Monto estudio desde cero

JaviMc
#1 por JaviMc el 12/11/2021
Buenas, soy Niusan. Es un gusto estar en este foro.

Soy Mc, llevo más de media vida improvisando y rapeando y unos cuantos años también escribiendo.
Tengo mi primer disco listo para grabarlo y me gustaría hacermelo yo mismo, por eso me quiero montar mi propio home studio y aprender todo lo relacionado.

Ahora mismo tengo las siguientes dudas, espero me puedan ayudar.

Mi presupuesto está entre los 600-1000€ para: Interfaz, micro, cascos y tratamiento acustico para grabación y/o cabina de grabación. Si el presupuesto me diese para monitores y tratamiento acustico para mezclar también lo haría, pero en principio prefiero tener buena interfaz, micro, cascos y lugar para grabar que los monitores con su correspondiente tratamiento acústico.

De microfonos estoy entre el rode nt1-a nuevo en thomman el pack completo con el pie de micro por 179 o un blue bluebird SL en teoría nuevo por wallapop 160€
De tarjetas por ahora la que mas me convence es la steinberg ur22 mk2 segunda mano buen estado wallapop por 70€ o pillarla nueva por 130 o en thoman que viene con el cubase por 150. En principio la interfaz la prefiero de segunda mano para ahorrar unos chavos.
También barajo alguna audient pero no he encontrado buenas ofertas de segunda mano todavía. Escucho otras ideas.

Mi duda principal está en los cascos, que como los usaré para grabar y mezclar no tengo ni idea de cuales comprar ni en que rango de precio. También hay que decir que uso gafas y con la mayoría de cascos al llevar las gafas son molestos, alguién con gafas que comparta su experiencia usando cascos durante largos periodos de tiempo?
Y que cascos me recomiendan??

Y la otra duda principal es la grabación. Mi habitación está en un bloque de pisos frente a una avenida principal y hay sonido de trafico dia y noche a todas horas incluso con las ventanas reforzadas estando cerradas. También tengo pared de vecinos al lado y aveces hacen algún ruido. Con lo cual no se que coño hacer para grabar, por ahora la mejor solución que he encontrado es hacer una pequeña cabina con pladur y/o madera en la habitación y aislarla y tratarla lo mejor que pueda.

PD: Estaba esperando al black friday a ver si bajaban los precios pero acabo de llamar a thomman y dicen que ellos no hacen black friday. Saben de algún sitio de música donde hagan el black friday? o alguna otra recomendación?

Un saludo a tod@s! espero que tengan maravilloso día!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 12/11/2021
JaviMc escribió:
por ahora la mejor solución que he encontrado es hacer una pequeña cabina con pladur y/o madera en la habitación y aislarla y tratarla lo mejor que pueda.


¿De qué tamaño aproximadamente?, construir una estructura de tipo cabina para evitar el gasto de la insonorización de toda la sala no es hacer un recortable, al final acaba trayendo más cuenta hacer todo el suelo y lo mismo con el techo, ya que uno se mete en techo, ¿por qué no hacer toda la sala?, te aseguro, por experiencia que trae más cuenta.
Lo de hacerse un refugio, en la práctica, suele ser un delirio, y no sólo juvenil, gente hecha y derecha se propone esa quimera y, a la primera de cambio que toman contacto con la realización de cualquier estructura de pladur (pero que luego hay que trasdosar y rellenar de masa/muelle), entran los sudores fríos. Y luego el tamaño, que suene eso bien es casi imposible. Considera una cabina de la marca Dembox, o similar; pero, ojo en donde se mete eso, pesa. ¿Has caído en la cuenta de la sobrecarga admitida por los forjados de tu vivienda?
Mi hija tiene dos o tres discos y uno tuvo muy buena acogida (dentro de lo que es eso hoy en día, que ya nadie compra discos, aunque también se han difundido por plataformas de descarga),el primero se grabó en el estudio de Carlos Santos y el último en Estudios California en Carabanchel. ¿Podría haberlos hecho en el estudio de su padre?, no, ni de coña, empezando por la disponibilidad de horarios y que o mezclando tardo una eternidad. Aquí hay equipo de gama alta, sobre todo en cuanto a monitorización; pero no puedo grabar una batería y menos con 24 micros, ni tengo un micrófono Manley Referencie como micrófono destacado, ni los previos de Carlos.
Y la acústica de mi cabina...,casi que fue tirar dinero y tiempo (menos mal que fue parte incluida en una reforma de toda la casa, bueno, así tuve que estar yo detrás de todo...) Y, ni aún así. La uso de almacén de guitarras, bajos, micros y material de fotografía y durante unos años para ensayar con un trompetista método ahí sin pagar unos locales; para grabar un disco ni de coña. Lo único que se ahorro es el mastering del primer disco, que se lo regalé.

JaviMc escribió:
Mi presupuesto está entre los 600-1000€ para: Interfaz, micro, cascos y tratamiento acustico para grabación y/o cabina de grabación. Si el presupuesto me diese para monitores y tratamiento acustico para mezclar también lo haría, pero en principio prefiero tener buena interfaz, micro, cascos y lugar para grabar que los monitores con su correspondiente tratamiento acústico.

Dispositivo de audio, micro y auriculares puede que hasta con 600 o poco más, en la gama de equipos que estás pensando, se puede. Monitores que merezcan algo la pena cuestan bastante más. Pero lo del tratamiento aún más, sobre todo después de leerte que hay ruidos en la zona... No es lo mismo insonorizar que acondicionar, en insonorización se te pueden ir entre 10.000 y 15.000 euros si es una sala de unos 15m2, y en acondicionar lo que te cobre alguien por hacer mediciones, que no es tanto, más lo que cueste de materiales, imposible de saber sin conocer los problemas de la sala, pero en torno a 2.000 o más euros; haciendo los resonadores uno mismo, a lo mejor algo menos.
Subir
1
Khellus
#3 por Khellus el 12/11/2021
Creo que la contestación del jipi ese de Carmelo es inapelable. A veces es mejor darse una buena dosis de realidad a tiempo.

Si quieres grabar un disco y que suene en condiciones, es mejor que vayas a un estudio.
Subir
Wikter
#4 por Wikter el 12/11/2021
A ver... La idea de construir una cabina es factible, pero va a ser un atraco estéticamente hablando. Prepara un centenar y medio de geros, 50kg de yeso normal.
Los geros hay que ponerlos con los agujeros hacia la zona del micro, la parte plana no se debe ver.
Decide el espacio interior y prepara una "tarima" acorde a esa medida con láminas de goma de unos 3mm, placa de pladur, bocadillo de fibra de vidrio, pladur y madera laminada. Sobre esa base, dibuja una espiral como un caracol y ves montando los jeros unidos entre sí con yeso muerto, que es muy poco rígido y blando, así que cuidado con los golpes.
Una vez tengas el tubo extruido en forma de espiral, cierra el techo con un cono.
Entra dentro del caracol y comprueba el silencio, si aún se escucha, alarga la entrada con otra tanda de geros.
Prepara yeso vivo y remata la estructura por el exterior, tapando los huecos de los geros. Este yeso es más rígido y servirá de soporte a la estructura.
El conjunto te puede salir por unos 50-100€ en total en función de dónde compres los materiales.
Se puede hacer en una tarde sin mucho esfuerzo si tienes alguna máquina para batir el yeso.
El resultado dependerá de tu entorno, pero de veras es acojonante el silencio que hacen... para lo que cuestan, milagros a Lourdes.

Aún así, también puedes usar una caja de madera laminada, ponerle cuatro patas, forrada con manta acústica y cubierta por debajo con bocadillos de lana de vidrio y gastarte algo menos con resultados diferentes.

Y así, podrás invertir más dinero en un buen micro, interfaz y en que alguien te ajuste mezcla y máster.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 12/11/2021
Y luego, por hache o por be, que haya pandeos, o, vale, demos por hecho esté bien rigidizada; que no haya estacionarias, supongamos, que es mucho suponer, que se consigue un diseño que minimice al máximo las reflexiones tempranas. El diseño que propone Wikter a lo mejor las minimiza, ¿es fácil de realizar por alguien que no esté bien habituado a la construcción?; es más, ¿por alquilen que no sea el propio Wikter?. ¿y el modo propio?, ¿desaparece ese modo característico habitual de las salas pequeñas al rededor de los 63 Hz?

La contrapropuesta del compañero me deja intrigado, lo de jero no lo había oído o leído en mi vida (y mira que es difícil), después de mucho buscar, lo que más se parece es un tipo de ladrillo rectangular semi hueco (con una retícula bastante porosa generalmente circular; pero encuentro escrito con ge (gero). ¿es este tipo de ladrillo?.
¿Y de dimensiones?

Wikter, ¿podrías hacer un esquemilla, aunque sea a mano alzada, un croquis, para que nos hagamos a la idea?. De todas maneras, con 50 o 100 euros no alcanzo a imaginar qué se pueda comprar, y más ahora, que a este paso no va a haber ni arcilla disponible.

Y esto, con la sorpresa de no haber visto nunca esta alternativa y con la curiosidad propia de alguien curioso y que no da nada por desechable por sistema; sino por experiencia, que es precisamente lo que te pido que compartas
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 12/11/2021
Desde luego, las alternativas tipo Dembox no parecen nada del otro mundo; pero funcionan, y no se percibe una absorción excesiva, más de la que se recomienda en una sala airosa sí; pero no es nociva, parece que lo tienen todo tan bien calculado que si te gastas entre 4.000 y 6.000 pavos, para un cantante, pequeñas percusiones, bastantes instrumentos de viento o cuerda, esas, u otras como las Vicoustic, que venden en Thomann, cumplen (con bastante sequedad, claro), luego el tema de la aireación y refrigeración (que en la mía se soluciona abriendo la puerta y dejando que entre el aire acondicionado del resto de la sala a chorro, cada quince o veinte minutos en pleno verano.
Subir
JaviMc
#7 por JaviMc el 13/11/2021
Muchas gracias por sus respuestas. Mi habitación es pequeñita, rectangular.
2.64 metros ancho
3.50 metros largo
2.50 metros alto

Y el problema principal es el ruido del tráfico que entra por la ventana a pesar de ser ventana de doble cristal, reduce bastante el ruido la ventana, pero el ruido es superior y pasa.
Finalmente tengo casi decidido comprar el rode nt1-a nuevo en thomann y una steinberg ur22mk2 segunda mano por 80€ envio incluido. Y cascos todavía no tengo ni idea, imagino que lo que mejor me ira son unos semiabiertos que me sirvan tanto para grabar como para mezclar, aquí lo que más valoro es la comodidad que pueda estar tiempo con los cascos sin que me duelan las orejas o la cabeza y las gafas molesten lo minimo.
Vi unos akg 240 por 55€ nuevos semiabiertos. en cascos invertiria hasta 100€ pero claro, notando la mejoría de invertir más.
Alguna recomendación respecto a cascos?

Con este presupuesto llevo unos 360€ en el equipo con lo que me deja unos 200-300€ para la cabina y su correspondiente insonorización y acondicionamiento.

Estás cosas que me comentáis de 10.000-15.000€ para insonorizar una habitación, o las salas estas demvox por 4.000 pavos están super descartadas.

Quiero empezar y aprender, no soy profesional todavía. ¿A alguien que no ha conducido un coche en su vida le recomendaríais empezar con un lamborghini?

Hay un muchacho de mi ciudad que lleva grabando y mezclando unos 10 años y he grabado algunos temas del disco ahí. No tengo problema en acabar de grabar el disco ahí pero sí que quiero comenzar mi camino en lo que grabación y mezcla se refiere. Con lo que teniendo un equipo y una cabina modesta ya me vale para APRENDER y grabar algún tema que otro.

Les dejo el https://soundcloud.com/user-993832970 al soundcloud donde he subido los temas del disco que grabé en ese estudio y así me dicen que les parece la calidad de audio. El muchacho cobra 20€ por la grabación y la mezcla. Es un precio super ridículo, lo sé. Pero yo creo que saca muy buen sonido para lo poco que cobra. A ver si me lo podéis confirmar. Exceptuando el tema que pone Maruxa y Javi (que lo grabe en mi casa en el salon sin tratamiento acustico de ningún tipo y con un micro usb) los demás son de ese estudio.

En resumen lo que nececito ayuda y asesoramiento es con la decisión de los cascos y la cabina.
Que respecto a la cabina la pondría seguramente en una esquina de la habitación. Hay una esquina que encajaría con un pilar teniendo 92cm de ancho y de largo unos 150cm, se quedaría muy pequeña? o sería viable?

Muchas gracias por vuestro tiempo, atención e intención.

Os deseo buen finde!! :cascos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo