¿Por qué a casi nadie le gusta Jerry Goldsmith?

Donethur
#106 por Donethur el 14/09/2017
#103 es como si fuera para realzar el auto estima o algo así "yo escucho algo mejor que los demás", "tengo mejor gusto que los demás", "sé cosas que los demás no saben y no podrán nunca entender por sus límites", etc. Me da esa sensación, es crearse o inventarse una imagen frente al resto (no es poco común, incluso aquí he visto personas que para reafirmar su gusto musical, necesariamente deben ningunear otra cosa como si fuese una necesidad). Aún recuerdo un amigo que siempre escuchaba rock progresivo, estilo que respeto, pero no es de mi gusto, al menos me refiero a las bandas más representativas. Esta persona siempre intentaba decirme "Robert Fripp es el mejor guitarrista del mundo", "King Crimson es la mejor banda de la historia", "Robert Fripp si quiere hace música clásica y es tan maestro como los clásicos, de hecho tiene un par de composiciones para orquesta", "la música de Robert Fripp es tan compleja o más a veces que la música clásica, y definitivamente más que las bandas comunes de otros estilitos". Bueno, se entiende la idea... el tema es que forzadamente intentaba asociar de que si sabías de música, te tenían que gustar las bandas que a él le gustan (y le descolocaba que yo fuera músico y no apreciara la misma grandeza que era evidente para él). Lo bueno es que ya no me manda links porque le expliqué que respeto su música, pero que simplemente no me identifico con ella, no me identifico con todo tipo de música y no debería por qué hacerlo dado que todos tenemos gustos personales subjetivos.

Lo mejor es escuchar lo que te gusta, disfrutar, y ya... para competir mejor el trabajo, porque resulta en aumentos salariales :D

Ps: Disculpen la acotación, porque no habla de Goldsmith, pero me recordé de esta anécdota :)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
J.Prattloff
#107 por J.Prattloff el 14/09/2017
Vaya, ahora que me iba es cuando se pone interesante...
Subir
Donethur
#108 por Donethur el 14/09/2017
J.Prattloff escribió:
Todo nuestro criterio es un mecanismo de defensa de nuestras ideas limitadas, y no existe nada que tenga límites,


Me parece muy interesante este punto, el comentario en general, pero este punto es super potente.

Yo creo que estamos fuertemente condicionados por lo existente. Está probado que lo que se consideraba disonancia, aceptable, etc., ha cambiado culturalmente con el tiempo. Resulta que estamos condicionados a que "debe ser así" porque así lo aprendimos, no vemos la música de otra manera. Creo que tienes razón. Yo me pondré a mi mismo como ejemplo, porque yo tenía un entendimiento de música y concepto distinto al que todos manejaban, y es por mi crecimiento como oyente. Yo escuchaba metal pesado desde muy joven (y siempre me gustaron partes de la música clásica en ese entonces, y en especial algunas bandas que le ponían frases neoclásicas entre sus temas), y muchas bandas son de músicos que aprendieron a serlo con el tiempo de manera autodidacta, sin estudiar ni nada, entonces no tenían ese condicionamiento que da estudiar (o auto educarse basado en lo que opinan los que sí estudiaron, que es lo normal). La música esa muchas veces tiene tantos cambios, no tiene una melodía "seguible", y sólo se vale de "momentos musicales" los cuales van apareciendo en el tiempo a medida que la música avanza (la repetición es muy potente para ayudar con la cohesión, a tal punto que luego no concebimos el tema sin esa parte inconexa). Por ejemplo, encuentras una parte que te produce determinada sensación, que es inconexa con otra, pero que ellos ordenan de algún modo para dar la sensación de cohesión donde no la hay, es copy paste de una parte o un tema dentro de otro tema o a veces simplemente cambios de la nada. Entonces, todo mi conocimiento y análisis musical estaba basado desde esa perspectiva y experiencia.

Bueno, cual fue el resultado?. Hice temas como este (ver el link del vals), y me di cuenta que hay gente que esperaba la melodía y seguirla, gente con ciertos conocimientos previos de música. También era curioso que la gente que no sabía de música, y por ende no analizaba mucho (no sigue una melodía o que se yo), esa gente escuchaba la obra y la encontraba normal y la lograba entender. Entonces también afecta la manera en que hagas el análisis además de tu formación, yo me quedaba en partes musicales que me gustaban más, y menos, más que en encontrar el hilo de cohesión que me permitiera entender todo el tema correctamente, de hecho no fue hace mucho que aprendí todo esto (bueno, aprendí muchísimo de música hace unos meses atrás, más que en toda mi vida, un mes que tuve tiempo para dedicarme a ver tutoriales y todo eso). Ahora entiendo lo que decían, y creo que seguiré esa línea, porque ya me acostumbré a verlo desde este otro punto de vista. Sin embargo, a lo que quiero llegar, es que esto nos condiciona, al final todo es cultural. Un tipo en este tema me puso un mensaje "me impresionó tu concepto de estructura musical", claro, no está acostumbrado a algo así!.

https://soundcloud.com/donethur/vals-waltz

Yo creo que los condicionamientos pueden tener efectos negativos si limitan la libertad creativa que puede resultar en algo positivo. Digamos que alguien me dio la pastilla de la Matrix que me hace ver todo como es, pero que antes quizás en mi ignorancia, podría haber llegado a hacer exponencial esa estructura libre sin ataduras con la melodía (pequeñas mini melodías unidas con una cohesión diferente a la normal), estructura libre en música modal (quizá existe, el tema es que lo mío fue sin pensarlo). Creo que la ignorancia puede ser una buena aliada en la aparición de cosas distintas, yo estaba haciendo algo distinto sin saberlo. Pero ya no, ya no comparto esa manera de pensar, lamentablemente me tomé la pastilla de la Matrix :D

saludos
Subir
1
J.Prattloff
#109 por J.Prattloff el 14/09/2017
En un mundo mejor no habría competición, ni fans de Williams vs. fans de Goldsmith.. escucharían "Edward Scissorhands" y dirían: "coño, qué bueno, quién hizo esta maravilla.. Danny Elfman? oohh ya tiene mi admiración absoluta"... escucharían "The Village" y pensarían, "joder, esto es un milagro, no?, gracias Hilary! te amo!"
Subir
Donethur
#110 por Donethur el 14/09/2017
#109 bueno, eso sería una caricaturización un poco extrema :D, en un mundo mejor basta con que la gente disfrute lo que le guste y ya, si el problema son las discusiones e intentar imponer puntos de vista, porque al final es basado en nada tangible (no es como una discusión de ciencia, donde pones el link de un paper con buena metodología donde se valida un hecho como una verdad concreta y ya, el otro no tiene nada que decir), entonces son cosas de nunca acabar creo yo, nunca se terminarán estas discusiones sobre qué es mejor. Es mejor evitarlo, porque es desperdicio de tiempo creo yo.

Saludos!
Subir
J.Prattloff
#111 por J.Prattloff el 14/09/2017
#108

Muchísimas gracias por ese comentario, me parece muy valioso y real lo que dices... a menudo, todos al final, en algún punto de nuestra vida, nuestra percepción de las cosas cambia, y nos sorprenderíamos al ver como aquello a lo que nos aferrábamos como "lo único", "lo intocable", "lo que me define", "lo que necesito", todo puede cambiar de perspectiva con tan solo dar un paso que te desestabilice lo suficientemente como para acabar entendiendo que ya no hay vuelta atrás. En cuestiones musicales y de estudio, nos pasamos toda la vida entendiendo que una parte del mundo lo fue todo, e ignoramos que existe otra realidad condicionada en la que el mundo lo es todo, con esa pequeña gran parte esencial. Me encantó la frase "creo que la ignorancia puede ser una buena aliada en la aparición de cosas distintas, yo estaba haciendo algo distinto sin saberlo." .... me recuerda curiosamente a lo mismo que dijo Orson Welles cuando hizo Ciudadano Kane, al llegar sin saber nada o creyendo saber algo, cuando la ignorancia y la suerte le abrió todas las posibilidades de experimentación con los técnicos adecuados que de otra forma jamás hubiera sucedido.... Estoy escuchando tu música, y me está gustando, me parece muy interesante, cada una de las partes musicales, pero tengo que escucharla mejor.
Subir
Jodfri
#112 por Jodfri el 15/09/2017
Donethur escribió:
entonces son cosas de nunca acabar
que bien has definido el hilo
Subir
hollenius
#113 por hollenius el 27/09/2017
Respondiendo al hilo.... Porque no conocen el tema storm de poltergeist
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo