¿Por qué a casi nadie le gusta Jerry Goldsmith?

eloydelpalacio
#76 por eloydelpalacio el 25/09/2007
Briar escribió:
"No matarás al vecino" es una comedia negra de corte hollywoodiense, pero no deja de ser de Joe Dante, con un aroma a serie b muy refrescante... Me parece llena de sarcasmo y humor negro, muy divertida y entretenida... Cuando la familia siniestra invita a los vecinos a sardinas en lata con esos crackers en forma de pretzel me entra siempre la risa floja...


Sí bueno, a mí la peli me gusta bastante.

Dije que es media-floja para que uno no espere mucho de ella, porque no todo el mundo al que conozco que la haya visto dice lo mismo...

A mí desde luego me parece que tiene momentos realmente buenos, como el de las sardinas que comentas o el baile satánico con la picadora de hielo al ritmo de los compases de Goldsmith.

Saludos

Mensaje actual: 3840
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#77 por Ludwigvan el 25/09/2007
Creo que cuando he comentado lo de 'cantables' no me he expresado bien, y a partir de que lo he dicho nos hemos centrado en eso...

Prefiero decir 'reconocibles'. Evidentemente la Guerra de las Galaxias se puede silbar, pero por ejemplo si habéis visto Dejavu (peazo película por otra parte), el tema principal son unos simples acordes a piano y poco más. Y sin embargo esa peli sólo la he visto en el cine y reconocería ese tema al instante si lo oyera. O el Tubular Bells del Exorcista, por poner otra. A ver quien lo canta ;). Pero es oír el primer compás y ya te viene la peli a la mente.

Además creo que incluso el título del hilo está mal planteado; aquí a la mayor parte de los que hemos opinado nos encanta Goldsmith, nos quitamos el sombrero.

Es muy distinto opinar que Williams tiene un plus (para mí) porque cosigue que su tema principal se asocie a las imágenes de formas que ningún otro consigue.

Seguro que todos hemos jugado a juegos para PC basados en películas. Pongamos un juego basado en Alien. Te aseguro que si en vez del tema principal ponen otro que se parezca en cuanto ambiente no me doy cuenta en absoluto. Ahora cambia Alien por Indiana Jones y sería imposible pensar eso. O es la original o me daría cuenta, yo y cualquiera, aunque simplemente cambiaran unas pocas notas del arreglo.

Ambas películas han sido trilogías (terminando siendo 4..), ambas películas son conocidas por todo el mundo, ambos directores son famosísimos, ambas se estrenaron con pocos años de diferencia....

Y me pasaría lo mismo con Legend, Polstergeist e incluso con La Profecía. Vuelve a cambiar los títulos por La Guerra de las Galaxias, Tiburón o ET...es que no admite comparación EN ESE SENTIDO.

Sigo dandoos la razón que Goldsmith como 'ambientador' es único. Crea unas atmósferas bestiales. Y qué cojones, que me gusta. Pero no es lo mismo pensar que es muy bueno a pensar que es el mejor.

Salu2
Subir
J.Prattloff
#78 por J.Prattloff el 12/09/2017
Me he registrado solamente para comentar esto, porque Jerry Goldsmith es dios y aunque como tal nunca caerá en el olvido, nadie le ha rezado desde hace diez años? [...] Sentí la imperiosa necesidad de romper el silencio y aportar algo que se ajuste un poco más a la categoría suprema de quien para mí es la leyenda más grande de toda la historia de la música cinematográfica moderna, y creo firmemente que junto a Bernard Herrmann y Alex North forman la santísima trinidad del dominio y control absoluto de esta particular narrativa con posibilidades infinitas e inhumanas.

Quizá Bernard Herrmann merezca ser considerado el mejor compositor de todos los tiempos, y no sólo porque sea alucinante sino porque lo cambió todo desde "Citizen Kane"; John Williams está más cerca de los clásicos como Alfred Newman, Max Steiner o Franz Waxman que de Bernard Herrmann; éste último fue una absoluta irrupción de las formas, ya no vale con crear la música de un personaje, sino de lo que piensa y siente ese personaje; nadie profundizó más en la estética y el alma de la cinematografía como la música de Bernard Herrmann. Alex North por su parte fue otro punto y aparte. Resulta alucinante pensar que una música tan perfectamente definida y establecida como la épica bíblica e histórica, con pilares como Miklos Rozsa o Alfred Newman, pueda salirse de sus esquemas para crear uno nuevo con tanta entidad propia que podría ensombrecer las bases establecidas; "Spartacus" y "Claopatra" son musical y narrativamente de otro mundo.., más cercano a Stravinsky que a Wagner. Pero no se trata tanto de decir que Alex North es superior que Miklos Rozsa, pero a cada cual su mérito: Rozsa es la culminación de las bases, y North vino de otro planeta. Lo mismo podríamos decir respecto a Goldsmith y Williams. De acuerdo, a todo el mundo le encanta John Williams; a mí también. Es un gigante, y quien piense lo contrario carece de criterio; resulta muy fácil caer en los tópicos, tales como "John Williams está sobrevalorado" [porque es hipermencionado y yo considero a otros superiores], o "Se repite y siempre suena lo mismo, todas sus fanfarrias son la misma y no las distingo", o "a todo el mundo le gusta porque es comercial [y si es comercial no tiene valor real]". Pero todo esto es un tema muy complejo, me gustaría saber cuánta gente que desprecia a John Williams se ha molestado en escuchar la totalidad de sus obras más allá de sus temas de presentación..., porque "Jaws" es memorable, y me parece un insulto que desprestigien su tema central con el típico comentario de "son sólo dos notas". No son sólo dos notas, en todo caso serían tres, pero tampoco, es una perfecta composición perfectamente orquestada y con -in crescendo- brutal. Si de todo eso, sólo se recuerdan dos notas.., lástima de oído, no me extraña que piensen que John Williams es siempre la misma canción. Pero ahí están sus composiciones legendarias para "Jaws", "Close Encounters" [ésta la considero su mejor creación], "Superman", "Star Wars", "Raiders of the Lost Ark", "E.T.", "Schindler's List", "A.I."..., casi nada! Perdonad que siga con John Williams, pero hay comentarios con los que discrepo totalmente, tales como que a John Williams todo el mundo lo recuerda y hasta lo puede cantar, y Jerry Goldsmith carece de entidad propia para hacerse notar [...] Tengo un amigo que no sabe nada de cine más allá de "ESDLA" o "HPotter" o "Titanic"..., le puse "E.T.", y al finalizar le pregunté qué le pareció la música, a lo que me respondió que -ni le prestó atención, que eso a él le da igual, sólo vio la película y mucho es"-... ¿Estamos hablando del mismo John Williams que todo el mundo canta?? Venga hombre; los que le defienden, es porque se han molestado igualmente en escucharlo, y si no lo defienden es porque ni querrán molestarse más allá de lo que te sobresatura la evidencia; de la misma manera que quien no se interese por Jerry Goldsmith no es porque no destaque tanto como John Williams, sino porque no interesa, y quizá porque sea también demasiado serio y oscuro.., pero John Williams también lo suele ser y parece que nadie se ha dado cuenta [...] Tampoco estoy de acuerdo en que John Williams apoye mejor la imagen que Jerry Goldsmith sólo porque se recuerda su música o de entrada sea accesible, eso es un comentario limitado y limitante. De ser así, la música no nos ha metido en la película, sino que hemos interiorizado la música activa y efusivamente y la película se deja ver con la misma pasión. Dicho de otra manera, "Superman" no es mejor por la música de John Williams; "Superman" es mejor con la música de John Williams!..., pero quién se atreve a decir que Jerry Goldsmith es inferior porque no le prestas atención o no te interesa o está sobrevalorado porque a ti no te produce ningún efecto o estímulo?. Si alguien sabe de cine, de toda la vida se ha dicho que las mejores películas son las que poseen un montaje que pasa inadvertido, y con la música sucede lo mismo, la mejor banda sonora funcional es la que pasa inadvertida, y esa es precisamente la que va al compás de las imágenes; John Williams tiene mucho de eso [pero esa parte nadie la recuerda] y Jerry Goldsmith es todo música cinematográfica, sobre todo en la década de los 60's-70's-. Me parece una osadía no conocer en profundidad algo de lo que tiendes a hablar mal y pedir recomendación para acabar pensando igual. Yo personalmente no recomendaría "The Burbs", y no porque sea mala, sino porque sería como recomendar a Beethoven con la -para elisa-, y Jerry Goldsmith es Dios, alguien de verdadero prestigio merece que se le recuerde por su prestigio, y ahí están bandas sonoras sagradas como: "Planet of the Apes", "Patton", "Papillon", "Islands in the Stream", "The Boys from Brazil", "The Omen", "Chinatown", "The Wind and the Lion", "Alien", "Star Trek", "Masada", "Tora Tora Tora", "Freud", "Coma", "Outland", "A Patch of Blue", "Rio Conchos", "Logan's Run", "The Illustrated Man", "Under Fire", "Poltergeist", "Legend", "Secret of Nimh", "Total Recall", "Basic Instinct", "Gremlins", "First Blood"...

Resulta imposible recomendar algo de un dios sin quedarte en la nada; creo firmemente que un compositor como Maurice Jarre hace casi la misma justicia al cine que a sus suites de concierto, musicalmente hablando, te haces una idea exacta de lo que es; un concierto de Jerry Goldsmith o un recopilatorio suyo no vale para nada porque no sería ni el 1% de lo que realmente es. Insisto, los músicos más elitistas del mundo pueden restar mérito a John Williams -de hecho lo hacen [yo no]-, pero dudo que alguien que sepa de lo que habla [sin alimentar su ego] se atreva a calificar a Jerry Goldsmith como un compositor mediocre o inferior, y si lo es, entonces Igor Stravinsky también lo es, y no veas la de detractores que tuvo. Los gigantes siempre tendrán detractores; mirad a King Kong, si lo ves desde el suelo es un dios que te puede aplastar, pero si lo miras desde un avión puedes dispararle. La música de cine no es un valor para aficionados, pero se agradece que se hable de ello con tanta pasión y conocimiento que dentro de nada H.Zimmer será el único nombre que se recuerde. Pero estoy de acuerdo con algo que dijeron por aquí, que la realidad es que Jerry Goldsmith, aunque no lo parezca, tiene mayor reconocimiento que John Williams.., pero quién lo tiene que reconocer? La Academia? los fans de John? los fans de Hans? El mundo de la música cinematográfica deja de ser sagrado cuando se habla de ello con el máximo rigor de la arbitrariedad, como quien valora una película que se ve para pasar el tiempo y olvidarla con el mismo rigor. Pero retomando la santísima trinidad, Jerry Goldsmith también optó por el camino oscuro y vanguardista de Herrmann y North, y fue mucho más allá... John Williams es como tu casa, en ningún sitio se está mejor que en tu casa, es tu santuario, pero Jerry Goldsmith es visitar otros mundos, otros planetas, el universo entero, y sé que ese honor lo merece Ligeti, pero en cuestión de música cinematográfica, sus luces, sus sombras y el virtuosismo de los milagros..., no hay otro nombre... Jerry Goldsmith.
Subir
Donethur
#79 por Donethur el 12/09/2017
#46

Qué comentario más acertado. Yo pienso que el tema no pasa por la expresividad de la música la verdad, dado que está ligado a las imágenes, entonces es un todo. Si Williams gana un Oscar, es porque adicional a eso, la melodía recordable pudiese hacer una diferencia frente a una obra mucho más expresiva, entonces me parecen dos tipos de mérito distintos (aunque me quedo con la más expresiva, me parece que una melodía buena siempre ayuda a potenciar una obra).

Por otro lado, siempre me ha llamado la atención la crítica a Williams, ya que una cosa es que sus melodías sean masivas, pegajosas (y ver eso como malo, aunque no sé por qué), pero otra cosa es intentar analizar qué hace a una melodía ser así. Sinceramente no creo que la mayoría de los músicos pudiesen hacer un tema de la misma calidad musical, y me refiero a la idea melódica (técnicamente quizá tampoco, pero lo técnico se aprende, el talento no es posible). Por ejemplo, el tema de Harry Potter, o la Marcha Imperial, será sencillo o sin proceso artístico crear tal melodía con la misma originalidad, alma musical, y creatividad?.

Quizá no es un compositor tan expresivo desde el punto de vista emocional (melancolía por ejemplo, ya que toda percepción musical creo que es ligado a emociones, sólo que diferentes tipos), pero el tema es, la música que expresa subjetividad solamente es buena?. Yo me pregunto, qué pasa con las danzas húngaras o similares?, entre cientos de otros ejemplos.

Por todo lo mencionado, concuerdo con Ludwig, no es fácil que la música tenga ese protagonismo en las imágenes de una película, eso hace exitoso a Williams, creo que incluso es mejor que Goldsmith desde ese punto de vista. Goldsmith, es más musical quizá, más expresivo, y normalmente creo que será más del gusto de un melómano, que de un aficionado (a mi me encanta Goldsmith). Pero una melodía que quede en la mente del mundo, no me parece fácil de conseguir, es más, creo que sólo pocos lo consiguen.

Para mi hay que verlo desde la magnitud del logro (adicional lo que contribuyó Williams en la historia del cine y la inclusión del leit motiv). Cuantas melodías clásicas se cantan en la vida cotidiana?, cantos de niños, cumpleaños feliz, etc. Bueno, esas melodías tienen exactamente el mismo efecto: no son muy expresivas, musicalmente no tienen mucha diferencia con la música de Williams, en el sentido de que normalmente no son las partes más profundas de los pianos de un músico clásico, por ejemplo, sino que son las partes que identifican a la mayoría. Crear una melodía redonda, original, no es fácil, en mi opinión claro está.

Saludos
Subir
Caesar
#80 por Caesar el 12/09/2017
Me cágun la...!!!...me da tanta verguenza que lo posteo aquí para flagelarme por presuntuoso.

A pesar de que he visto y me gustan muchas peliculas en las que es el creador de las bandas sonoras...hoy he descubierto a Jerry Goldsmith... ](*,)

Y es muy bueno y estoy muy feliz porque hacia tiempo que no descubría música de una calidad igual y/o superior a lo que he estado escuchando los últimos años.

Muchas gracias por ello.

He dicho. :-&
Subir
KaRPiN
#81 por KaRPiN el 12/09/2017
por J.Prattloff hace 8 horas
Alguien escribió:
... y quien piense lo contrario carece de criterio ...


Estamos bien ...
Subir
mikrokosmiko
#82 por mikrokosmiko el 12/09/2017
pero qué mestás containeeeeer!!!!

NUNCA flipé tanto de adolescente con la música de una peli como con esto:

Subir
J.Prattloff
#83 por J.Prattloff el 13/09/2017
#81

De todo lo que he escrito, sólo te has quedado con eso? deduzco que serás un detractor de John Williams y te sentirás aludido, porque de lo contrario, que yo sepa lo único que he hecho es defenderlo, no criticarlo gratuitamente como se suele hacer. No creo que merezca más admiración un comentario despectivo que la aportación de un gran compositor, que no es precisamente un cualquiera; si alguien cree que su opinión vale más que John Williams, y no sé si es tu caso [no te juzgo] lo siento pero no me merece ningún respeto, y no estoy hablando de subjetividad, la subjetividad merece mi respeto, la arrogancia no, y tú me has juzgado. Si todo lo que tienes que decir contra mí es esa miseria mejor ni te molestes en responder porque yo no he venido aquí a buscar pelea, ni mucho menos tu aprobación.
Subir
teniente_powell
#86 por teniente_powell el 13/09/2017
3a3cc02c3632424e66b8e9c83a301-4424167.gif
Subir
Iskra mod
#87 por Iskra el 13/09/2017
Eliminados dos posts y advertidos los usuarios. No se toleran faltas de respeto ni cualquier cosa que en general genere mal rollo, así de claro.
Un poco de tolerancia y de saber estar por parte de todos, exponer opiniones con las formas adecuadas es fantástico, es la base de un debate interesante y saludable y es uno de los fundamentos de un foro como Hispa.
Faltas de respeto o comentarios que puedan resultar ofensivos para otro usuario, no. Todos los presentes somos mayorcitos y somos capaces de mucho más y mejor que eso, ¿no? ;)
Si queréis continuar una conversación sobre Goldsmith (gran compositor) y exponer vuestros puntos de vista con respeto hacia los demás y argumentando lo que queráis debatir, genial. Otra cosa, no.

Venga, kumbaya
Subir
Soyuz mod
#88 por Soyuz el 13/09/2017
Tanto Goldsmith, tanto Williams... ¿acaso nadie se acuerda de Dave Grusin? Compone la maravillosa banda sonora de los Goonies y cuando sacan el álbum oficial sólo hay un tema suyo, compartiendo espacio con Cyndi Lauper, Goon Squad, Luther Vandross, REO Speedwagon et al... Eso sí es falta de reconocimiento :mrgreen:
Subir
1
KaRPiN
#89 por KaRPiN el 13/09/2017
Ha sido un enorme placer participar en este foro, gracias a todos los que me habéis ayudado desinteresadamente en tanto.
Subir
Iskra mod
#90 por Iskra el 13/09/2017
#88
Pedazo de compositor, jazzero a más no poder (aunque en eso es aún mejor su hermano pequeño Don) y con muchísimas buenas bso, varias de ellas clásicos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo