Cancion robada por un productor top..?

Carmelopec
#76 por Carmelopec el 25/01/2017
Bueno, que tampoco le demos tantas vueltas, la creatividad está hipertrofiada por cierta crítica blandengue (además de ser un espejismo). Y un poco de, si no robo a lo bruto; sustracción, apropiación, toma de algo, es humano.

Considero que lo incómodo del hilo es el título, que debería de pasar (por recomendación a su autor), algo como otro también me ha copiado la fuente, o , quizás mejor, otro también ha copiado lo mismo, o, simplemente, otro también, que además es un bonito título para una balada de amor e infidelidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
KlausMaria
#77 por KlausMaria el 25/01/2017
KlausMaria escribió:
No se lo que tardarán en demandar a Ronson y Mars por el Uptown Funk.


Nada, que ya estaban tardando.



“Muchos de los atributos y motivos musicales de ‘Uptown Funk fueron claramente y deliberadamente copiados de ‘Young Girls’“, dice la demanda.

http://laopinion.com/2016/10/30/acusan-de-plagio-a-bruno-mars-en-uptown-funk/

Yo diría que aquí sí hubo directa inspiración, de hecho los sonidos son básicamente los mismos... pero, ¿en serio que eso es plagio?, porque habría que revisar todo lo editado los últimos 100 años porque todo es plagio de otra cosa entonces.

Lo digo porque el tema de Collage tampoco es un milagro de originalidad y la mayor parte de los elementos de la canción puede rastrearse hacia atrás con más o menos facilidad. Y así con todos.

¿Se puede tener el copyright de un estilo o un género?.

Australia escribió:
Ya he explicado antes que el veredicto no se tomó a la ligera, e insisto en que no se basó en un simple "es que tienen el mismo groove o estilo".


No, si ya... los Gaye se gastaron más de 3 millones en expertos para que testificasen.

Judge Denies Marvin Gaye Family's Request for Pharrell and Robin Thicke to Pay Their Legal Fees
http://www.billboard.com/articles/business/7332999/judge-denies-marvin-gaye-family-request-pharrell-robin-thicke-legal-fees

Alguien escribió:
In the opposition to the Gaye's fee request, Williams' attorney Howard King attached a declaration from musicologist Gerald Eskelin who questioned the “breathtaking” six-figure paycheck the Gayes requested for musicologist Judith Finell.


O sea que "demostrar" que la canción de Thinke (en realidad de Pharrell, porque Thicke no compuso nada) era un plagio les costó a los Gaye nada menos que 3,5 millones de US$. Aunque claro, a OJ Simpson le costó incluso más demostrar que era inocente... :juas:

Australia escribió:
Que saquen a colación que "nadie es dueño de la progresión armónica I-IV-V" y similares elementos muy estandarizados es volver a intentar invalidar el resultado del juicio como si este se hubiera basado en simplezas así. No es verdad.


Es que ciñéndose a la ley lo único que está sujeto a copyright es la lead-sheet (acordes y melodía) y el plagio a priori se supone que se refiere únicamente a los elementos que hay en ella y no a arreglos, efectos, mezclas o cualquier otra cosa que salga en la producción.

Alguien escribió:
Defendants’ expert Judith Finell identified a “constellation” of eight alleged similarities between “Got to Give It Up” and “Blurred Lines.” Preliminary Report, Dkt. 112-3, ¶¶ 13-34; Finell Decl., Dkt. 112-3, ¶ 10. These features are: (1) signature phrase in main vocal melodies; (2) hooks; (3) hooks with backup vocals; (4) core theme, or “Theme X;” (5) backup hooks; (6) bass melodies; (7) keyboard parts; and (8) unusual percussion choices....
As noted, although some of these features do not appear in the copyrighted composition, which Finell calls a “partial and incomplete sketch of the fuller work as embodied in the recording,”


Y plagio es la copia literal, no las "similitudes"... si me apuras cualquiera puede hacer un análisis estadístico y ver que el 99% de las canciones funk comparten similitudes superiores al 80% en el uso de las notas en su groove. Vamos, que según este criterio las

IMHO, y no deja de ser mi opinión, Thicke perdió más bien por capullo y por la enorme campaña que se hizo contra el tema en cuestión al ser juzgado por un jurado. Vamos que en este caso coló, pero dudo que vuelva a colar.

Eso sí, se les ha quedado el botín en la mitad a los herederos de Gaye. Todo sea que los herederos de Johnnie Taylor les exijan la mitad de lo que han trincado porque al fin y al cabo su padre plagió al de ellos ;-)
Subir
Teo Tormo
#78 por Teo Tormo el 25/01/2017
Yo en Uptown Funk también veo mucho de Notorious de Duran Duran
Subir
Australia mod
#79 por Australia el 25/01/2017
KlausMaria escribió:
¿Se puede tener el copyright de un estilo o un género?.

No
KlausMaria escribió:
Es que ciñéndose a la ley lo único que está sujeto a copyright es la lead-sheet (acordes y melodía)

Discutible. Es la prueba de derechos de autor que debe aceptarse (partitura registrada) sí o sí, pero no significa que si no hay registro no haya derechos de autor. Esto es un principio fundamental e internacional de los derechos de autor. Otra cosa es cómo se pueden demostrar. En este caso la acusación logró que la demostración no tuviera en cuenta grabaciones de la canción de Marvin Gaye, sólo la partitura. Como no se le puede exigir al jurado / juez saber leer partituras, lo que hicieron fue grabar interpretaciones de las partituras registradas de ambas canciones y compararlas durante el proceso.
KlausMaria escribió:
Y plagio es la copia literal, no las "similitudes"...

No. Digamos que, evidentemente se necesita menos % de copia literal en la obra para que haya plagio, pero si el número de similitudes alcanza cierto % se interpreta que no es por casualidad y puede haber plagio.
De todas formas este era un hilo originado por una cuestión específica. Quien lo inició ha desaparecido del mismo y nosotros nos hemos puesto a hacer comentarios que pueden ser útiles en el futuro si aparecen bajo otro título, no éste, así que yo estoy por no escribir más aquí...Pero no prometo nada a aquellos que temen mis parrafadas :teclear:
Subir
Wolfie
#80 por Wolfie el 25/01/2017
Australia escribió:
Quien lo inició ha desaparecido del mismo


Yo todavía mantengo la esperanza de que aparezca.
Subir
KlausMaria
#81 por KlausMaria el 25/01/2017
Australia escribió:
De todas formas este era un hilo originado por una cuestión específica. Quien lo inició ha desaparecido del mismo y nosotros nos hemos puesto a hacer comentarios que pueden ser útiles en el futuro si aparecen bajo otro título, no éste, así que yo estoy por no escribir más aquí...Pero no prometo nada a aquellos que temen mis parrafadas


Para nada, es muy interesante lo que cuentas... y sí, supongo que la idea de registrar únicamente el lead-sheet está directamente anticuado. Pero también veo complicado una visión tan amplía del copyright en el que puedas demandar a cualquiera que haga algo que se parezca.

Teo Tormo escribió:
Yo en Uptown Funk también veo mucho de Notorious de Duran Duran


¡¡¡No les des ideas!!! :-)

Pero si lo piensas bien Duran Duran beben del funk a todo trapo ;-)
Subir
Suvur
#82 por Suvur el 25/01/2017
#80 Su autor (sip) trabaja de lunes a viernes fuera de su residencia habitual, por lo que sé.
Subir
Bad Suite
#83 por Bad Suite el 25/01/2017
KlausMaria escribió:
Una de mis canciones favoritas del año pasado:


No está mal, un estribillo impactante. La verdad es que estoy muy desconectado de todo lo que se ha hecho en pop durante estos últimos 10 o 15 años. :)

KlausMaria escribió:
Si creas tus propias melodías ya no estás haciendo todo con loops (y más o menos dará igual que uses un bajo y ritmos prefijados) y lo que es más, estás usando armonía (estarás trabajando sobre una escala concreta) al margen de que lo hagas de forma intuitiva y no consciente.

¿Porqué quedarse ahí?, si partes de un loop, cúrrate un bajo y tendrás algo aceptablemente único. Si partes de un loop con la progresión incluida, trabaja la melodía, haz tus cosas con los pads, añade instrumentos de tu cosecha.


Hombre yo siempre hago todo desde cero, Supongo es una imperiosa necesidad narcisista cuya contrapartida es que todo suene peor de lo que podría sonar. Pero me lo paso bién :juas:
Subir
1
Carmelopec
#84 por Carmelopec el 25/01/2017
Bad Suite escribió:
La verdad es que estoy muy desconectado de todo lo que ha hecho en pop durante estos últimos 10 o 15 años.


Casi podríamos extenderlo a los últimos cincuenta y ocho en mi caso.
Subir
1
remache
#85 por remache el 25/01/2017
¿Productor Top? ¿Esto pasa? No me imagino a Butch Vig traficando con samplers.
Subir
1
samplero ladrón d tracks
#86 por samplero ladrón d tracks el 26/01/2017
#85 Podría nombrar varios productores que han ganado grammys o han sido nominados tirando de presets de vsts.
Subir
Dmoreno
#87 por Dmoreno el 27/01/2017
mirar, la he cagado, sin mas. simplemente deciros que no soy un corta pega, tengo conocimientos de solfeo y actualmente sigo en el conservatorio tocando el saxo alto, todos mis temas que tengo actualmente en beatport y demás los podeis escuchar porque no tienen nada que ver con este estilo, simplemente desde hace un par de meses no dispongo de el tiempo suficiente ya que entre semana no puedo echar ni una hora a lo que mas me gusta, que es hacer música.
mutilarme y masacrarme porque en verdad lo merezco, realmente nose porque abri este hilo, simplemente estaba jodido porque no sabia que pasaría con el contrato que ya tenia firmado.
5howtime music esta al tanto de que el drop provenia de una librería, fue lo primero que les dije, y si hace falta os pongo aquí la factura de la descarga de la misma porque todo es legal.
si, me sono genial, y por falta y rabia de no tener tiempo me tire a la piscina..
me da igual en verdad que penséis lo que queráis de mi, tengo muy claro que seguire haciendo música, llamarme loopero de aquí en adelante porque en verdad me lo he ganado.
solo pedir disculpas a quien se sienta ofendido por mi niñería, y lo único que os puedo decir que aunque ahora me lleve meses terminar un tema.. asi lo hare, ya que de los errores se aprende
perdón por contextar tan tarde pero me es imposible entre semana
lastima que el post con mas atención que he tenido haya sido por esto, y no por un gran tema
saludos
Subir
7
Carmelopec
#88 por Carmelopec el 27/01/2017
delfin garcia moreno escribió:
llamarme loopero


46a017bd0d51c16e76d383e97fa61-3981561.jpg

Eso nunca, no somos quienes para hacer juicios sumarios, nos los has dejado a huevo para el chascarrillo; pero ese tipo de cosas son perdonables.
Subir
Bad Suite
#89 por Bad Suite el 27/01/2017
delfin garcia moreno escribió:
solo pedir disculpas a quien se sienta ofendido por mi niñería,


No creo que nadie se sienta ofendido y no creo que se dude de tu valía. El unico error que cometiste fué creer que te habían plagiago habiendo usado esa librería y abrir el hilo, pero ¿quién no comete errores en hispa, y abre hilos erróneos en un momento de frustración o decepción?

Tampoco creo que tengas que pedir disculpas por nada. El hilo ha derivado hacia otras cuestiones sobre plagios en general y se ha debatido sobre muchos asuntos que al final no tenían tanto que ver con el objetivo inicial del tema. No sé que edad tienes pero pareces joven. Ánimo y a seguir creyendo en tí mismo, pues pareces ambicioso y eso es un factor que te favorecerá. Se puede estar más de acuerdo o menos en tu metodología de trabajo o en tu estilo de música, pero esto ya es cuestión de gustos.

Salut!
Subir
Wolfie
#90 por Wolfie el 27/01/2017
#87

Tu respuesta ha sido sin duda lo mejor del hilo.
Ánimo!
Subir
1
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas