Buscando tu sonido

Mr. HKR
#1 por Mr. HKR el 11/12/2013
Hola a todos y antes que nada un saludo a la comunidad y espero que puedan compartir sobre el tema, gracias.

Siempre uno sueña con tener tal guitarra tal amplificador tal pedalera, etc, tal vez incluso dejando de lado un poquitin lo mas importante que es la armonía y la ejecución creo yo. Dejando de lado ese punto, hace ya algunos años que tengo de tocar mas por hobby y no seriamente hasta hace un año y medio que forme parte de una banda de rock y vi a muchos guitarristas con esa guitarra y aquel pedal, esto aquello y la verdad que el sonido de las pedaleras no me termina de convencer, en fin. Leí bastante sobre el tema que tal pedalera es mejor que son mejores los pedales análogos de (x) marca, que es mejor el sonido valvular que el de transistores, que las pastillas activas de tal marca y las pasivas de la otra que la guitarra de caoba y el tremolo x y un largo etc.
Como dicen muchos y me incluyo que el sonido esta en tus dedos y tu cabeza, yo pienso que el sonido mas natural y debe serlo es la guitarra directa al ampli sin ningún tipo de pedal, Walter Trout cuentan solo conecta su strato a su Marshall y a darle :D muchos pensarian como yo que esto es mentira jajaja, bueno, mi guitarra es una Ibanez RX350 del ´94 con pastillas AH1 As1 Ah2. La cual me encanta pues por ahora la AT100 solo la toco en mis sueños mas guajiros :)
La pregunta es ¿Que tipo de ampli para tocar en directo me recomiendan? Me gustaría un mesa boogie :D Tengo un Peavey Envoy II Transatube para práctica obviamente del cual me encanta su distorsión mas no su canal limpio, y buscaría algo parecido a eso. La otra cuestión es si en verdad es necesario tener pedales y ¿Que pedales serían los necesarios o indispensables para mejorar ese sonido? Olvidaría el compressor y pensaría en un EQ, Un Booster, Reverb y un Delay a usar la distor del ampli. ¿Es correcto lo que elegí? y lo que podría costear serían pedales Boss Y de la guitarra me gustaría con el tiempo mejorar las pastillas y el cableado, pero bueno creo que ya son demasiadas preguntas y sé que tal vez ya se habló mucho del tema pero me gustaría que me contaran de sus propias experiencias o si alguien busca lo que yo estoy buscando o lo buscó ¿Lo encontró? ¿Como lo obtuvo? ¿Que fue necesario? Quiero obtener un sonido decente a esperar mas de mis dedos, inspiración por que no teoría y de un poco de sesos. xD

Gracias y espero contar con ustedes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 12/12/2013
Por partes amigo.
Lo de la guitarra directa al ampli es mas mito que realidad. He estudiado un montón de gears de guitarristas y al final, salvo excepciones, que las hay, detrás de la aparente simplicidad hay unos racks de efectos considerables. Uno podría pensar que billy gibbons de zztop enchufa al ampli y toca, no lleva nada en el suelo, pero detrás en el backstage hay un auténtico arsenal de pedales y racks, desde reverbs digitales, previos, etapas, delays, compresores...de todo, y he puesto un ejemplo de alguien que hace rock aparentemente simple. Imagínate detrás de Gilmour, Knopfler, etc. Lo que hay.

Sobre consejos de amplis puedes consultar en este foro un montón de hilos. y aquí entra el gusto de cada uno. Mi consejo es, amplificador de válvulas 100%, eso siempre que sean de dos canales mínimo y con loop de efectos ( esas características son fundamentales para mi), ni pedaleras digitales ni nada similar, en todo caso moduladores digitales ( eventide, strymon, etc.).

Es mi gusto personal, ahora bien, aunque con pedaleras se puede sonar muy bien, yo prefiero pedales dedicados y a ser posible analógicos, excepto los delays y las reverbs que digitales dan muy buen sonido y más prestaciones.

Dices pedales Boss, entiendo que te refieres a esa gama de precios, ya que hay opciones muy buenas de marcas de precio similar ( electro harmonix, mxr, etc.).

Por último, para dar un consejo sobre amplis, me haría falta saber tu estilo, no es lo mismo buscar un sonido para surf que para metal.

Sobre los efectos que dices, depende. Si el ampli tiene reverb, no necesitas una reverb externa. En todo caso buena y asequible es la Electro harmonix holly grail. Ecualizador el ge7 de boss es bueno y tiene boost. El booster de tcelectronic spark booster lleva eq y suena muy cálido, el mxr microamp tb es muy bueno y cálido ( no lleva eq), delays, depende, si no quieres retardos muy largos el carbon copy de mxr es analógico y muy bueno, si quires retardos lardos, los digitales ( serie DD de boss van muy bien, aunque me gusta más el flashback delay de tcelectronic). En fin, con más datos por tu parte podría decirte mucho mas. Hay miles de opciones y casi todas son buenas.

Ahora bien, amplificación sin duda ninguna: valvulas. Es otro nivel. Y como te dije, que no sea monocanal y que tenga loop de fectos, ya que quieres llevar moduladores o efectos de retardo que trabajan mejor por el loop.
Subir
1
Gentleman
#3 por Gentleman el 12/12/2013
Hola Mr_Hyu TSBP.

Haces muchas preguntas :?: y son difíciles de contestar pues cada guitarrista es un mundo y tiene sus propios gustos.

La 1ª pregunta que haces es si es posible sonar como los ángeles sin untilizar pedales. Claro que si, fijate en Derek Trucks que lleva su Gibson Sg reedición del 62 conectada directamente a su Fender Super Reverb 1965. A continuación te dejo el link de un video suyo:

http://www.youtube.com/watch?v=N65cP52NC8s

La 2ª pregunta que haces es que tipo de amplificador necesitas. Si no das más pistas como estilo de música, presupuesto del que dispones para hacer esa inversión, si los conciertos son en salas pequeñas, teatros, etc. poca gente te va a poder ayudar. Como dices que tocas rock y en tu firma haces referencia al dios B.B. King entiendo que puedes tener un estilo similar al mio: Blues y algo de rock añejo. Cualquier valvular Fender (sonido americano) o Vox (sonido británico) te puede servir.

La 3ª pregunta que haces es cuantos pedales necesitas. Sigo con la suposición de que tenemos el mismo estilo. Con un overdrive y un delay para empezar vas sobrado, y si le puedes añadir un afinador para el directo y un ecualizador (mi arma secreta) mejor que mejor.

Ahora mi sugerencia por mi experiencia (quiero que entiendas que sólo soy un guitarrista amateur y de los mediocres, de aquellos que averguenzan a la profesión, por lo tanto, lo que yo diga no va a misa) es que para el directo mientras menos cables tengas (el duendecillo de los cables existe de verdad) y menos pedales tengas, será mejor para tener un gran tono y para desarrollar tu técnica.

Cuando hablo de cables me refiero a la longitud de estos y a la cantidad que tengas de estos. Tu tono siempre será mejor mientras los cables sean más cortos y mientras menos cables tengas (esta regla también se aplica a los pedales individuales). Yo por ejemplo ahora uso mi delay por el input del amplificador, a pesar de que mi ampli tiene loop de efectos. El motivo es fácil, probando el delay por delante y por el loop en el local de ensayo, me he dado cuenta de que las diferencias son mínimas (hay que tener un oido muy educado), y si en un local es difícil distinguir las diferencias, imagina en un concierto con sección ritmica, pianista y cantante... hay ya no hay diferencias, por lo tanto, dos cables menos que tengo que utilizar.

Con los pedales pasa lo mismo, al principio uno quiere tenerlos todos, pero no debes de olvidar que una larga cadena de efectos afecta el tono del amplificador, sea el amplificador que sea, barato o caro, legendario o genérico. Con el tiempo te darás cuenta que mientras menos pedales tengas sonarás mejor. Pero, si además, tocas sin pedales detectarás las "averías" que tengas en tu técnica y que bajo la influencia de los efectos no percibias, tendrás que ingeniártela para darle forma a cada nota (bending, vibrato, volúmen, etc…), y estar muy atento al muteo de las cuerdas, ya que se esta más vulnerable a que se filtre algún sonido…

Ostras vaya tocho he escrito :roll: espero no haberte confundido y si haberte ayudado.

Un fuerte abrazo :birras:
Subir
1
edu vanden
#4 por edu vanden el 12/12/2013
Jeje, Dereck Trucks es más excepción que regla, pero me encanta. Si a ti te gusta, seguro que te gusta Warren Haynes, que, siendo también un guitarrista bastante austero en efectos, lleva unos cuantos. (al menos un wah wah, un autowah (funky box de guyatone), un HK rotosphere y una cosa magnífica, como es el hecho de utilizar dos cabezales con sus respectivas pantallas. Un Soldano SL100, para los sonidos solistas, y un César Díaz para los limpios.

Totalmente de acuerdo en que cables y ruidos siempre son un riesgo, pero también es cierto que eso se debe mucho a que la gente utiliza malos cables, y sobre todo malos patchcables para los efectos (los latiguillos baratos son la peor fuente de ruidos que existe).

Sobre el tema de los efectos yo no soy tan purista, creo que son una herramienta magnífica si están al servicio de la música, y lo interesante es no caer en el sobreprocesado y usar aquello que consideres que aporta a tu sonido, y no ocultar los errores tras kilos de delays o cosas así.

Si tocas jazz, o no digamos blues y rock tradicional efectivamente tus necesidades de efectos posiblemente son menores, pues son estilos en los que meter moduladores no suele tener buen encaje musical. Pero si tocas otros géneros, desde el rock al pop, progresivo, etc. los efectos te permiten expresiones muy interesantes. Quiero decir con ello que no son ni mejores ni peores, ni bueno ni malo, lo bueno o lo malo está en el uso que les des. Yo toco en un grupo donde hacemos básicamente hard rock y con un pelín de progresivo, y a pelo no puedes generar las atmósferas ni las sonoridades que buscas. Imagínate la música de David Gilmour sin efectos, es prácticamente imposible. Utiliza muchísimos efectos, pero lo hace muy sutilmente y ahí está su virtud (o Knopfler, que cité en el post anterior).

Lo que sí que me parece una herejía es el uso de distorsiones digitales (como las de las pedaleras) y los amplis de transistores (salvo para cosas muy concretas). Las válvulas siempre, y los sonios cuanto más orgánicos mejor. Con excepciones, como en todo.
Subir
1
Gentleman
#5 por Gentleman el 12/12/2013
Hola edu vanden.

Yesss es cierto :cuernos: Warren Haynes toca con dos cabezales, eso también lo hacen más guitarrista, dicen que así no se pierde el tono real de la guitarra. Yo he visto a Joe Bonamassa con 4 cabezales diferentes conectados a dos pantallas de 4x12, cada cabezal suena por 2x12 y despues por uno pasa efectos y por otros no, de forma que digamos suena con 2x12 con los efectos que le ponga y con los otros dos completamente seco y de ahi saca ese increible sonido que tiene :guitarra: Te dejo un video:

http://www.youtube.com/watch?v=h-MvF6cYLDo

Aunque es cierto lo que dices tú, muchos guitarristas tienen ruidos parasitos no por la cantidad de cables que utilizan, sino porque compran cables de mala calidad (dejo aquí un artículo muy bueno en inglés sobre cables http://www.adultguitarlessons.com/guitar-talk/guitar-gear-talk/guitar-cables ) y porque no diseñan bien sus pedalboard para evitar el temido tone sucking además de tener ruido de fondo. En la tienda donde yo compro casi todo mi material, el dueño que era guitarrista de un grupo londinense y que es un "máquina" en tema de pedales, siempre me dice que si los cables de mi guitarra son, por ejemplo, Monster los latiguillos que utilice en mi board también tienen que ser obligatoriamente Monster, y si utilizo muchos pedales (unos por el input y otros por el loop de efectos) tendré también obligatoriamente que utilizar dos fuentes de alimentación, una para alimentar a la cadena de pedales que vaya por delante del ampli y otra fuente de alimentación totalmente distinta para darle de "comer" a los pedales que vayan por el loop de efectos. Para el tema de las impendencias como me hago un lio pues él o algunos de sus empleados me diseñan mi cadena de efectos mezclando pedales con buffer con pedales true bypass.

Un fuerte abrazo edu vanden y encantado de compatir contigo :birras:
Subir
1
Mr. HKR
#6 por Mr. HKR el 12/12/2013
No podía esperar mejores respuestas caballeros, se que eran bastantes cuestiones y me han ayudado a tomar el camino de la mejor manera, muchas gracias.

Por cierto mi estilo va mas a lo Blues, Blues Rock.
Lo que busco son buenos Limpios y algo de distorsión para Riffs y para Solear.
Entonces digamos el Equipo que me ayudaría a obtener lo que busco sería un Combo a Válvulas (Pues ahora no contaría con el efectivo para un cabezal y su pantalla) y sería:

Amplificador (loop de efectos) |--> Delay (Input) |---EQ/Booster ---> Overdrive/Distorsión --> Guitarra
Es buena idea de esta manera? ó todos por el loop de efectos?
Tambien el Footswitch para cambiar los canales sería lo ideal aunque me parece buena idea eso de cambiar de Cabezal/Combo para buscar otro tipo de sonido. Se me olvidaba un buen cableado por supuesto será los más importante.

Para terminar me había decidido para comprar el EQ de boss como primer pedal para empezar pero como saben me gusta informarme, hay buenas críticas y otros dicen que colorea mucho la señal un EQ y que mete ruido, ¿Cual es su opinion al respecto?

Saludos
Subir
edu vanden
#7 por edu vanden el 12/12/2013
Lo primero un saludo a ambos.
En realidad no hay unas reglas exactas, depende de lo que busques y de tu propio oído. Lo del cableado que te dice Gentleman es fundamental. Una cadena de sonido suena siempre como el peor de sus componentes. Te gastas un dineral en un ampli y pones mal cableado y lo mismo podías haberte ahorrado lo del ampli. Las fuentes de alimentación siempre de corriente filtrada y con tomas aisladas ( o pilas...y ya sabes).

Comentemos algunos aspectos. El GE7 de boss es muy útil como booster de solos, colorea mucho la señal, pero de eso se trata, ya que permite no solo incrementar el volumen, sino que ese incremento lo hace en las frecuencias que tu decides. Eso permite que tus solos ocupen un "espacio en la mezcla" y que se escuche con claridad sin necesidad de que tu plano atruene. es muy típico potenciar los medios y cortar los agudos extremos y los graves, la guitarra, al escucharla sola, te parecerá nasal y perderá algo de cuerpo, pero al tocar junto al resto de instrumentos, se escuchará muy clara y potente en los solos, y se complementará bien con el resto de la banda. El GE7 es un poquito ruidoso, sobre todo si se te va la mano con el level ( el boost propiamente ducho), pero tampoco es un ruido exgerado y en el contexto del grupo ni te enteras.

Los booster, y el eq de boss lo es, se colocan de dos formas, si van delante de una señal distorsionada incrementan muy poco el volumen, pero mucho la saturación. Y si lo colocas detrás de la señal distorsionada, incrementa el volumen sin añadir más distorsión.
Guitarra-booster-overdrive y/o distorsión- ampli= mas distorsion sin casi incremento de volumen al accionar el booster.
Guitarra-overdrive y/o distorsión-booster-ampli= mas volumen al accionar el booster sin incremento sensible de la saturación.

Si usas el canal distorsionado del ampli, como la señal distorsionada es la del previo del ampli, si el booster lo pones por el input del ampli, te incrementa la distorsión pero casi no el volumen, por lo que si quieres suburte en los solos, debes conectarlo al loop del ampli, de forma que actúe "detrás' de la señal del previo ( que es la que lleva la distorsión) y antes de la etapa de potencia ( el loop es una entrada que permite meter una señal a la etapa del ampli, saltándose el previo, para entendernos.

Los overdrives y los distorsionadores van por el input normal como regla general, y el delay es conveniente que vaya siempre como újltimo pedal, o justo antes de la reverb ( ya que asi las repeticiones afectan al sonido de forma homogénea). Van bien por el input y por el loop, cuestión de gustos.

Todo este rollo es importante porque define una configuración estandar, pero luego cada maestrillo tiene su librillo, y se consiguen cosas interesantes con órdenes diferentes.

Pero no olvides lo del booster, porque su ubicación modifica la forma en que trabaja.

Y si te han quedado dudas, pregunta y serás contestado :birras: saludos, y placer correspondido Gentleman.
Subir
edu vanden
#8 por edu vanden el 12/12/2013
Ah, se me olvidaba :mrgreen: yo soy fan del ge7 de boss y en mi pedalera siempre hay uno, precisamente para sacar los solos en la mezcla y que se escuche claro y compacto. Pero hay booster de muchos tipos y muy buenos, el microamp de mxr ( hay un hilo con una buena review en el foro) no tiene eq, pero da un tono muy bonito, muy caliente, a casi todas las señales, para mi gusto tiene un algo que mejora el tono. Los hay muy transoarentes, que no modifican en absoluto la señal como el CAE http://www.jimdunlop.com/product/mc401-boostline-driver, y los hay transparentes pero con una ecualización de solo tres bandas, lo que a veces es una buena opción intermedia entre el ge7 de boss y los booster sin eq, el spark de Tcelectronic yo lo uso y es muy muy bueno. http://www.tcelectronic.com/spark-booster/

Vaya rollo que he largado. :desdentado:
Subir
Mr. HKR
#9 por Mr. HKR el 13/12/2013
Vaya, muchas gracias por compartir tu experiencia la verdad que soy un principiante en este mundo. Aun no entiendo muy bien eso del previo y esas cosas, entonces para ti cual sería el orden ( Se que hay una manera standard de hacerlo) sería cosa de experimentar no?
Si pudieras incluso un Diagrama para entenderlo mejor gracias y buenas tardes desde México.
Subir
edu vanden
#10 por edu vanden el 13/12/2013
Ya se que es un poco lio.
Si usas todo por el canal limpio del ampli y quieres el boss ge7 para sacar los solos. La forma mas sencilla ( y efectiva) asi:
Guitarra>overdrive (o distorsión)>EQ Booster>delay>input del amplificador.

Si usas el canal saturado del ampli y tiene loop de efectos. Hay que hacer dos cadenas independientes. ( el signo ">" significa "cable" ).

Guitarra>overdrive > input del ampli
Send del loop de efectos del ampli> input del EQbooster>delay>return del loop de efectos.

si no te apañas intento hacer un esquema, es que en el ipad no tengo programa de dibujo, pero lo intento con un PC.
Subir
edu vanden
#11 por edu vanden el 13/12/2013
Lo del previo y la etapa son las dos partes de todos los amplificadores, para entendernos. Los amplificadores tienen una parte que es el preamplificador (denominado coloquialmente " previo") que es la parte donde se trata la señal del instrumento y se la deja limpia o se la añade distorsión (según lo que selecciones en el conmutador del ampli), esa señal pasa a la etapa de potencia que es la que la amplifica realmente y la manda a los altavoces. ( no entramos a detalles técnicos, solo es para que lo entiendas).

Los amplificadores que tienen loop de efectos lo que hacen es poner una conexion ( send y return) que permite mandar la señal del previo hacia algun efecto externo que tu le añadas ese efecto ( por la conexion send) y devolverla a la etapa una vez modificada por el efecto hacia la etapa para que sea amplificada ( por la conexión return).

El loop permite poner efectos entre el preamplificador y la etapa de potencia, de forma que la señal del previo, antes de ir a la etapa para ser realmente amplificada, sea modificada por el efecto de forma que a la etapa le llega la señal con efecto ( y no solo la señal directa del previo, que es lo que ocurriría si no usas el loop).

](*,) es que explicarlo tiene miga. A ver si te puedo hacer un esquema.
Subir
Gentleman
#12 por Gentleman el 13/12/2013
Mr_Hyu TSPB escribió:
Si pudieras incluso un Diagrama para entenderlo mejor gracias y buenas tardes desde México.


Aquí hay un esquema en donde se ve muy bien lo que es el previo y el loop de efectos de un amplificador (el cable negro es el que va al imput, mientras que los cables rojo y azul son los de loop de efectos), y abajo está la explicación.

http://www.katarsia.net/wordpress/2010/12/18/mi-cadena-de-efectos-usando-el-loop-send-return-del-amplificador/
Subir
edu vanden
#13 por edu vanden el 13/12/2013
Hola Gentleman. Me interesa mucho que nos comentes que tal va el Palmer PLI-01 y si realmente consigue evitar esas chicharrillas molestas que generan de mayor o menor forma las pedalboards. Yo usaba una puerta de ruido, la típica de Boss ns-1, pero no me convence porque también corta sustain (a nada que pongas el umbral un poco alto). No conocía a nadie con este cacharrito de Palmer, así que, si no es mucho pedir, te agradecería una pequeñita review de la cajita de Palmer. Seguró que más de uno te lo agradece (y Palmer es una marca de mucha garantía).
Gracias y :birras:

PD. Muy bueno el esquema y muy claro.
Subir
Gentleman
#14 por Gentleman el 13/12/2013
Hola edu valen.

Sorry :-( esa pedalboard no es mia, ni el blog. Es un blog de un guitarrista de Galicia de blues y jazz. Puse el enlace porque en su diagrama se distingia muy bien los cables que van al input y los que van al loop de efectos. Yo nunca he tenido puertas de ruido, a pesar de que toco con pastillas simples, aunque más que una puerta de ruido lo que hace, creo, el PLI 01 es que elimina las señales de radiofrecuenia que son captadas por los procesadores de señal o el cableado de la guitarra.

Un saludo :birras:
Subir
1
Mr. HKR
#15 por Mr. HKR el 13/12/2013
Gracias Gentleman por el Diagrama si lo imaginaba asi pero no hay como que no quede duda. Y me resulto otra, Estoy viendo de los combos a bulbos y me gustan los VOX pero son algo que sale de mi presupuesto y el mas accesible es el VALVETRONIX pero no me gusta ya que trae muchos efectos etc que es lo que no estoy buscando pero suena a Vox y creo que es Hibrido, Hay modelos como el AC15 ( no tiene loop de efectos) y de allí viene mi duda en ensayo la batería no tapa el sonido de un combo que aunque es mas chico dicen que da 30w si fuera de transistores pero aun se me hace chico en cuanto a potencia pues en sonido me gusta ese tono gordo, algunos dicen que los usan para ensayo y locales para tocar, lo han probado que opinan? de plano olvido los hibridos? pues eh visto valvestate cabezales con pantalla a un precio que podria costear, los fender se me hacen muy chillones y no me gusta su estetica en fin que piensan? lo de los efectos etc ya me a quedado claro ;)

Gracias por tomarse el tiempo para abrirme la mente :D
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo