Ayuda para iniciar un estudio profesional

La Huerta Sonora
#1 por La Huerta Sonora el 05/06/2011
Hola. Si alguien me pudiese ayudar le estaría muy agradecido. Voy a montar un estudio de grabación para grupos y solistas. Mi idea siempre ha sido comprar una mesa que después me valiese para directo. Pero e decidido que mejor intentar tener buen equipo desde el principio.
Estoy bastante limitado de dinero y el tema que mas me preocupa es el de los previos micros compresor y eQ. Estos dos últimos e decidido pasar de ellos para poder comprar unos buenos previos.
Lo que mas me interesa captar bien son voces baterias y guitarras de cualquier tipo.



El equipo que tengo en mente por ahora seria:

2 Previos FOCUSRITE ISA 828 https://www.thomann.de/es/focusrite_isa_828.htm

1 Previo ISA ONE?https://www.thomann.de/es/focusrite_isa_one_digital.htm?sid=a2abb0f1f5119e9427aa51c10ca8c7a3 (No se si es el mimos que el 828) . . o este Avalom que no se que tal sera. https://www.thomann.de/es/avalon_u5_mono_dipreamp.htm
O tendria que ser uno stereo?

1 micro AKG C414XLS https://www.thomann.de/es/akg_c414_xls.htm



Como dije nos quedamos son compresión y eQ por unos mejores previos.

Necesitaría algo mas para poder empezar a grabar? A parte claro de todos los micros y cableado.
Algún conversor o grabador serian necesarios?

Aparte de todo esto, aveces me han comido la cabeza con la grabación analógica.
Saldria mucho mas caro el equipo para este tipo de estudio?

Un saludo y graciass...

Os dejo un clip del trabajo que estamos preparando por si ay ganas . . pero como músico
http://www.vimeo.com/12766186
Subir
DiscInfiltrator
#2 por DiscInfiltrator el 06/06/2011
No queramos empezar la casa por el tejado...

Es importante saber, lo primero, de cuanto presupuesto dispones. También el equipo que ya tienes y cómo se encuentra el espacio en cuanto a acondicionamiento en el que vas a grabar.
Subir
gon08
#3 por gon08 el 06/06/2011
Si en realidad quieres tener un estudio profesional, debes dejar de pensar en todo el equipo y empezar por la acústica y diseño del estudio, te sorprendería ver lo que puede hacer una buena acústica.
Subir
1
La Huerta Sonora
#4 por La Huerta Sonora el 06/06/2011
Hola, gracias a los dos por contestar. Os cuento un poco mas . . . .
El presupuesto rondaría los 11.000 para acustica cristal 1pared y el hadware . Mi pensamiento es de que si ya de entrada tengo unos buenos previos, puedo empezar a sumar cosas poco a poco. Pero si me compro algo mediocre tendré que empezar otra vez a comprar todo.
Lo que quiero es en el futuro poder sacar un muy buen sonido. Y por ahora lo que mas me interesa es la base del estudio que creo que serian los previos. Ay otras cosas que igual se pueden hacer poco a poco y que cuestan menos.
Como por ejemplo la acústica?
La sala de grabación será de 3.20x4.40 y la de control 2.80x3 el techo es de 3m

También usare una parte de un armario empotrado para meter un ampli las medidas serian 1.40 largo 0.90 ancho y 1.25 de alto
Creéis que es chico? Estas medidas ya quitandole un trozito para hacer doble pared.

Vivo en el campo, por lo que la parte de insonorización pasamos de ella.
Las paredes son de tierra batida de 43centimetros

Para la acústica de sala grabación e pensado en cubrirlo todo de la típica espuma gris con conos o triángulos. Menos una pared.
La consigo a través de un amigo a muy buen precio. Lo único es que ellos la utilizan para colchones. Pero en las especificaciones también pone que es para acústica. No se que tal estaría esto. En el suelo por ahora e pensado en poner solo una moqueta gruesa.
El tema de la acústica también me come la oya. Y no tengo ni idea de como hacerlo y sobre todo lo mas económico posible.
Vuestra opinión me viene muy bien sobre este tema que tengo un poco de lado. Estoy obsesionado con los previos. También la compresión y la eQ pero por ahora. . . . . .
Subir
La Huerta Sonora
#5 por La Huerta Sonora el 06/06/2011
El equipo que tengo solo es el iMac de 2.9ghz 4ram 1tera disco duro
Subir
La Huerta Sonora
#6 por La Huerta Sonora el 06/06/2011
Una cosa que se me olvidaba. Como paso el sonido del Focusrite isa828 a imac sin tener entrada óptica este ultimo iMac?
Gracias!!
Subir
eladriank
#7 por eladriank el 06/06/2011
bueno como dices si la acustica lo quieres hacer despues y estas mas pensando el el hardware de trabajo dejame decirte que estas olvidando algo mas importante que tu previos, que seria los monitores de referencia, ya que no mencionaste nada si los tienes o no y creo que la mayoria coincidira conmigo cuando te dijo que son el pilar de un studio, tambien tienes que saber que para los monitores se destina un buen porcentaje del presupuesto.
Subir
La Huerta Sonora
#8 por La Huerta Sonora el 06/06/2011
Hola eladriank. Gracias por intervenir. Por ahora e pensado en utilizar los Alesis MkII. Podrian valer?
Subir
eladriank
#9 por eladriank el 06/06/2011
la verdad si, tiene un muy buena pinta
Subir
gon08
#10 por gon08 el 07/06/2011
Pues yo lo que te puedo decir es que todo depende de que tan en serio te lo vas a tomar y q tan profesional lo quieres, comparto tu forma de pensar que es mejor comprar algo bueno, a algo mediocre q tengas q cambiar en poco tiempo, pero como te digo, para mi forma de ver las cosas lo mas importante es el diseño y la acústica del estudio, si la acústica es muy buena, vas a necesitar comprar menos equipo para intentar mejorar el sonido, porque todo lo que grabes se va a escuchar bien desde el principio.

Sobre la espuma gris, la verdad no te lo recomiendo, la acustica es mucho mas q forrar las paredes de esa espuma, lo q yo haría en tu lugar seria contratar a un profesional que se dedique a diseñar estudios, para hacerlo como en verdad se debe de hacer.

Pero bueno es solo mi opinión y como te digo para mi la acústica es lo mas importante, el equipo se puede ir comprando poco a poco y solo va a ser para mejorar cada vez mas tu sonido, pero si la acústica no esta bien, por mas equipo q tengas y compres llegas a un punto donde simplemente va a faltar ese "algo" para poder tener ese sonido "profesional"

un saludo
Subir
Incoherente
#11 por Incoherente el 07/06/2011
Amigo creo que estas un poquitin apurado, igual no va en plan rezongo porque a todos nos ha pasado.
Estas un poco limitado de dinero y quieres 2 ISA 828 ? ya quisiera yo estar asi de limitado jeje.
Todo musico quiere tener su estudio y lo quiere ya, pero trata de informarte un poco de equipos y de como funcionan antes de salir a comprar, creeeme que tendras mejores resultados.
Quieres comprar 2 ISA 828, un ISA ONE, un avalon y ni pensaste como llegara eso a tu mac... una interfase o un conversor...
Mi consejo: como dicen por aca, la acustica, luego yo te sugiero un ISA 828 (que veo que lo quieres si o si jeje) y una Fireface 800 quizas para empezar, estudiate como se conectan entre ellas (ADAT y world clock) para añadir previos habra tiempo, fijate bien que micros precisas (la bateria no te alcanzara con el AKG solamente...)
Tranquilo amigo que estudiando tendras mejores resultados, es mi humilde opinion, saludos
Subir
La Huerta Sonora
#12 por La Huerta Sonora el 07/06/2011
Hola Incoherente..gracias por la ayuda.
Si.. cioerto que todo músico queremos nuestro estudio. Creo que a mi me a yegado el momento de empezar. No creas que es pensado y hecho. Ya viene de unos añitos dandole vueltas. Pero no ay que precipitarse y hasta que no este seguro no empezare a comprar el material.
Me parece muy bien tu opinión.
Entonces digamos que que con mi iMac podría poner todo en marcha.
Con una Fireface 800 tendría para pasar los dos previos (necesito los dos) al firewire del iMac.
Y solo con un previo mono Avalon M5 y el akg
Luego todo el cableado, micros, pies, ampli auriculares, auriculares ...
El Fireface 800. este valdría para el avalon?
Se me escapa algo imprescindible?

La acústica me a comentado un amigo, que lo que no suele fallar en la sala de grabación es poner todas las paredes de madera y unas cortinas gruesas para poder jugar con el sonido. Y algunas trampas. En la sala de control tendria que mirarlo mas detenidamente. El a trabajado en muchos estudios.
Gracias de veras!!
Subir
Incoherente
#13 por Incoherente el 07/06/2011
Con la fireface podrias usar los 2 ISA 828, y el avalon mandarlo por linea a la fireface tambien y el akg... tienes 21 previos para elegir donde lo metes jeje
Imprescindible... saber como usar tanta maquina y sacarle provecho jejeje, y los monitores que te han dicho por ahi.
Lo de la acustica puede ser la madera y las cortinas, quizas con alguna pared con absorbentes no solo cortinas pero eso en realidad es mas complicado, hay que probar y mejor que lo haga alguien que sepa.
Saludos y suerte con eso!
Subir
La Huerta Sonora
#14 por La Huerta Sonora el 07/06/2011
....creo que por ahora lo haré de esta forma.

Las maquinitas las pondremos en marcha y espero sacarle buen sonido poco a poco.
Un saludo y graciassss!!
Subir
monon
#15 por monon el 08/06/2011
Dando razon tanto a Incoherente como a Gon08, lo primero son los recintos, tanto la sala de grabación como la sala de control.
Esto es independiente del sistema y tecnología usada en los registros.
La Acústica
Piensa que ya puedes tener los mejores previos y micros del mundo que de nada te servirán si las condiciones acústicas de la sala donde registres y de la sala donde mezcles no son, si no las óptimas al menos, decentes.

Hay otro detalle que me deja un poco perplejo...
¿Como es que quieres invertir 6000 € en 17 previos sin tener en cuenta la microfonia ni la conversion A/D? Me refiero a que gastar 4000 € en dos ISA 828, 2000 en un avalon y pensar en gastar 900 en un AKG 414 es muy desequilibrado.
¿Para que tanto previo si no hay micros?

Consigue una buena interface (RME Fireface 800, TC Electronic Konnekt48, Apogee Essemble, MetricHalo 2882)
Con cualquiera de ellas tienes un minimo de 4 previos de muy buena calidad y muy, muy transparentes, aparte de que solucionas el problema de conversion a digital. (ente 1000 y 1500 €)
Respecto a los previos puedes optar entre los "caracteristicos" ISA 828 (2200 €) y los transparentes Audient ASP 008 ( 1300 € ).

Pero no olvides los micros. Un TLM 103 de neuman ( no el 102) como minimo si vas a gravar voces (900) o, depende de lo que te quede despues de haber "acondicionado" la acustica, un u87 (2000)
El 414 es una buena inversion para todo en general y nada en particular (900 € más)
y un buen par stereo: los neuman km184 (1000) ( ya te explicaré un truco para pasarlos a omni)

solo en aparatitos y mics ... de 5200 a 7700 €
El resto de microfonia , aunque la puedes alquilar, te supone otro pico.

Todo esto (incluidos los precios) te lo digo por que mas o menos es lo que yo tengo montado en el "home" (sin incluir una Apogee rosetta 800 que uso para insertos) y realmente no necesitas mas para hacer grabaciones "PROs" siempre y cuando ( y vuelvo a ello ) tengas en cuenta la acustica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo