Ayuda con guitarras acústicas en estéreo

  • 1
Alfonso
#1 por Alfonso el 25/07/2017
Veréis, soy principiante en esto de la grabación y mezcla, por eso preciso con urgencia de muchos de vosotros.
Quiero conseguir un sonido de guitarra acústica en estéreo tipo a esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=9haIveg2rS0
Sin embargo, el procedimiento que quiero hacer para conseguir dicho cometido es el siguiente y no sé si es correcto: grabar dos tomas de guitarras con las mismas notas, pero colocar el micrófono en una de ellas en la boca de la guitarra para registrar mayor frecuencias bajas y otra toma grabarla con el micrófono en el mástil para registrar mayor frecuencias agudas. A continuación le aplicaría a cada toma un ecualizador, con la diferencia de que a la toma aguda le recorto graves por debajo de los 200 o 250 Hz y a la toma grave le recorto agudos.
Mi pregunta es si para este cometido que quiero conseguir es adecuado este procedimiento o no. Además, no sé si aplicarle un ecualizador para pulir el sonido de las guitarras antes o después de aplicarle el procedimiento dicho anteriormente de recortes de frecuencias.

Gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Alfonso
#2 por Alfonso el 27/07/2017
Nadie puede ayudarme?
Subir
emilieitor
#3 por emilieitor el 27/07/2017
Aparte de que se trata de una guitarra española como puedes ver aquí...



...necesitarías además dos micros de condensador de diafragma pequeño alejados que recogieran más la reverb de sala y mezclar las señales de esos micros con las de los micros cercanos que tú comentas. Aquí Pepe Loeches, que en paz descanse, te lo explica muy bien:



Un saludo
Subir
1
Alfonso
#4 por Alfonso el 27/07/2017
#3 Ups, disculpa, me he equivocado de canción... Es esta:
Sin embargo, supongo que tendrá más o menos el mismo procedimiento.
Por otro lado, sé que son españolas pero yo quiero aplicárselo a acústicas.

Muchas gracias por tu respuesta
Subir
Alfonso
#5 por Alfonso el 27/07/2017
El problema es, que al ser un Home studio donde trabajo sólo dispongo de un sólo micrófono de condensador y no podría captar ese sonido ambiental del que se habla en el video... ¿Cómo podría hacerlo? Sé que, evidentemente, no voy a lograr un sonido idéntico al de esa canción, pues no tengo los medios y la experiencia necesaria, pero quiero que el arpegio de mis guitarras tengan esa espacialidad estéreo y se diferencien.
Subir
Alfonso
#6 por Alfonso el 30/07/2017
¿Alguien más puede aportar a este hilo?
Subir
Gaetan de Backer
#7 por Gaetan de Backer el 30/07/2017
Hola.
Depende de tantos factores ...
Si solo tienes un micro no puedes tener un sonido ni estereo ni ambiental
Stereo si pero trabajando la toma mono cuando mezclas.
Yo te aconsejaria de probar y volver a probar, una buena forma de aprender ya sea en la toma que en las mezclas.

Suerte
Subir
fedoroliver
robinette
#9 por robinette el 02/08/2017
Gaetan de Backer escribió:
Si solo tienes un micro no puedes tener un sonido ni estereo ni ambiental
Stereo si pero trabajando la toma mono cuando mezclas.

Al revés Gaetan. :D
Con un micro puedes tener una toma de ambiente, pero nunca una estéreo (ni siquiera trabajando la toma mono).

Un saludo.
Subir
robinette
#10 por robinette el 02/08/2017
Alfonso escribió:
Quiero conseguir un sonido de guitarra acústica en estéreo tipo a esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=9haIveg2rS0
Sin embargo, el procedimiento que quiero hacer para conseguir dicho cometido es el siguiente y no sé si es correcto: grabar dos tomas de guitarras con las mismas notas, pero colocar el micrófono en una de ellas en la boca de la guitarra para registrar mayor frecuencias bajas y otra toma grabarla con el micrófono en el mástil para registrar mayor frecuencias agudas. A continuación le aplicaría a cada toma un ecualizador, con la diferencia de que a la toma aguda le recorto graves por debajo de los 200 o 250 Hz y a la toma grave le recorto agudos.
Mi pregunta es si para este cometido que quiero conseguir es adecuado este procedimiento o no.

No. Lo que conseguirías son guitarras dobladas, pero no una sola. Ten en cuenta que es imposible conseguir 2 tomas exactamente iguales por lo que no sonará nunca como una sola guitarra.
Subir
robinette
#11 por robinette el 02/08/2017
Alfonso escribió:
El problema es, que al ser un Home studio donde trabajo sólo dispongo de un sólo micrófono de condensador y no podría captar ese sonido ambiental del que se habla en el video... ¿Cómo podría hacerlo? Sé que, evidentemente, no voy a lograr un sonido idéntico al de esa canción, pues no tengo los medios y la experiencia necesaria, pero quiero que el arpegio de mis guitarras tengan esa espacialidad estéreo y se diferencien.

Prueba grabando micro y línea simultáneamente.
Línea para tener una toma seca y con diferente tono.
El micro que sea ambiente. Prueba distintas distancias y posiciones en tu home. No se te puede asegurar nada puesto que depende de la acústica del lugar.
Para conseguir la espacialidad que quieres... una buena reverb estéreo puede ser tu solución ya que no dispones ni de 2 micros ni probablemente de buen ambiente de sala.

Un saludo.
Subir
RBPmusic
#12 por RBPmusic el 02/08/2017
Hola! Un proceso que te puede dar juego.

—Graba una toma.
—Duplica la señal en 2 pistas iguales.
—A una pista le cortas los graves y la tratas.
—A la otra le cortas los agudos y la tratas.
—Desfasa en tiempo unos ms una respecto a otra y abre un poco el panorama.
—Suma las 2 pistas en un subgrupo y aplica la reverb de espacio que consideres, mejor por envío.
—Prueba diferentes valores de corte y desfase para conseguir algo natural.
Subir
Alfonso
#13 por Alfonso el 07/08/2017
#12 y no es mejor grabar dos tomas de la guitarra y no duplicarla como dices? Así me ahorro el desfase
Subir
RBPmusic
#14 por RBPmusic el 07/08/2017
#13 Son 2 procesos diferentes con resultados diferentes. Lo bueno es tenerlo en tu caja de herramientas y usarlos cuando quieras. Lo que te he comentado es un pseudoestereo "manual", hay plugins que te lo hacen automático.
Si es un tema con voz y guitarra en plan íntimo a lo mejor 2 guitarras desvirtúan, en mono sonará muy cerrado y abriendo un poco con el otro sistema te puede dar otra visión. :hola:
Subir
robinette
#15 por robinette el 07/08/2017
Alfonso escribió:
#12 y no es mejor grabar dos tomas de la guitarra y no duplicarla como dices? Así me ahorro el desfase

robinette escribió:
No. Lo que conseguirías son guitarras dobladas, pero no una sola. Ten en cuenta que es imposible conseguir 2 tomas exactamente iguales por lo que no sonará nunca como una sola guitarra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo