mercado. También es importante tener una buena colección de estas herramientas, que suelen ser sintes en formato VST y que deberás abrir con tu programa anfitrión. ëchale un vistazo a reFX Vanguard. La acústica del estudio es importante, pero muy caro también, así que fíjate en la resonancia de los graves, y procura acolchar el sonido sobretodo detrás de los monitores, esquinas etc. Detrás del oyente procura asimetría y esta última si está presente en toda la sala mejor. Si quieres micro mira un buen AKG y un previo que amplifique la señal de entrada a tu pc. Unos buenos cascos para detalles o panoramización también son aconsejables. Senheisser es buena marca en esto. Compra librerías de samples de calidad. No se si se me olvida algo, seguro que si, pero con esto que te digo puedes ir comprando algo, jeje. Saludos.
Subir
METALSOUND
#18 por METALSOUND el 25/07/2004
[Nunca desprecies el acondicionamiento acústico de la sala porque por mucho equipo que tengas, si tu sala(s) no suena bien, tu estudio, no suena bien. La parte de insonorización depende de si tu vas a molestar a alguien con el ruido o si alguien te va a molestar a ti con el ruido de fuera...
Suerte con tu nuevo negocio y no desesperes!![/quote]

Gracias, muy interesante. Entonces como harìa para aprovechar el mejor sonido de la sala. Mide 4 x 4 x 2,40? Como aprovechar entonces el mejor acondicionamiento? Me interesa insonorizar para no molestar en los espacios exteriores màs no me importa lo de afuera hacia adentro ya que no hay ruido. tengo la intenciòn de adquirir buenos equipos pero no quisiera desaprovechar la calidad del sonido con un acondicionamiento incorrecto. Si alguien me guia se lo agradezco. Saludos!!!
Subir
METALSOUND
#19 por METALSOUND el 25/07/2004
ya veo Oopart, muy amable de tu parte por dedicar algo de tiempo a disipar mis dudas. El problema que tengo es que en mi pais no hay variedad de estos ni lugares donde acudir, tampoco gente que te oriente. Todas estas respuestas me han ayudado mucho y creo que cada vez voy mejor con esto asi que gracias a todos. Pensaba usar Pro Tool, inicialmente pensaba en una E-Mu 1820M pero si no me equivoco voy mejor con La Digi 002 ò 003. Sabes què debo hacer para lograr ese acondicionamiento acustico ideal del que tanto se habla? ademàs quisiera saber còmo tendrìa que colocar los monitores y una duda: cual es la importancia de acondicionar bien la cabina de control de un estudio. Gracias os aprecio mucho.
Subir
--31852--
#20 por --31852-- el 25/07/2004
Alguien escribió:

cual es la importancia de acondicionar bien la cabina de control de un estudio



Hay una frase tipica muy popular q reza algo asi como "si no puedes sacar la habitacion de tu mezcla no podras sacar la mezcla de tu habitacion"

A lo q se refiere esq a la sala de control de un estudio colorea la señal en gran medida y si acondicionamos la acustica de esta para q lo haga lo menos posible nuestras mezlcas traduciran mucho mejor una vez q las sacamos de nuestro estudio, todo el mundo a experimentado la tipica "pelota de graves" en la escucha en una sala sin tratar adecuadamente, asi como lo dificil q es realizar una mezcla q traduzca correctamente en cualkier ekipo de reproduccion si la sala no esta tratada y no disponemos de un segundo o incluso un tercero juego de escuchas. EMHO estos dos factores (acustica de la sala de control y numero de monitores de referencia), es algo q se deja notar muy mucho en el resultado final, ¿alguien preguntandose pq mis mezclas no suenan a "disco"? creo q esta es una de las razones mas importantes.

Croe q nunca se le puede dar suficiente importancia a la cadena de monitorizacion, sobre todo a la hora de la mezcla.

Alguien escribió:

acustica de la sala de control, los monitores, amplis de monitores, soportes de monitores, colocacion de monitores y conversion DA


slds
Subir
Proty
#21 por Proty el 26/07/2004
no se, pero el termino "profesional" no aplicado a un estudio de grabación, ¿no esta ligeramente devaluado en este Foro? releer las respuestas, por favor... de verdad que si tan bajo esta el tema para que cualquier pc con poco hardware sea considerado un estudio profesional es el fín......
No quiero pecar de elitista pero una cosa es que se pregunte como configurar una soundblaster en un foro de ingenieros de sonido y otra distinta y mucho mas grave es que se hable de "estudio profesional" con terminos que he leido en esta cadena......

y la respuesta, claro... lo que diferencia hoy en dia a un estudio profesional es basicamente el acondicionamiento acustico, el sistema de monitoraje, la microfonía y en gran medida el hardware y las opciones que te puede ofrecer en todos los sentidos..... pero sobre todo es el personal que maneja todo el tinglado.... un estudio profesional necesita un tecnico o ingeniero profesional y despues todo lo demas.....
Subir
Proty
#22 por Proty el 26/07/2004
METALSOUND escribió:
Para un estudio profesional deseo saber segun su punto de vista que configuracion debe tener. què debo adquirir y por què? Pienso Colocar una Mezcladora Digital Yamaha AW4416 y tambièn una PC con AMD 2,4, 512mb, usar Protools 002, micròfonso AKG, un rack de POD XT para guitarra y otro para bajo. ademàs por supuesto de las otras cosas. Que màs o que menos? Que usarìas tù?

A ver si me das una ayudilla para despejar tantas opciones en este mar de marcas y modelos.


una AW4416 no es una opcion profesional a estas alturas de la jugada.... lo del amd con protools 02 podria llegar a colar si lo acompañases de un hardware de muchisima calidad, una d8b por ejemplo...... la microfonia AKG esta bien para batallar y tal, pero "profesional" implica tener una seleccion de micros que vaya desde un neumann o un CAD o similiar hasta varios shure sm57, shenheisser md421 y micros de gama alta como shure ksm32, rode, audiotecnica y donde te encajaria algun akg como clase media en tu set de microfonia.... evidentemente micros especificos como los shure81 para platos o el akg d112 para bombo, imprescindibles.....
Subir
Proty
#23 por Proty el 26/07/2004
Nanno977 escribió:

en cuanto a la pregunta original, la configuracion esta bastante bien, pero debes sumarle unos buenos monitores, y ya te buscaras por ahi algunos cacharritos para meter en las cadenas de procesadores, por lo que te digo que tabien un par de racks no te vendrian mal.
Saludos


si la configuracion para un estudio maketero no es mala, pero para un estudo profesional decir que esta bastante bien es ser muy optimista..... un par de racks, una mesa de verdad, unos buenos monitores, un set de microfonia en condiciones.... joder entonces que se salva que este realmente bien? Protools 002?

meditemos un poco antes de escribir, plis
Subir
texvo
#24 por texvo el 26/07/2004
hola:

seria facil simplemete definiendo el tipo de entudio y su nivel... supongo que todo viene dado por las novedades tecnicas.. un estudio profesional era hasta hce poco algo bien definido, hoy se puede tener un estudio que rea imposible ni imaginar casi por cualquiera. Tambien esta claro que hay niveles de calidad.. es aqui donde aparecen los estudios profesionales de calidad. no se como definirlos, darles un nombre... puede ser este, estudio profesional de calidad o de alto nivel.
muchos discos sobretodo de dance, tectno etc estan grabados en estudios caseros... incluso de musicas de otro tipo parte se han grabado en estudios caseros, terminados mas tarde en estudios off-home... quizas sea este el nombre .... ;)
tambien esta claro que un estudio off-home es otra cosa... nadie se lleva a engaño.
Subir
Proty
#25 por Proty el 26/07/2004
lucati escribió:
Alguien escribió:

Ok y no se supone que la AW tiene esas presatciones, es necesario adicionales? por que?


Para un estudio profesional, dejando a un lado la calidad de sonido de conversores, etc, no se debería poder sólo:

. grabar 8 pistas a la vez

. reproducir 16 pistas

. grabar a 48kHz

Supongo que sabes que la aw además de mesa de mezclas, es un grabador a disco duro. Por eso te decia que con qué vas a grabar, ¿con la aw o con el 002 al ordenador?


para un estudio profesional? si claro pero de hace 10 o 15 años.....
grabar 8 pistas a 48khz?
reproducir 16 pistas?
pero que son las especificaciones del estudio feber?

joder seamos serios... eso lo cumple hasta el pc de mi sobrino.....

lo dejo, que al final me calentare.....

recapacitemos un poco sobre lo que escribimos pq la democratizacion del sonido esta entrando en una fase jacobina en este foro......


ala pues.....
Subir
texvo
#26 por texvo el 26/07/2004
off-home,,,,, out-home........ yo que se...


tambien es cierto que dentro de los estudios caseros hay niveles... de ahi que se plantee el estudio casero profesional... yo por lo menos creo que existe ese nivel.
solo con ver la cantidad de discos grabados en casa.... reconozco que en el caso de grabaciones acusticas los discos son los menos... ahi si que si se necesita normalmente un estudio out-home.... para conseguir una calidad aceptable.
trato de aclarar todo este galimatias.... que lo hay.
Subir
Proty
#27 por Proty el 26/07/2004
texvo escribió:
hola:

seria facil simplemete definiendo el tipo de entudio y su nivel... supongo que todo viene dado por las novedades tecnicas.. un estudio profesional era hasta hce poco algo bien definido, hoy se puede tener un estudio que rea imposible ni imaginar casi por cualquiera. Tambien esta claro que hay niveles de calidad.. es aqui donde aparecen los estudios profesionales de calidad. no se como definirlos, darles un nombre... puede ser este, estudio profesional de calidad o de alto nivel.
muchos discos sobretodo de dance, tectno etc estan grabados en estudios caseros... incluso de musicas de otro tipo parte se han grabado en estudios caseros, terminados mas tarde en estudios off-home... quizas sea este el nombre .... ;)
tambien esta claro que un estudio off-home es otra cosa... nadie se lleva a engaño.


tevxo esto esta muy bien, pero planteatelo asi.... un Estudio Profesional (sin mas aditivos) es un Estudio donde tu puedes ir y grabar desde una maqueta de RAP hasta un disco de Opera o un album brit pop...... evidentemente que puede estar mas o menos especializado en un estilo u otro con mas hard especifico para determinadas cosas etc, etc... la especializacion es una necesidad del mercado. Un home studio o "estudio de proyectos" que es como se ha castellanizado es efectivamente eso. ¿que en un estudio de proyectos se puede producir un tema house de arriba a bajo? es posible, los entornos virtuales lo facilitan y la practica lo ha demostrado sobradamente..... pero de ahi a que eso sea un "Estudio Profesional" va un trecho..... no muy amplio, pero preciso.
pero es que con algunas de las "recomendaciones y comentarios" que he leido en esta cadena a cualquier cosa le llamamos Estudio Profesional y no es asi el tema.....
y ya digo que no quiero pecar de elitista, pero es que algunas barbaridades me alteran por las mañanas
Subir
texvo
#28 por texvo el 26/07/2004
un estudio casero de calidad suele tener una funcion muy definida, es utilizado por una sola persona para hacer normalmente un tipo de musica determinado.. se pueden alcanzar cotas de calidad muy altas.

un estudio off-home es otra cosa, te vas a enfrentar a propuestas muy diversas, de musicos diferentes, o proyectos de otro tipo, tiene que ser muy versatil, estar preperado para cualquier contigencia, deseo de musico etc... es muy diferente y la inversion ha hacer tambien.

creo que lo que nos confunde es la definicion de estudio pro... se tendria que ir aclarando y definir el tipo de estudio muy bien.
Subir
texvo
#29 por texvo el 26/07/2004
ya ves que cioncido plenamente contigo, no habia leido tu anterior respuesta pero mi apunte es muy similar al tuyo... si vas a grabar para otros y si no quieres hacer solo maketas la historia es otra completamente diferente...
Subir
texvo
#30 por texvo el 26/07/2004
¿les llamas estudios de proyectos? bien.. de acuerdo.

aclaremos terminos, para los home: estudios de proyectos (pro y no pro, que tambien los hay) y estudios profesionales a los off-home.

sera mi terminologia desde hoy... ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo