Cables Jack (sintetizador) de 10 metros o mas?

  • 1
N0RSK
#1 por N0RSK el 24/04/2010
Hola a todos!

Hace algún tiempo que he estado perdido (por otros motivos no le he dedicado tiempo a la música ultimamente). Pero ahora se me presenta hacer un pequeño bolo (na del otro mundo en local mas bién pequeño y cerrado). He pedido (aun no me han llegado pero llegarán en 2 o 3 días) un par de JBL EON 315, no es que tengan una potencia tremenda (280 W cada uno según he leido), pero a mi con tener para espacios cerrados pequeños y de tipo medio me vale.

En fin, a lo que iba, que me lio. La cuestión es que en sonido ando algo pegadillo de conocimientos. Solo uso sintetizadores y baterías electrónicas de un pc portatil, en casa nunca me ha hecho falta cables jack de mas de 6 metros, y en el sitio que me han dicho, la distancia entre las cajas EON y la mesa pequeña que llevaré podría ser de 10, 15 o 20 metros cada cable jack (a ojo he visto que rondará la distancia por ahí mas o menos).

¿Que problemas me podría encontrar?, como nunca he usado cables mas largos....
He visto que en la mayoría de las tiendas los cables medio decentes que venden rondan los 3, 6 y a lo sumo 10 metros de longitud aprox. ¿Venderán ya hechos de estas longitudes?.
Si hay que hacerselos comprando el cable y los jacks habrá que tener mucho cuidado con quién te haga la soldadura, ¿no?, porque un mal cable puede meter un ruidazo o comerse frecuencias de una manera........(lo se por propia experiencia por algún cable malísimo que tuve)

Si alguien me pudiera dar consejos u orientar, se lo agradecería mucho.
Saludos para todos y muchisimas gracias de antemano por vuestra atención. ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 24/04/2010
Para esas distancias, lo normal es conectar el teclado a una caja de inyección con un cable corto.
De la salida de la caja y hasta la mesa se conecta con cables cannon. Puedes usar un par de cables cannon muy largos o varios mas cortos. Los cannon siempre son macho con hembra y puedes conectar varios en cadena.
Subir
N0RSK
#3 por N0RSK el 24/04/2010
En primer lugar, muchas gracias por contestar Eliezer. Ammmm.... ¿Caja de inyección?. ¿Cual sería su función?. ¿Hacer que la señal llegue a mayor distancia o algo así?. ¿Es un aparato muy caro?
Respecto a mi equipo actual, creo que solo me ha faltado decir que los sintes (yamaha MO6 y Access Virus TI2 Keyboard), así como la mesa Soundcraft Spirit E8 y el audio interface ESI U24 XL del PC son balanceados, pero vamos que no estoy yo tampoco muy puesto.
Subir
N0RSK
#4 por N0RSK el 24/04/2010
Depende de la función de la caja de inyección, porque según he visto en la mesa también tiene aparte de las salidas para los 2 cables jack las salidas para sacar la señal a través de cable cannon (el de los tres bornes)....
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 24/04/2010
Perdona pero voy a retirar todo lo dicho. :oops:
Olvida lo de las cajas de inyección de momento.

Al leer tu mensaje pensé que ibas a tener la mesa a muchos metros de distancia de los instrumentos. Ahora me doy cuenta que te refieres a que lo que vas a tener lejos es la mesa de las cajas.

No uses cables jack. Usa cables cannon.
Si te parece que un cable de 15m es demasiado para lo que vas a usar habitualmente, puedes hacerte con 4 cables de 10m y empalmarlos dos a dos.
Eses cables siempre te serviran en otros bolos para micrófonos.

La mesa tiene salidas cannon balanceadas y las EON también tienen entradas cannon balanceadas. Al unirlas con ese tipo de cables no vas a tener ningún problema de ruido.
Los cables cannon son mas robustos en general que los jack y dan menos fallos. También es mas difícil que se te suelten accidentalmente si alguien tropieza con un cable.
Subir
N0RSK
#6 por N0RSK el 24/04/2010
Muchísimas gracias por tu ayuda Eliezer. Sin problema, un lapsus lo tiene cualquiera. No se si al final usaré esa mesa con salidas principales cannon u otra mas pequeña que tengo por ahí (una behringer) que no tiene salidas principales cannon sinó jack balanceados, pero he visto que existen conversores de jack a cannon para por si tuviera que usar la que solo tiene salidas jack.
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 24/04/2010
Pero asegúrate de que las lineas, aunque sean de jack, sean balanceadas.
Tienen que usar las tres conexiones de "jack estereo".
Subir
N0RSK
#8 por N0RSK el 24/04/2010
¿Los cables jack para que sean balanceados tienen que ser como los stereo (3 conexiones)?, no tenía ni idea. Todos los jacks que me han vendido hasta ahora eran de 2 conexiones.....(1 jack para la derecha y otro para la izquierda). No entiendo como hacen aparatos con conexiones balanceadas (sintes, mesas, tarjetas de sonido, etc...) y luego cuesta encontrar jacks balanceados (He visto por ahí un cable como el que dices, por un lado jack balanceado de 3 conexiones y por otro un cannon), pero me ha costado encontrarlo. No hacen muchos. Vas a una tienda y le pides cables profesionales y te dan cables con jack de dos conexiones (muy bien construidos, eso si). Además, si los demás jacks de los instrumentos que se conectan a la mesa no son balanceados, no se para que tanto nos anuncian conexiones balanceadas en los aparatos. :(
Subir
miscoes
#9 por miscoes el 27/04/2010
Aunque en las entradas de la mesa conectes equipos con salidas no balanceadas, la mezcla que realiza la mesa si es balanceada y, al menos en ese tramo (desde la mesa a los amplificadores) la señal viaja balanceada y es mas inmune a ruídos.

De todos modos yo he trabajado durante años con un snake de 30 metros y los envíos de la mesa a los amplificadores eran sin balancear y nunca he tenido un mísero ruido (y los equipos no es que fueran de mucha calidad)

Normalmente, las señales a nivel de linea son mas inmunes (porque son más elevadas en tension) que las de micro o instrumento, por eso estas últimas deberían ir siempre balanceadas.

En conclusión, si puedes pon cables balanceados. Si puedes tambien usa conectores XLR que son mas robustos y, si no, usa lo que tengas, que con esas distancias y manejando señales a nivel de linea no vas a notar la diferencia.
Subir
N0RSK
#10 por N0RSK el 27/04/2010
Ahhhhhhhh, ya entiendo miscoes. Mira poco a poco se van aprendiendo cosas nuevas. Muchas gracias miscoes. Hay otra duda, y es que en la parte de atrás de mis cajas jbl EON 315 hay un conmutador para poner la entrada de micro y linea o en -10 dB o en +4 dB.
Al final he conectado las salidas de la mesa por cables cannon a las cajas (tienes razón miscoes, son bastante mas robustos esos cables).
Nunca he entendido muy bien para que servían este tipo de conmutadores cada vez que los he visto en aparatos. El caso es que no se porque, pero cuando he puesto los conmutadores a -10 dB es cuando ha empezado la caja a sonar con verdadera potencia, cuando la tenía a +4dB sonaba bien pero bastante menos potente. ¿Que quiere decir eso de -10dB y +4dB?. Ya prometido que no os doy mas la lata con mas preguntas de inexperto en sonido de directo. :lol:
Subir
miscoes
#11 por miscoes el 28/04/2010
Ese conmutador lo que hace es insertar un atenuador en la entrada de señal.

La entrada de tus cajas lleva un previo para que puedas conectar directamente un micro, lo cual necesita mucha ganancia (mas o menos la diferencia que va desde -10 dB a +4 dB)
Por eso, cuando conectas una señal a nivel de linea debes atenuarla porque, en caso contrario, al amplificarla tantísimo tendrás mucha distorsión.

Lo normal es que si sales de la mesa a nivel de linea atenues la entrada en las cajas para entrar tambien a nivel de linea. Tienes que trabajar con mas ganancia en la mesa pero así te evitas tambien ruidos en la linea.
Subir
Jorgens
#12 por Jorgens el 23/05/2010
Alguien escribió:
Lo normal es que si sales de la mesa a nivel de linea atenues la entrada en las cajas para entrar tambien a nivel de linea. Tienes que trabajar con mas ganancia en la mesa pero así te evitas tambien ruidos en la linea.


Yo ando en un caso similar. Salgo de la mesa a nivel de línea y si pongo las jbl a nivel de línea también suenan flojas, en comparación a si las coloco con el modo MIC. Da la impresión de que las estoy desaprovechando... :roll: Me fijaré bien si como decís de este modo estoy distorsionando con las cajas. El caso es que no clipean ni nada. ¿¿??

No puedo dar más ganancia desde la mesa. Regulo la ganancia de cada entrada para que no sature (por debajo del clip en las lucecitas). Y a penas puedo subir más los fader de cada línea y del master...

Es esto así? Hay que conformarse con esa "poca potencia" y trabajar en modo LINE? O estoy a lo mejor haciendo algo mal?

Perdón y gracias!
Subir
N0RSK
#13 por N0RSK el 23/05/2010
Que va Jorgens, faltaría mas.... no tienes que pedir disculpas. Aquí estamos para ver si nos aclaramos, que esto del sonido en directo tiene su miga (sobre to para los novatos como yo en sonido fuera de casa). Efectivamente, a mi me pasa como a ti. Yo tampoco noto en absoluto saturación (buena calidad de sonido) y sube el volumen que se nota bastante. En cambio, para los watios de potencia que se supone que tienen, mas bien me parecía que sonaban flojas las 2 hasta que he tocado el conmutador. Con el master de la mesa casi a tope. En fin, seguiremos investigando este misterio....
Subir
Jorgens
#14 por Jorgens el 23/05/2010
Seguro que nos echan un cable =D>
Subir
eliezer
#15 por eliezer el 28/05/2010
Cuando hablamos de una medida de algo en dB estamos hablando de una medidad relativa con respecto a un cierto valor de referencia.

Cuando se habla de una señal de 0dB suele referirse a un voltaje de 1V.
Si en las cajas puedes elegir entre -10 y +4 dB, eso quiere decir entre un 0.3V y 1.6V aproximadamente.

Lo normal es que cuando en la mesa el vúmetro de salida te marque cero dB estés sacando 1Voltio de tensión de salida. Si le pasas eso a tus cajas van a sonar bastante bien. Pero si la entrada te admite 1.6V podrías darle algo mas de nivel sin distorsionar. Hablamos de un margen de 4dB. Eso no es poco. Hablamos de algo mas del equivalente a doblar la potencia de los altavoces. Es normal que notes el volumen mas bajo.

En las mesas, el vúmetro suele tener unos leds verdes desde el mínimo hasta los 0 dB, luego suelen tener unos leds rojos que no deberían encenderse nunca.
Entre los rojos y los verdes puede haber varios amarillos que indican valores superiores a los cero dB pero que no provocan distorsión en la mesa. Ese margen suele llamarse headroom.

No importa que se enciendan los leds amarillos si la entradas acepta mas de 0dB (+4dB en tu caso). Puede que por ese lado consigas algo.

Por otro lado puedes tambien usar la entrada en modo micro. No pasa nada por eso siempre que en el amplificador de entrada no llege mas de -10dB.
Eso lo puedes hacer con el control de volumen de la caja al mínimo, reproduciendo una pista y subiendo el volumen en la mesa hasta que el vumetro del master quiera llegar a encender los leds rojos (esas cosas se suelen hacer mas comodamente con ruido rosa en vez de música).

Entonces, sin parar de reproducir, vas subiendo el volumen de la caja hasta que allí también quiera encenderse el led de clip.
Tendrás el equipo optimizado en relación señal ruido. Ten en cuenta que no debería subirse el volumen en la caja para poder guiarte por el vúmetro de la mesa y evitar quemar los altavoces.

La primera opción es mas segura. Tendrás el volumen en las cajas a tope y no hay peligro de quemarlas. Si ves que en la entrada de +4dB encienden al mismo tiempo las luces de clip en mesa y cajas será la mejor opción.
Si ves que aprovechas mejor la potencia del otro modopuede usar la entrada de micro pero bajando el volumen en las cajas.

En cualquier caso, la entrada de linea, siempre será la mejor opción, si o si, si vas a prestar el equipo a otro o alquilarlo.

Cuando tengas la mesa a ese nivel
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo