Cambio de instrumento en mitad de una obra

Luchochi
#1 por Luchochi el 16/04/2014
Hola gente. Quisiera saber cómo puedo cambiar la escritura a otro instrumento en mitad de una obra. Supongamos, estoy escribiendo para saxo soprano y quiero que el mismo ejecutante comience a tocar saxo alto, es decir cambiar la tonalidad de trasposición a partir del compás x. Muchísimas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
oscarumo
#2 por oscarumo el 16/04/2014
Hola como estás ?
Mirá, tanto en Finale 2012 como 2014 podés hacer eso seleccionando el compás a partir del cual ha de comenzar el saxo Alto e ir a la pestaña del menú principal "Utilities" y en la desplegable, al final de ella, encontrás "Change Instrument" y al cliclear se abre la ventana de la familia de instrumentos donde podés elegir el que quieras, en este caso "Saxo Alto".
En otras versiones, 2011 para atráz, debieras cambiar la armadura de clave acorde al intrumento en el compás que querés que mute pero antes has de poner en los atributos del Staff, a partir de tener seleccionada la herramienta "Staff Tool" (la de la clave de sol) y doble click en cualquier compás para poder tildar en la ventana que se abre "Indepedent Elements/Key Signature" y así cada vez que cambie la tonalidad de la obra en este instrumento deberás hacerlo manualmente.
Te dejo imagen de como queda en Finale 2012 y 2014
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cambio de instrumento.jpg
Subir
Luchochi
#3 por Luchochi el 16/04/2014
Muchísimas gracias Oscarumo. Tengo la versión 2011, así que tuve que hacerlo cambiando tonalidad. Me hubiese venido muy bien la primera opción, esa era la que buscaba, así también suena lo que tiene que sonar al reproducirlo, de la otra manera suena en otra tonalidad, pero para la finalidad que buscaba me vino muy bien. Nuevamente muchísimas gracias por tu pronta y fructífera respuesta.
Subir
Francisco
#4 por Francisco el 08/05/2020
Yo tengo finale 2011 y no encuentro cómo realizar un cambio de instrumento transpositor en mitad de la obra. Se trata de lo siguiente: En el principio de la partitura, la trompa está en Mib, pero a mitad de la obra, cambia a Re ¿Cómo puedo hacerlo sin tener que usar dos pentagramas, uno para la trompa en Mib y otro para la trompa en Re? Muchas gracias.
Subir
EBS2000
#5 por EBS2000 el 08/05/2020
Francisco escribió:
Yo tengo finale 2011 y no encuentro cómo realizar un cambio de instrumento transpositor en mitad de la obra. Se trata de lo siguiente: En el principio de la partitura, la trompa está en Mib, pero a mitad de la obra, cambia a Re ¿Cómo puedo hacerlo sin tener que usar dos pentagramas, uno para la trompa en Mib y otro para la trompa en Re? Muchas gracias.

Con la herramienta staff styles, creas un staff styls para transportar a Eb y otro a D y los vas aplicando en los compases que necesites. Es probable que ya esten creados en la lista de staff styles que trae finale.
Subir
Francisco
#6 por Francisco el 08/05/2020
Muchas gracias, pero algo debo de hacer mal, porque cuando hago el cambio de transposición, la cambia desde el inicio de la obra, no desde el compás donde lo hago hacia adelante. Es decir, todos los compases que tenía hechos en Mib, por ejemplo, hasta el compás 200, son transportados a Re cuando cambio a Re desde el compás 201, por ejemplo. Y todo el pentagrama de ese instrumento desde inicio a final queda en Re. Hasta ahora lo que siempre hacía era crear dos pentagramas para la trompa: Uno en MIb y otro en Re. En el primero escribía desde el inicio hasta el compás 200 y en el segundo desde el compás 200 al final. Pero si fuera posible me gustaría que quedara como la partitura original que estoy copiando y que está todo en un solo pentagrama, con una anotación sobre el cambio de transportación en el compás 200. Muchas gracias de nuevo por la ayuda y el interés.
Subir
EBS2000
#7 por EBS2000 el 08/05/2020
Como haces el cambio de trasnposicion?
Si usas staff styles puedes seleccionar los compases donde quieres hacer le cambio
Subir
Francisco
#8 por Francisco el 09/05/2020
Selecciono la herramienta staff (botón clave de sol) doble click en el compas del pentagrama que quiero cambiar. Se abre el cuadro de dialogo "staff atributes". Aquí edito el nuevo nombre y marco el botón "transposition". Doy a "select" y selecciono la nueva transposición, pero se me cambia todo el pentagrama desde el compás 1. (Un detalle: La versión de finale 2011 que utilizo, está en gran parte traducida al español, mediante un parche que me bajé de internet, pero es totalmente operativa en todas las funciones de la versión original, solo cambia el nombre de los botones y menús). Muchas gracias
Subir
EBS2000
#9 por EBS2000 el 09/05/2020
Es que lo haces mal,
selecciona la herramienta staff, seleccionas los compases que quieres transportar, haces clic con el boton derecho, te aparece la lista de staff styles que puedes aplicar a esos compases, la de Saxo alto te serviria para transportar a eb.
En caso de que alli no encuentres la que necesitas, Seleccionas la primera opcion que es Define Staff style in en la ventana que se abre pudes crear styles diferentes o editar los que hay.
Subir
Francisco
#10 por Francisco el 09/05/2020
Muchas gracias. Lo probaré en cuanto pueda y te digo algo. Salu2
Subir
Francisco
#11 por Francisco el 04/06/2020
Muchas gracias. Funcionó.
Subir
Arsenio
#12 por Arsenio el 05/07/2021
¡Buenas!
He revisado los hilos del cambio del instrumento, pero ninguno dió respuesta a mi problema.
Cuando le doy a Change Instrument, el instrumento se cambia. Pero cuando intento cambiar el instrumento que ya he cambiado, no me lo cambia.
Por favor, ¿os pasa ésto también?
Si no, crearé otro hilo para este asunto.
Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo