¿Cambios automáticos en la latencia ?

  • 1
scatb3
#1 por scatb3 el 01/09/2010
Hola, desde hace tiempo estoy trabajando con una interfaz m-audio fast pro + Ableton Live 7 + controlador m-audio oxygen61 + varios vst (pianoteq,loungelizard,fm7,b4,...) en un equipo portatil core2Duo con 2,5 gb de ram, 160gb de disco y 128 de video, todo optimizado para audio con windows Xp.

El caso es que tengo configurado el sistema para tocar, alternando 5 instrumentos vst, con una latencia de unos 5ms (10 ms en total) con un buffer de 128. Nunca escucho clicks ni pops, por lo que se puede decir que la máquina aguanta esca configuración sin problemas, pero me he dado cuenta que alguna vez, cuando llevo un rato trabajando, la latencia aumenta sola, es decir, noto como si las notas sonaran mucho despues de haberlas pulsado y sin embargo
en la configuración tengo 5ms y el buffer a 128. Alguna vez he reiniciado portatil y tarjeta y se ha solucionado.

¿Esto es porque el buffer es muy pequeño?¿falla algo en la configuracion del controlador dentro del live?¿si fallase la latencia, no deberian escucharse clicks o pops sin cambiar latencia??
¿¿puede el live o la propia tarjeta reducir la latencia de forma automatica aunque este con otro valor?
¿la compensacion de retardo o algun tipo de configuración del live puede ser la causa de esto?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Iernesto
#2 por Iernesto el 01/09/2010
A ver....puedes configurar el buffer en funcion de tu sistema y forma de trabajo, seguro que ya habras leido en el manual la mejor manera de ajustarlo. En cualquier caso, a medida que vas añadiendo pistas, efectos, instrumentos VST...etc. la latencia estara ahi presente aun cuando al principio no la tenias. Que podemos hacer? Hacer volcados con la funcion congelar, usar buses para compartir efectos, todo aquello que estimes necesario. Aunque los medidores de CPU esten bien y veas que tu sistema esta trabajando bien siempre pueden aparecer estos molestos e incordiantes milisegundos :evil: . Espero que te ayude. Un saludo
Subir
scatb3
#3 por scatb3 el 01/09/2010
He cambiado el buffer a 256 y nada, todavía sigue fallandome. En realidad solo utilizo el ableton para tocar instrumentos vst, tengo cargados 5 vst y desde el controlador voy armando el que me interesa para ir tocando en cada momento. O sea, que nunca hay mas de un instrumento armado, por lo tanto no acabo de entender porque con un solo vst trabajando, al final siempre acabo con una latencia enorme.

Tambien me he dado cuenta que cuando tengo esa latencia, reinicio el Ableton y , todo vuelve a funcionar OK, sin resetear controlador, ni tarjeta externa ni windows. ¿¿Hay alguna manera automatica de que el programa resetee sin necesidad de reiniciarlo ??? ¿¿Alguna otra solucion??.
Subir
Carlos R mod
#4 por Carlos R el 02/09/2010
Eso me suena a mi a las tonterias que hace a veces el live, la famosaminestabilidad.

Yo probaria a asignar comandos al on/off de cada instrumento y activar solo los que vayas a tocar. Tambien hay plugins que anaden latencia. Cuestion de ir probando.
Subir
scatb3
#5 por scatb3 el 02/09/2010
Probaré eso de deshabilitar los plugins que no utilice en ciertos momentos. De todas maneras actualmente estoy trabajando con la versión 7 del Live, y tengo la posibilidad de instalarme la 8. ¿Me la recomendais?

(La putada es que tengo un bolo mañana y estoy de los nervios con estos fallos)
Subir
Carlos R mod
#6 por Carlos R el 02/09/2010
Puedes instalar la version 8 manteniendo la 7.
Subir
Chechu Martínez
#7 por Chechu Martínez el 02/09/2010
Usas los drivers de asio4all para tu interface de audio??

Un saludo
Subir
scatb3
#8 por scatb3 el 02/09/2010
He quitado todas las entradas de audio de la tarjeta , he bajado la polifonia de algunos plugins y he quitado la opción de "multiprocesador" del live. Esto último lo tenía deshabilitado cuando trabajaba en un pentium 4 con 1gb de ram y la misma configuración no me daba problemas. ¿¿¿A ver si al pasar a un Core2 Duo a 1.85ghz intenta hacer algo raro con los dos cores y me rinde menos que el pentium 4 ???. De todas maneras no tengo nada grabado ni ninguna pista de audio, utilizo el live como un sinte de directo, unicamente para tocar los vst a tiempo real.

Voy a instalar el Ableton 8 sin quitar el 7 a ver que tal. Aunque en los propios requisitos del 8 ya me pide muchisima mas máquina que el 7, probará bastante y si lo veo ok, me arriesgo a hacer el live con el 8.

Ahh, utilizo los últimos drivers de M-Audio para la fats track Pro.
Subir
scatb3
#9 por scatb3 el 02/09/2010
Bueno, después de varias pruebas parece que el ableton live 7 del portátil funciona (o eso parece). Eso si, me he instalado en el pc de sobremesa el live 8. He añadido los mismos vst, con la misma configuración, y, jugando con la activación para multiprocesadores (tengo un amd athlonX2), hace cosas muy raras: como saturar la cpu muy de vez en cuando a una latencia normalita con 256 de buffer (no entiendo nadaaaaaaa ¡¡¡).

Así que prefiero seguir probando con el live 7 e intentar averiguar porque la latencia pasa de poquisimo a muchisssimo cuando le da la gana sin ninún click ni crunch previo.

¿¿¿Alguna otra sugerencia interesante???
Subir
scatb3
#10 por scatb3 el 03/09/2010
Siguiendo con el tema, ¿para que sirve realmente el boton SINCRO en la opcion de los parámetros MIDI. ¿es necesario activarlo para conectar un teclado controlador o ya basta con el IN y el Remote ??? ¿Puede causar esto problemas de latencia ???

Thanks
Subir
Carlos R mod
#11 por Carlos R el 03/09/2010
El sincro sirve para sincronizar desde una fuente externa o utilizar live como maestro, si no lo vas a hacer, mejor desactivalo.
Subir
scatb3
#12 por scatb3 el 04/09/2010
Nada. Ayer tuve un bolo y no lo disfrute nada. Estaba todo el rato pendiente del portatil y los problemas con la latencia. Mas o menos pude salir del paso reiniciando el live, entre tema y tema, aunque en algun momento notaba que la latencia aumentaba. Los últimos ajustes del ableton fueron quitar la opción de sincro del Midi, deshabilitar el compensador de retardo y quitar la opción de solo in place. NAda de esto parece que funcionó porque seguia dando problemas. ¿Puede que el problema venga de los USB, algun tipo de driver ???

En algunos foros he visto que las fast track pro dan algun que otro problema con el windows SP3, ¿ todo lo que me pasa con la latencia puede ser por esto??, ¿el driver de m-audio para sp3 no vay del todo bien?¿instalo los drivers de la tarjeta para sp2 a ver que explota? ¿alguien que trabaje con sp3 puede decirme algo o formateo y vuelvo a SP2??
Subir
scatb3
#13 por scatb3 el 10/09/2010
Despues de mirar y remirar en foros me he dado cuenta que a bastante gente le pasa algo similar a lo mio. Parece que está relacionado con el driver Midi que tiene el propio sistema. Puede que el controlador tenga problemas de comunicación con el programa y esto provoque el aumento de la latencia a medida que se mandan mensajes midi.

Como al reiniciar el live se arregla el asunto, no parece algo de la tarjeta ni del controlador propio del Oxygen, y todo puede relacionarse con un parametro bastante escondido (ni idea de que existia) que puede modificar el traspaso de datos midi entre teclado y Live. Este se encuentra en la ventana de las propiedades Midi, hay que hacer click en el triangulito pequeño que aparece a la izquierda del dispositivo midi con el que trabajamos. Una vez ahí seleccionar el port type y cambiarlo entre DirectMusic o MME.

http://www.kev009.com/wp/2008/05/ableto ... -problems/

Todavía tengo que probarlo a conciencia, pero como sea la solución por fin podré dormir tranquilo.
Subir
scatb3
#14 por scatb3 el 10/09/2010
Aquí mas explicaciones sobre el tema:

http://forum.ableton.com/viewtopic.php? ... 49&start=0
Subir
hanen
#15 por hanen el 08/11/2011
Super interesante, me pasa algo muy similiar al disparar pistas desde un teclado novation que le doy a disparar y tarda bastante
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo