Ayuda con la Q en los parametricos

barelman
#1 por barelman el 06/09/2007
Hola, queria hacer una consulta de tipo tecnico para todos los q entiendan de mezcla, tengo muchos problemas con esto porque soy musico, pero
no soy ingeniero de sonido. Este es el tema:

me gustaria saber q debo hacer con el parametro Q del
equalizador parametrico en una mezcla normal, por ejemplo, supongamos q estoy mezclando una cancion en la q intervienen, bateria, bajo,
guitarra 1, guitarra 2, piano, y voz. Si por ejemplo estoy dando ecualizacion al piano en 8khz, a una guitarra en 6khz y al charles en 10khz,
cuanto debo abrir o cerrar el parametro Q para q no se mezclen las frecuencias proximas entre por ejemplo 8khz y 6khz?, es que segun el grafico
que me hace el parametrico, si abro demasiado la Q quedarian acentuadas las frecuencias de por ejemplo 9khz tanto en el charles como en el piano, y supongo q segun los principios basicos de la ecualizacion uno de los objetivos es no acentuar la misma frecuencia en dos pistas distintas, por otro lado si cierro demasiado la Q apenas percibo el efecto q el ecualizador produce en el sonido, a ver si alguien me puede
orientar con todo esto, muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
barelman
#2 por barelman el 07/09/2007
alguien q sepa contestarme?, gracias
Subir
MartinSpangle
#3 por MartinSpangle el 07/09/2007
Hola Barelman,

en realidad no hay ninguna norma que esté por encima de lo que te dice el oído. Si a ti te suena bien de una manera, esa manera será la correcta. Luego hay que ver cómo estás escuchando, porque puede que tus monitores no sean tan buenos ni precisos, que la sala donde estás mezclando no suene muy bien, etc. Si no escuchas una eq con una Q alta, entonces tu escucha no es muy buena.

A mi se me ocurre que es un poco bastante raro agregar a un piano en torno a los 8khz, porque yo tendería a recortar en un piano a partir de ahí. En general tiendo a recortar mucho más que a agregar, me suena más natural. Pruebalo, en lugar de agregar donde crees que falta, recorta en los otros sitios.

No sé si te he ayudado. En cualquier caso, no ecualices con gráficos, hazlo con el oído.

Salu2.
Subir
barelman
#4 por barelman el 07/09/2007
Pues claro q ayudas compañero, muchisimas gracias, voy a probar todo lo q me dices, un cordial saludo.
Subir
gr63r
#5 por gr63r el 07/09/2007
Hola barelman, una regla bastante primaria de la eq es: cuando vas a recortar usa Q con valor alto (osea cerrado) y cuando vas a agregar usa Q con valor bajo (osea abierto). esto si hablamos de ecualizacion correctiva, pero como dice ElHombreRana lo que tu oido te diga... eso es lo correcto...
espero poder clarificarte un poco las cosas...
Saludos.
Subir
MartinSpangle
#6 por MartinSpangle el 07/09/2007
gr63r dice bien.

Una Q alta (estrecha) tiende a sonar menos natural que una Q amplia (baja).

Recortar tiende a sonar más natural que agregar.

Por ende, agregar con una Q amplia suena más natural que hacerlo con una Q estrecha, y en cambio recortando puedes permitirte una Q más estrecha porque recortar en sí ya suena más natural.

Me ha quedado un poco redundante, pero espero que se entienda.

Ten en cuenta que tienes que juzgar de oído sí o sí, y ten en cuenta que no es lo mismo ecualizar instrumentos acústicos que instrumentos electricos o digitales: un sinte es un sonido artificial de por sí, y no va a ser ni más ni menos artificial porque agregues o recortes con un EQ de lo más extremo, simplemente sonará mejor o peor, se asentará mejor o peor en la mezcla, etc. Una guitarra eléctrica acepta bastante bien ecualizaciones muy radicales por el mismo motivo, porque es un sonido un tanto artificial desde el inicio. Pero si aplicas una EQ muy exagerada y rara a una guitarra acústica, el resultado es que se oye eso: una EQ exagerada y rara.

Salu2.
Subir
DiegoC
#7 por DiegoC el 07/09/2007
interesante... :comer:
Subir
barelman
#8 por barelman el 08/09/2007
Gracias compañeros, voy a ir probando todo esto, uno de mis problemas esta en q si quiero agregar algo de ecualizacion a dos instrumentos en frecuencias proximas con una q abierta para q suene natural, temo q se mezclen frecuencias iguales de uno y otro, por ejemplo en una caja y una voz, segun las tablas de equalizacion, a 200 hz les daremos cuerpo, pero claro no les puedo subir a las dos en 200 porque se pelearian por este rango, entonces mi problema muchas veces es decidir a quien le debo dar o quitar en un determinado rango de frecuencias, y a todo esto si mi podeis aconsejar una eq parametrica buena para voces... por ejemplo darle por aqui y quitarle por alli, algo general y q siempre valla bien, muchas gracias a todos por los comentarios me ayudan mucho.
Subir
barelman
#9 por barelman el 11/09/2007
A alguien le gustaria añadir mas cosas en este hilo?
Subir
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 11/09/2007
Hola Barelman,

yo entiendo cual es tu preocupación, perfectamente. Ahora bien: si eres capaz de agregar con eq en una frecuencia dada, eso quiere decir que el sonido ya tenía esa frecuencia... no sé si me explico.

Un eq lo que hace no es crear sonido ahí donde no lo había, sino levantar el nivel (o bajarlo) de unas frecuencias determinadas en un sonido. Si en las frecuencias afectadas por la eq no hay sonido, entonces el EQ no hace nada: mueves los controles para un lado y para otro y no hay diferencia.

Eso quiere decir que dos instrumentos que se solapan en una frecuencia x simplemente se solapan y punto. En una mezcla todo está encima de todo. Si miras una caja en un espectómetro, verás que suena desde debajo de los 100 hz hasta por encima de los 10 khz, osea que suena en toda la mezcla. Cosa curiosa, algo similar ocurre con las guitarras, con las voces, con casi todo. Todos los instrumentos están, algunos más otros menos, solapados. Tu con la eq puedes intentar "corregir" esto, es decir: resaltar y atenuar los instrumentos de modo de ir creandoles mas espacio individual en la mezcla. Pero siempre es algo limitado e imperfecto, y la única mejor forma de juzgarlo es con el oído, y con muchas horas.

Fíjate que uno de los métodos de producción más famosos tiende a hacer justamente lo que a ti te preocupa: es el famoso "muro de sonido" o "wall of sound" de Phil Spector, que consiste en montar y montar un instrumento detrás de otro y otro y otro más, hasta donde puedas, haciendo una gran pared de sonido.

En el caso que mencionabas originalmente: agregar a una guitarra en 6 khz, a un piano en 8 khz, y al hihat en 10 khz, es un poco raro, como ya dije. Estás agregando, ¿Qué es lo que quieres agregar? Parece que estuvieras intentando resaltar agudos en todos los instrumentos, más o menos por el mismo lado. ¿No será que tu escucha te da menos agudos que los necesarios? Agregarle al hihat en 10khz puede tener sentido según el caso, agregarle a la guitarra un pelín en 6 khz puede que ayude a darle un poco más de presencia, pero agregarle al piano en 8 khz me suena raro, como dije en mi primer post. En esas frecuencias los pianos tienden a tener un brillo que si lo resaltas te obliga a echarlo muy para atrás en la mezcla, cosa que puede servir para un piano muy percutivo, pero no mucho para otras cosas. No puedes pretender que en tu mezcla todo tenga presencia, todo esté adelante. Intenta otra cosa: agrega si quieres al hihat en 10 khz, a gusto; luego recorta en la guitarra en los medios, en torno a 1 khz, y recorta el piano un poco entre 6 y 10 khz, hasta que suene asentado en la mezcla. Esto debería darte: una franja donde domina el hihat, como debe ser; las guitarras con algo más de presencia y cuerpo (si no le recortas debajo de 700 hz) pero dejando un poco de hueco en los medios, que ahora puedes aprovechar con el piano.

Lo mismo puedes intentarlo al revés (por ejemplo si quieres una guitarra más de fondo, y un piano percutivo llevando el ritmo). Recorta al piano por debajo de los 4 khz, a gusto, haciendo un hueco para la guitarra, y recorta en la guitarra por encima de 3 khz.

¿Me explico? ¿Te es de ayuda? No tengas miedo de que las cosas se solapen, ya están solapadas sin que tu hagas nada.

Salu2.
Subir
fi
#11 por fi el 11/09/2007
Muy bien explicado. Muy interesante. :wink:
Subir
dramatictone
#12 por dramatictone el 11/09/2007
Quién supiera tanto :D
Subir
gr63r
#13 por gr63r el 11/09/2007
Ok, barelman, creo q las tablas de EQ pueden servir de ayuda, pero muchas veces tambien te pueden confundir. Como dice hombre rana, en una mezcla todo esta arriba de todo!!! y la verdad solo la vas a encontrar en tus oidos.... de que depende esto? de muchas cosas. De tus monitores, acustica de tu cuarto, calidad de tus omstrumentos, calidad de los mics q uses para grabar o de samples q uses y varias cosas mas... pero la mas importante es el criterio. Cuando estudiaba sonido una vez me dijeron: "Tu sonido sera tan bueno... como la parte mas debil de tu cadena de equipos" y a esto agrego yo "como el musico mas malo o como el instrumento de peor calidad"...
espero ser claro, jaja, x q a veces me cuesta explicarme.

un ultimo consejo de acuerdo a alguna experiencia mia. Por ej con el piano: yo generalmente no le agregaria mediosgraves para darle cuerpo; buscaria comprimirlo (sobre todo si el piano es para pop o rock). lo mismo con las voces, dependiendo del estilo, lo q mas se necesita es claridad y aire; y subiendo en 200Hz es posible q la voz tambien se ensucie, entonces la idea buscar q tu grabacion suene calida para despues solo limpiarla de resonancias y agregar las frecuencias que "embellecen" al sonido....

bla bla bla, mucho palabrerio, perdon.

Saludos :mrgreen:
Subir
barelman
#14 por barelman el 12/09/2007
Pues muchas gracias a todos compañeros, un millon de gracias por ayudarme, la verdad es q esto se me hace un mundo porque soy musico y compositor, pero el tema de mezclas y eso me pierdo, pero bueno con todo lo q me explicais ire haciendo pruebas y seguro q me va a servir de mucho, aun asi este hilo lo puede seguir todo el q quiera porque seguro q es interesante para mas gente a parte de mi, muchisimas gracias de nuevo compañeros, un cordial saludo a todos.
Subir
vi
#15 por vi el 12/09/2007
Fantastica clase,muy bien de verdad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo