¿Buena idea estudio en sótano? (fotos)

AfterEnd
#76 por AfterEnd el 30/04/2011
He hecho algunos diseños con un programa 3D y me ha salido esto:

d9909aba920f1a916219110e29420-2921608.jpg

9a0e18a1ea580d82580e93b9cf9a4-2921608.jpg


Como véis, entre la escalera y el resto del habitáculo va un tabique con una puerta al final, abajo de las escaleras.

Justo en la otra punta del sótano, otro tabique para dejar una pequeña sala de grabaciones, con su ventana de doble cristal, su taburete, etc. Ese lugar mide 2,6 m de largo (los 2,6 m que tiene de ancho el sótano), y sólo 1 m de ancho.

Total, el estudio se queda en 4 m de largo y 2,6 de ancho.
Subir
AfterEnd
#77 por AfterEnd el 30/04/2011
vista de la trampilla mientras subimos las escaleras. Por ahí se cuela sonido, aunque como va justo abajo tabique y puerta...
1fe71a517fb0583dcb04d3bb82522-2921619.jpg



El suelo de estas baldosas rústicas tendré que quitarlo, ya que se mueven muchas. Está lleno de polvo como véis (del cepillado desastroso de 2006, cuando dejé el proyecto):
f7ec76da056d7bbbdafa6486e0fe5-2921619.jpg


Uno de las dos "ventanas" al exterior. 1 m de profundo miden, y por ahí se cuela cualquier sonido del exterior.
03089490df1395dabbfa070fc5b53-2921619.jpg


En fin, otra vez las escaleras:
9605bec24982e66ec2376669f35e2-2921619.jpg

a73a1984f13a086ba889e167ef1c8-2921619.jpg


Foto del fluorescente del techo, tomada desde mitad altura de las escaleras:
b3132dde12b574ceef21847e4bd4e-2921619.jpg


Bueno, a ver si me echáis un cable joé XD
Subir
A800MKIII
#78 por A800MKIII el 01/05/2011
Hola Afterend,
Por lo que parece la altura de tu local, es insuficiente para poder conseguir tener un aislamiento, y también, para poder tener un espacio de escucha, con un sonido minimamente adecuado a la función que le quieres dar.
Por otro lado la idea de hacer una sala de grabación de menos de 3m cuadrados, es realmente una mala idea, y de seguro va a ser imposible realizar grabaciones con un sonido aceptable en un espacio tan reducido.
Un saludo
Subir
AfterEnd
#79 por AfterEnd el 01/05/2011
Hola A800MKIII,
el sótano mide 2,30 m de alto.
Mi intención es hacer música con el logic y el protools, y si acaso grabar guitarra eléctrica. La "pecera" es por si grabo alguna voz, flauta, etc., en fin, que no pretendo grabar a Madonna.

No obstante es sabido que algunos estudios han llegado a grabar a músicos en salas tan pequeñas que no podían apenas ni darse la vuelta.

En cualquier caso me interesa mucho vuestra opinión, pero veo tanta disparidad...unos dicen que está de pm, tú que no sirve, y yo que no tengo conocimientos sobre el asunto y no sé por dónde tirar...
Subir
A800MKIII
#80 por A800MKIII el 01/05/2011
AfterEnd escribió:
Hola A800MKIII,
el sótano mide 2,30 m de alto.
Mi intención es hacer música con el logic y el protools, y si acaso grabar guitarra eléctrica. La "pecera" es por si grabo alguna voz, flauta, etc., en fin, que no pretendo grabar a Madonna.

No obstante es sabido que algunos estudios han llegado a grabar a músicos en salas tan pequeñas que no podían apenas ni darse la vuelta.

En cualquier caso me interesa mucho vuestra opinión, pero veo tanta disparidad...unos dicen que está de pm, tú que no sirve, y yo que no tengo conocimientos sobre el asunto y no sé por dónde tirar...

Hola AfterEnd,
El único problema con la altura es que vas a tener que realizar el aislamiento en la plata superior para evitar que el ruido de pasos en el piso superior etc...arruine tus grabaciones , y que es necesario tener absorción en el techo, sobre todo, en puntos concretos, y por supuesto no es posible utilizar espumas acústicas para esta función ya que son ineficaces en los graves.
Respecto a la grabación en espacios de reducidas dimensiones, esto simplemente es un mito ya que las personas que no tienen experiencia en la construcción de un estudio tienden a creer, que el espacio que ven es exactamente el mismo que la sala emplea.
En realidad lo que se ve de un estudio una vez que este esta terminado es solamente la punta de un gran iceberg.
Las salas mas pequeñas que podemos encontrar en un estudio de grabación suelen ser las salas destinadas a la grabación de voces, pero incluso estas salas suelen tener dimensiones interiores mas grandes que la que tu pretendes hacer y por supuesto estas salas por norma general van acompañadas de sistemas de absorción complejos, ya sean en la forma de "hangers" en el techo (los hangers son paneles de madera forrados en ambas caras con material absorbente) y también es frecuente el empleo de resonadores tipo "slot-slat" (paneles de madera, en los que las maderas están separadas entre ellas. detrás de las maderas hay tela y un material absorbente. El interior de el "slot-slat" es una cámara de aire completamente cerrada que por norma general tiene diferentes profundidades en distintas partes de el resonador para extender la eficacia de el mismo. Este tipo de sistemas tiene una doble función ya que por un lado es un absorbente de medios/medios graves, y por otro produce un efecto de "scattering" o dispersión para las frecuencias agudas) en definitiva que una sala de pequeñas dimensiones necesita obligatoriamente grandes dosis de absorción para para realizar grabaciones dentro de ella.
Hay que tener en cuenta que este tipo de salas de reducidas dimensiones no tienen ninguna relación con realizar una grabación, dentro de un espacio delimitado por "gobos"/paneles.
En tu caso yo no construiría una sala especifica para grabar, y utilizaría todo el espacio disponible, realizando las grabaciones directamente en el control, y monitorizando en esas situaciones con cascos.
Un saludo
Subir
rafjog
#81 por rafjog el 21/02/2013
Hola a todos,
yo dispongo de un local con dimensiones muy similares al de AfterEnd, pero en mi lugar sólo va a ir destinado a la sala de control room, ya que la sala de grabación es el local de ensayo que está al lado y lo separa una pared de de +o- 40cm.
Tenia pensado cubrir las paredes con friso y acondicionarlo con trampas de graves etc. pero no se si el friso será lo mas correcto por sus reflexiones. Me gustaría saber si alguien mas se ha visto en el caso de un local de unas diemsiones parecidas.

AfterEnd has evolucionado con el estudo?
Subir
shone_vk
#82 por shone_vk el 28/02/2013
parece que en ese sótano has hecho más botellones que otra cosa...xD
Subir
Juan José Muñoz González
#83 por Juan José Muñoz González el 22/12/2016
Hola.

Perdón por reflotar el hilo, pero estoy en un caso algo parecido
https://www.hispasonic.com/foros/como-insonorizar-habitacion-semienterrada-adosado/506726
y quería preguntarte cómo resolviste el tema humedad. En mi caso, se levanta un poco la pintura.

Saludos y gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo