¿Por qué a casi nadie le gusta Jerry Goldsmith?

Jodfri
#91 por Jodfri el 13/09/2017
#89
KaRPiN escribió:
Ha sido un enorme placer participar en este foro, gracias a todos los que me habéis ayudado desinteresadamente en tanto.
:shock: :eek: esto es una errata? O una despedida?..... Espero sea una equivocación, Karpin, por dios :(
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
GerPePla
#92 por GerPePla el 13/09/2017
KaRPiN escribió:
por KaRPiN hace 11 horas
Ha sido un enorme placer participar en este foro, gracias a todos los que me habéis ayudado desinteresadamente en tanto.

Pues si, yo también estoy alucinando en colores. Suena a despedida. No sé si tendrá algo que ver con algunos post eliminados (yo no los he llegado a leer)... que por cierto, bajo mi punto de vista, ese sistema no sé hasta qué punto es lo más correcto (pero esto sería para abrir otro hilo con un profundo debate)
Subir
Jodfri
#93 por Jodfri el 13/09/2017
gerpepla escribió:
No sé si tendrá algo que ver con algunos post eliminados
ahora si que no entiendo nada....que posts eran esos?

Edito: ok, acabo de leer lo que ha puesto Iskra mas arriba. Como no llegué a leerlos, no opino.
Haya paz y buen rollo, esta comunidad es como una familia, a veces hay roces, logico, pero las aguas siempre vuelven a su cauce.
Slds
Subir
KaRPiN
#94 por KaRPiN el 14/09/2017
A ver Goldsmith, me parece un buen compositor y con un repertorio inmenso (que la verdad no conozco en su totalidad), entre las bandas sonoras que más me gustan está: Instinto Básico, Alien, Desafio Total, Star Treck y alguna otra ¿El curandero de la Selva? (quizás en este orden). Si os fijáis todas con música tirando a "facilona" (podría pensar alguno), pero yo soy de los que me tengo que quedar con la melodía en la cabeza. De todas maneras creo que es de justicia reconocer que aunque no todas sus BSO se queden impresas para siempre en la cabeza musical del vulgo (y me incluyo totalmente en el vulgo) ... creo que se puede afirmar que todas se adaptan a la historia y la imagen que tienen delante como un guante ... de esta última categoría por ejemplo incluiría a La Profecía, El planeta de los Simios, como “música” no me gustan pero ... son perfectas para la imagen y la complementan totalmente, ¿al final no se trata de eso en las BSO?

PD. Gracias por el interés y afecto inmerecido recibido de un modo ayer, me ha sorprendido la verdad, hablemos de música ...
Subir
Jodfri
#95 por Jodfri el 14/09/2017
KaRPiN escribió:
son perfectas para la imagen y la complementan totalmente, ¿al final no se trata de eso en las BSO?
es que esa es la clave, creo yo. Y tambien la eterna discusion. No se de quien es la anecdota de un director que le decia al compositor de la bso..."no me hagas una puta sinfonia"
Subir
teniente_powell
#96 por teniente_powell el 14/09/2017
KaRPiN escribió:
Instinto Básico
Es tinto básico.

611b3b2805b2adcfbef4176a20ad7-4424625.jpg

Bienhallado.
Subir
Iskra mod
#97 por Iskra el 14/09/2017
Jodfri escribió:
Y tambien la eterna discusion


Y tan eterna...

A mi la verdad es que Goldsmith me parece uno de los grandes (al menos ochentero-noventero), no entiendo que pueda surgir una discusión ahí. Para mi está con los Williams, Silvestris, Horners, etc independientemente de que me puedan gustar más unos que otros. Además, tampoco siempre los compositores están igual de inspirados, dependen del director, dependen del productor, del editor, del editor musical, del temp track y sobre todo del tiempo que tengan para componer la banda sonora... (que alguno tiene que hacerlo a veces en tres o cuatro semanas). De hecho, es famoso el hecho de que Goldsmith tuvo que componer y grabar la BSO de Chinatown en diez días. ¡Diez días! y es una maravilla con una economía de recursos increíble (dado el plazo que tenía, claro).
Subir
J.Prattloff
#98 por J.Prattloff el 14/09/2017
#94

Valoro tu opinión, pero discrepo en una objetividad, se tiende a pensar muy a menudo con desconocimiento [no lo digo por ti] que la música contemporánea no es música, y en este caso "El Planeta de los Simios" sería un claro ejemplo de ello. La música no es sólo una melodía y una melodía no es tan sólo dos semifrases con una cadencia; esa ha sido siempre la mentalidad del pasado más primitivo desde que todo se clasifica, y hoy seguimos siendo de mentalidad primitiva, pero la música sí ha evolucionado [no involucionado como dicen muchos] pero nosotros nos hemos quedado atrás en la evolución. La música contemporánea es el dominio absoluto de todas las formas musicales existentes, atendiendo por sobre todo a la tímbrica y la rítmica; es la música del siglo XX por excelencia, aunque para la gran mayoría haya pasado de largo teniendo en cuenta el gran interés que se ha mostrado hacia el mundo del blues, el jazz o el rock. Hoy nadie sabe lo que es música contemporánea de no ser que la hayas estudiado, y nadie querría descubrirla por sí mismo. Si alguien con desconocimiento pone play al cd de "El Planeta de los Simios", puede suceder dos cosas: o bien siente fascinación o por el contrario le parecerá una aberración. Ten en cuenta que estoy hablando de gente sin conocimiento, en ese sentido, los que sienten fascinación tienen grandes posibilidades de potenciar eso que llaman "la mentalidad abierta"; de lo contrario, quienes lo consideraran una aberración, de entrada se han cerrado, incluido aquéllos quienes dicen haberle -dado una oportunidad- o valoración similar. No digo que a todo el mundo le tenga que gustar, eso es imposible, pero si alguien valora las ilimitadas posibilidades que la música tiene para dominar al oyente, la música contemporánea es la caja de pandora. No quiero mencionar términos como 'dodecafonismo', pero "El Planeta de los Simios" es más música que Hans Zimmer; "Ciudadano Kane" es más cine que Batman Begins.... Somos nosotros quienes nos hemos quedado atrás, y ahí también entra el criterio que tanto me reprochas. No confundamos subjetividad con objetividad, a mí pudiera no gustarme Ciudadano Kane [no es el caso] y no por ello voy a justificar que "sólo es buena porque está bien hecha, pero no lo es tanto si no me gusta porque no me llega". Todo nuestro criterio es un mecanismo de defensa de nuestras ideas limitadas, y no existe nada que tenga límites, solo nosotros jugamos en base a esa absurda estrategia. Con respecto a los otros títulos que mencionas, no pienso ni remotamente que se trate de música sencilla, todo lo contrario, es de una complejidad categórica, el mismo Jerry Goldsmith afirmó que "Instinto Básico" fue la banda sonora más difícil a la que se tuvo que enfrentar en toda su carrera, y en música cinematográfica, Jerry Goldsmith fue el mayor creador experimental de todos los tiempos, siempre que pudo. Para valorar algo en su justa medida no basta con decir -lo vi- o -lo escuché-, todo se puede analizar y estudiar. La música de cine no es tan simple como -menos es más- ni tampoco a la simple compensación de la imagen con buen gusto [...] La música cinematográfica es narración; si no narra nada y está de gratis no sirve de nada, da igual que te llames John Williams o Jerry Goldsmith... "Conan the Barbarian" es de una gran narrativa magistral, y no la hicieron ellos, pero si considero a Jerry el mejor, no es solo por calidad, sino por cantidad, y se podrían elegir perfectamente más de 40 obras igualmente de prestigio, narrativo y musical. Elmer Bernstein y Henry Mancini por ejemplo, consideraban a Jerry Goldsmith el nº 1, el más grande y serio compositor con mentalidad abierta a la experimentación capaz de adaptarse a todo. Yo cuando escucho "El Planeta de los Simios" entera de manera aislada sin la película, resulta musicalmente mejor, la podría escuchar todos los días, porque no sólo es matemáticas, es legendaria y fascinante en todos sus propósitos, pero supongo que yo la disfruto porque sé perfectamente lo que está haciendo. En cualquier caso, no hay que saber música ni ser músico para tener talento analítico y capacidad de admiración, que nos viene de fábrica [si lo fabricamos].
Subir
J.Prattloff
#99 por J.Prattloff el 14/09/2017
La pregunta del millón.., ¿qué hacía Jerry Goldsmith, desperdiciando su talento con música para peliculitas cuando podría estar ahí con Stravinsky, Bartók, Ligeti, Schoenberg, Messiaen, Penderecki, Stockhausen, Varèse, Lutoslawski.., o tal vez ser mejor que todos ellos? Jerry aportó la máxima calidad donde otros se limitan [con mayor o menor eficiencia] a cumplir con el "divertimento gracioso"; sin ir más lejos, Joe Dante dijo que el único genio con el que tuvo la suerte de contar fue Jerry Goldsmith.

Gracias Jerry, por hacer que el elitismo musical pueda ser de acceso para todo el mundo, aunque no todo el mundo te quiera coronar [...]
Subir
J.Prattloff
#100 por J.Prattloff el 14/09/2017
Bueno, yo ya he aportado lo que tenía que aportar, ahora soy yo el que se va; gracias por los aprecios y los desprecios..., atentamente: "alguien".
Subir
Iskra mod
#101 por Iskra el 14/09/2017
J.Prattloff escribió:
¿qué hacía Jerry Goldsmith, desperdiciando su talento con música para peliculitas cuando podría estar ahí con Stravinsky, Bartók, Ligeti, Schoenberg, Messiaen, Penderecki, Stockhausen, Varèse, Lutoslawski.., o tal vez ser mejor que todos ellos?


Halaaaaaa, eso yo creo que es disparar fuera del estadio...
Subir
Jodfri
#102 por Jodfri el 14/09/2017
Me he leido las 2 primeras páginas de este hilo (del año 2007 :plasplas: ) y el nombre del post debiera haber sido "Goldsmith vs Williams, by Goldsmith's fans".
Yo seguiré dusfrutando de la musica que me llegue, tenga el apellido que tenga :cascos:
Slds
Subir
Iskra mod
#103 por Iskra el 14/09/2017
Jodfri escribió:
el nombre del post debiera haber sido "Goldsmith vs Williams, by Goldsmith's fans".


En parte cierto, y además no sé con qué fin, ni que la música fuera una competición. Qué absurdo. :-k

Recuerdo en una masterclass del mítico Abe Laboriel, en la que nos dijo "la música no es competir, es compartir y es divertirse". Se refería a músicos de estudio o escenario, pero es aplicable a todos los aspectos de la música (y más vieniendo la frase de un tío que ha grabado con todo dios y toca como Odín). No entiendo cómo luego muchos hilos y opiniones se van al aspecto competitivo, y pasan de puntillas sobre el aspecto comparativo, compositivo, colaborativo o divertido.

En fin, estamos mediatizados por el deporte, debe ser, y queremos que el compositor que nos gusta sea número 1 de la ATP, debe ser...
Subir
Iskra mod
#104 por Iskra el 14/09/2017
Jodfri escribió:
Me he leido las 2 primeras páginas de este hilo (del año 2007 )


Uy, 2007, yo no había ni nacido! :mrgreen:
Subir
Jodfri
#105 por Jodfri el 14/09/2017
Iskra escribió:
Recuerdo en una masterclass del mítico Abe Laboriel, en la que nos dijo "la música no es competir, es compartir y es divertirse".
es que es tan cierto como que mañana amanecerá de nuevo. Es mas, estoy convencido que entre todos las músicos que se dedican a las BSO se respetan mucho entre ellos y en cuanto pueden se alaban unos a otros. Jamas he escuchado una entrevista a este o a aquel despotricar de otro compositor. Afortunadamente, el espiritu futbolero aun no ha cuajado en lo musical y, que yo sepa, no van perdonando vidas ni desprendiendo egos por muy guapo, rico y listo que sean :D/

En lo musical me quedo con lo que me gusta y jamás desprecio el trabajo de los que no me llegan (excepto un par de casos que reconozco que me da urticaria cada vez que los veo o escucho :machaca: ).
Slds :bananaguit:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo