Bandas sonoras y orquestas

nork
#31 por nork el 23/06/2005
90 gigas!!! su puta madre!!! jaja... cuanto vale la library?!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Indiana
#32 por Indiana el 23/06/2005
A ver qué os parece esto...

http://www.soundclick.com/util/streamM3U.m3u?ID=2560022&q=Hi

Edirol Orchestral...
Subir
Artica
#33 por Artica el 23/06/2005
Las mejores librerías con las que he podido tener contacto son las VSL (Vienna Symphonic Library). Lo malo es que son muy difíciles de usar, pero con ellas se puede conseguir un realismo extremo. Aparte están grabadas de forma magistral.
Las de Quantum Leap creo que tienen el problema de estar grabadas ya con el ambiente de la sala, lo que te limita bastante a la hora de hacer las mezclas. Aunque no las he usado si que he escuchado cosas hechas con ellas y el resultado es bastante aceptable.
De todas formas a la hora de componer siempre recomiendo usar algún formato VST, es de locos intentar componer con todas las posibilidades que ofrecen las librerías mayores. Es mejor hacer la composición base con algo sencillo y luego hacer una modificación del MIDI obtenido para ajustar todo.
Las GPO (Garritan Personal Oschestra) están en el límite de lo que yo recomendaría para composición y lo que recomendaría para dar la forma final al sonido. Si la obra no es muy complicada puede ser una herramienta buena para conseguir resultados más que aceptables con poco esfuerzo. Tiene por ejemplo unos legatos bastante buenos.
El VST de Edirol la verdad es que me suena bastante a lata, excepto la percusión y algunos instrumentos de viendo madera. Sin embargo para componer es una herramienta ideal.

De todas formas en todo esto hay dos factores muy a tener en cuenta. Po un lado está el precio. Por ejemplo las VSL en su versión First Edition + Performance Set creo que anda sobre los 6.000€. lo que prácticamente limita su uso a profesionales.
Por otro lado está la potencia de procesado del sistema en el que quieras hacer el sampleo. Por ejemplo, con las VSL para tener una orquesta completa y sacarle todo el realismo posible se vienen usando sistemas compuestos por 4 o 5 ordenadores más un Mac, que es el que controla todo.
Para aplicaciones no tan pretenciosas creo que la GPO es la mejor opción, ya que con pocos recursos (lo único que hay que tener son 2GB de RAM), poco dinero y poca experiencia se pueden hacer cosas más que aceptables.

Todo esto es tan solo una opinión de lo que mi experiencia me ha enseñado. Ni que decir tiene que otra gente tendrá opiniones contrarias igual de válidas.

Un abrazo y esperamos poder escuchar algo tuyo dentro de poco.
Subir
Indiana
#34 por Indiana el 23/06/2005
Joder Artica, tú sí q sabes! jajaaj. Ya he puesto un tema... Con Edirol, que como tú, creo q suena bastante basto... Pero weno, es lo q tengo... Ya iré comprando cosillas mejores. Dime qué te parece ese tema, de acuerdo? Arriba está el enlace.
Dame tu opinión sobre los Dan Dean y Vienna... please (qué me recomiendas para viento-metal??)
Subir
Artica
#35 por Artica el 24/06/2005
Indiana, en cuanto a composición no voy a decir nada, más que nada porque, aunque soy musico aficionado, creo que hay por aquí mucha gente mucho más cualificada que yo para esos menesteres.
En cuanto al sonido he visto tres cosas:
1 - El sonido de lata de las cuerdas.
2 - El eterno problema de ataques y releases iguales en las cuerdas. Me refiero a que cada vez que suena una nueva nota de cuerda la evolución temporal del ataque y de la salida es siempre igual. Esto es uno de los grandes problemas del sampleo, ya que un músico nunca toca con igual ataque ni deja que la nota muerda exáztamente igual siempre. Además, si a esto le sumas que en, por ejemplo, una sección de primeros violines hay normalmente 14 instrumentistas tocando el efecto se nota aun más. Además en una sección de cuerda real las transiciones entre notas es muy importante, ya que no siempre se sigue la secuencia ataque-sustain-release-silencio-ataque-sustain-release, sino que en vez de haber un silencio en muchas ocasiones se usan "puentes" entre las distintas notas.
3 - Cuando hagas la mezcla ten en cuenta que tienes que recrear un espacio acústico y la situación de los músicos sobre el escenario. No es lo mismo mezclar algo que "debería haberse tocado" en una iglesia que algo que "debería haberse tocado" en un auditorio.
Lo que te recomiendo es que conozcas al enemigo antes de atacarlo. Es decir, que analices las cosas que hacen que una orquesta verdadera tenga ese caracter de "aleatoriedad" (como por ejemplo lo que he comentado de los ataques y demás) y que te busques maneras para simularlo con lo que tengas. Para ello hay técnicas de secuenciación, de mezcla, ... Por ejemplo, intenta no tocar acordes con secciones de cuerda. Aunque a los pianistas les cuesta mucho, el que grabes cada voz por separado hace que la línea sea más realista, ya que cuando tocas un acorde tiendes a que todas las notas empiecen y terminen exáctamente igual y que tengan una dinámica muy similar.
Es cuestion de analizar y buscarse los truquillos. Si una vez que conoces todo estos te haces con unas librerías que te permitan desarrollar todo esto estará todo solucionado.

En cuanto a las Vienna simplemente decirte que son increibles, pero difíciles de usar, ya que tienes todo lo necesario para dar esa "aleatoriedad" que decía antes grabado. De las Dan Dean solo he usado las de cuerdas solistas, y me llevé una buenísima impresión.
Para viento metal... pues depende que necesites. Pero las de las VSL son buenísimas, y si la combinas con la herramienta de repeticiones que tiene la Performance Set consigues un realismo fuera de lo normal.

Espero haberte ayudado. Si necesitas algo más ya sabes donde estoy.
Un abrazo.
Subir
Jose Luis Salas
#36 por Jose Luis Salas el 24/06/2005
Hola Artica. Me han gustado mucho los consejos que le dabas a Indiana, bastante buenos y sensatos. Precisamente pensaba abrir hoy un nuevo ilo para tratar el tema del realismo interpreativo en el mundo del sampleo, espero que compartas tus impresiones...voy a abrirlo ahora mismo. Un saludo.
Subir
Indiana
#37 por Indiana el 24/06/2005
A todo esto Barbol... qué te parece mi tema? Aparte de lo q ha comentado Artica que creo q tiene razón...
Subir
Jose Luis Salas
#38 por Jose Luis Salas el 25/06/2005
Pues vamos a ver Indiana. Te daría consejos parecidos que el compañero anterior, pero desde mi perspectiva principalemente pianística. En principio lo veo flojo el tema la verdad, sobre todo en la cuestión interpretativa. Armónicamente está bien, las escalas dentro de sus acordes y demás, ahora bien, la interpretación es muy plana. En principio me llama la atención la falta de pedal o resonancia en el piano, con la consiguiente falta de legato en la mano izquierda al igual que en la derecha. En el piano es difícil cantar las notas, ya que es un instrumento de tecla percutida, por eso hay que hacer mucho incapié en frasear y tocar las notas son suavidad (para ello necesitas un buen vst de piano) para que no quede mecánico. Las cuerdas también están muy mecánicas, habría que trabajar la envolvente o bien buscar otro sonido. En el paso de una nota a otra se corta el sonido y suena aritificial, para arreglar eso, simplemente busca en la envolvente el apartado "release" y manéjalo un poco, verás como después de levantar la tecla el sonido sigue un poco más y enlaza más legato con la siguiente. También es importante tener un buen teclado controlador que te permita una sensibilidad ajustada a lo que quieres y por último, hay que mejorar la técnica para conseguir igualdad en las notas...un saludo y espero no atosigarte con tantos consejos.
Subir
Indiana
#39 por Indiana el 25/06/2005
Lo de release y envolvente no lo encuentro... Yo tengo el CUbase SX en español... puedes decirme dónde está concretamente, por favor?
Subir
Indiana
#40 por Indiana el 25/06/2005
Lo encontré... estaba buscando en Cubase y tenía q mirar en Edirol Orchestral. Gracia de todas formas. Probaré a ver si mejoro un poco eso...
Subir
Le Grind
#41 por Le Grind el 30/06/2005
Sale dentro de poco una edicion basada en sampletank revisado (de IK multimedia) se llama Miroslav no se que más y a mi me recuerda que hay por ahi bibliotecas de Miroslav Vitous... De tamaño menos que las EWQuantum Leap y por supuesto menos que las giga..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo