¿Para que es el cable a tierra? ¿impedancias?

David Bustamante
#1 por David Bustamante el 01/09/2019
Hola, entiendo un poco que en las casas la conexion a tierra es eso, una conexion que va del encufe a tierra. pero en cables por ejemplo en la conexion entre un microfono condensador y la interfaz para que es el componente o masa que tienen los cables, que funcion cumplen

Respecto a impedancias, no entiendo muy bien el tema de las impedancias por ejemplo porque una guitarra tiene alta impedancia y como afecta eso al sonido al pasarlo por la interfaz a diferencia de los microfonos ¿hay alguna forma menos tecnica de explicarlo? en internet basicamente definen SIEMPRE la impedancia como resistencia, cosa que no esta mal solo que a veces hace falta una definicion mas coloquial
Subir
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 01/09/2019
Es que no es lo mismo la masa que la toma de tierra.
Y la impedancia es eso, la resistencia que ofrecen los componentes al ser atravesados por la electricidad, por lo tanto, a mayor impedancia mayor resistencia. Fíjate por ejemplo en las especificaciones de cualquier etapa de potencia, verás que no entregan la misma potencia en altavoces de 2, 4 y 8 ohmios, casi podríamos decir que se va duplicando la potencia a medida que dividimos entre dos la resistencia.
Subir
David Bustamante
#3 por David Bustamante el 01/09/2019
#2 pero entonces que funcion hace la masa? es lo que quiero saber, cual es la funcion de ese componente en un cable...
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 01/09/2019
A parte de que soy muy malo explicando hace ya muchos años que estudie el módulo de electrónica y jamas he trabajo de ello, por lo tanto antes de darte una explicación inexacta lo mejor será que investigues por tu cuenta o que algún otro forero té seque d e dudas. Pero te adelanto que el cable de masa hace la misma función que el neutro en una instalación bifásica de electricidad alterna en el caso de los cables de micrófono al ser señales balanceadas.
Subir
vagar
#5 por vagar el 02/09/2019
El voltaje siempre se mide como la diferencia de tensión eléctrica entre un punto y otro. La masa se usa para establecer un punto común de voltaje de referencia (de hecho también se usa frecuentemente la palabra "común" para referirse al cable de masa).

De forma coloquial, al conectar la masa de un equipo con la de otro, se ponen "de acuerdo" sobre cuál es el punto de voltaje cero a partir del cual trabajan los componentes de los dos equipos.

A veces a la masa se la llama tierra, sobre todo en traducciones del inglés. Para diferenciarla de la tierra de protección, o tierra física, se le puede llamar tierra analógica.

La masa de un equipo puede o no estar puesta a tierra. Por seguridad es lo aconsejable si el chasis del equipo es metálico.
Subir
Wikter
#6 por Wikter el 02/09/2019
#4 más o menos es eso:

Tierra: Cable que sirve para descargar fugas de tensión de cualquier aparato y así evitar electrocuciones.

Neutro: cable a 0 Voltios presente en instalaciones eléctricas monofásicas. Generalmente 220V - 0V. No olvidemos que en España siguen existiendo millones de hogares que funcionan a 150V-150V.
Normalmente, los 0V se obtienen de una toma a tierra porque nadie va a gastar un duro en tirar un cable para llevar 0 Voltios de una central hasta un domicilio.

Masa: es un concepto similar al neutro a 0V. La electrónica de sonido suele funcionar con corriente continua y necesita una masa para descargar. En algunos casos, la masa va conectada a la toma de tierra para evitar electrocuciones, pero en realidad no hace falta que la masa esté a 0V de ahí que algunas guitarras o micrófonos a veces "piquen" cuando los transformadores no hacen bien la conversión de alterna a continua.
En cualquier caso, el sonido se transmite generalmente como corriente continua por eso necesitas señal y masa, vivo y malla, fase y neutro, +5V y 0V, etc. etc...

Sobre la impedancia, pues decir que es lo mismo que la suma de resistencias de un sistema de componentes, o visto de otra manera, la resistencia de un sistema de componentes.
En el caso de una guitarra normal, la impedancia viene dada por las bobinas de las pastillas, el control de volumen y el control de tono. Tanto la impedancia como la resistencia se miden en Ohms.

Cómo afecta la impedancia al traslado de señales? Pues al tratarse de electricidad y componentes eléctricos necesitas alimentar el circuito de captación que son las bobinas. Si no usas una impedancia adecuada te puedes encontrar con que o sobrecargas los componentes o los componentes disipan la electricidad y no reaccionan. La impedancia definirá la intensidad de la corriente que envías a esa bobina. Un buen previo suele llevar un transformador de impedancias que se adapta a la resistencia del transductor que alimenta.

Y lo digo desde mi mala memoria de semi ingeniero electrónico venido a menos. Dejar la carrera quizás no fue mi mejor decisión, pero tan mal no me ha ido.

De todo esto se ha hablado largo y tendido en estos foros.
Subir
Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 02/09/2019
Witker, ¿donde siguen existiendo hogares en España a 150v? No he visto ni uno, y mira que viajo. Que no lo pongo en duda, solo que me resulta extraño que a día de hoy sigan existiendo y sobre todo millones
Subir
vagar
#8 por vagar el 02/09/2019
#7

Entiendo que se refiere a instalaciones bifásicas. No sé si son millones, pero unas cuántas todavía quedan en pueblos y barrios antiguos de grandes ciudades. Estas instalaciones no tienen neutro, sino una trifásica transformada a 133 V. Usando el desfase de 120º se consiguen 133*sqrt(3) = 230 V eficaces entre fases.

La impedancia, por cierto, es una resistencia al paso de la corriente que tiene en cuenta los efectos de la frecuencia, aportados por los elementos capacitivos e inductivos del circuito. De forma coloquial (e incorrecta, pero da una pista de por dónde van los tiros), podemos decir que es "la resistencia de la corriente alterna".
Subir
Alexmx03
#9 por Alexmx03 el 02/09/2019
Si, yo también entiendo que se refería a instalaciones bifásicas, pero estaba totalmente convencido de que ya no quedaban instalaciones más allá de alguna residual... al menos es lo que me dijeron cuando estudié electrónica allá por el 2000 (por lo que deberían quedar menos aún)
Subir
vagar
#10 por vagar el 02/09/2019
Hace un par de semanas me contaba una persona que tenía una instalación así en su edificio, en la zona del Parque Güell en Barcelona.

Cambiar un centro de transformación urbano para que suministre 230/400 en vez de 133/230 implica llevar el neutro, reformar todas las acometidas y revisar todas las instalaciones de los edificios que se alimentan de él. Es mucho dinero, horas de trabajo, molestias a los vecinos, etc. Así que mientras ande la burra...

Si anda el dato por ahí en alguna estadística y resultan ser, efectivamente, más de un millón, no me extrañaría.
Subir
vagar
#11 por vagar el 02/09/2019
Wikter escribió:
el sonido se transmite generalmente como corriente continua


:susto:

El único sonido que se transmite como corriente continua es el silencio más absoluto. ;-)
Subir
cepstrum
#12 por cepstrum el 02/09/2019
Alguien escribió:
Hola, entiendo un poco que en las casas la conexion a tierra es eso, una conexion que va del encufe a tierra. pero en cables por ejemplo en la conexion entre un microfono condensador y la interfaz para que es el componente o masa que tienen los cables, que funcion cumplen


Tu no entiendes un poco lo que es una conexion a tierra y lo que es una malla de un cable.

Y respondiendo a tu pregunta, la malla aisla a los conductores interiores de interferencias electricas, puesto que la malla esta puesta a tierra, y en conexiones con microfonos phantom establecen el camino de retorno para la corriente de la phantom.

Buenos dias
Subir
David Bustamante
#13 por David Bustamante el 02/09/2019
#12 Uy, perdon :roll:

Graicas por la respuesta
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo