Cambiar los chips de Mac Pro 2008 (en 2022)

Consulta
  • 1
ManuelClayseed
#1 por ManuelClayseed el 25/03/2022
Hola.

Compré hace un año un Mac Pro (early 2008) de segunda mano a muy buen precio (300 euros). Es un 2x2´8 Quad Core Intel Xeón, 32gb 667MHz RAM.

Venía de un iMac 21,5 de 2011. Lo uso exclusivamente para Logic Pro. Relativamente bastante contento.

Mi pregunta es:

1.- ¿Vale la pena cambiar los 2x2,8 quad core intel xeon E5462 por 2x 3.2 GHz Quad Core Xeon X5482?

2.- ¿Vale la pena cambiar la RAM de 32GB 667 a 32gb 800?

3.- ¿Lo tiro y pruebo con la "trash can" de Mac de 64gb 1866MH RAM 2,7 y 12 núcleos Intel Xeón E5 que está costando entre 4 y 8 veces más de lo que pagué por el que tengo de segunda mano?


Mi problema es que Logic sobrecarga un núcleo. Incluso separando en buses para que utilice varios núcleos, incluso congelando pistas al final tira de un solo núcleo que acaba dando sobrecarga. He probado varias soluciones que hay en foros y el núcleo 8, nada más abrir el proyecto y sin haberle dado a play, ya está al 100% (si desactivo plugins comienza a bajar, un 40% se lo come el bus de Máster - sí, la que verdad que podría separar grabación de máster en sesiones pero ahorro mucho tiempo y problemas de color - y otro 40% plugins de emulación.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MrBlue
#2 por MrBlue el 25/03/2022
Hola, echa un ojo a esta guía a ver que conclusiones saca, yo creo que cambiar los procesadores por otros un poco más rápidos no te va mejorar mucho, la rama creo recordar que si va a 667 y pones de 800 si no admite esa frecuencia pues te van a trabajar a 667 MHz, o sea que como si la pones de 1333Mhz.
Hombre sería la opción, pero visto lo visto con los procesadores M1 igual le meten caña a esa papelera ...
Saludos.
Subir
1
ManuelClayseed
#3 por ManuelClayseed el 25/03/2022
Gracias por la respuesta. Me ha ayudado. Fíjate que por ejemplo cambiar los chips también lo pensé porque llevan más de una década y no sé yo si también afectará al rendimiento.

Los Mac Mini podrían ser una opción pero los M1 vienen con 8gb y 16gb que me parecen muy poco para la cantidad de plugins y pistas que cargo por sesión.
Subir
MrBlue
#4 por MrBlue el 25/03/2022
#Bueno, mira las informaciones y las pruebas que han hecho con esos equipos ....
Subir
Roy
#5 por Roy el 29/03/2022
hola, consulta que tengo una duda hace tiempo.... Podrás hacer una comparación de rendimiento y en que es mejor cada una entre el Mac Pro y el iMac 2011??

Saludos y buena semana
Subir
ManuelClayseed
#6 por ManuelClayseed el 31/03/2022
Hola.
Yo tenía 4 macs. El macpro ya lo vendí porque al final siempre estoy usando el iMac e hice este test de eficiencia de Geekbench para estar seguro de que no era mala decisión.

1.- Macbook Pro Core2Duo (es un portátil que compré por 90 que el "muevo" y se lleva la mayoría de golpes): sc: 1662 mc (2): 2869 (single core, multicore)
2.- Macpro (torre) 2008 (2xquad xeon) : sc:1848 mc (8) 9137
3.- Macbook pro i5 retina (2015) : sc: 3861 mc(2): 7376
4.- Imac 2011: mc: 3603 mc (4) 8963

En mi caso particular, trabajando con Logic Pro (High Sierra) en el Mac Pro de 2008, los 8 núcleos no trabajan a la vez. Trabaja 1 y otros 4 apoyan, si ese núcleo satura, se para la reproducción. En cambio la misma sesión, en el iMac, reparte el trabajo entre los 4 núcleos. Mismo sistema operativo, misma versión de logic, misma sesión de logic y el macpro tiene casi 3 veces más RAM. Mientras no hagas otra cosa que trabajar con Logic, el i5 aguanta bien. Pero luego el macpro era más rápido renderizando y cargando archivos, pero el macbook pro i5 va todavía más rápido, pero sólo tiene 2 núcleos aunque en Logic trabaje como si fueran 4.
Subir
Roy
#7 por Roy el 31/03/2022
Muy buen análisis!!

Te consultaba porque tengo el mismo iMac que tu y siempre tuve la duda en comparación a un Mac Pro viejo... Aunque estoy hiper conforme con lo que tengo, ademas para grabar en un estudio movil compre un MacBook Pro de 15" del 2010 y estoy tranquilo!!!

Muchas gracias por contestar!!!

Saludos y buena semana
Subir
ManuelClayseed
#8 por ManuelClayseed el 31/03/2022
Hay un antes y después del iMac 21.5 al pasar de disco mecánico a sólido (SSD). Subir de los 8 ram también se nota. Mi duda sería quedarme con i5 o pasarme a i7 (que creo que apenas hay diferencia por la inversión) y seguramente lo pase a 32 de RAM que el máximo que aguanta (aunque oficialmente digan 16)
Subir
Roy
#9 por Roy el 31/03/2022
#8
En mi caso le saque la lectora de cd y le puse un caddy disk con un ssd, entonces me quedo es osx en el ssd y el de 500 gb como almacenamiento... creo que es una picardía no colocarle mínimo 8 de ram dado que tiene 4 ranuras.

Por el tema del i5 o i7, siempre es bueno tener lo mejor, pero depende las generaciones, mi MacBook Pro 2010 viene con i7 viejo de dos núcleos que se acerca al i5 pero sigue estando lejos. La cuestión de velocidad es rara de argumentar, antes tenia un macbook white 2008 (core2duo de 2.4 ghz), con mi amado Snow Leopard que volaba y grababa en logic 8 como una luz, pero seguía siendo viejo...
Subir
ManuelClayseed
#10 por ManuelClayseed el 31/03/2022
Correcto. Yo tuve Snow Leopard en un iMac cuando trabajaba en una oficina y comparaba con otros ordenadores con sistemas superiores que iban más lentos por subir de sistema operativo. Nunca lo entendí.
Subir
Roy
#11 por Roy el 31/03/2022
#10 el Snow Leopard fue a mi pensar el mejor osx, lastima que ya quedo muy obsoleto, pero si pudieran replicar eso seria genial...
Subir
Wikter
#12 por Wikter el 09/04/2022
#1 Buenas, entiendo que vendiste el Mac Pro 3.1?
En cualquier caso, la pregunta tiene varias respuestas.
Desde el punto de vista energético, montar unos x5482 es un tiro en el pie, aunque te puedes ahorrar la estufa, esas CPU consumen 150w cada una con picos superiores, necesitando de refrigeración intensa.
Los E5462 que monta el básico bien es cierto que no rinden igual, aunque las diferencias de rendimiento no escalan igual que el consumo eléctrico. Los E5472 podrían ser buenos por mantener el consumo en 80W, incluso los X5472 que creo que se mantenían en 110W, pero ese escalón extra, por el precio que cuestan no tiene mucha justificación a día de hoy.

Intel dió un salto de rendimiento considerable con Sandy Bridge, en el 2011, con los i3/i5/i7 2xxx. (i7 2700 por ejemplo) y en las posteriores actualizaciones el esquema fué similar hasta que cambiaron a Skylake en 2015. Teniendo en cuenta ésto, cualquier CPU media de éstas nuevas arquitecturas va a trabajar mucho mejor a pesar de tener menos núcleos siempre que las exigencias sean altas.
Subir
Wikter
#13 por Wikter el 09/04/2022
En otro orden de cosas, el Software no puede ir independiente del hardware. Snow Leopard salió en 2009 con los 4.1 si mal no recuerdo y no fué famoso por balancear adecuadamente las cargas de CPU. Éste asunto se ha ido corrigiendo a medida que MacOS se iba adaptando a CPU con más núcleos. Fue con Lion que empezaron a arreglar el problema. Con El Capitan la manera de repartir cargas estaba bastante pulida para el funcionamiento de esas primeras CPU con múltiples núcleos, pero entonces ya era norma usar múltiples hilos por núcleo (hyperthreading) y en consecuencia, El Capitan no va a responder adecuadamente a esa distribución de cargas con los Intel Core iX, esa gestión se empezó a arreglar con Sierra y Skylake cambió un poco la manera de mover información por lo que hasta Mojave no se hizo un buen uso de los avances en hardware.
Quiere decir ésto que en Mac Pro 3.1 va a funcionar mejor El Capitán que Sierra? NO.
Los benchmark están bien como orientación, pero en última instancia si nuestra interfaz de audio no se comunica adecuadamente con el software de grabación los Gigaflops van a importar poco. Es importante equilibrar CPU, sistema operativo y software. No tiene mucho sentido usar Logic Pro 9 en un Mac Pro 5.1, menos aún en una TrashCan o un 7.1.
Tampoco podemos pretender que Mojave y Logic 10.5 se muevan con soltura en un Mac Pro 3.1, aunque es probable que mejor que High Sierra responda.
Una de las ventajas del ecosistema de Apple es que lo que le funciona a uno seguramente le funcione a otro, pero también hay que valorar las opciones que se tienen y se necesitan. Es probable que MacOS Sierra sea la mejor opción para un 3.1 si le cargamos bien de RAM y no queremos abusar de sus núcleos Core2Quad.
Subir
Wikter
#14 por Wikter el 09/04/2022
Así que una vez explicado lo anterior, mi opinión es la siguiente.

Alguien escribió:
1.- ¿Vale la pena cambiar los 2x2,8 quad core intel xeon E5462 por 2x 3.2 GHz Quad Core Xeon X5482?

2.- ¿Vale la pena cambiar la RAM de 32GB 667 a 32gb 800?

3.- ¿Lo tiro y pruebo con la "trash can" de Mac de 64gb 1866MH RAM 2,7 y 12 núcleos Intel Xeón E5 que está costando entre 4 y 8 veces más de lo que pagué por el que tengo de segunda mano?


1.- No vale la pena cambiarlos.
2.- No vas a notar apenas diferencia en pruebas sintéticas como Geekbench, un 3% en pruebas dedicadas de memoria, para uso normal de audio, absurdo. (tengo resultados de Geekbench al respecto) En general, la DDR2 667 va igual si está bien distribuída y refrigerada.
3.- Dale un uso adecuado a su rendimiento y usa un MacOS/Logic que aproveche adecuadamente los recursos. Un trashcan es una mala inversión a estas alturas, eran máquinas increíbles hasta 2018, ahora mismo un iPad M1/A14 tiene más potencia de cálculo aunque peor interfaz. Un Mac Mini M1 es mucho más razonable y por RAM no debería haber problema porque la interfaz de disco NVMe de éstos M1 es más rápida que la DDR2 del 3.1.
Subir
ManuelClayseed
#15 por ManuelClayseed el 09/04/2022
Woa. Gracias por el nivel de detalle.

Yo lo reduje a que sí con High Sierra y Logic Pro X (no recuerdo la versión) y el mismo proyecto, el iMac 2011 va mejor que el macpro 3.1, entonces el macpro me sobra.

Y así fue. Lo vendí.

Desestimé las papeleras de Mac porque rendimiento y precio no van de la mano y olvido que necesito dos pantallas para trabajar con fluidez y menos fatiga visual.

De momento sigo con el 21.5 con 12 de RAM que pasarán a 32 porque ya la usa toda.

Y mientras miro pasarme a 27' retina 5k entre 2014 y 2017.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo