¿Una buena Cafetera espresso? (NO cápsulas)

KlausMaria
#31 por KlausMaria el 05/02/2012
Glock escribió:
el café no está demasiado bueno, sale un poco aguado. Creo que la voy a devolver. ¿Aguien que controle algo del tema me recomienda alguna? Tampoco quiero gastarme mucha pasta, ya que sólo la usaré los fines de semana, y para gastarme 150 € ó más, me voy a desayunar al bar todos los días. He oído hablar bien de las Saeco por no se qué de una válvula especial que lleva.


Vamos por partes ;-) Yo mismo tengo una Saeco similar a la de Solker, una Via Venezia. Antes tuve una MiniMoka que funcionaba genial (cuando aprendí a usarla).

Imagen no disponible

pero se te va de presupuesto porque creo que ronda los 250€. Nosotros sí consumimos cantidades industriales de café (mi señora y yo trabajamos en casa y con ordenadores... así que lo consumimos como combustible) y tampoco nos gustan las cápsulas. Tras años y años de estudio intensivo hemos aprendido algunas cosas sobre el café.

Las cafeteras Saeco hacen trampa ;-) tienen una valvula en el cacillo que aumenta la presión en el mismo y hace espuma. Queda muy bien pero en realidad la crema no tiene tanta consistencia como cuando sale "sin trampa". :-) De todos modos funcionan muy bien. Las Nespresso hacen igualmente trampa de forma similar :-) perforando la cápsula en 2 etapas y acumulando presión en su interior.

Lo importante en la cafetera (que es normalmente lo menos importante) es la presión en bares que tenga, entre 14 y 18 bares es suficiente para producir café expresso en casa y dentro de ese rango tienes cafeteras desde los 50€ a los 500€. Lo que cambia son los extras, materiales y normalmente mecanismos que hacen más simple o fácil conseguir un expresso con crema. De hecho el "cuerpo" (léase el calderín) de las Nespresso es el mismo que una Delonghi de 50€ lo que cambia es el "cabezal" donde va la cápsula (patentado por Nespresso).

¿Se puede hacer un buen expresso en una cafetera express de 50€?. Sí. En realidad depende de que sepas usarla:

1.- En cuanto conectes la cafetera, púrgala. Haz que circule el agua, primero saliendo por la válvula de vapor para la leche, cerrándo esa válvula y dejando que chorree por el cacillo. Así se llena el circuito y pillas presión.

2.- Deja la cafetera en marcha un ratito (5 min mejor que 3 minutos) para que se caliente y pille presión. Hay 2 tipos de calderines, los más efectivos son los llamados thermoblock, se calientan mucho más rápido.

3.- Hora de hacer el café, pon la dosis justa. Cada fabricante trae una cucharilla de medida. Pon una de esas cucharadas rasa y sin prensar en el cacillo.

4.- Prensa suavemente el café, no aprietes, se trata sólo de alisarlo y apenas compactarlo.

5.- Haz clic en el botón de hacer café. Debería salir en un chorrillo contínuo y relativamente alegre. Un expresso debe infusionarse en unos 10 segundos. Si tarda más sacarás un jarabe amargo (muy popular en España) si tarda menos será aguado. La crema sale sola, no hay que hacer trampas, se trata de la emulsion de los aceites aromáticos del café por la presión.

6.- Si usas el cacharro del café para espumar leche (el truco es espumarla haciéndola girar suavemente para eliminar burbujas grandes hasta que alcanza unos 80º, así toma una textura cremosa) hay que volver a purgar la máquina antes de hacer más cafés.

Las cafeteras baratas no son mucho peores que las caras, sólo son menos caritativas. No perdonan fallos ni negligencias.

¡No me sale crema!, ¡la crema desaparece enseguida!, ¡el café es asqueroso!.

Eso es porque de momento sólo has prestado atención a la cafetera. Lo más importante para hacer café son 2 cosas: el café y el agua :-)

1.- Usa agua filtrada, blanda, mineral en su defecto. El agua del grifo, sobre todo si es dura, enturbia el café, corta la crema y si trae cloro le da sabores raros. Usa agua de calidad.

2.- Usa café de calidad con el molido adecuado.

La mayoría de cafés de Nespresso tienen un tueste blando, llevan demasiado tiempo molidos (café molido = café rancio) por muy al vacío que estén y además casi todos llevan un porcentaje de robusta para darle el cuerpo que no tiene por calidad. Por eso nosotros no tomamos Nespresso. Es limpio, es rápido, es mejor que lo que sirven el 90% de las cafeterías... pero no es tan bueno como parece ;-)

Usa un café de calidad, con un tueste a tu gusto (nosotros preferimos un tueste bastante oscuro, cuanto mejor es el grano más tueste admite) 100% arábica. Los cafés latinoamericanos son muy ligeros, no es que sean malos expressos pero si buscas cuerpo es mejor que pruebes cafés africanos o mejor, asiáticos. Varios fabricantes tienen blends específicos. Y aunque parezca raro en el Starbucks puedes comprar café excelente (en la línea de los 24€ el kilo, en tiendas gourmet puedes subir el nivel al gusto) la mayoría de la gente que lo prueba en casa suele quedarse alucinada, particularmente con los cafés asiáticos tipo Sumatra o Sulawesi.

Si es posible invierte en un molinillo. No es estrictamente necesario que sea de muelas, puede ser de cuchillas. El truco es experimentar un poco hasta conseguir el molido ideal para tu cafetera. Yo tengo este de Krups, es de muelas y no está mal, sobre todo porque permite regular el grado de moltura y la cantidad a moler (hacer 2 cafés, por ejemplo).

Imagen no disponible

Me lo regalaron, no hace falta ser tan pijo. Y si consumes un paquete de café por semana (como nosotros) puedes pedir que te lo muelan en el acto donde lo compres. Les indicas que es para expresso doméstica y te lo molerán un poco menos que para una expresso industrial. En un bote hermético el café molido aguanta a duras penas 1 semana. Pasada la semana, café rancio ;-)

Por ejemplo, en los molinillos del Starbucks el ideal para mi cafetera es el 4. Ellos muelen al 3 para expresso pero es excesivo y "atasca" la Saeco. El nivel de la moltura puede "compensarse" un poco con el prensado del cacillo, pero no es la mejor solución.

Así que si no lo vas a consumir en 1 semana es mejor disponer de un molinillo doméstico y moler el café que vayas a utilizar. La diferencia entre café ya molido y recién molido es abismal. Además de tener el pequeño placer de toda tu cocina oliendo a café por el molido.

Yo no compraría café ya molido y envasado, para eso cómprate una Nespresso.

Una cafetera sencilla (como la que has comprado), café de calidad recién molido y al punto de moltura correcto, agua filtrada y mucha paciencia y harás un expresso cojonudo.

Esto es un cortado hecho por mi:

Imagen no disponible

Al margen de la espuma de la leche puedes ver claramente la densidad de la crema. Sólo hace falta práctica y devoción :-)

Si no tienes paciencia, mejor una Nespresso.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#32 por Gracias a todos el 05/02/2012
Mi mujer ahora tira de Nespresso, de vez en cuando se hace de mezcla de una tienda molido en el momento (suele uasar uno de Kenya con buena relación calidad precio) el Blue Mountain de jamaica es demasiado Caro, suele usar arábiga de Colombia o Kenya o mezclado, ni una mota de torrefacto, que imagino que sabéis que se hace añadiendo azucar y caramelizando el café, lo cual lo hace particularmente indigesto y aumenta la cafeína, o peor, sus efectos nocivos.
Sin embargo , conviene saber que el café es cardiosaludable y en absoluto contraindicado para los hipertensos; sólo enerva, por ahí puede tener contraindicaciones (como es mi caso).
Subir
KlausMaria
#33 por KlausMaria el 05/02/2012
Carmelopec escribió:
suele usar arábiga de Colombia o Kenya o mezclado, ni una mota de torrefacto,


Hay Kenyas maravillosos y tienen todo el cuerpo que le falta al Colombia. El Colombia por contra es más ácido y casi frutal. La combinación perfecta es a gusto del consumidor :-). El problema con los cafés africanos es que muchas veces te venden kenya pero no es arábica, si no robusta, que crece mejor y es más productivo, pero mucho menos aromático y bastante más amargo. Además, el arábica tiene mucha menos cafeína que el robusta.

El torrefacto debería estar prohibido. Es una estafa, es insalubre y una ofensa a cualquier persona con un mínimo de paladar. La gente lo toma por los efectos laxantes, sospecho.

Carmelopec escribió:
Sin embargo , conviene saber que el café es cardiosaludable y en absoluto contraindicado para los hipertensos; sólo enerva, por ahí puede tener contraindicaciones (como es mi caso).


No sólo eso: previene varios tipos de cáncer, el parkinson y el alzehimer de forma significativa. Vamos, tan significativa como tomar fibra previene el cáncer de colon. Mejora sustancialmente la actividad intelectual y hay estudios que lo avalan. Contiene antioxidantes, previene la diabetes tipo II, cardioprotector, etc.
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#34 por Rubinetto (aka Klóniko) el 05/02/2012
#31 :shock: Menudo master en coffee
Subir
Gracias a todos
#35 por Gracias a todos el 05/02/2012
Qué pena que me siente tan mal...joder, es que no sabes lo que me gusta...
Subir
Usura
#36 por Usura el 05/02/2012
:plasplas: :plasplas: :plasplas: Qué grande klausmaría. Voy a intentar perfeccionarme con mi cafetera a ver si lo consigo. Es que no quiero gastarme mucha pasta en una cafetera porque yo sólo tomo café en casa algunos sábados y domingos. Gracias.
Subir
Rafa El
#37 por Rafa El el 05/02/2012
ahora mismo estoy tomando Nescafe - Café Vienés(con chocolate) y es muy agradable igual que un capuchino que tomaba en Italia. básicamente es leche en polvo(80%), café soluble y cacao.
Imagen no disponible
Subir
KlausMaria
#38 por KlausMaria el 05/02/2012
Carmelopec escribió:
Qué pena que me siente tan mal...joder, es que no sabes lo que me gusta...


¿El té también te sienta mal?. Lo digo porque quizás haya otros factores. Una taza de té tiene más o menos la misma cafeína que un expresso 100% arábica, si es la cafeína te sentarían igual de mal. Es bastante curioso que cafés con mucho cuerpo pueden tener cantidades menores de cafeína y ser mejor tolerados que otros en teoría más ligeros. Aunque claro, si te afecta mucho tampoco es como para ir haciendo pruebas ;-)

Yo tomo de 1 a 3 cafés diarios (mi señora lo mismo, sólo que ella lo toma latte en tazas enormes), no me suele afectar el sueño siempre que no lo tome después de las 6 de la tarde. Y curiosamente si lo tomo y me voy a dormir no me desvela, sólo me desvela si lo tomo con un par de horas de antelación a irme a la cama.
Subir
jaliwai
#39 por jaliwai el 05/02/2012
Alguien escribió:
sólo me desvela si lo tomo con un par de horas de antelación a irme a la cama


+1
Subir
solker
#40 por solker el 05/02/2012
klausmaria escribió:
Yo tomo de 1 a 3 cafés diarios


Yo suelo tomar 5 ... en ocasiones 6, depende del día ... pero no siempre son de los buenos, 3 son de máquina que para ser de máquina no está malo, pero no mata. Los otros 2 de los buenos de casa, y e finde todos de los buenos.

Yo tomo un marcilla, bajo en cafeína que no esta nada mal, de hecho no se diferencia demasiado del "normal", y no es la porquería del descafeinado.
Subir
KlausMaria
#41 por KlausMaria el 05/02/2012
Glock escribió:
Voy a intentar perfeccionarme con mi cafetera a ver si lo consigo. Es que no quiero gastarme mucha pasta en una cafetera porque yo sólo tomo café en casa algunos sábados y domingos.


Depende todo de la moltura. Y como te he dicho hay cafeteras más piadosas que otras. Yo usaba una Delonghi de las económicas (me costó como 60€) y sacaba buen café de ella, pero la verdad es que es más complicado que con una cafetera algo mejor.

Imagen no disponible

Si el café que has utilizado para hacerte tus primeros expressos es el mismo que usabas con la moka de toda la vida (las de aluminio) es normal que te haya salido aguado. El café molido para moka es más grueso que el que se necesita para hacer expresso. Y por otra parte, si el café tiene algo de tiempo (más de una semana) pierde aceites y dado que estos son los que forman la crema es bastante habitual que el café te salga con poca crema y sin cuerpo.

De todos modos tienes cafeteras de Saeco por menos de 100€ las más básicas y con el cacillo-trampa casi que te garantizan la crema ;-) si no lo ves claro quizás te sea más fácil cambiarla.
Subir
Rafa El
#42 por Rafa El el 05/02/2012
yo en invierno tomo mucho te. antes tomaba mucho café, pero al final la cafeína deja su huella y ahora suelo tomar un cafe por las mañanas y el resto de dia tres, cuatro tazas de te.
klausmaria escribió:
Una taza de té tiene más o menos la misma cafeína que un expresso 100% arábica

según la información que tengo una taza de te tiene 5 veces menos cafeian que un expresso y en practica tomado tres cuatro tazas de te no me hace ningún efecto a diferencia de tomar la misma cantidad de café.
si alguien quiere probar recomiendo Twinings - te rojo Pu-Erh. un te excelente aunque al principio puede chocar un poco el sabor.
Imagen no disponible
Subir
undercore
#43 por undercore el 05/02/2012
#32

también irrita la mucosa estomacal

Asimismo, se ha vinculado a la cafeína como irritante del sistema digestivo, por lo cual deben evitar consumir esta bebida las personas que sufren o tengan antecedentes de gastritis o úlcera péptica

http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9#Efecto_del_caf.C3.A9_en_la_salud

los beneficios y contra-indicaciones no están claros, pero bueno, una tacita al día no creo que mate a nadie ajajaj
Subir
Gracias a todos
#44 por Gracias a todos el 05/02/2012
#42

No tiene cafeina; tiene teína.
Subir
Gracias a todos
#45 por Gracias a todos el 05/02/2012
#43

Esa es una de las razones por la que no puedo tomarlo, tengo colon irritable y me pone fatal, son nervios al estómago, que se llamana comunmente.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo