¿Por qué a casi nadie le gusta Jerry Goldsmith?

Ludwigvan mod
#46 por Ludwigvan el 23/09/2007
Eloy, en absoluto digo que no sea capaz de hacer melodías....a lo que me refiero es que cuando he visto una peli de Goldsmith si no he estado especialmente atento a la música (cosa que nosotros hacemos pero la mayor parte de la gente no) no se me ha quedado nada. Luego puedo escuchar un CD y encantarme, pero la gente no va al cine a escuchar música.

Sin embargo, ves Tiburón una sola vez y asocias de por vida las dos notas famosas a la imagen de la aleta del tiburón, o ves Indiana Jones y ya no puedes separar la imagen y la música.

No considero mejor compositor de BSO al que hace mejor música, sino el que sabe captar mejor lo que se necesita, el que sabe encontrar la música que las imágenes y la historia necesitan. Y si lo piensas un poco, Tiburón, ET, Star Wars, Indiana Jones, la lista de Schlinder...no se me ocurre que pudiera existir una música más adecuada a esas imágenes que la que Williams creó.

Y en eso es en lo que me parece único Williams. Tú coges sus 5 BSO más famosas y y han pasado a la historia al mismo nivel que las películas para las que fueron creadas; sin embargo en muchísimas películas míticas la BSO pasa totalmente desapercibida . Darth Vader es parte de la Imperial March, y la Imperial March es lo que te suena en la cabeza cuando ves a Darth Vader. Y a mucha gente que le encanta esa música si le preguntases te diría que no soporta la música orquestal.

Me pasa lo mismo por ejemplo con Poledouris. Veo una lista de las películas famosísimas que ha hecho y en ningún momento les asocio de manera inconfundible una música. Bueno, excepto Octubre Rojo, que esa BSO me encanta. Pero sé que es porque luego la he escuchado, no porque durante la peli se me grabara para siempre. Incluso Conan recuerdo el ambiente con sus trompas y tal, pero no soy capaz de asociarlo sin escuchar la música.

Si no valorara tanto este aspecto, seguro que me parecería mejor Goldsmith...y peor Williams, pero es que no creo que se pueda valorar por el mismo rasero a Mozart que a Williams por ejemplo.

Y para mí Williams en cuanto a BSO es dios, por mucho que sepa que si hubiera nacido un siglo antes, cuando el cine no existía, jamás habría pasado a la historia. Sin embargo estoy convencido de que hace mucho tiempo que ocupa un lugar preferente en la historia del cine.

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Yep13
#47 por Yep13 el 23/09/2007
Yo no estoy de acuerdo.

Si se te queda la música de esas "películas", es normal, por razones cinematográficas que poco tiene que ver con la calidad o no de la composición.
Subir
Ludwigvan mod
#48 por Ludwigvan el 23/09/2007
Mmm....

pero ambos han hecho películas famosísimas y supertaquilleras...por qué en el caso de williams la fama de la BSO está a su nivel (de fama entre los que la han visto, me refiero..) y en el caso de Goldsmith u otros no?

Igual no me he explicado bien. A lo que me refiero que una BSO no es 'sólo' una obra musical que pueda juzgarse fuera de su contexto porque no es su misión. Y para mí puntúa tanto la calidad de la pieza como la ideoneidad de esa música para esa temática y esas imágenes. Incluso diría que lo segundo me pesa más...

Por poner un ejemplo extremo al Fary no lo soportaba (como músico se entiende, pobre hombre) pero la BSO para Torrente me parece completamente idónea: es la música que necesita esa película. Con lo cual esa BSO cumple su cometido que es lo principal, pues ya tiene un mérito muy grande.

Y si algo tiene la música de Williams es que en ese cometido se sale. Cuando vi el esperado episodio III en el cine, el primer compás que suena justo unos pocos segundos antes de que salgan las letras que explican la historia que van hacia el horizonte tan típicas de la saga, en todo el cine se oyó un ohhhhh. Y reconozco que en ese momento se te pone un nudo en el estómago, aunque no sea un fan incondicional ni de Williams ni de Star Wars, pero es que reconoces el mérito de ambos.

Me encanta la BSO de Amelie, pero no para escucharla en mi casa sino por lo que le da a la película. Es cansina, repetitiva y hecha en gran parte con un sólo instrumento, el acordeón. Pero pega de pm. A lo mejor otro compositor (no sé quien la hizo) hubiera hecho una gran obra orquestal mucho más sentida y con una calidad musical infinitamente mayor. Pero seguramente no es el tipo de BSO que pedía una película como Amelie.

Salu2
Subir
eloydelpalacio
#49 por eloydelpalacio el 23/09/2007
Ayy, no me gusta esto, pero vamos a entrar en tópicos.... #-o

El pobre Goldsmith tuvo la mala suerte de que casi nunca trabajó para películas muy famosas, componiendo auténticas maravillas para peliculillas de medio pelo.

Y vamos al tópico que no me gusta...

¿Qué hubiera sido de Goldsmith si hubiera hecho la música para las películas de Spielberg?

Pues que hubiera sido más conocido, hubiera ganado más Oscar y hubiera estado en el puesto que Williams está ahora.

Desde luego las cosas son como son y no hay que preguntarse tal o cual cosa, pero es sólo una suposición...

Respecto lo de salir del cine cantando el tema principal, no me parece que por ello sea mejor la banda sonora ni mucho menos.....

La banda sonora de Poltergeist, por poner uno de los miles ejemplos que se podrían poner, es absolutamente imposible de cantar (excepto el "Carol Anne's Theme") y cumple una función cinematográfica excelentísima (mucho más que ET, la cual le arrebató el Oscar ese mismo año).

Y la banda sonora de Instinto básico, por poner otro ejemplo, es una auténtica obra maestra, con LETRAS MAYÚSCULAS. ¿Y saldrías del cine cantando el tema principal? Pues no. Es una partitura extensísima que pasa inadvertida a los oídos mientras ves la película. Es una música que va directa al subconsciente, y si la quitas, la película se quedaría en nada.

En fin, que las partituras de Williams para Spielberg por supuesto que son buenas, pero Williams tuvo mucha suerte por establecer binomio con Spielberg, el cual ha llegado a donde está gracias a él.

Un saludo

Mensaje actual: 3827
Subir
Ludwigvan mod
#50 por Ludwigvan el 23/09/2007
Pues tampoco lo veo así...

La banda sonora de Tiburón la hizo cuando Spielberg era un pringadillo, fue su primer éxito 'razonable' (es mucho más mítica hoy que entonces) y si no me equivoco para entonces había rodado sólo El diablo sobre ruedas

En la primera parte de Star Wars del setenta y tantos triunfó, pero tampoco tenemos que pensar que pasó a ser mítica tan directamente, fue creciendo el mito con la trilogía.

Y si no recuerdo mal fíjate si las expectativas eran grandes que George Lucas ni cobró pasta, le cedieron el merchandising como pago, cosa que hasta entonces no daba un duro.

Por ejemplo, hemos visto recientemente para mí la mejor trilogía de la historia, El señor de los anillos tiene una música sublime, me parece bestial. Pues aun habiendo algún trocito de melodía (cortito...) que los aficionados más acérrimos puedan recordar, con la cantidad de millones de personas que la han visto pocas dirían ¡Esta es la música de Esdla!!!. Y mira que es buena.... (por lo menos a mí me gusta)

No se trata de CANTAR, es una forma de hablar, se trata de relacionar. Tiburòn son dos notas, igual que el famoso acorde de Psicosis por ejemplo, lo más simple del mundo. Y es tan famosa esa música que Psicosis no sé ni si la he visto, y sin embargo identifico perfectamente la música, mientras Instinto Básico la he visto seguro un par de veces y sin embargo no tengo ni idea de como es la música.

Porque muchas veces intento desconectar, y simplemente ver una peli, la música tiene que llamarme a mí, no yo estar pediente de ella.

Por supuesto que a estas alturas ya no lo consigo ;)

Y que no parezca que Goldsmith, Poledouris o de quien hablemos no crea que son buenos músicos, que me parecen bestiales (por cierto, paso a buscar la BSO de instinto básico ;)). Simplemente digo que Williams, que seguramente es peor compositor que ellos, es el rey de las BSO...y lo comprendo.

Salu2
Subir
eloydelpalacio
#51 por eloydelpalacio el 24/09/2007
Ok Lud, son formas diferentes de verlo y ya está ;)


Ludwigvan escribió:
(por cierto, paso a buscar la BSO de instinto básico ;) ).



Pues mejor píllate la peli, así además de la música de Goldsmith, ves a la Stone en bolas :lol:

(Es broma, es para que escuches la música en contexto).

¡Un abrazoo!

Mensaje actual: 3828
Subir
MrScrambled
#52 por MrScrambled el 24/09/2007
Hola señores.

Tanto Williams como Godsmith me parecen dos buenos comopositores orquestadores y que decir de paladouris.

Williams es un compositor que se vale de la beta comercial y el affair con los grandes de holliwood engrandecido e idolatrado, esto obviamente no merma ni lo más mínimo su talento, pero a mi juicio demasiado obvio y comercial. El objetivo de una banda sonora, y hablo como creador audiovisual, es acompañar al film. Enfatizando e introduciendo al espectador de pleno.
Las bandas sonoras de Williams, a excepción del tema de Tiburon, son lindas melodias que se recuerdan facilmente y se identifican con la película. Creo buenos motivos musicales y define un sello propio para la pelí´. Pero el soundtrack el acompañamiento de la narratividad el meterte en la acción.... en eso el maestro es Goldsmith. Sin darte cuenta ha hecho que la escena tenga el nivel de tensión/dramatismo necesario sin que por ende hayas sentido ni de lejos que la musica estaba ahi. De ahi que tengas esa sensación . La música ha cumplido su claro objetivo.
Para recordar grandes melodias y orquestaciones están los discos , con nombre propio musical.
Los dos son grandes y mucho, sin olvidar porsupuesto a Alan silvestri, Maurice Jarre, Ennio Moricone, James Horner, Henrry Mancini, Basil Paladouris, Vangelis,Jon Barry...etc.
Los hay muy buenos y sobre todo hay que pensar en que el papa de todos ellos fueron los legendarios y míticos Igor Stravinsky y Sergei Prokofiev.

Ludwigvan, veo que amas y admiras a igual que yo a Williams , pero has de reconocer que quitandole su merito a crear temas musicales, Goldsmith le gana en ambientación ambientación. Respecto basil .. pues tambien hay que tenerle muy en cuenta. Pero para mi .
Goldsmith es mucho...

Un saludo.
Subir
eloydelpalacio
#53 por eloydelpalacio el 24/09/2007
¡Otro admirador de Goldsmith!

Y pensar que sólo había que abrir un hilo para encontrarlos :lol:

Un saludo MrScramble ;)

Mensaje actual: 3828
Subir
Maturin
#54 por Maturin el 24/09/2007
Créanme que a mi no me gusta nada la gente que descalifica a un compositor diciendo "ah, eso es igualito a lo que hizo tal..." o " eso ya lo había hecho, y mejor, fulano en el siglo XIX..." (a mi me han dicho cosas por el estilo) pero creo que hay niveles de "influenciamiento" (perdón por la palabra) Y no es uno, el nivel en el que transitamos, sino, muchos...en fin, sin filosofar demasiado, les digo que J. Godshmit, a mi parecer, "maquilla" menos sus influencias que Williams o Morricone.
Esa es mi personalísima opinión.


Les pongo como ejemplo El Holandés errante para que la comparen con la fanfarria de la Universal.

Por favor no me lo tomen a mal los admiradores de J.G. es sólo que yo si creo que hay más que una coincidencia.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Der fliegende.mp3
Subir
JerryGoldsmith
#55 por JerryGoldsmith el 24/09/2007
Habías prometido escucharme sin prejuicios, Maturin :)
Subir
Maturin
#56 por Maturin el 24/09/2007
Jajajaja (me sigue cortando ver tu avatar)
Tienes razón, pero como simple aspirante a compositor, reincido constantemente en el pecado de cuestionar a los habitantes del Olimpo.
Subir
JerryGoldsmith
#57 por JerryGoldsmith el 24/09/2007
Maturin escribió:
(no sabía que era de Godshmit)



Maturin escribió:
gracias por poner otras obras de J. Goldshmit.



Maturin escribió:
les digo que J. Godshmit



Lo primero que podías hacer es empezar escribiendo bien mi nombre :D
Subir
eloydelpalacio
#58 por eloydelpalacio el 24/09/2007
Pues hombre, no creo que un compositor pueda llegar alto a base de plagios.

De todas formas sí es cierto que esa obertura se parece a la fanfarria de la Universal, pero de casualidades como esta está el mundo lleno.

Yo mismo compuse una pequeña obra y me dijeron que era idéntica a una obra de Shostakovich que ni siquiera había escuchado. Después la escuché y es cierto que se parecía... hasta tal punto que no llegué a registrarla por si acaso se me acusara de plagio.

Vamos, que el mundo de los compositores está lleno de cosas así, y más a estas alturas del siglo XXI, donde ya está prácticamente todo hecho..

Un saludo

Mensaje actual: 3829
Subir
Maturin
#59 por Maturin el 24/09/2007
Lo primero que podías hacer es empezar escribiendo bien mi nombre :D[/quote]


Tienes razón es lo menos que debería de hacer si te voy a criticar :oops:
Subir
Maturin
#60 por Maturin el 24/09/2007
Maturin escribió:
Lo primero que podías hacer es empezar escribiendo bien mi nombre :D



Tienes razón es lo menos que debería de hacer si te voy a criticar :oops:[/quote]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo