Que es el Buffer, y la CPU y su uso en Cubase?

  • 1
blackOUT Baneado
#1 por blackOUT el 05/04/2007
hola, pues es que a veces cuando pongo 3 pistas de instrumentos virtuales en el cubase y le doy al play suena eso trrrrrrrrrrr en algunas partes, como que se ralentiza a veces y hace ruidos distorsionados. Entonces miro en una parte que te indica el uso de la CPU y está al máximo y cuando está mas abajo evidentemente suena bien.

La cosa es que tengo un ordenador PC pero potente con medio giga de ram, pentium 4 a 3Ghz o sea que debería tirar, y una tarjeta M-Audio audiophile

Le pregunté a un amigo y me dijo que igual era por el Buffer pero no supo explicarme bien q es el buffer ni donde lo podía mirar.

Qué es por tanto el buffer, y si tengo q tocar al señor buffer donde lo hago en el cubase? o porqué me consume tantos recursos es decir con el ordenador q tengo debería tirar, además no tengo la memoria sobrecargada y me quedan muchos gigas libres.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
kelon
#2 por kelon el 05/04/2007
Primero de todo, tienes una buena tarjeta de sonido? porque no con cualquiera se puede cambiar el buffer. Con el buffer muy bajo, menor latencia, pero el cpu consume muchos mas recursos. Tambien deberias informar cuanta memória ram tiene tu ordenador, ya que también influencia mucho a la sobrecarga del cpu.(perdon no habia visto que lo habias puesto)
No soy un experto informático. Te he dicho lo que sé. Para terminar de solucionar el problema mejor que te responda otro, ya que no quisiera decirte ninguna tonteria.
Subir
MJUAREZH36
#3 por MJUAREZH36 el 05/04/2007
mmm, mira de cubase no sabría decirte porque yo uso sonar y reason, y mi portatil es parecida a tus caracteristicas, dejame decirte que 512 mb de ram para estas "menesteres" no es sucificnete, es digamos algo apretado, pero tienes que hacer algunas cosas, por ejemplo en SONAR hay diferentes drivers que puedes usar con tu tarjeta, los mas recomendables son usar los drivers ASIO de tu tarjeta en primer lugar, posteriormente ajustar la "latencia" con una latencia de 11 ms podrás hacerla bien, espero podre ayudarte.

Perdón, se me olvidaba decirte que el buffer es la cantidad de memoria reservada para la tarjeta de audio y el proceso de grabación-reproducción, pero no depende de que tengas 512mb, 1 o 2 gb de memoria ram, sino de la que se assigne por cada programa (como sonar o cubase) y por cada driver controlador de tarjeta de audio (ASIO, MME, etc..)
Subir
blackOUT Baneado
#4 por blackOUT el 13/04/2007
HOLA pues lo curioso es que por ejemplo, optimizando el Windows para audio, toqueteando un montón de cosas, me va exctamente igual que si no he optimizado el windows para audio y tengo todos los colorines, ventanitas, opciones de arranque...etc eso me hace pensar q las capacidades de mi ordenador dan de sí.

Como se reduce todos estos ruidos y bloqueos es bajando el volumen del master del cubase, es decir escuchándolo bajito jaja. Pero claro se escucha muy bajito.

Y una cosa la latencia donde la tendría q cambiar? en el programa de audio o en el de la tarjeta de sonido, porque el de la tarjeta de sonido se cambia el solo según el programa q use y no me suele dejar la opción de cambiarlo yo.

Saludos!
Subir
MJUAREZH36
#5 por MJUAREZH36 el 13/04/2007
sALUDOS.

Mira, lo de optimizar windows para audio es el 2do paso, lo primero es que te vaya bien configurados los drivers y el programa que uses.

Para esto lo de la latancia es desde varios lugares.
1.- Desde el driver asio de la tarjeta, por ejemplo, yo tengo una tascam US-122, y creó en el panel de control un acceso a un programa que baja o sube la latencia, si tienes una CREATIVE LABS, no trae, tienes que conseguirte los drivers KK o KX (no estoy muy seguro).
2.- Si no lo tienes, entonces baja el ASIO4ALL, y posteriormente de instalarlo te crea el panel para verificar la latencia.
3.- Desde tu programa, en configuración drivers de audio, o entradas/salidas de audio.
Espero haber podido auxiliarte.

PDTA: lo del ruido que deja de hacerse al bajarle, podría ser la calidad de la tarjeta.
Subir
ralo
#6 por ralo el 13/04/2007
Efectivamente, lo ideal es usar drivers ASIO; Mjuarez un saludo desde Toluca que grato es encontrarse paisanos en el foro.
Subir
lmovement
#7 por lmovement el 14/04/2007
hola!!
Yo tambien tenia ruiditos pero me aparacian en la ultima maqueta que gravamos a doce pistas y cuatro efectos funcionando, al aplicar el quinto efecto aparecian los chasquidos de los ......
La verdad que no me puedo quejar ya que mi tarjeta de sonido me pide un p4 a 3,2ghz y la estoy usando con un celeron dual core 3,2ghz y 1 gb de ram
Los chasquidos los he solucionado montando un p4 dual core a 3,2ghz y aumentando a 2gb de ram ahora cubase y rason y lo que quieras va como la seda.
Subir
MJUAREZH36
#8 por MJUAREZH36 el 14/04/2007
Alguien escribió:

que grato es encontrarse paisanos en el foro.


Saludos, paisano, si quieres mandame un privado y platicamos.
Subir
Murmux
#9 por Murmux el 15/04/2007
Hola a todos en mi primer mensaje.

El buffer son los bloques de datos que se guardan en memoria para ser procesados. Cuanto mayor sea el tamaño del buffer, más datos se mueven de una sola tirada.

Encontrar el tamaño justo de buffer mejora bastante el rendimiento de la máquina.

Quizás tu problema sea que te falta memoria RAM, medio giga con los tiempos que corren es bastante básico. Cuando tienes poca memoria RAM, se almacenan pocos datos para ser procesados, por lo que hay que estar leyendo del disco duro y escribiendo en la RAM más veces por lo que se relentiza mucho el proceso y el consumo de CPU aumenta.(Es como llenar una olla de las de la cocina a vasos, o a jarras de litro... no se si me explico XD)

Mis consejos son dos opciones:

1.- Aumenta la RAM a 1 GB como poco (ya puestos... no es tan cara y notarás mucho la diferencia)
2.- Dime que SO usas y te digo como cambiar el tamaño del buffer a ver si das con el punto justo.

Saludos.
Subir
blackOUT Baneado
#10 por blackOUT el 05/05/2007
Mermux, uso el Windows XP home edition. A ver que me recomiendas, la cosa es que me habló un amigo de que en el cubase eso tb se podía tocar?

Al resto que habeis contestado gracias, pero no van por ahí los tiros ya que: los drivers uso los últimos que han salido para mi tarjeta y son los que mejor me van, tb están bien configurados en el cubase. Además ram aunque cuanto mas mejor, este ordenador se complemente con un buen micro procesador...etc. y cuando lo acabo de formatear en principio va bien, pero claro no puedo estar formateando cada 15 días en cuanto ocupo 20 Gb y me sobran 120 Gb libres, y virus se me mete poca cosa, el típico spyware que se nos mete a todos, pero ese tema lo tengo tb bastante controlado porque lo ralentiza demasiado para el audio cualquier gusano por poco peligroso que sea. Bueno saludos y gracias todas maneras!
Subir
soma
#11 por soma el 05/05/2007
yo tengo un problema similar, utilizo un mac book intelcore duo con 2gb d ram el problema aparece con ableton live, me carga una burrada la cpu, ha llegado a ponerse a mas del 100% he probado con cambios de latencia y nada, sigue igual, se carga sobre todo con varios efectos, o cuando utilizo un teclado controlador de e-mu (x board ), para tocar instrumentos virtuales vst. , si alguien pudiera ayudarme...


gracias por adelantado
Subir
blackOUT Baneado
#12 por blackOUT el 05/05/2007
si, es que a mi me pasa lo mismo, la latencia da igual si lo cambias, da igual si pones cualquier controlador....es que ocurre lo mismo, pero pone en el uso de recursos del CUBASE, USO DE LA CPU al Máximo
Subir
lmovement
#13 por lmovement el 05/05/2007
p4 fue una cagada de microsoft, no se si sera el problema pero desde que aparecio p4 microsoft, vajo sus ventas.
Funciona mejor un p3 que un p4,no pasa lo mismo con pentium M o pentium D
Saludos!!!
Subir
frankken
#14 por frankken el 09/06/2007
bueno te explico mas o menos lo q aprendi armando mi maquina..

el bufer es algo asi como el ancho de banda del procesador... puedes tener un procesador intel de 3.0 gb de velocidad hiper trading..pero la pregunta es: el bufer del procesador es de 400 mhz? de 533? o de 800?
ese es el bufer.... a mas bufer mas velocidad de lectura y mejor desempeño para trabajar con varios programas simultaneamente.
yo tengo intel 3.0 gb a 800 mhz de bufer.

Tambien la memoria... puedes tener 1gb de memoria..pero la pregunta es: es 1 gb ddr 333? ddr400? la velocidad de la memoria influye bastante...aunq sea de 1 gb...

La tarjeta madre... es integrada? si trae video y todo eso integrado, te va a consumir de la memoria ram y por ende, te baja la potencia.

Debes tener presente q la tarj madre acepte la ram con velocidad ddr400 q es la mas veloz de esa categoria... q no sea integrada.. para q la ram este completa y no la consuma mas nada... y q el procesador tenga un bus lo mayor q puedas.... revisa la caja donde vino el procesador y ahi ves la bus creo q le ponen FSB algo asi..

Yo tengo ahora intel pentium 4 hiper trading de 3.0 gb a 800 FSB o bus
..1 gb de ram ddr400 auq cuando la arme tuve 512 de ram e igual me funcionaba perfecto sin esos problemas q dices... video aparte de la tarj madre de 128 mg invidia 5700. y utilizo cubase sx3 y anda bien... no me quejo... saludos espero q te sira esta info
Subir
InAKI_SANTOS
#15 por InAKI_SANTOS el 30/04/2008
Hola yo tengo un mac pro con 4 gigas de ram y me he comprado el cubase 4, lo pongo y cargando 4 pistas midi se me colapsa y me hace ruidillos de esos.... que puede ser? tengo una edirol ua25 y el buffer a tope. ESPERO RESPUESTA YA QUE TOY DESESPERADO!!! GRACIAS
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo