Ayuda para insonorizar suelo

Estevanovich
#1 por Estevanovich el 10/03/2019
¡¡Hola a todos!!

Abro este hilo para comentar una duda que tengo. He leído bastantes foros de acústica y, si bien mi duda a priori puede parecer resuelta en la mayoría de ellos, mi "problema" es que me encuentro en un limbo, un punto intermedio en comparación a lo que suelo leer. Así que no estoy seguro sobre qué hacer.

Soy consciente que la mayoría de nosotros en el momento de adquirir un piso y todo eso tenemos que realizar un "box in a box" a la hora de insonorizar, que es caro, etc. En estos momentos me encuentro en dicha situación, y tengo una cuestión en el aire.

Hace poco adquirí un piso, y ya tengo elegida la sala en la que montaré mi home studio, el tío que me insonorizará, el acondicionamiento acústico que voy a montar una vez hecho el aislamiento, etc. La única duda que tengo es si tocar el piso o no a la hora de aislar. Estoy seguro que todos, llegados a este punto me dirán que sí, pero aquí expongo el porqué de mis dudas:

El piso que he comprado se encuentra en una planta baja, debajo de la cual se encuentra un garaje. Asimismo, el estudio es sólo directamente adyacente a un piso que se encuentra encima de mi casa, es decir, un vecino en la primera planta. Tengo dos vecinos en la misma planta directamente adyacentes a la casa, pero no el estudio, ya que entre el estudio y sus pisos se encuentran diferentes estructuras. Ambos se encuentran a los lados: uno de ellos está en otro edificio, es decir, otro portal, aunque ambos edificios (el suyo y el mío) son colindantes, y el segundo vecino si bien está en mi bloque tiene toda mi casa (pasillo, armario empotrado y un patio interior) entre mi estudio y su apartamento (mi piso está en una esquina del edificio).

En la foto "stud" uno de los vecinos estaría a la izquierda (el del otro bloque) y el otro en la parte de arriba (detrás de la casa).

Sí o sí voy a tratar techo y pared, eso ya lo tengo visto y no hay duda (pladur, lana de roca, etc.). La cuestión es el suelo. Actualmente tengo un parqué bastante bonito, y tocarlo la verdad que me duele en el alma, ya que casi toda la casa tiene dicho suelo. si monto un box in a box haría un destrozo, que si puedo evitar mejor.

Sé que la insonorización es tan buena como el "eslabón más débil", pero no tengo un problema directo en los costados, es decir, que la propia casa actúa como una estructura que me ayuda a insonorizar, o así lo entiendo yo. He leído que en esa situación podría evitar tratar el piso y concentrar todos mis esfuerzos en las paredes y el techo, pero también he leído lo contrario. Además todos los casos que he leído son en circunstancias críticas, con salas que contactan con casas de vecinos y todo eso (que en mi caso solamente ocurre en el techo).

También conozco que el sonido puede pasar por la estructura, pero, ¿podría ser tan dramático como para molestar al de arriba?. Además, en lo referente a los vecinos laterales hay cambios en el tipo de suelo (de parqué a azulejos) en varias zonas dentro de la casa, especialmente las que dan al vecino que estaría dentro de mi bloque, lo que entiendo que ayudaría a disipar mejor el sonido que sale de la casa (que al final es lo que me interesa).

He traído a gente que, o bien se han montado estudios bastante buenos para ellos, o se dedican a montar insonorizaciones en discotecas, obreros, ingenieros, etc. (ninguno de ellos es ingeniero de sonido en cualquier caso). Todos me dicen que la mejor de las circunstancias es un box in a box (algo que todos sabemos), pero también creen que en mis circunstancias aislar techo y pared sería suficiente.

Voy a usar la habitación para mezclar; Grabar voces, bajo y guitarra; y Djing. No me interesa grabar baterías.

Mi otra duda es si incluso tocando el suelo, puedo hacer algo para minimizar el impacto del cambio del suelo y al menos dejar el nuevo suelo al mismo nivel del que estaba.

¿Qué harían?

¡¡Gracias por la atención!!

PD: la ventana ya está insonorizada (una de las cosas que más me gustaron del piso). Tiene cristal doble y cámara de aire. Para que se hagan una idea, vivo al lado de una carretera de doble sentido y el sonido de éstos es casi inaudible. En cualquier caso tengo espacio para meter otra ventana más o para meter más cristales a la ventana (es muy ancha).
Archivos adjuntos ( para descargar)
stud.png
studio 2.png
IMG_20190226_192309.jpg
IMG_20190226_192303.jpg
Subir
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 10/03/2019
¿y el “tío” que te va a insonorizar qué opina? Porque imagino que no será un mero albañil, si no alguien que sabe muy bien lo que hace. Yo creo que no aislar el suelo es un error grave y que vas a gastar una pasta considerable para no conseguir lo que buscas.
Subir
Estevanovich
#3 por Estevanovich el 10/03/2019
#2 ¡Hola! Pues él opina que siendo planta baja sin aislar el suelo puedo escapar, aunque afirma que lo mejor es box in a box. Además me dice que si por lo que fuera hubiera problemas luego se trabaja el suelo y listo... Soy yo el más escéptico. Me lo han recomendado y ha hecho aislamientos en discotecas y demás.
Subir
Estevanovich
#4 por Estevanovich el 10/03/2019
Por cierto, investigando en foros, he encontrado esto:

http://www.johnlsayers.com/phpBB2/viewtopic.php?t=8173

Alguien escribió:
Are you building on a concrete slab?

If you will be building on a concrete slab on grade or on a concrete basement slab, you automatically have the benefit of the dampening effect of earth against your concrete. The concrete is not going to be good conductor of energy because it's got the equivalent of thousands of "hands" pressing against it to keep it from "ringing."

If your slab is of good quality and suitable for construction, then you should be able to build on it without much risk of the slab being a significant transmission (flanking) path of structure-borne noise.


Traducido directamente por google translator:

Alguien escribió:
¿Estás construyendo sobre una losa de hormigón?

Si va a construir sobre una base de concreto sobre una base de concreto, tendrá el beneficio del efecto de amortiguación de la tierra contra su concreto. El concreto no va a ser un buen conductor de energía porque tiene el equivalente de miles de "manos" que presionan contra él para evitar que "suene".

Si su losa es de buena calidad y adecuada para la construcción, entonces debería poder construirla sin correr el riesgo de que la losa sea una ruta de transmisión (flanqueante) significativa de ruido transmitido por la estructura.


En mi caso debajo del parque hay hormigón, lo que significaría que el problema serían los cm que habría debajo de la puerta y lo que dejaría si no aislara debajo del parqué. Entiendo que debería cortar un hueco para poder meter el aislante y llegar hasta el hormigón, lo que me permitiría mantener el suelo intacto y a la vez aislar bien. El problema sería el hueco de la puerta... ¿Alguna idea?
Subir
vagar
#5 por vagar el 10/03/2019
Estevanovich escribió:

El piso que he comprado se encuentra en una planta baja, debajo de la cual se encuentra un garaje.


Tu suelo se apoya en una estructura de hormigón que va a propagar el sonido por todo el edificio.

Estevanovich escribió:
a concrete slab on grade or on a concrete basement slab, you automatically have the benefit of the dampening effect of earth against your concrete


Esto hace referencia a suelos sobre rasante, apoyados directamente sobre la tierra.
Subir
Estevanovich
#6 por Estevanovich el 11/03/2019
#5 Hola vagar, entendido. En ese caso consideras que hay que poner suelo flotante si o si no?
Subir
vagar
#7 por vagar el 11/03/2019
No te sé decir, porque no me veo con conocimientos ni experiencia para ello. Por lo que he leído sobre el tema, yo diría que sí, que convendría aislar también el suelo.

Pero si te está asesorando una persona que se dedica profesionalmente a ello y ha visitado el recinto, sus razones tendrá. Y al final es quien te va a dar la garantía sobre el resultado de su intervención. Hay que tenerlo mucho más claro que lo que yo lo tengo para contradecir una recomendación así.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo