Buen uso del compresor multibanda

  • 2
PedroMiras
#16 por PedroMiras el 03/06/2005
DJiNFeRNo escribió:
Resumiendo, a lo que preguntaba inicialmente, del buen uso del compresor multibanda, podemos decir que si tienes que llegar a usar el compresor multibanda es que no has hecho una buena mezcla, ¿es correcto?

Entonces no entiendo, por que en muchos artículos dicen que el compresor multbanda es un de las mejores armas de las que dispone un ingeniero de sonido.


tampoco es exactamente asi,si lo que haces con el compresor es intentar apretar TODO lo que ya deberia estar en su sitio ,si es un error.
se debe utilizar para mejorar el espectro sonoro en un mixing final pero solo acentuando de forma leve las frecuencias y manteniendo toda la mezcla apretada.

si en tu mezcla,el bombo/bajo se funden las frecuencias, eso no te lo arreglara jamas un compresor multibanda en el master o si tienes toda la cacharreria muy estridente ,tampoco.

una mala mezcla es muy dificil de arreglar(por no decir imposible) y muchos buscan el remedio milagroso del mastering....y hay que entender que una buena mezcla previa lleva a que el trabajo de mastering ,normalmente sea dar algo de brillo y apretar sub graves y poco mas.

por eso utilizarlo a saco lleva a mezclas absolutamente descompensadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Proty
#17 por Proty el 03/06/2005
la mejor masterizacion es una buena mezcla... eso siempre hay que tenerlo claro....
Subir
Napalm Candy
#18 por Napalm Candy el 03/06/2005
Según estoy leyendo, parece que uso el compresor multibanda mas de lo que debería, y que debería currarme mas la mezcla. Eso me ha quedado claro ya. Ahora bien, ¿en que caso es aconsejable usarlo? ganzua, puso un ejemplo de un bajo acústico, y no menos importante, ¿como se usa correctamente?
Subir
ganzua
#19 por ganzua el 03/06/2005
Alguien escribió:
ganzua, puso un ejemplo de un bajo acústico


De un bajo electrico enchufado a un ampli.

Alguien escribió:
¿en que caso es aconsejable usarlo? ¿como se usa correctamente?


Igual podrias verlo mas facilmente con ejemplos; ¿como masteriza Pedro Miras? ¿como masteriza Proty? ¿donde esta texvo? :D
Subir
isaacsoy
#20 por isaacsoy el 03/06/2005
DJiNFeRNo escribió:
Según estoy leyendo, parece que uso el compresor multibanda mas de lo que debería, y que debería currarme mas la mezcla. Eso me ha quedado claro ya. Ahora bien, ¿en que caso es aconsejable usarlo? ganzua, puso un ejemplo de un bajo acústico, y no menos importante, ¿como se usa correctamente?


El compresor multibanda no es una herramienta de masterizacion exclusivamente ni es indispensable.

Puedes usarlo en infinidad de ocasiones, pero lo logico es usarlo es instrumentos que abarquen un amplio espectro,es una tonteria usar un compresor multi banda en una voz.
El ejemplo de el bajo acustico es muy valido, muchas veces al grabar un contrabajo, te encuentras que hay una frecuencia que por resonancia del instrumento o una colocacion del micro no adecuada, no te deja vivir, y que cada vez que suena una nota cercana a esa frecuencia, se dispara Con un compresor multibanda, puedes atacar esa frecuencia y conseguir al final un sonido mas natural, menos procesado que si comprimes usando procesadores estandar.

Cada uno lo usa como le gusta y en funcion de lo que busques. hay mucha gente que lo inserta en el subgrupo por donde pasa la bateria. conseguiras si lo empleas bien una bateria con pegada y muy empastada.

yo no los uso casi nunca. prefiero usar un ecualizador dinamico.
Subir
synthi
#21 por synthi el 03/06/2005
Alguien escribió:
es una tonteria usar un compresor multi banda en una voz.


No Isaac, no es ninguna tonteria. Yo no uso multibandas por software asi que no se que tal responden pero tengo un tubetech SMC-2B y para voces es increible, comprime mas los medios para tener presencia sin quitarle naturalidad a la voz, o usa los graves si hay problemas con las "P"s, tambien se puede usar como deesser y piensa que un compresor multibanda se puede usar tambien como ecualizador con la particularidad de que no cambia la fase.. ;) esto son solo ejemplos, hay muchas mas situaciones donde un compresor multibanda hace maravillas en la voz. Como te digo no es ninguna tonteria, es mas, quiza es para lo que mas lo uso...

Saludos!

Synthi.
Subir
Napalm Candy
#22 por Napalm Candy el 03/06/2005
Yo no he mencionado en ningun momento la masterizacion, pero veo que todos lo asociais directamente a ella. ¿Por que? A lo mejor parecen preguntas estúpidas, pero quiero aprender todos los secretos que tiene este proceso, y las preguntas mas tontas llevan aveces a las respuestas mas extrañas e interesantes

Synthi, estoy deacuerdo con lo que dices, me ha chocado bastante lo que ha dicho isaacsoy sobre las voces, yo lo he probado muchas veces, y es muy sencillo arreglar una voz y encajarla en la mezcla usando el compresor multibanda y da muy buenos resultados

isaacsoy, que es un ecualizador dinámico?

Se pone interesante esto :D
Subir
ganzua
#23 por ganzua el 03/06/2005
Alguien escribió:
que es un ecualizador dinámico?


Voxengo tiene uno y sonalksis tienen un ecualizador dinámico y un "compresor ecualizado".

Es un ecualizador que ademas de cambiar el nivel de una frecuencia cambia la dinamica de esa frecuencia y su entorno que hayas definido con el control de curva.
Subir
quebone
#24 por quebone el 03/06/2005
Proty escribió:
de todas formas estoy dandole vueltas a como en la señal master aplicar una puerta de ruido a solo un grupo de frecuencias...
es una cuestion interesante, seguro que texvo se le ocurre alguna de sus brillantes aplicaciones....


Hombre, lo que se puede utilizar es el C1 comp-gate de Waves, en el que puedes controlar la puerta a través de sidechain definiendo el rango de frecuencias de la señal de control.

Cambiando un poco de tema, ¿qué plug-in de puerta recomendaríais?
Subir
Proty
#25 por Proty el 03/06/2005
fijate pensaba que en el c1 el sidechain actuaba solo sobre el compresor..... pero puede ser una opcion...

recomendacion? pos el c1 actuando solo como gate.... la compresion no me termina de gustar nada, pero la puerta suelo usar esa...
Subir
simon_sen
#26 por simon_sen el 03/06/2005
Yo en mi mesa lo que suelo hacer para comprimir o expandir sólo alguna banda es asignar la fuente a dos o mas canales según lo que quiera hacer y ajustar con los filtros esa banda o bandas en uno de ellos y procesar al gusto. En la que no procesas, ajustas los filtros al mismo corte y reduces ganancia según veas. Quizás sea un poco raro pero da muy buén resultado si lo ajustas bién.
Subir
isaacsoy
#27 por isaacsoy el 04/06/2005
synthi escribió:
Alguien escribió:
es una tonteria usar un compresor multi banda en una voz.


No Isaac, no es ninguna tonteria. Yo no uso multibandas por software asi que no se que tal responden pero tengo un tubetech SMC-2B y...
Saludos!

Synthi.


Con esto quiero decir, que donde le vas a sacar verdadero provecho a un multibanda, va a ser en instrumentos que abarquen un espectro mas amplio que una voz y que muchas veces es mejor usar un software sencillo.

Quizas sea que tu compresor hardware, haga mas de lo que en principio le ordenas que haga. Quiero decir, que todos los cacharros dan un colorcillo y que quizas en este caso, esa particualridad de tu compresor, le de un caracter a las voces buenisimo, pero en software, no creo que consigas mejores resultados que con hipass+desser+compresor .
De hecho todos las configuraciones dedicadas a la voz en software,(vease voicestrip de t.c o waves Rchannel) incluyen los elementos que te comento ademas de una puerta, eq y expander. Para que emplear mas recursos de los necesarios? Evidentemente si tienes hardware la cosa cambia. Sobre todo si el resultado te satisface tanto :wink: .


humilde opinion. salud.
Subir
isaacsoy
#28 por isaacsoy el 04/06/2005
DJiNFeRNo escribió:


isaacsoy, que es un ecualizador dinámico?

Se pone interesante esto :D


Un equalizador dinamico: Pues es un equalizador parametrico,que funciona ajustandose a parametros similares a un compresor ( treshold, ataque, release, codo...) pero no comprime baja o sube la ganancia de la frecuencia sobre la que actua y solo en los momentos precisos.

imajinate que tienes un contrabajo bien grabado, con un sonido natural al que da pena meterle un eq, pero que cada vez que el musico toca por las notas mas graves se te dispara de forma incontrolada los 73 hz(cosa bastante habitual) por ejemplo.
insertas tu dinamic eq, y ajustas una de las bandas en esa frecuencia, ajustas el treshold de forma que solo actue cuando es necesario y ajustas los dbs que debe reducir y ya lo tienes un contrabajo ecualizado unicamente en los momentos precisos.

salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo