Caja directa o Previo para grabar guitarra

  • 1
Ariel Ramos
#1 por Ariel Ramos el 04/05/2017
Hola amigos, necesito grabar una guitarra eléctrica al compu.
He utilizado un preamplificador Presonus, pero el sonido de la guitarra sigue siendo débil.
Mi cadena ha sido: Guitarra - Previo Presonus - interfase Presonus- Compu.
Aún así no me convence el sonido, no tiene fuerza, la señal sigue siendo débil, y la guitarra se siente artificial.

Por otra parte probé con una Vamp 3 de Behringer.
La cadena fue, guitarra - Vamp- Interfase- compu
El sonido cambió se notaba con más presencia y menos artificial. Le puse un chorus de la Vamp y un gabinte de amplificador virtual Clean Amp y mejoró.

Mi pregunta es si una DI, ayudará a mejorar el sonido de la guitarra, o jamás voy a lograr obtener un sonido de guitarra como la manera clásica de grabar con un amplificador real y con micrófono.
La Vamp, hace lo mismo que la DI?

Quizás usar un amplificador de guitarra con salida de línea y de ahí conectarlo a la interface?
Algún consejo?
Gracias
Subir
Joaquín
#2 por Joaquín el 04/05/2017
La Vamp no hace lo mismo que una DI. Una DI lo que hace es simplemente cotizar impedancias, mientras que Vamp simula amplificador, efectos y cajas. Yo personalmente utilizo un previo, pero es previo dedicado de guitarra. Puedes grabar con un amplificador que tenga salida de linea, pero es probable que necesites adicionalmente insertar un plugin simulador de caja (con impulsos) en la mezcla, ya que el sonido de la guitarra no será completo. Al menos esa es mi experiencia. Yo uso previo, pero a menudo se me hace necesario añadir simulador en la mezcla, como Guitar Rig, Amplitube, Bias, etc.
Subir
Ariel Ramos
#3 por Ariel Ramos el 04/05/2017
Gracias por tu respuesta Jack. Lo he pensado en comprar un amplificador que me sirva para bajo y guitarra y que tenga salida de línea y de ahí conectarlo a la interfase + compu. O bien un cabezal de guitarra con salida de línea. Luego en el compu agregarle un simulador.
Alguien me dijo en un foro que la Vamp, hacía el rol de DI.
Como ha sido tu experiencia cuando grabas guitarras como me describes?, que previo dedicado usas para guitarra?
Mi preamp es un presonus Tube pre, que para voces va bien, pero para instrumentos no me convence.
Habrá algún mixer USB, con buenos previos, que haga de interfase y todo a la vez??
saludos y muchas gracias ¡
Subir
AnT9
#4 por AnT9 el 04/05/2017
Que tal Ariel Ramos,

La caja directa lo que hace es convertir una señal desbalanceada en balanceada, la señal que entrega una guitarra o un bajo son desbalanceadas es decir de baja impedancia, por lo cual si conectas la guitarra directo al previo vas a escuchar una señal débil, la cadena correcta es conectar la guitarra a la caja directa, de esta al previo y de este a la interface, ahora, también hay de previos a previos, debes de probar cada uno para ver que sonido te entrega cada uno.

Saludos
Subir
Joaquín
#5 por Joaquín el 04/05/2017
Sí, aunque técnicamente Vamp no es una DI, es obvio que elimina la necesidad de una, pues, aunque Vamp es mucho más que una DI, cumple esa función también.

Yo uso un previo Fender M-80, y me da muy buen sonido. Después, en la mezcla, le inserto algún emulador y efectos, según sea el sonido que busco. También me gusta grabar ya con distorsión cuando eso es lo que busco, directo desde el previo, ya que tiene dos canales, uno limpio y otro con overdrive. También cuenta el instrumento que le conectes. Todas mis guitarras tienen modificaciones, especialmente las pastillas. Me gustan DiMarzio.

También tengo un POD 2.0, que uso cuando ya tengo claro el sonido que busco y que no lo voy a modificar después. Ocacionalmente, cuando es una grabación de guitarras rítmicas que no requieren mucho efecto y quedarán limpias, grabo con una DI, pero siempre después aplico algún emulador.

Y en otras ocaciones, grabo con un pedal Digitech Death Metal, que cuenta con una salida de linea que puede ir deirecta al mixer o a la interfaz. Me gusta el sonido metalero que tiene, y también lo puedo usar como una especie de DI para señal limpia.
Subir
Ariel Ramos
#6 por Ariel Ramos el 04/05/2017
Gracias por compartir tu experiencia Jack. Es muy util de verdad
Una duda en tu proceso grabas pasando la señal con amplificador de guitarra con salida de línea? o directamente por previo a Interfase?
Subir
Joaquín
#7 por Joaquín el 04/05/2017
Lo he hecho de ambas formas. En los ochentas usaba un amplificador Peavey el cual grababa a través de una caja azul (Power Soak, hecha por Tom Scholz, - de Boston -) y grababa en cinta. Hace tiempo tenía un amplificador CRATE con 'Line Out' y grababa así. Aunque en ese tiempo no usaba ordenador. Lo hacía grabando en una multipistas digital Korg que aún conservo, que casualmente también viene con simuladores de amplificadores de guitarra que pueden ser grabados desde el principio o añadidos después, algo que usé ocacionamente. Actualmente no tengo ningún amplificador con 'Line Out', así que uso los métodos mencionados en mi comentario anterior, que es directo al previo y de ahí a la interfaz.
Subir
Ariel Ramos
#8 por Ariel Ramos el 04/05/2017
Gracias Jack ¡
Subir
Ariel Ramos
#9 por Ariel Ramos el 04/05/2017
Una duda, quizás un poco inocente.
Tengo un amplificador pequeñito de guitarra, pero no tiene salida de linea, solo de audifonos.
Sacar la señal por la salida de auriculares hacia la interfase es una tontera? El sonido es malo?? es horrible? o se puede?
Saludos ¡
Subir
Joaquín
#10 por Joaquín el 05/05/2017
No es recomendable. Tiene demasiada ganancia. Va a distorsionar fácilmente y aún en volumen bajo va haber bastante ruido. Yo lo hice alguna vez, pero usando cables con resistencia para bajar nivel de entrada, y aún así no es recomendable.
Subir
Ariel Ramos
#11 por Ariel Ramos el 05/05/2017
Entendido el consejo, gracias Jack. Haciendo un resumen de las respuestas en este hilo puedo concluir:
Al no haber un amplificador con salida de linea, las mejores opciones son:
a.-Conectar la guitarra a un previo dedicado para guitarra, y de ahi a la interface
b.- Conectar la guitarra a una DI, de ahi a un previo , luego a la interfase y luego al compu ( es una cadena larga...)
c.- Usar la salida auriculares como line out, genera ruido y no es recomendable.
d.- Conectar a guitarra a una Vamp o Pod, luego por su salida de linea, conectarla a la interfase
e.- La Pod o La Vamp, pueden hacer el rol de una DI para nivelar impedancias

Bueno esto se genero a partir que conecte la guitarra a un Tube Pre de Presonus, y luego a la interfase.
Al conectarl la salida de la Tube pre por la entrada de instrumento de la interfase presonus, el sonido aun era debil y bajo.
Luego conecte la salida de la Tube Pre, a la entrada de microfono de la Interfase, ahi el sonido fue un poquito más contundente y fuerte.
Aun asi no me gusto, le faltaba potencia a la señala y fuerza.

Probe conectando la guitarra a la VAMP, luego de line out de la Vam, la conecte a la entrada de instrumento de la interfase.
Si bien no obtuve un sonido optimo en cuanto a fuerza, mejoro un poco.

Alguien en otro foro dijo que desde la salida de auriculares de la vamp, la paso a la interfase y que le funciono bien. Sera asi?
Gracias amigos por sus aporte
Subir
Dr. Josef Heiter
#12 por Dr. Josef Heiter el 05/05/2017
¿Y por que no poner un micrófono al amplificador en vez de andar con chapuzas de que si simulo una cosa o si simulo la otra?
Subir
Ariel Ramos
#13 por Ariel Ramos el 05/05/2017
Claro es lo ideal, pero como yo habemos muchos que grabamos en home studios básicos y no podemos meter bulla o no tenemos salas acusticamente adecuadas. Es por eso
gracias
Subir
Joaquín
#14 por Joaquín el 05/05/2017
En el punto B, la DI es necesaria sólo en el caso de que el previo no tenga entrada de instrumento. Muchos ya la traen.
Creo que la salida de la Vamp (al menos del Pod sí) es de línea, así que debe ir a entrada(s) de línea en la interfaz, no de instrumento. La entrada instrumento en la interfaz ya contiene DI, así que si se conecta algún instrumento ahí, la DI no es necesaria.
Por otro lado, hay que entender que cuando se conecta un instrumento a la entrada Inst. o HiZ, o como se le llame en esta interfaz en particular, no se debe esperar que suene ya 'completo'. La idea es que se grabe algo limpio para poder moldearlo después a tu gusto. Creo que eso no se entiende bien a veces.
Subir
Ariel Ramos
#15 por Ariel Ramos el 05/05/2017
Entendido completamente.
De hecho fue la primera prueba que hice, de la guitarra, al previo Tube Pre, de la salida OUT del previo, a la entrada de instrumento de la interfase.
Fue asi como la señal que genero era aun debil, plástica y sin fuerza.
Solo quería grabar una guitarra rítimica con un poco de Chorus, pero la señal era débil
Gracias por los aportes
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo