El efecto Haas y demás están muy bien, pero yo creo, que primero en lo que hay que pensar es en el propio instrumento... Parches nuevos (de varios tipos, al menos para bombo y caja), afinación impecable, elección de maza, baquetas y elección de micros y toma correcta (fases, etc...) y una caja de herramientas llena de cintas y distintos accesorios. Eso es el 80% del trabajo, junto con el músico. Además que, al músico, si le falta un poco de sangre, siempre le puedes insultar un poco para que se meta en el tema... Y ahí ya llegas al 90%. 10% para el resto de aparatos, creo que es un valor aceptable.
Bueno, evidentemente, la propia batería... No quieras que suene igual de gordo un tom de 10 que un 14... O un crash-ride 18" que un ride 22". No quiere decir que suene mal un tom de 10. Pero si se quiere PESO, pues eso...
Bueno, evidentemente, la propia batería... No quieras que suene igual de gordo un tom de 10 que un 14... O un crash-ride 18" que un ride 22". No quiere decir que suene mal un tom de 10. Pero si se quiere PESO, pues eso...

Esta frase vale por 50 clases con Bob Auger.