¿Por qué a casi nadie le gusta Jerry Goldsmith?

Maturin
#61 por Maturin el 24/09/2007
¡Vaya! !Al menos lo tuyo se parecía a Shostakovich!, Eloy

La pregunta del hilo me ha hecho pensar en los plagios involuntarios (mira que ya somos dos que admitimos que nos ha pasado) pero, más que en eso, pienso que es interesante el asunto de la asimilación de las influencias (a veces pienso que hace falta un proceso largo para sacar algo original de la "composta musical" que llevamos dentro)

En fin, una disculpa por alejarme un poco de tu tema.

Hasta luego. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#62 por eloydelpalacio el 24/09/2007
Vamos sólo con algunas de las miles de curiosidades que se podrían comentar sobre el tema:


Plagios en el Cine

· El tema principal de "El Color Púrpura", de Quincy Jones, es muy parecido al de la música que Delerue compuso para "A las Nueve de la Noche".
Al respecto, hubo una demanda y un juicio para aclarar el asunto.

Jerry Goldsmith se parodia a sí mismo en "No Matarás al Vecino", ya que utiliza el tema que compuso para "Patton" a la hora de describir al militar interpretado por Bruce Dern.
· Más tarde, volvería a autoparodiarse con ese mismo tema en "Small Soldiers", otra de sus colaboraciones con Joe Dante.
· En "Gremlins 2" se pueden encontrar guiños musicales de las películas "Batman" y "Rambo".

· Fragmentos de la música de Horner para "La Batalla Más Allá de las Estrellas" se asemejan a la música de Prokofiev escuchada en "Alexander Nevsky".
· El tema central de "Willow" recuerda a la Tercera Sinfonía de Schumman.
· El tema principal de "Braveheart" es idéntico a "Kishin Heidan", compuesto por Kaoru Wada.

· John Williams se autoparodia en "1941" con el tema de "Tiburón".
· El tema "You Are the Pan" de Williams para "Hook" es igual que el principal de "Agnes de Dios" de Georges Delerue.
· El tema principal (el cántico de los niños) de ¿Quién Puede Matar a un Niño? de Waldo de los Ríos es idéntico al usado por Hans Zimmer en el documental "The Last Days".

Fuente BSO Spirit - Curiosidades


Un saludo


Mensaje actual: 3832
Subir
Maturin
#63 por Maturin el 24/09/2007
Es cierto.
Y no sólo pasa en la música de cine.

Me parece que como músicos somos muy susceptibles al tema del plagio y creo que se debe a que lo consideramos como una de las peores fallas (y tocar el tema a un músico o cualquier otro artista es como hablarle de infidelidades a Otelo) pero en el barroco, por ejemplo, no se consideraba grave...es más lo hacian a manera de elogio como Bach con Vivaldi.
Subir
Maturin
#64 por Maturin el 24/09/2007
Nuevamente perdón por desviarme del tema.No volverá a pasar.

Una pequeña explicación:
Lo primero que me viene a la mente cuando hablan de Goldsmith es la cantidad de veces que gente (sin conocimiento musical, por supuesto) que conozco me dicen que su música "clasica" favorita es la de La Profecia e, invariablemente se refieren, a Carmina Burana. Por eso me aparté un poco del camino y me desvié del tema


Ya conozco un poco mejor la obra de Goldsmith gracias a lo que han puesto aqui y creo que puedo explicar mejor la razón por la que quise contestar la pregunta del hilo hecha por Eloy.

Pero definitivamente no es ésa la razón por la que me gusta menos que otros compositores de Bso.

Creo que todos estamos de acuerdo en que, tanto la pregunta del hilo como las posibles respuestas caen dentro de lo subjetivo y el gusto individual.

Por lo que he oído de J.G. su música no podría sobrevivir sin imágenes(cosa nada criticable si consideramos que es un compositor de música para películas)en cambio la música de Williams y Morricone o Mancini, por ejemplo, creo que si.

De cualquier manera éste tema me ha incitado a escuchar a Goldsmith y creo que eso, en si, es ya un pequeño homenaje a el...por cierto la próxima vez voy a poner la foto de Morricone o Mancini(Williams ya está ocupado) en mi avatar para no sentirme tan irrespetuoso.jajaja.
Saludos.
Subir
eloydelpalacio
#65 por eloydelpalacio el 24/09/2007
Pues "La profecía" no sé en qué se parece a "Carmina Burana".

Será en que tiene coros...

Mensaje actual: 3834
Subir
Eduardo Tarilonte
#66 por Eduardo Tarilonte el 24/09/2007
eloydelpalacio escribió:
Pues "La profecía" no sé en qué se parece a "Carmina Burana".

Será en que tiene coros...

Mensaje actual: 3834


JA! :mrgreen: Muy buena esa Eloy!!
La gente ve plagio en cualquier lado...muchas veces un ritmo parecido o un par de acordes y a todo el mundo le suena a algo...No estoy deacuerdo para nada en la mayoría de lo que aquí se está diciendo, pero vamos, vuelvo a repetir que Goldsmith es uno de los mejores.
Subir
Victor
#67 por Victor el 24/09/2007
A ver si hablamos con corrección: ahora no se llama plagio sino intertextualidad :lol:

El mundo de la banda sonora ha echado mano, aunque solo sea por cuestiones de premura compositiva, de giros u orquestaciones provinientes de la música clásica.

La orquestación característica de la banda sonora norteamericana, ha mamado directamente de la escuela orquestal brillante rusa a través de los autores rusos emigrados a EEUU, primero de ellos, Rachmaninov.

Un ejemplo evidente que ha pasado a los tópicos del espacio sería el ritmo de "Marte", de "Los Planetas", de Gustav Holst. Copiado hasta la saciedad.

Considerando que la música fílmica lo primero que es es música funcional, tampoco hay que rasgarse las vestiduras.

Yo no voy a sacar la cara a un autor o a otro, entre otras cosas porque tampoco tengo el coco muy poblado de bso's y sus creadores, pero en el caso de Williams, los temas son buenos, pero las orquestaciones son el 95% del éxito de sus BSO, y creo que no orquesta él.

La música de la Guerra de la G. me parece soberbia y es una buena terapia ponerla a todo volúmen en casa, incluso sin la peli (con el permiso de los vecinos :wink: ) Pero donde creo que ha demostrado su capacidad y gusto y savoir faire ha sido en La Lista de Schindler. Aqui no se puede hablar de una música comercial en el sentido de cañera y ta-ta-chan.

¿Por qué nunca mencionais a algun "clásico" de la banda sonora épica como Elmer Bernstein? Por decir algo.

Y después de este rollete en el que no menciono a Goldsmith para nada, corto y cierro.

Saludos.
Subir
Maturin
#68 por Maturin el 24/09/2007
Yo en eso del parecido con Carmina Burana, tampoco estoy de acuerdo, Eloy y Tari.

No creo que exista plagio ni intertextualidad,(¡esa es buena!) creo que sólo comparten una especie de atmósfera pagana.

Estoy de acuerdo con Fermata respecto a la influencia de la escuela rusa( y creo que también Wagner, Mahler o Strauss han influenciado a Hollywood)

Honestamente no tengo la intención de polemizar sobre el parecido, o no, de las obras;lo puse solamente por que me parece que, de momento, apoya mi percepción de que la música de Goldsmith está inevitablemente ligada a las imágenes que la inspiraron o provocaron.

Creo que existe un fenómeno psicológico: la gente tiende a "simplificar" su conocimiento.
A niveles muy básicos algunos alumnos mios, se sintieron muy incómodos con el hecho de que el canon en re fuera de Pachelbel y no de Bach...absurdo! pero es cierto, y creo que se debe a que es mas fácil atribuirle todas las maravillas musicales de los siglos XVII y XVIII a unos cuantos compositores.

Volviendo a Goldsmith, cuando he aclarado (no pocas veces) que la música de "La Profecia" no es de Carl Orff percibo el mismo desencanto que en mis alumnos con lo del canon.

Esto podría explicar en parte, por que a casi nadie le gusta ( o lo desconocen)
J. Goldsmith.Pero esta explicación sólo funcionaría con la gente de poco o nulo conocimiento de música

En el caso de la gente con conocimientos o mejor oído creo que la razón por la que no gusta tanto es por aquello que digo de las imágenes y la música; me apoyo en lo que se ha dicho antes con comentarios como que sus temas son poco cantables o memorables. Creo que cuando uno está oyendo la música de Goldsmith se da cuenta que sí tiene temas cantables.
Y se recuerdan sin mayor problema...pero no por mucho tiempo sin el "oxígeno" de las imágenes.

Que quede claro, no estoy "denunciando" plagios ni desacreditando a ultranza, más bien, planteo posibles respuesta a la pregunta del hilo.

Hasta muy pronto(si consideran lo que digo digno de interés :) )
Subir
eloydelpalacio
#69 por eloydelpalacio el 24/09/2007
Por supuesto que es digno de interés :)

Bueno, al menos ya sabemos de qué fuentes sacas lo de La profecía y Carmina Burana. Espero que tus alumnos no sean de esos adolescentes que piensan que "la música clásica es un coñazo porque es todo el rato igual." :lol:

Y bueno... sobre lo de que la música de Goldsmith no puede sobrevivir a la imagen si no tiene el oxígeno de la misma, sigo sin estar de acuerdo... Aunque por supuesto, respeto tu opinión :)

Vuelvo a repetir que el estilo de Goldsmith, cuando no hace melodías, es denso y opaco de escuchar, pero hay obras "clásicas" que también son así.

Por poner un ejemplo, "La consagración de la primavera" y "El pájaro de fuego", de Stravinsky, también son obras "difíciles de escuchar" y "poco cantables", y nunca he oído decir que necesiten unas imágenes para darles oxígeno.

Poniendo un ejemplo de una BSO de Goldsmith, "Legend", es una música que me encanta y ni siquiera he visto la película :lol: No puedo juzgar su calidad como banda sonora porque no la he visto con las imágenes, pero me puedo tirar mucho tiempo escuchando esa BSO y disfrutando de ella.

Saludos

Mensaje actual: 3835
Subir
JerryGoldsmith
#70 por JerryGoldsmith el 24/09/2007
No os preocupéis por mí amigos.

Desde que estoy en el cielo, vivo como Dios.

Ya llevo ganados 13 Oscar y 4 honoríficos.

Aquí la gala de los Oscar se celebra una vez al mes y se vive en la Gloria.

Un abrazo :)
Subir
Maturin
#71 por Maturin el 25/09/2007
Desafortunadamente, la mayoría de mis alumnos son adulto que no tuvieron la oportunidad, en muchos años, de vivir la aventura de descubrir otros compositores que no fueran los típicos...y, sí, piensan más o menos como dices :(

En cuanto a lo de la dependencia de las imágenes, claro que entiendo que no estés de acuerdo ya que, se nota que tu sensibilidad vive la música de Goldsmith de una manera distinta :)
Más bien esperaba que otro forero se identificara, de alguna manera con lo que digo y se enriqueciera la conversación con otros puntos de vista.Vamos!, que nos está haciendo falta un poco de peso de este lado de la crítica :grupo: . Claro que si me quedo solo, pues tampoco soy un necio y me retiro satisfecho :D :D

Respecto a lo de "La consagración de la primavera" y "El pájaro de fuego" , creo que son obra que, si bien no son muy cantábiles y, si, son difíciles de escuchar, tienen la cualidad (inversa) de provocar imágenes sin "pantalla"

Por último, un poco fuera del contexto de ésta discusión, podrían recomendarme,Eloy, Jerry Goldsmith, o alguien que conozca bien las BSO de J.G.
alguna pelicula con su música(que no sean las de miedo que ésas si las he visto), ya que, tengo algunos días libres en el trabajo y me gustaría rentar una peli y sólo prestar atención a la música.

Gracias.
Hasta luego :wink:
Subir
eloydelpalacio
#72 por eloydelpalacio el 25/09/2007
Pues se te pueden recomendar unas cuantas. pero uno de los casos más curiosos es la película "No matarás... al vecino" ("The burbs" -en inglés-). La peli es de calidad media-floja, una comedia con tintes de terror, pero cuenta con una banda sonora que para mí gusto es una obra maestra absoluta. Precisamente, gracias a esta peli y su banda sonora, me empecé a fijar en Goldsmith. Jerry logra transformar en auténticamente inquietantes y terroríficas unas imágenes que de por sí, no despiertan ningún espanto, combinándolo con unos ritmos divertidos y pegadizos, que convierten en un verdadero placer para los oídos escucharlo. Sencillamente genial.

Un abrazo Maturin

Mensaje actual: 3838
Subir
eloydelpalacio
#73 por eloydelpalacio el 25/09/2007
No es de extrañar que esta BSO sea calificada con 5 estrellas en una de las páginas (en inglés) sobre bandas sonoras que más me gusta:

http://www.filmtracks.com/titles/burbs.html

Mensaje actual: 3839
Subir
Briar
#74 por Briar el 25/09/2007
"No matarás al vecino" es una comedia negra de corte hollywoodiense, pero no deja de ser de Joe Dante, con un aroma a serie b muy refrescante... Me parece llena de sarcasmo y humor negro, muy divertida y entretenida... Cuando la familia siniestra invita a los vecinos a sardinas en lata con esos crackers en forma de pretzel me entra siempre la risa floja...
Subir
Maturin
#75 por Maturin el 25/09/2007
Perfecto!

Muchas gracias por la recomendación y por el link.
Empezaré por ésta película y, si me surge algún comentario, se los hago saber.

Un abrazo,también.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo