Cajas DI

betelbino
#1 por betelbino el 03/11/2009
Hola,

Pues esa es duda, ¿soléis usar cajas DI en vuestros home estudios para conectar teclados,etc...?


Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
muiagudo
#2 por muiagudo el 03/11/2009
Yo solo para el bajo y guitarra , por lo de la impedancia y tal .....
Subir
betelbino
#3 por betelbino el 03/11/2009
Siempre había pensado que no era necesario. A parte de que jamás he visto una en un teclado.


izkiii escribió:
Pero aver, la D.I. se usa para pasar de señal desbalanceada a señal balanceada, con una señal balanceada ademas de evitarte cualquier tipo de ruido, tienes el doble de señal, en cuanto a cantidad me refiero. Ya que la señal balanceada viaja una normal y una copia en contrafase con lo cual cualquier ruido que se sume a la señal al volver a poner en fase la desfasada se elimina y al sumarse tienes el doble de señal con lo cual tienes mucho mas juego. Y ademas los preamplificadores, aunque sean conmutables entre señal de linea y señal de micro, la señal correcta es la de micro, la balanceada, ya que debido a la diferencia de impedancia el flujo de señal es óptimo. No se si me he explicado correctamente, pero fijate bien y verás como en cualquier estudio medianamente serio el teclado pasa por una D.I. ;)
Saludos



Esto viene del post: acerca-ruta-senal-t285620.html


Ahora se me queda la duda de si así podría aprovechar más la ganancia. Tengo un Art a válvulas y cuando paso algo a través de él nunca consigo darle toda la potencia que necesito, incluso subiendo el make a tope, y si usara una DI...
Subir
muiagudo
#4 por muiagudo el 03/11/2009
Acabo de probar mi Jupiter con las salidas balanceadas y las que no ,
y la salida , y el ruido de fondo es el mismo.

Imagen no disponible


Por cierto , si tuviera que poner una DI a cada salida de sinte que tengo me arruino ....

No he visto NINGUN estudio que utilice una DI para cada sinte .... NUNCA
Subir
hurm
#5 por hurm el 03/11/2009
Hombre, yo participe en el anterior hilo, pensé que había quedado claro.

Por supuesto que se usan cajas directas en los teclados para grabar. Es una práctica para equilibrar las ganancias.

Los headrooms son diferentes entre señales balanceadas o no balanceadas, otra cosa es que en una mezcla a simple vista no se note.

Vuelvo a insistir (al igual que en el otro hilo) en la particularidad de cada interface y de cada teclado, y sobre todo de las necesidades que tengas para grabar tu teclado... no le vas a poner una caja directa que degrade la señal por ganar headroom que no se va a notar.

Otra cosa es la dinámica que quieras conseguir con la toma... no tiene vuelta de hoja.

Saludos
hurm
Subir
betelbino
#6 por betelbino el 03/11/2009
hurm escribió:
Hombre, yo participe en el anterior hilo, pensé que había quedado claro.



No mucho, yo es que soy un poco tarugo :mrgreen:

Entiendo lo que comentas. Sólo que nunca he visto una en un teclado (aunque eso no significa nada, solo que me entró la duda).





P.D: Debería estar prohibido colgar esas fotos de un Jupiter así sin más, sin avisar.
Subir
hurm
#7 por hurm el 03/11/2009
betelbino escribió:
hurm escribió:
Hombre, yo participe en el anterior hilo, pensé que había quedado claro.


No mucho, yo es que soy un poco tarugo :mrgreen:

Entiendo lo que comentas. Sólo que nunca he visto una en un teclado (aunque eso no significa nada, solo que me entró la duda).

No, no me mal interpretes, perdón, a lo mejor fue mi culpa por como escribí. Pensé que como no se había posteado más sobre el tema, aparte de lo que tecleó izkiii, ya estaba zanjado.

En resumen sobre las DI y los sintes, imagina esto: ¿Cómo hacen aquellos que graban sintes pasando por un determinado channel Strip*, si no tuvieran un previo con entrada de instrumento? Si lo que a ellos les gusta es el color que puedan imprimir con los cacharros. Fácil, le pones una DI y lo pasas por el previo.
De que se usan se usan ;)

*Póngase aquí un compresor, un eq, etc, etc.

edit: y ahora que lo pienso, aunque tuvieran entrada de linea, seguirían usando la caja directa para pasar por el previo :-k



Alguien escribió:
P.D: Debería estar prohibido colgar esas fotos de un Jupiter así sin más, sin avisar.

Ya, a que es bonito, ¿Verdad? :)

Saludos
hurm
Subir
muiagudo
#8 por muiagudo el 04/11/2009
hurm escribió:
En resumen sobre las DI y los sintes, imagina esto: ¿Cómo hacen aquellos que graban sintes pasando por un determinado channel Strip*, si no tuvieran un previo con entrada de instrumento?


Eso si ...
Subir
Jack Herer
#9 por Jack Herer el 04/11/2009
El ruido que se elimina por una DI es el ruido que entra en el cable al recorrer una distancia,no el "ruido de fondo" que puedan tener las salidas.

Si tienes una cierta distancia (o pasas por puntos de corriente o algo así) desde la salida de tu sinte a la entrada de tu DAWN o al previo en cuestión por el que lo quieras pasar si sería recomendable,ya que eliminarias ruidos que podrían entrar a traves de ese camino. Nose si me explico.
Subir
Igor
#10 por Igor el 04/11/2009
Y si mi teclado tiene salida balanceada, digo yo que lo mejor seria conectarla con cables balanceados a la entrada del previo directamente no?

Y para directos?
Subir
hurm
#11 por hurm el 04/11/2009
Txiwi escribió:
Y si mi teclado tiene salida balanceada, digo yo que lo mejor seria conectarla con cables balanceados a la entrada del previo directamente no?

Y para directos?


Exactamente, de ahí la importancia a lo que decía anteriormente: La particularidad de cada sinte, interface, etc.

Incluso, si la entrada de línea de la interface fuera TRS, conectar el teclado no supondría ningún cambio de balance.

Para directos, las Cajas directas son imprescindibles, sobre todo por la distancia de los teclados al patch o al mixer.
Subir
ElGarajeHermetico
#12 por ElGarajeHermetico el 04/11/2009
Aquí se esta liando la cosa un poco.

La grandísima mayoria de los sintes de hoy en día salen con nivel de linea (+4 dbu) en jack no balanceado. Solo unos pocos (como el jupiter 8 de muiagudo) tienen salida balanceada en canon o jack TRS.

Esto significa que debes hacer dos cosas con esa señal:

1- Meterla en las entradas del mezclador, multipistas o interface de LINEA. Si la meteis en la entrada de instrumento os va saturar. Si la meteis en la entrada de Instrumento de cualquier previo tambien os vaya a saturar. La función de un previo es amplificar las señales de micro e instrumento, nunca una señal de linea.

Otra cosa es que utilices el previo para dar color porque sea de válvulas o creas que es el copón bendito, en este caso deberas meter tu sinte por la entrada de line si la tuviera. Si no, puedes meter la salida de tu sinte (linea y sin balancear) en una caja d.i, sacar la salida de nivel de instrumento o mic (normalmente en canon) de la caja (con lo que habrás reducido el nivel de tu señal) y ahora sí meterla en la entrada de MIC (no en la de instrumento) del previo.

2- Si la señal que entrega tu sinte es sin balancear puede presentarse dos casos:

2.1- Grabación en estudio o ensayo en un pequeño local: aquí las distancias que tendra que recorrer el cable desde tu sinte al mezclador o multipistas seran pequeñas. Aquí si puedes utilizar las señales sin balancear y tirar un jack sin balancear directamente desde tu sinte al mezclador o grabador.

2.2. Directos: aquí las distancia que recorrera tu señal de linea del sinte sera casi con seguridad grande. Así que lo mejor es conectarlo a un caja D.I que balancea la señal, y así la puedes mandr balanceada al mezclador.

Una caja D.I en sentido estricto balancea señales. Y se usan para eso. La salida de una caja d.i puede salir en nivel de linea o de instrumento. En algunas como esta (https://www.thomann.de/es/millenium_dia_ ... di_box.htm) tienes un botón para elegir el nivel de salida.

Como dice muiagudo en los estudios no se suelen usar cajas d.i para conectar teclados. La distancia que recorre el cable si grabas en el control room es pequeña (2,3 o 4 metros) y no necesitas balancearla. Otra cosa es que grabes desde la cabina. Ahí sí sueles necesitar una caja d.i. Si conectas el teclado al patch de la cabina el patch está actuando así de d.i. Todos los patch de cabina a control room son balanceados.

Ah, canon y XLR es lo mismo

Saludos
Subir
muiagudo
#13 por muiagudo el 04/11/2009
Así es !

Ni mas ni menos .......
Subir
betelbino
#14 por betelbino el 05/11/2009
Gracias Taoteking2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo