Baterías!

  • 1
lahoguera
#1 por lahoguera el 02/09/2015
Buenas, abro este hilo, para consultar con uds, si existe una forma y cómo sería esta, de poder grabar baterías que suenen "grandes", con "peso", "gordas en una sala chica. Por ej de 3x4 y 2,5 / 3 m de alto?
Se puede lograr?
Cómo?
O se necesita si o si, una sala grande y con techo alto?
Desde ya muchas gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 02/09/2015
lahoguera escribió:
existe una forma de poder grabar baterías que suenen "grandes", con "peso", "gordas?

Con una buena microfonía, una buena mesa y un excelente ingeniero de grabación y mezcla.

El tamaño de la sala poco tiene que ver.
Subir
Fernando López
#3 por Fernando López el 03/09/2015
Kamikase ya te da pistas.

Por mi experiencia, para que suenen grandes de por sí, la microfonía y los previos lo son todo. Debes saber manejar los compresores también. El ataque y el release son cruciales saber ajustarlos.
El ratio muy bajo. Para ambientes como 2:1.
Para bombo lo mismo y actuando poco. Depende de lo que quieras que dure el bombo y su cola, o si sólo quieres agarrarlo un poco en algunos picos. Yo suelo usar muy bajo ratio y alto threshold para sólo agarrarlo, ya que la cola está controlada con lo que lleva dentro el bombo de apagador y no me deja retumbes.
La caja 3:1, tal vez 4:1.
El baterista ha de ser bueno. Si no tienen toque o se van de tempo es una locura y nada suena como debe.

Acabo de grabar estos temas a Nuria Cherbuy. Disculpa que no estén enteros pero salen a la venta en dos semanas y no puedo ponerlos completos.
Espero que te resulten bastante grandes y con peso.
https://www.youtube.com/watch?v=OJ1QRisHSic
https://www.youtube.com/watch?v=yrIEka9eaVI

El vídeo ha comprimido mucho el sonido y tira por los suelos los golpes de los toms, pero te aseguro que suenan grandes. Y eso que las guitarras con distorsión se comen mucho espacio.

Los previos con operacionales no ayudan. Todo pierde dimensión con ellos. Todo queda como "de cartón". Como algo dibujado. Algo que suena como algo, pero que no es la cosa en sí. Su sonido suele ser enfocado pero estrecho.
Las librerias imitan pero nunca llegan a sonar como colocar un micro y listo.

Para esas baterías utilicé 4 Siemens V276.
Sin nada.
En mezcla hay algo de eq en los dos micros ambiente. Seguramente menos de lo que te comento a continuación. Un poco en la caja. Creo que nada en el bombo.
Es extraño que de o recorte más de 2 ó 4 dbs. 4 es demasiado, y si en algo usé tanta sería para recortar alguna frecuencia. Tal vez sobre los 500 de los ambientes los recorté, y añadí en ambientes un par de dbs o tres en ellos. Eso ya añade claridad a la caja y el bombo.
Un poco de reverb añadida con la PCM60, pero en realidad con los AT4047 ya hay ambiente.
Un delay para efecto Haas. Eso ensancha.
Los ambientes no van ni mucho menos panoramizados a tope, sino que uno está como a las 10 o las 11 y el otro como a las 3.
Caja y bombo al centro.

Caja M201
Bombo D112
Ambientes AT4047.
Método Glyn Johns. Eso son 4 micros.

Aquí un vídeo y al final suenan baterías grabadas con ese método.
https://www.youtube.com/watch?v=rUzxlbuh0-E

La bordonera y el hihat lo controlas perfectamente con el release del compresor de la caja. Sacas exactamente lo que quieres.
Yo en esa grabación saqué mucho porque el baterista tiene buen juego de hihat y muchas notas fantasma, y me gustaba como rellenaba esa forma de tocar a pesar de ser rock las canciones.

En esas imágenes del "Sombras" ves el AT4047 del extremo derecho, el que está junto al base y apunta al hihat.
Y el M201 de la caja.

Muchos micros y puertas de ruido no ayudan a que las baterías suenen naturales o grandes. Se debe hacer en ese caso todo artificial. Pones puertas para evitar desfases, pero tienes que tirar de delays y reverbs que generan más desfase aún.
Así que yo soy de los que utiliza los mínimos micros posibles. Si tienen que ser 20, serán 20. Pero si puedo hacerlo con dos, se quedan sólo dos.
Además tengo 24 pistas, por lo que intento ahorrar pistas.

El tema de "Parar el mar" lleva una batería, una guitarra, otra en solo, y un bajo.
No hay nada más que su voz.
La guitarra no está doblada pero la grabo con dos micros para que tenga ese movimiento. Eso hace que se coma bastante espacio de la batería, pero el tema pide esa guitarra.

Espero que te sirva de algo.
Subir
lahoguera
#4 por lahoguera el 03/09/2015
kamikase ♕ ♫ escribió:
Con una buena microfonía, una buena mesa y un excelente ingeniero de grabación y mezcla.

El tamaño de la sala poco tiene que ver.


Gracias, por el comentario, aunque eso es algo que en mi caso, ya lo sé. Mi idea, era poder obtener opiniones, y formas de trabajar de distinta gente del foro. Lo puse de esa forma, debido a que hace poco comentábamos con un amigo, y el decía que sin una sala lo suficientemente grande no se podían conseguir baterías, grandes, con cuerpo, o variar a otras con mucho aire, y yo le decía que era cuestión de rebuscarselas con lo que uno tiene, y con lo que hay, también. Igual y nuevamente gracias!

Fernando López escribió:
Los previos con operacionales no ayudan. Todo pierde dimensión con ellos. Todo queda como "de cartón". Como algo dibujado. Algo que suena como algo, pero que no es la cosa en sí. Su sonido suele ser enfocado pero estrecho.


Supongo que te referís a previos de operacional discreto tipo los api? Qué recomendás? Los Siemens V276 qué nombras, realmente no los conozco más que por foto, o sea no se exactamente de que tipo son (creo que no son a válvulas igual).
Fernando López escribió:
Método Glyn Johns. Eso son 4 micros


Lo conocía y lo usé varias veces, y realmente me gusta.

Fernando López escribió:
Acabo de grabar estos temas a Nuria Cherbuy. Disculpa que no estén enteros pero salen a la venta en dos semanas y no puedo ponerlos completos.
Espero que te resulten bastante grandes y con peso.
https://www.youtube.com/watch?v=OJ1QRisHSic
https://www.youtube.com/watch?v=yrIEka9eaVI


Me encantaron!!! Suenan increíbles, tanto las baterías, como el resto de instrumentos y voces"

Fernando López escribió:
Fernando López


Muchas gracias por toda la información!!!

Saludos
Subir
1
lahoguera
#5 por lahoguera el 04/09/2015
Fernando López escribió:
Un delay para efecto Haas. Eso ensancha.
Los ambientes no van ni mucho menos panoramizados a tope, sino que uno está como a las 10 o las 11 y el otro como a las 3.
Caja y bombo al centro.


Me olvidé de preguntarte, el efecto hass, con delay como lo aplicas exactamente??? La verdad es que nunca lo usé, aunque leí varios metodos, y cada uno con su librito como se dice, no? Pero la verdad es que me gustaría si podés y no es mucha molestia que me explicaras de forma lo aplicas exactamente.
Desde ya muchas gracias!!!
Subir
1
Fernando López
#6 por Fernando López el 07/09/2015
Sobre los previos API. Tuve 4 de los 512c. Muy enfocados. Más recortados que otros totalmente discretos pero sonaban geniales.
Graves muy controlados, respuesta rápida. Algo menos de dimensión que otros totalmente discretos.

Los Siemens V276 son muy antiguos, pero de ellos y los Telefunken es de donde Rupert Neve saca sus famosos previos, utilizando otros transformadores.
Son los diseños que había en la época sin válvulas, usando transistores, y Neve hizo un gran trabajo, incluso con los transistores de germanio en algunos casos.

El efecto Haas. Unos delay muy cortitos que replican las reflexiones de una sala.
Yo tengo siempre un Roland Space para estos delays. Y suelo utilizarlo en la batería.
Según la canción doy más o menos tiempo y feedback. el feedback hay que cuidarlo porque demasiado a esos tiempos cortos crean unas reflexiones metálicas no muy agradables.
Suelo utilizar entre 8 y 18 ms en el delay. Con diferencia entre el L y el R.
Si el L lleva 8 ms, al R no doy menos de 12 ó 15. Me gusta que el sonido se escuche de un lado al otro y no demasiado a la vez en los dos canales, aunque siempre depende de la canción y de como vaya quedando.
Lo aplico sobretodo a la caja, porque la deja atrás por alta que la ponga. siempre que suena la voz, queda delante de la caja, ya que el cerebro al escuchar un sonido con reflexiones como estas, lo posiciona detrás aunque tenga más volumen aparente.

Esas canciones en realidad apenas llevan reverb y llevan bastante de ese efecto Haas. De hecho en el primer enlace se escucha demasiado evidente con los golpes de aro de la caja. Lo que suena como una reverb corta y posiciona esos golpes detrás es el efecto Haas, los delay que dejé más largos en la derecha.

Me alegro de que te guste el sonido.
Subir
lahoguera
#7 por lahoguera el 07/09/2015
Fernando López escribió:
Los ambientes no van ni mucho menos panoramizados a tope, sino que uno está como a las 10 o las 11 y el otro como a las 3.
Caja y bombo al centro.

Fernando López escribió:
Lo aplico sobretodo a la caja, porque la deja atrás por alta que la ponga. siempre que suena la voz, queda delante de la caja, ya que el cerebro al escuchar un sonido con reflexiones como estas, lo posiciona detrás aunque tenga más volumen aparente.


Teniendo en cuenta, lo que escribís en los posts, no termino de entender como colocas la caja. La ubicas al medio y después le aplicas, el delay para lograr el efecto haas? Si es así, para que la lado ubicas el delay, y por qué?

Muchas gracias!!!
Subir
yerbita
#8 por yerbita el 11/09/2015
El efecto HAAS es muy bueno para darle grandeza a la batería
Subir
Endre
lahoguera
#10 por lahoguera el 11/09/2015
La verdad es que todavía, no pude probar lo del efecto haas, pero parece muy interesante, inclusive estuve viendo otra explicación que da Fernando Lopez en un foro que si mal no recuerdo, se llama Como lograr profundidad en las mezclas. Igualmente sigo con la intriga de como hace con el bombo, la caja, bajo y voz, teniendo como idea principal que serían los que van al centro, si coloca el delay de cada uno hacia que lado, y por qué?
Este fin de semana voy a empezar a grabar un demo de una banda amiga, y voy a probar tanto la técnica/método de Glyn Johns y luego lo del efecto haas en la mezcla, aunque en realidad lo del método de Glyn Johns, lo voy a hacer más por gusto y por experimentar con ciertas partes de los temas, ya que es un banda de metal, sin un estilo 100% definido, con tintes de thrash, metalcore, progresivo y otras yerbas, pero más o menos por esos lados, son donde más rumbean.
Muchas gracias por lo aportes, y si alguien me puede sacar la curiosidad de como hacer el efecto haas con el bombo, caja, bajo y voz, lo agradeceré!!!
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 11/09/2015
Aquí una batería que mezclé con un predelay hacia la izquierda, estéticamente el efecto da una sensación distinta.

https://www.hispasonic.com/musica/take-it-away-mix-x-kami/93956
Subir
1
lahoguera
#12 por lahoguera el 11/09/2015
Muy buena kamikase!!! Suena bien, se escucha bien esa mezcla, y ahí vi lo del delay a la izquierda!!! Muchas gracias!!!
Subir
yerbita
#13 por yerbita el 11/09/2015
muy buena kami!
Subir
Moon Estudi
#14 por Moon Estudi el 12/09/2015
Hola. Dices Fernando que los transformadores suenan bien y los que llevan operacionales suenan acartonados? O algo asi. Podrias profundizar en eso. Otra cosa que me hace dudar. Cuando hablas de comprimir te refieres al tracking o en mezcla.
Enhorabuena por tu trabajo. Parece que te has montado un estudio nuevo no? Te esta sonando muy bien.
Alguna aclaración mas sobre las salas pequeñas.
Yo pienso que en una sala cuadrada de 10 m cuadrados y sin tratamiento es mejor olvidar cosas como los ambientes de sala. Incluso en los overs recoger poco de la sala. Suplir esto con delays, reverbs, etc... no se? Pero natural no será. Creo. tal vez bueno para algunos estilos.
Subir
lahoguera
#15 por lahoguera el 14/09/2015
Buenas amigos. Acá paso a dejarles una primer "mezcla", la verdad es que está hecha a medias, como para ir probando, pero más o menos se escucha. Todavía hay que definir 100% con la banda que tipo de sonido van a querer con las tomas que tenemos hechas.
Mañana si alguien quiere o le interesa subo la toma de la batería sola.
También les dejo unas fotos de la batería. Les detallo el equipamiento para los que les interese (no es mucho, ni es pro, pero es lo que tengo)
Mics:
Bombo: AKG 112 + Sub Kick (con parlante de 12")
Caja: Sm 57 + Aureal Tech (multipatrón)
Tom 1: Sm 57
Tom 2: Sm 57
Tom 3: Samson de bombo
OH: Samson
Hihat y Ride: Sm 57
El bajo está por caja directa, las guitarras por Line 6 (simulaciones de Mesa Boogie y ENGL), la voz está tomada con un Rode Broadcaster con un Vox Guard atrás.
La batería fue toda directamente a la M-Audio Profire 2626, a excepción del sub kick, que fue a una consola Phonic (es lo que hay) y de ahí a una motu 2408MkII, los OH fueron a un ART MPA Digital, el bajo, guitarras y voz, igual que el sub kick a una consola Phonic ) y de ahí a una motu 2408MkII. Los cuerpos de de la batería se le coloco un SSL Chanel en la entrada, con algunos presets retocados. Con respecto a la ubicación del AKG 112 está como apuntando abajo, porque buscabamos un kick bien marcado, y en esa posición estaba el sonido que buscabamos.
Todavía no probé el efecto haas, ni muchas cosas que quiero probar, solo un poco de eq y compresión en kick, caja, toms, bajo y voz, la caja, los toms y la voz tienen reverb como para ir probando.
Bueno espero sus comentarios!!!
Saludos
https://www.dropbox.com/s/1y3uo46pqvb600o/ETERNIDAD.wav?dl=0
Archivos adjuntos ( para descargar)
P1090674.jpg
P1090675.jpg
P1090676.jpg
P1090677.jpg
P1090679.jpg
P1090680.jpg
P1090681.jpg
P1090683.jpg
P1090684.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo