Bateria presente en producto final

mcogaldames
#1 por mcogaldames el 10/10/2011
Hola, les cuento que estoy mezclando y ''masterizando'' el disco de mi banda, lo cual me ha traído un par de dolores de cabeza al momento de finalizar los temas.

El estilo de la banda es Rock/Pop por lo cual deseo obtener un sonido de bateria potente y presente en las canciones, lo cual se percibe bien en la mezcla, pero a la hora de hacer el mastering y forzar los niveles a un estándar adecuado pierdo todo el impacto y las transientes de la bateria, sobre todo la caja.

Lo que generalmente hago es usar un poco de compresión no muy fuerte (aparte de EQ y demases), unos 2 a 3 dB de atenuación y al final de la cadena el limitador para igualar los niveles con canciones comerciales. Con el limitador soy muy cuidadoso tambien al momento de forzar el nivel, para no sobrelimitar y arruinar todo.

Conocen Uds algun truco para mantener presente la bateria al momento de aplicar compresión y limitador, tal vez trabajar mejor los tiempos de ataque y release? volver a la mezcla y trabajar mejor la dinamica de la bateria ya que los peak de los golpes sobresalen bastante del resto de los instrumentos y al ''apretar'' todo obviamente las transientes desaparecen. Espero sus opiniones.
Subir
lasmetemosdespaldas
#2 por lasmetemosdespaldas el 10/10/2011
Piensa que al masterizar nos cargamos siempre algo de pegada, achatamos la dinamica, pero por otro lado engordamos o acercamos el sonido, yo lo que hago es mezclar pensando que tengo que darle un pelin mas de chica a lo que quiero que resalte, ya que el master va a igualar un poco todo, yo daria un pelin mas de chicha a la caja y al bombo, y como no la voz, prueba a ver como lo ves.
Subir
HDerick
#3 por HDerick el 10/10/2011
utiliza el mastercomp o otro compresor que permita compresion RMS, no le restara tanta pegada como en peak, y luego si eso con otro compresor comprimes de forma normal pero muy poco, que ratio, thershold, attack y release usas en el compresor? y en el limitador que valores?
Subir
mannwe
#4 por mannwe el 16/11/2011
Hola mcogaldames. Me parece que lo que pasa según cuentas es que te estas cargando una buena mezcla.
A ver. ¿Estas seguro que tienes que masterizar?. Doy por supuesto que eres un musico con home studio y os currais vuestras maketas, por lo que a lo que llamas masterizar, seguramente consista en exprimir el Ozone o el T-racks. ¿Me equivoco?. (No te creas, he estado infinidad de veces en este mismo caso, por eso lo sé).
Yo he llegado a la triste conclusion de que casi siempre terminaba cargandome la mezcla, que a lo mejor tampoco era muy buena, grabada en mi home, pero puedo asegurarte que muchisimo mejor que los intentos de "masterización".
Te recomendaría encarecidamente que te limitaras a usar un limitador al final para conseguir un volumen aceptable (que actualmente es altisimo), y punto.
¡Si tú mismo te estas cortando con la compresion!. Es como si tus oidos te dijeran "no toques esto", pero tu por huevos tienes que meter el finalizador, ya que es lo "correcto".
Pienso que el mastering es imposible de hacer en un home studio y con software, simplemente. Lo unico que hacemos a menudo es arruinar un buen trabajo.
Y si el tema lo merece y el presupuesto lo permite, id a que os masterize un profesional, y con medios profesionales.
Yo grabo y mezclo en mi home (mas o menos con buenos samples y buen equipo se puede sacar algo aceptable), excepto las voces que las grabo en un estudio profesional (sobre todo por la acustica). Y luego va que arde, mezcla, limitador y punto. Tras muchas pruebas he concluido que suena mejor sin "masterizar" con cuatro plugins que no mejoran mi tema. Te sorprendería el resultado de algunas pruebas ciegas que he hecho a mis compadres simplemente conservando la mezcla.
Si aun asi te empeñas en hacerlo, me temo que para no perder muchos transients, trataría de subir el ataque y ajustar el release, no?
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Subir
Kamikase ??
#5 por Kamikase ?? el 16/11/2011
Coincido plenamente con #4 .

Masterizar es solo balancear tema y tema para lograr un producto final coherente auditivamente hablando.

Si la mezcla ya esta bien, solo debes normalizar la salida (volumen) final para que no se disparen niveles entre tema y tema. Nada mas.

Ahora si tuvieras varias mezclas mas o menos... ahí necesitarías "masterizarlas" para que tengan mas pegada o que se yo...

Pero no es necesario si tienes una buena mezcla.
Subir
emilieitor
#6 por emilieitor el 18/11/2011
¿?...
Subir
lasmetemosdespaldas
#7 por lasmetemosdespaldas el 18/11/2011
No entiendo del todo a 5, referente a 4 van por ahi los tiros, siempre que a cada instrumento individualmente hayas controlado su dinamica con compresor individualmente y como no, a gusto del consumidor, es decir;
Si no trabajas seriamente cada canal de la mezcla vas a necesitar estrujar al maximo tu sofware de maserización despues, sin embargo si haces un buen trabajo de mezcla y los compresores por canal, pues el trabajo de mastering va a ser mas ligero y te va aquedar mejor, igualmente como ya sabreis vereis que en musica clasica no se comprime el master por norma , en el jazz tres cuartos de lo mismo, en el pop se comprime bastante y asi sucesivamente a cada estilo que con los años hay modas tambien, y como bien dice 4 ahora estamos llegando a unos niveles de master y volume todo ello arrastrados por la musica electronica, que para que suene igual de fuerte nos obliga a estrujar mas el master, venga que entre todos llegaremos a hacer un buen trabajo, un saludos a todos.
Subir
mcogaldames
#8 por mcogaldames el 30/11/2011
Gracias por sus comentarios. En realidad esto me ayuda a aprender y conocer el comportamiento del audio y sonido en sus distintas etapas.
Subir
matimusica
#9 por matimusica el 22/01/2012
A mi me pasó lo mismo...pero luego de tanto romperme la cabeza, eh logrado buenos resultados haciendo lo siguiente: la mezcla la dejo tal cual quiero que suene...no hago nada pensando en la masterización.
Soy cuidadoso, si noto que algo me "molesta" en la mezcla, busco la forma de arreglarlo con ecualización, compresión o reverb...no uso compresión en el master de la misma y la dejo picando alrededor de los -4 dB(no mas)...Descanzo por lo menos 24 hs antes de masterizar sin escuchar ningún tipo de música...cuando procedo a masterizar tomo una canción que me guste como referencia y mi cadena es la siguiente: un ecualizador con corte en grabes en los 21Hz - Compressor multibanda(trabajando suave) - Limitador(forzo el nivel hasta que empieza a limitar los picos y solo los picos)...cuando veo que apenas se empieza a deformar el sonido, meto otro ecualizador y le doy lo que me parece que hace falta...sean agudos, grabes, medios...en fin, lo que creas...y lo arrimas al tema de referencia que hayas tomado...así eh logrado conservar dinámica y a tengo un bueno rms...
espero que sirva!
Saludos
Subir
septimavez
#10 por septimavez el 23/01/2012
¿Podiais subir algun tema para que oir de lo que estais hablando?
Subir
septimavez
#11 por septimavez el 23/01/2012
A nosotros lo que nos pasa es que suena de PM en la mayoria de los sitios, pero en algunos bares que es donde mas interesa que suene bien, suena a culo.
Subir
matimusica
#12 por matimusica el 25/01/2012
Claro...en esta semana termino un trabajo y subo un tema con gusto. Un saludo!
Subir
PL 80 90
#13 por PL 80 90 el 25/01/2012
OK gracias, pero ¿porque dices "Claro...?. Avisa cuando lo subas, gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo