Cancelaciones de fase como algo positivo

  • 1
Arreat
#1 por Arreat el 22/08/2008
Hace tiempo oí algo sobre cancelaciones de fase con desvíos de apenas milisegundos, que se utilizaban para "propulsar" la voz, para sacarla más allá de los conos del altavoz.

No se si me explico. Lo que leí que se buscaba es que la voz tubiera mucha mayor presencia, no que solo se sumaran las dos pistas de voz duplicadas sino que, con unos ligeros desvíos de fase inferiores a 3 milisegundos o asi, la voz "saliera".

Bueno, he inetntado explicarme lo mejor que he podido, si encuentor info, ya la colgaré aquí.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 22/08/2008
Me suena como que justamente se hace lo contrario, para evitar cancelaciones de fase se modifica el tiempo de una de las dos.
Subir
wzmzw
#3 por wzmzw el 22/08/2008
Hola!

Pero eso sería algo parecido a un efecto delay, o una forma de aplicar el efecto hass, no?

Salut!
Subir
Javier CC Mastering
#4 por Javier CC Mastering el 23/08/2008
Vaya, pues yo creo que lo que se consigue con eso es precisamente evitar cancelaciones de fase...

Un saludo.
Subir
wzmzw
#5 por wzmzw el 23/08/2008
Hola!

Es que podemos estar hablando de cosas diferentes, no? una cosa sería grabar la voz con dos micros en dos pistas y ahí tengo entendido que hay que cuidar la posible cancelación de fase de los micros y otra cosa es duplicar la pista y adelantarla unos milisegundos, que si son inferiores a 50 ms, estaríamos con el efecto hass, no?

igual llevo una empanada mental grande, no?

Salut!
Subir
wzmzw
#6 por wzmzw el 23/08/2008
Pues me lo he pasado pipa, he cargado una pista de voz (bueno 2 voces al mismo micro) y la he duplicado... Primero utilizando el botón de cambio de fase de la segunda ya se nota muy claramente la cancelación... Pero luego he deslizado la segunda pista los 3 milisegundos y se ha producido un interesante efecto "flanger",,, la verdad es que va cambiando el sonido según deslizas; a 7ms, a 13 ms, a 34 ms apurando hasta 49 ms,,,, divertido ver y más oir el umbral con el efecto eco...

en fin, mu divertido :D

Salut!
Subir
Javier CC Mastering
#7 por Javier CC Mastering el 23/08/2008
Si, el efecto flanger es una modulación que se produce cuando el retardo entre dos archivos de audio idénticos es de tan solo unos pocos milisegundos, a medida que ese tiempo de retardo se va prolongando va convirtiéndose en un delay...

De hecho los efectos Flanger que encontramos en versión VST o version Hard, se basan en eso, crean una copia del sonido que están procesando y la suman a la señal original con un retardo muy cortito, el flanger mola, be flanger my friend :D
Subir
wzmzw
#8 por wzmzw el 23/08/2008
Alguien escribió:

Si, el efecto flanger es una modulación que se produce cuando el retardo entre dos archivos de audio idénticos es de tan solo unos pocos milisegundos, a medida que ese tiempo de retardo se va prolongando va convirtiéndose en un delay...


Hola crack!

y ¿dónde está el corte en ms entre el flanger y el delay?
Subir
vdbecke
#9 por vdbecke el 23/08/2008
Ahora pregunto....porque dos mics para la voz?
Subir
Javier CC Mastering
#10 por Javier CC Mastering el 23/08/2008
wzmzw escribió:
Alguien escribió:

Si, el efecto flanger es una modulación que se produce cuando el retardo entre dos archivos de audio idénticos es de tan solo unos pocos milisegundos, a medida que ese tiempo de retardo se va prolongando va convirtiéndose en un delay...


Hola crack!

y ¿dónde está el corte en ms entre el flanger y el delay?


Pues no te sabría decir en milisegundos, la verdad es que no suelo profundizar numéricamente hasta esos niveles en el audio, soy mas de la vieja escuela, de los que arriman el oído para determinar cuando algo es flanger y cuando es delay.

No creo que sea demasiado difícil de averiguar tampoco, el problema que tengo con ese tipo de cosas es que a la que pasan un par de meses ya lo he olvidado por completo, como es algo que no sueles utilizar en el estudio...bueno, por eso y también por el alzheimer supongo :D
Subir
wzmzw
#11 por wzmzw el 23/08/2008
Alguien escribió:

Pues no te sabría decir en milisegundos, la verdad es que no suelo profundizar numéricamente hasta esos niveles en el audio, soy mas de la vieja escuela, de los que arriman el oído para determinar cuando algo es flanger y cuando es delay.


esa es la clave, el oído, sin duda,,, ya sabes que me pongo muy pesadito yo con saber esto y lo otro y lo de más allá,,, y el numerito este y la coma ahí por qué la has puesto... ja,ja,ja...
Subir
wzmzw
#12 por wzmzw el 23/08/2008
vdbecke escribió:
Ahora pregunto....porque dos mics para la voz?



Este hilo tiene mucha info al respecto y mucho debate interesante...

voz-mono-estereo-t195673.html

Salut!
Subir
fourier Baneado
#13 por fourier el 23/08/2008
estoy con wzmzw, eso tiene mas pinta de rollo de psicoacustica, como por ejemplo mezclar dos señales iguales retardadas menos de 5 ms para darle mas empuje al tema.

Las unicas contrafases que producen algo positivo fue cuando me explicaron que Mercedes Benz queria colocar dentro de los coches un sistema en el cual continuamente captaba el ruido ambiente dentro del habitaculo, para posteriormente retardarlo y sacarlo de nuevo por los altavoces del coche, teoricamente si el tiempo de retardo es correcto, el ruido que se cuela dentro del habitaculo que proviene del exterior y del motor se sumara a la señal en contrafase, disminuyendo asi el ruido dentro del coche.

Actualmente desconozco si esta idea ha llegado a buen puerto o si aun estan probando con los dummies :D
Subir
vdbecke
#14 por vdbecke el 23/08/2008
Si se que existen en algunas industrias ruidosas grandes altavoces a contrafase del ruido generado para anular parte de lo que sale afuera.
Subir
wzmzw
#15 por wzmzw el 23/08/2008
:shock:

joer, interessante... podría probar yo el sistema para pelearme con el ruido que me genera el ordenador, que es peor que una nevera de los años 80...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo