Que bateria para grabar sin tener que dar mucha EQ

kamikase ♕ ♫
#46 por kamikase ♕ ♫ el 29/09/2013
Pero tu eres un caso aparte Erviti, ya que te dedicas específicamente a grabar baterías.
Creo que puedes aportar mucho con tus técnicas y experiencia.

También sería bueno saber si alguna vez has grabado con alguna batería (tocando, obviamente) una batería electrónica con pads.

\:D/
Subir
David Valdés
#47 por David Valdés el 29/09/2013
Mira los precios de las Premier Genista en Amazon: hay kits por 400 y pico dólares que tiran p´atrás...
Subir
ocho_10 Baneado
#48 por ocho_10 el 30/09/2013
Y luego está la interpretación... Yo la verdad no sé qué emoción puedo imprimir a mi música, a mi toque, aporreando una Roland de plástico. Simplemente es que ni lo contemplo. Debe ser algo así como follar con una muñeca hinchable.

Compra una Yamaha Recording Custom y apréndete 3 o 4 nombres de tipos superfamosos que grababan con ella. Siempre podrás decir "Oye, el batero de U2 o el batero de Eric Clapton o el batero de de Maná graba con una igualita a esta, y si a él le vale a ti también, no? ". Santo remedio.

Si Keith Moon levantara la cabeza....alguien cree que grabaría con una Roland? Art Blakey grabaría con una Roland? Madre mía. Cuanto daño ha hecho el bakalao.
Subir
manuelfor
#49 por manuelfor el 30/09/2013
Jamsyuk escribió:
Pues entonces tú mismo te estás cerrando la búsqueda. Gama alta de Pearl, y listo


Tienes razón, yo mismo me cierro la puerta en este sentido. La verdad que son baterías que me gustaron siempre, por todo. Ya he tenido 2, y creo que voy a por la tercera. Efectivamente tiraré por una gama media/alta. Estoy entre Visión y Master Custom, que es lo que me puedo permitir ahora. Haré todo lo posible por tener la Master Custom, pero voy a ver si consigo hablar o probar una Visión, porque no se si me podría sorprender.

No obstante, estoy mirando la Yamaha recording studio también. Esta se va algo de precio.

Para ambos casos, esperare a encontrar una buena oportunidad de segunda mano. Que para esto también hay que tener paciencia. Ya os contaré cuando la adquiera.

Jamsyuk escribió:
...de cuantos micros y de que calidad dispones? Como andas de técnicas microfónicas mono/estéreo? Un cambio de ángulo en un micro en el bombo, y la eq "natural" tan buscada ahora se te va al garete.


Realmente, cuento con lo que tengo en mi home studio. Basicamente es de mi uso personal. Micrófonía barata Samsung, previos RME.
En cuanto a técnicas mono / estéreo, pues no muy ducho. Soy un mero aficionado que va aprendiendo a medida que lee foros, y ve muchos vídeos.
No obstante, con lo que tengo hasta la fecha, no he sacado malos resultados, ya que hasta yo me sorprendo del sonido que capto.
Los OH los tengo en XY, me dio por cambiar del modo tradicional (OH a los lados de la bateria) y me dio buen resultado.
Luego tengo dos Rogelios para captar el panorama estéreo. Esto aún no lo he probado, pero estoy en ello.
Mas adelante, mirare si veo o no necesaria la sustitución de micrófonía, por algo mas potente, pero por el momento, con los resultados obtenidos, no me lo planteo.

Bueno, que no dejo de tener un equipo mediocre, pero que me da lo que necesito. Todo se andará en función de la necesidad.

davidvaldes escribió:
Mira los precios de las Premier Genista en Amazon: hay kits por 400 y pico dólares que tiran p´atrás...

Ayer por mas que lo intente, no ví la forma de encontrar en Amazon kits de batería que puedan ser enviados a España. todo lo que veía era en EEUU.
Lo miré en Amazon.com. No se si habrá que mirar en otro, porque en Amazon.es, no vi baterías.
Dime en que Amazon debería mirar.

Saludos a todos.
Subir
carlitus
#50 por carlitus el 30/09/2013
ocho_10 escribió:
Debe ser algo así como follar con una muñeca hinchable.

No tanto. Pero es follar con condón...a una compañera (con perdón ), es por seguirte la comparación sexual... ;-)
Algunos aporreamos lo que las circunstancias nos permiten.
Si yo tuviera la posibilidad de elegir entre una acústica de gama media o una electrónica (con parches de malla) de alta gama :
Siempre la acústica
Aunque solo fuera por el tacto...jeje
Piensa en la posibilidad de algo de segunda mano, en buen estado (por ahí crecerás en gama)

¡Salud y buenos solos!
Subir
A800MKIII
#51 por A800MKIII el 30/09/2013
manuelfor escribió:
Hola,

Estoy en proceso de adquirir una batería. En principio marca Pearl que es la que me gusta.
Quería saber si me podéis asesorar, por vuestra experiencia, si hay alguna gama media a ser posible, o alta, que entendáis es buena para grabar
Las medidas que me van son bombo 20, Toms de 10, 12, 14, 16.
Sobre la madera, me gusta de arce, pero no se si sería mejor otro tipo de madera (como Abedul) para grabación.

Lo que intento es tener una batería que no tenga demasiados armónicos, es decir que no sea mucha la necesidad de apagar los parches, y que suene como ecualizada al grabarla.

El estilo de música siempre sería Rock.

Espero me podáis echar una mano.

Un saludo


Hola Manuelfor

En mi experiencia no se puede decir que existan baterías adecuadas o no para grabar cualquier estilo, si no baterías adecuadas a cada instrumentista y su estilo.
Cada músico necesita un instrumento adecuado a su forma de tocar (dinámica,fuerza, etc...) y a las necesidades del estilo que va a tocar, tanto estéticas (me refiero a si el tipo de sonido del instrumento se adecua a la estética del estilo musical) como de otro tipo (definición , volumen del instrumento, etc,etc,...) .

Por lo tanto la única persona que tiene esas respuestas eres tu (o alguien que te conozca muy bien y que sepa como tocas y que quieres conseguir, y que ademas entienda como funciona el "sistema" de generación de sonido de una batería).

Por lo general las directrices a tener en cuanta son las siguientes:

Medidas

No existen unas medidas mejores que otras solo medidas mas o menos adecuadas al estilo que vamos a tocar en función de nuestra forma de tocar y del resto de elementos de nuestro grupo.

Por ejemplo cuanto mayor es el diámetro mayor es la profundidad o capacidad de producir frecuencias graves del instrumento.
Eso quiere decir que la frecuencia fundamental sera mas baja cuanto mayor sea el diámetro del instrumento.
Por lo tanto un bombo pequeño funcionara mejor en estilos donde necesitemos definición y punch (con elementos electrónicos , o en estilos de rock donde los demás instrumentos tengan afinaciones muy bajas o haya mucha "competencia" en la zona baja del espectro) y por el contrario un bombo de gran diámetro funcionara mejor en estilos donde el bombo vaya a ocupar la parte mas baja del espectro/arreglo.

Longitud de los cascos
La longitud de los cascos afecta a la resonancia del casco, cuanto mas longitud menor resonancia pero graves con mas punch y cascos con longitudes cortas tendrán mayor resonancia y pureza de tono pero menor definición en los graves o si lo prefieres unos graves con menor punch

Grosor de los cascos/ Numero de capas

El grosor de los cascos/numero de capas afecta directamente a varios factores .
Por ejemplo un casco fino por lo general tendrá menor volumen (lo que lo hará mas adecuado para grabar ya que a menor volumen del instrumento menor sera también la posibilidad de que haya distorsión en los diferentes elementos de la grabación) pero a su vez tendrá mayor rango dinámico, mayor resonancia y sonara mas "lleno"/pleno denso su sonido.

Un casco de tipo medio tendrá mas volumen que un casco fino pero algo menos resonancia, algo menor rango dinámico, y sonara un poco menos "lleno"/pleno denso que un casco fino.

Un casco grueso sera el que presente un mayor volumen de todos ellos con una reducción considerable de rango dinámico con menor resonancia y menor densidad o menos "lleno"/pleno
Este ultimo tipo de cascos es el mas adecuado para estilos donde el volumen y la definición así como un sonido estable (menor rango dinámico) sean una necesidad sobre otros aspectos como por ejemplo el Metal.

El Angulo del casco donde conecta con el parche

Ese angulo o inclinación afecta directamente a dos factores el ataque del sonido y a la resonancia.
Por lo general cascos con un angulo mas afilado proporcionan un sonido con mas ataque pero menos resonancia y cascos con un angulo mas redondeado proporcionan sonidos con mayor resonancia pero menos ataque.

"La madera del casco"
La madera ( u otros materiales ) afecta directamente al timbre del instrumento por lo general las tres maderas mas normales y sus características timbricas suelen ser :

Abedul - Se dice que tiene un sonido mas "Ecualizado" por que en realidad este tipo de madera proporciona un sonido con mas y mas definidos graves y agudos mas brillantes con respecto a los medios lo que hace que las baterías de este tipo de madera sean mas "incisivas" (capacidad de ser oídas dentro de un arreglo denso) y tengan mayor definición

Arce- por lo general un sonido con medios y agudos mas suaves y graves ligeramente mas acentuados con respecto a los medios y los agudos. en definitiva un sonido natural y equilibrado

Caoba- Por lo general un sonido con mucho mas cuerpo y un sonido en los graves mas denso pero con muy buena definición los medios suelen ser muy dulces y los agudos algo mas atenuados que en el Arce estas baterías suelen ser excelentes cuando deseamos un sonido profundo y con punch.

Por supuesto existen infinidad de otros materiales así como baterías que emplean una combinación de materiales para ciertos elementos (como es el caso de la "reference series" de Pearl )

Por supuesto ademas de esto hay que tener en cuanta otros factores ademas de los cascos tales como :
-Aros (material, grosor y forma del aro)
-Sujeciones de los cascos (sistemas "flotantes" o rígidos de montaje cascos perforados o de anclaje por el exterior, etc..)
-Laves de afinación /tornillos de afinación (pasos de rosca, cantidad de bellotas por casco, etc,etc,..)
-Parches (apagadores,material, grosor, y superficie de contacto)
-Baquetas (grosor, longitud, forma y material de la punta)
En el caso de la caja ademas hay que sumar :
Bordonero (material, grosor, longitud, cantidad de espirales)

Como puedes ver sor muchos las factores que influyen sin salir solo del instrumento en el sonido final del mismo y desde luego es difícil recomendar algo en un sentido u otro sin haberte oído tocar antes y sin saber como es la música que vas a grabar (emplear el termino "rock" es emplear un termino demasiado amplio para suponer una orientación )

Ademas de esto tienes que tener en cuenta que en el caso de una batería el espacio donde va a ser grabada es determinante en el resultado así como lo es la elección de microfonia y en algunos casos (y en menor medida) el previo de micrófono a emplear
Para colmo ademas de esto esta el procesado posterior que se puede realizar con dicho instrumento (puertas de ruido, compresión tanto en los elementos individuales como conjuntamente en todos los elementos a la vez tanto de forma paralela,, ecualización tanto de forma individual como en forma conjunta, etc...)

Por lo tanto la conclusión es que no existen instrumentos buenos o malos para grabar si no instrumentos mas o menos adecuados a un contexto concreto.

Pero bueno siempre existen los "carne con patatas" o los "huevos fritos con patatas fritas" de la grabación o lo que es lo mismo esos elementos que suenan bien en una gran cantidad de situaciones, como es el caso de algunas cajas mas o menos estándar como es la supraphonic de Ludwing.

De todas formas si te gustan las baterías de Pearl te recomiendo que pruebes su reference series ya que son posiblemente las baterías donde todas estas técnicas están aplicadas en la consecución de un instrumento lo mas versátil posible y con un sonido muy equilibrado.

Un saludo
Subir
ps
#52 por ps el 30/09/2013
Mtalg escribió:
Para en vivo hay mucho futuro en baterías acústicas, en estudio será exclusivo para bandas que quieran seguir la tradición de grabar con ruido y de seguir dándole guerra a los ingenieros.

Mtalg escribió:
pero en grabaciones ¡ojo! que solo quienes quieran seguir el tradicionalismo las usaran, yo veo el futuro conforme a las visitas que cada cierto tiempo me hago a las tiendas de aquí, y platicó muchas veces con amigos que conozco quienes me informan de cómo están corriendo las aguas, incluso he visitado algunas de las tiendas y sesiones que hacen en Hollywood, en donde varios productores ofrecen sus clínicas y te hablan del futuro en el audio.


No se si eres bateria o no, pero ese 'ruido' del que hablas es precisamente lo que hace que yo prefiera mil veces una bateria acustica que una electrica... Una bateria es lo que es, tiene ruidos, tiene sus cosas pero es la realidad del instrumento, es importantisimo saber afinar (eso marcara la diferencia), pero nunca hay que obsesionarse con quitar todos esos ruidos pues es imposible y ademas hace que suene falso...
A parte del tacto y la comodidad para el musico de la bateria acustica de toda la vida...

Esta claro que la tecnologia avanza a pasos de gigante, y por lo que veo Mtlag, tu estas muy puesto en como sera en el futuro las bateria en las grabaciones etc... Nose, igual tu tienes razon y al final sera asi, pero sinceramente me parece una porqueria que la musica tire por ese camino...
A mi que cada vez me gustan mas los discos grabados todo el grupo tocando a la vez, con piano acustico, bateria acustica etc... Por ejemplo Lagrimas Negras, o el ultimo de Gonzalo Rubalcaba, ese calorcillo que se mete por los micros en discos de este estilo, en mi opinion no seria nunca posible con una bateria electrica... Y espero que la cabezoneria (para algunos...) o buen gusto (para mi) de los baterias por seguir con su instrumento acustico siga adelante y que en el futuro no sean todos los discos grabados con bateria electronica y librerias como tu dices...

Ademas el argumento de dar guerra al tecnico, esque ya lo veo lo ultimo... Osea ahora hay que grabar con electronica para no dar guerra al ingeniero? :-k Es de risa vamos... Ese es el argumento? cual es el argumento, no dar guerra? o que suena mejor una bateria electrica que una acustica porque no tiene ruidos? porque no se mete la bordonera de la caja cuando tocas el goliat? mmm nose...


Tambien dependiendo del estilo de musica estas tecnologias cuestan mas o menos de que funcionen, porque no veo ni ahora ni dentro de 200 años un bateria de jazz grabando con bateria electronica... En fin, que yo me quedo con lo acustico digan lo que digan en Hollywod...
Subir
ocho_10 Baneado
#53 por ocho_10 el 30/09/2013
En definitiva...compra le que te diga Kamikase. No hay más que ver la cantidad de botones que tiene detrás... y así "no le das la brasa al técnico" jajjaaja...madre mía. =D>

- No sé si comer bacalao al pil-pil o bacalao a la vizcaína.
- Mejor pide un bocadillo de chorizo que es más fácil y acabamos antes !!! :shock:

La Pearl Master Custom...si eliges esa... es un pepino de la hostia. :wink:
Subir
kamikase ♕ ♫
#54 por kamikase ♕ ♫ el 01/10/2013
ocho_10 escribió:
compra le que te diga Kamikase. No hay más que ver la cantidad de botones que tiene detrás.


No son tantos botones, esa solo tiene 24 canales.

Me referí solo al titulo del hilo. Que batería para grabar sin tener que dar mucha EQ

Si quiere usar todos los botones de 12 canales de la mesa con sus inserts, ocupando compresores, limitadores y efectos entonces que use una batería acústica, pero bien afinada, con un buen (excelente) ejecutante y una excelente microfonía. Es la única manera de que quede bien grabada.
Ahora si no sabe como currársela, pues que lo haga con una batería digital. Solo le sonara bien con un ejecutante experimentado que le sepa exprimir hasta la ultima gota digital si la conoce bien, y la ventaja es que casi no tendrá que ecualizarla.

En ambos casos tendrá bastante trabajo el, y el ejecutante.

:ook:
Saludos!
Subir
Cristian T.
#55 por Cristian T. el 01/10/2013
Hola. Cuento mi experiencia con Pearl ya que grabe habitualmente una de un modelo mas jazzero pero no recuerdo el modelo en particular, las medidas eran mas pequeñas de las habituales, si bien Pearl es una marca bastante respetable hay gamas que no son demasiado buenas y solo estas pagando "la marca" pero no la calidad, la que grabe en especifico era de una gama media alta y el mayor problema lo tuve con el bombo (18") ya que producia un filtro peine que no me agradaba para nada, incluso con una almohada por dentro, quizas sea la madera..en fin tuve que alejar bastante el microfono del lugar donde yo queria. Yo tengo una bateria Yamaha, es de una serie un poco mas vintage y la verdad suena genial, la compre con mas de 20 años de uso y hasta el dia de hoy no me arrepiento ni tampoco la venderia. Esta foto no es de mi bateria en especifico, pero es de la misma serie que tengo incluso es el mismo color. Las baterias Yamaha que son un poco mas viejas de seguro suenan bien porque en esos años no existian gamas bajas (o no como las de ahora). Es mi recomendacion desde la experiencia personal. Espero te sirva ;) saludos

http://i.imgur.com/F0NLi.jpg
Subir
Mtalg
#56 por Mtalg el 01/10/2013
Piano_Salsero escribió:
Esta claro que la tecnologia avanza a pasos de gigante, y por lo que veo Mtlag, tu estas muy puesto en como sera en el futuro las bateria en las grabaciones etc... Nose, igual tu tienes razon y al final sera asi, pero sinceramente me parece una porqueria que la musica tire por ese camino...
A mi que cada vez me gustan mas los discos grabados todo el grupo tocando a la vez, con piano acustico, bateria acustica etc... Por ejemplo Lagrimas Negras, o el ultimo de Gonzalo Rubalcaba, ese calorcillo que se mete por los micros en discos de este estilo, en mi opinion no seria nunca posible con una bateria electrica... Y espero que la cabezoneria (para algunos...) o buen gusto (para mi) de los baterias por seguir con su instrumento acustico siga adelante y que en el futuro no sean todos los discos grabados con bateria electronica y librerias como tu dices...


De hecho en el futuro solo bastará con programar al robot para que ejecute las piezas con exactitud, solo los cantantes seguirán siendo el plato fuerte de un concierto. :D No me creas tanto.

Igual quiero dejar en claro que adoro los instrumentos reales, pero grandes cantantes por ejemplo Pop, en sus grabaciones puedes notar que ya todo es sintetizado y digitalizado. Ojala y haiga música acústica para rato, pero puedo oler el futuro.

Saludos :ook:

Subir
manuelfor
#57 por manuelfor el 01/10/2013
Cristian T. escribió:
http://i.imgur.com/F0NLi.jpg


Hola Cristian, ¿que modelo es?, y gracias por el aporte.
Subir
Cristian T.
#58 por Cristian T. el 01/10/2013
Hola.. es una bateria vintage, es un modelo que creo que no tenia nombre, salian por serie con numeros, lo bueno es que son autenticas yamaha fabricadas en Japon, el tipo que me la vendio me mostro las facturas de la compra y realmente la trajo desde Japon..
Subir
solker
#59 por solker el 01/10/2013
Mtalg escribió:
pero grandes cantantes por ejemplo Pop, en sus grabaciones puedes notar que ya todo es sintetizado y digitalizado.


Ese es el tema ... que se nota ... yo prefiero quer se note acústica, jeje. Y eso que uso bastante librerías, pero a mi me gusta mas sonorizar la batería (y eso que la mía es una gama baja) solo que en ralidad soy un patán (no soy batero, solo la aporreo de vez en cuando para divertirme) y para aprender un tema y dejarlo clavao me puedo pegar días, con lo que ENTRE OTRAS COSAS que aún son mas importantes (vecinos y demás) acabo antes secuenciandola.

Eso no quita para que me guste mas la acústica.

Volviendo a que en realidad se nota .... es cierto que la calidad de los plugins hoy día es de una calidad que no se puede discuitir, pero ... hay otras cosas. No recuerdo que triunfita (una de las que no eran bisbales o rosas) el disco estaba con el BDF con el preset princicpal a pelo, no se habían molestado ni en ecualizar, o al menos disfrazar algo el sonido, estaba tal cual, lo se, porque lo usée mucho en su día y se notaba mucho-mucho. No es menos ciero que al público de este tipo de música, se la pela
Subir
ocho_10 Baneado
#60 por ocho_10 el 01/10/2013
Vamos a ver.... al colega que inicia el post... ¿cuanto dinero tienes para gastarte? y acabamos antes.

Si te llega para una Drum WorkShop (DW) compra una y se acabó. Muchísimos bateros la consideran el Rolls Royce de las baterías y ciertamente suenan de escándalo. Es la batería que hace babear a cualquier batero que pisa un estudio. También las hay de abedul si quieres un sonido más "ecualizado" como dices tú.

Por mil y pico euros te pillas una Mapex Saturn (arce y nogal) que suenan de escándalo...(de 2ª mano hasta por 600€) ...digamos que es la batería profesional más asequible. Pero mira...la oferta de parches es inmensa y hacen variar el sonido una barbaridad....por no hablar de la afinación... Pero bueno...eso seguro que ya lo sabías. :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo