¿Qué es buena música?

D4v
#136 por D4v el 18/08/2021
Albek escribió:
Yo decía que "Perros callejeros" era una mierda y el decía que era una peli muy buena.
Dentro del contexto de la clase de película que es es buena, le puede gustar mas o menos a la gente pero cuando esta hecha, con el presupuesto que esta hecha y lo que quiere contar la película ni tan mal, hay películas extranjeras con presupuestos desorbitados que son infumables, pero como las hace X director la gente se las papea como si nada.
Subir
Carmelopec
#137 por Carmelopec el 18/08/2021
udog escribió:
símplemente escucharl


Hay quiénes se llevan la partitura a los conciertos, no creo que eso esté muy bien visto en la actualidad, salvo en audiciones previas; pero, ojo, que en el bando menos academicista, más pop, hay quienes se saben cada silencio de cada versión de Motorhead..., y también hay rigoristas poco tolerantes con las versiones.

udog escribió:
Y ni siquiera se si eso tiene alguna importancia al final.


Pues anda que yo...
Subir
dario
#138 por dario el 18/08/2021
Carlos Mackey escribió:
Vale, en contrapunto no hay contenido vertical Cómo se me ocurre!

Yo no he dicho eso (famosa falacia del hombre de paja).

Lo que resulta evidente es que no has estudiado contrapunto renacentista. Como te decía, es muy difícil abarcar toda la historia de la música.
Subir
udog
#139 por udog el 18/08/2021
Zoqueteitor (monaguillo) escribió:
Hay quiénes se llevan la partitura a los conciertos, no creo que eso esté muy bien visto en la actualidad, salvo en audiciones previas; pero, ojo, que en el bando menos academicista, más pop, hay quienes se saben cada silencio de cada versión de Motorhead..., y también hay rigoristas poco tolerantes con las versiones.


Pero hombre. Esto no lleva a ninguna parte a la hora de entender si tiene sentido el término "bueno" o "malo" en la música. Solo a que hay gente que sabe interpretar una canción de memoria o la lee en una partitura. Esto no es relativo a la composición en si misma.
Subir
D4v
#140 por D4v el 18/08/2021
Carlos Mackey escribió:
temas que son de masas salchipapa
Ojo, que esa produccion video incluido, producto es, con un video que consigue que te entren arcadas, fácil tampoco es, tiene mucho nivel conseguir eso
Subir
1
Carlos Mackey
#141 por Carlos Mackey el 18/08/2021
dario escribió:
Carlos Mackey escribió:
Vale, en contrapunto no hay contenido vertical Cómo se me ocurre!
Yo no he dicho eso (famosa falacia del hombre de paja).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2021-08-18 a las 16.18.40.png
Subir
D4v
#142 por D4v el 18/08/2021
#114 Joder Udog, como te gusta rizar el rizo, te lo ha explicado bien, hasta yo que soy tonto perdido lo he entendido.
Subir
Carlos Mackey
#143 por Carlos Mackey el 18/08/2021
dario escribió:
Lo que resulta evidente es que no has estudiado contrapunto renacentista. Como te decía, es muy difícil abarcar toda la historia de la música.
Tengo el superior de composición, he estudiado contrapunto renacentista, barroco y atonal. Otra cosa es que lo tenga en los talones.
Subir
dario
#144 por dario el 18/08/2021
#143
Pues sí, mi juventud también está en mis talones.
Subir
Carmelopec
#145 por Carmelopec el 18/08/2021
Lo de bueno es bastante fácil de reconocer, no hay tantas dudas: o bien lo que es oficialmente tenido por bueno (lo que recogen los manuales o que merecería ser recogido) o bien lo meritorio (libertad sin Ira, o al vent) o bien lo que obtiene éxito (Despacito)*.

Si circunscribimos el alcance del adjetivo bueno a lo más meritorio (pero no en lo social como he propuesto en el segundo ejemplo; en lo estrictamente musical), a la elocuencia musical, lo que señale la autoridad, salvo que uno no esté de acuerdo, no se me ocurre un juicio de faltas por no reconocer las prescripciones y reglas; aunque sí por molestar a los vecinos, aunque sea con alguien tan reconocido como Wagner, o Chopin, que una polonesa a toda hostia, cuidado...


Todo esto siempre que no se conceda autoridad a los compositores al estilo de la otorgada a los médicos en sus consultas; pero no veo urgencia social ni imagino a ningún oyente de Tomás Marco con ganas de ajustar cuentas en su despacho (que yo sepa...)
A Leiva y tal, pues sin más (S+)




*Despeacito
Subir
Carlos Mackey
#146 por Carlos Mackey el 18/08/2021
#135 Voy a valorar armónicamente i will always del 0`44``al 1`08``Cuando empieza en 0'44'' el estribillo esa sección es una armonía sencilla en La mayor que se compone de I VI IV y V muy bien conducida con notas de paso en el bajo que enlaza los acordes y las cuerdas complementando el acorde con maj7 en alguna ocasión hasta 1´08´´ momento en el que llega el puente para enlazar con la estrofa ya con la batería y acompañamiento más completo.

Este primer fragmento del 0`44``al 1`08`` que he descrito con detalle podemos valorarlo positivamente por tratarse de acordes distintos, bien conducidos porque el bajo está enlazando las fundamentales y porque las cuerdas están haciendo alguna nota de color como la maj 7 en alguna ocasión le dan un toque de riqueza.

vamos ahora con Daddy Yankee & Snow - Con Calma

LabM Solb M RebM y MIb m
no un fragmento, toda la canción. Sin enlaces de acordes por el bajo, sin variación armónica, sin notas de color

Como puedes ver en solo un fragmento de 30 segundos de la canción i will always hay más riqueza armónica que en toda la de dady yanki.
Subir
Carmelopec
#147 por Carmelopec el 18/08/2021
udog escribió:
No hace falta escudriñar nada ahí.


Ah, Rafa, y por supuesto que ese aspecto de la escucha y de la comprensión es merecedor de escudriñar.
Subir
udog
#148 por udog el 18/08/2021
#137
Cuando digo "símplemente escucharla" me refiero a que el objetivo de la música (salvo excepciones, por ejemplo en teoría musical) es ser escuchada, no estudiada. Yo diría que antes de estudiar música todos han escuchado primero.
Otra cosa es el analisis de una obra musical, que es lo que propone el usuario Carlos McKey. Y que es muy interesante y lleva al aprendizaje.
Pero una cosa es esa y otra llevarlo al terreno de lo bueno y lo malo. Ahí el que no quiera pringarse de subjetividad lo lleva crudo.
Por eso, quiźas haya términos mejores. Como ya comenté: complejo o simple, fuera o dentro de tempo, con más complejidad armónica o menos, con afinación correcta o no. Incluso que hace daño al oido o no.
Pero "bueno" o "malo", va a ser una afirmación sin peso (ni utilidad) alguno a no ser que pasemos por el aro de la subjetividad.

Por ejemplo, ¿que hace mejor la polifonía de la monofonía?. Podría entender que la polifonía da pie a que la música se enriquezca, se haga má compleja y seguro que hay más ideas al respecto.
Pero ahí vendría la siguiente pregunta, ¿porqué es mejor la complejidad?. Se me ocurren muchas razones, pero todas llevan una carga subjetiva.

Y al final la pregunta es ¿porqué escuchas música?, ¿para que la escuchas?.
Y mejor aun, ¿que sentido tiene saberlo?.

Seguro que hay respuestas para todos los gustos. Busquen objetividad al responder que nos perdemos, si es que se puede.
Subir
Carmelopec
#149 por Carmelopec el 18/08/2021
udog escribió:
bueno" o "malo


Eso no lo niego, tan pobre como adjetivo (y más en estos tiempos de inclusiones y mierdas) como la música que se esta denostando, tanto como el verbo poner como único verbo disponible.
Pero eso a los que sois músicos os tiene que preocupar menos que los que sólo somos escritores (y en poco más que en un foro de internet).
Subir
DCS
#150 por DCS el 18/08/2021
Carlos Mackey escribió:
Daddy Yankee & Snow - Con Calma


Basada en una aún más fácil :

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo