El cambio de frecuencia de muestreo y la calidad final

carni
#1 por carni el 03/06/2005
Hola gente... tengo una duda respecto a como afecta la frecuencia de muestro a la calidad del sonido. :shock:
suelo grabar a 96000 y 24 bits y obtengo tomas cojonudas claro, lo chungo viene a la hora de añadir efectos en varias pistas para una mezcla global... se carga demasiado la cpu y ahi tengo que parar.
Si luego exporto las pistas tal cual a una frecuencia de muestreo menor(48000 o 4100) puedo trabajar más desahogado con los plug-ins pero quisiera saber si al cambio de frecuencia se pierde mucha calidad, la verdad es que yo no aprecio mucho el cambio, creo que lo que importa es como se graban las tomas no?
Que opinan los expertos?
Gracias, salud y força al kanut :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 03/06/2005
Con trabajar a 24b y 44.1k está muy bien y es suficiente, luego termima todo en 16b, 44.1k y en general a mp3 de 128k, con suerte a 192k.
Subir
carni
#3 por carni el 03/06/2005
entonces en que afecta a la grabación la frecuencia de muestreo?
Subir
quebone
#4 por quebone el 03/06/2005
Mi teoría es esta:

La frecuencia de grabación tiene que ser la misma que el formato de salida que vayas a utilizar (para CD= 44.1 kHz). No tiene sentido grabar a más fecuencia porque al pasar a CD tendrás que eliminar muestras (por ejemplo, si grabas a 88.2 kHz, al pasar a CD se eliminará 1 de cada 2 muestras, que es lo mismo que grabar a 44.1 kHz).

El bitrate depende del programa en que trabajes y la capacidad de los plug-ins; en Cubase lo mejor es a 32 bits, aunque la tarjeta de sonido seguramente sólo dará 24 bits. Normalmente todos los programas y plug-ins pueden trabajar a 32 bits.

El bitrate no afecta tanto a la grabación como a la posterior manipulación del sonido a través de efectos, ecualizadores, etc. Estos trabajan al mismo bitrate al que está configurado el proyecto. Por tanto, la calidad será mayor a mayor bitrate, ya que podrán definir mejor el sonido.
Subir
carni
#5 por carni el 04/06/2005
ok. Lo que yo tenia entendido es que a mayor frecuencia mayor calidad, por lo tanto ya tengo claro que tengo que grabar a 24bits.
gracias gente por aclarar el asunto... pero por qué en los estudios profesionales graban a 96000 si la frecuencia no importa? más que nada lo digo porque tengo una sound blaster zx platinum pro y me ofrece la posibilidad de 96000hz a 24bts y claro, pudiendole sacar el partido...
Subir
quebone
#6 por quebone el 04/06/2005
Lo que pasa es que según la aplicación final la frecuencia es diferente. Si grabas un tema para DVD-Video la frecuencia tiene que ser de 48 kHz, y para DVD-Audio puede llegar hasta 192 kHz.
Subir
carni
#7 por carni el 05/06/2005
ah joer, pues nada, muchas gracias por vuestra gran ayuda. un placer
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo