Caso ¿extraño? de derechos de autor

Sidman
#1 por Sidman el 27/10/2014
Buenas,No se si alguno podríais aclararme la siguiente cuestión.

Una editorial me ha encargado un disco(musical) que va a ir dentro de un libro dedicado a la enseñanza.
La editorial va a sacar miles de copias de este libro-disco.
Tras entregar el disco, la editorial ha decidido que no quiere registrar las canciones en la sgae.
Yo he registrado las canciones en la propiedad intelectual,como autor que soy.
Pero me temo que no voy a cobrar los derechos.

¿Esto es legal?
¿Puedo hacer algo para cobrar los derechos correspondientes?

PD. Esta editorial me sigue encargando discos,por lo que no quiero ir a malas con ellos.


Gracias de antemano.
Subir
Teo Tormo
#2 por Teo Tormo el 28/10/2014
Realmente es ilegal. Deberías cobrar derechos por cada CD que se fabrique con tus canciones dentro. Por eso no quieren que las canciones aparezcan en el repertorio de SGAE.
Me imagino que no te queda otra que tragar si quieres seguir teniendo trabajo con esta gente.
Subir
Tabu Playtime
#3 por Tabu Playtime el 28/10/2014
¿ Ilegal ? no lo creo, nadie te obliga a meterte en sociedades de gestión para publicar un disco, hay otras formas de vender la música, otra cosa son los intereses de cada uno de los implicados.


Con la Sgae estaba esa mierda de que si querías sacar un cd ....


Alguien escribió:
Entonces, deducimos que quiero editarme mi disco sin compañia. Respuesta: No se puede.
Yo le alego que sí se puede, puesto que ellos gestionan para sus socios y yo tengo derecho a no serlo. Eefectivamente dice. Y respondo que entonces porqué la fabrica me pide serlo. Ella al final tiene que admitir que es por el contrato que (teoricamente no) les obligan a firmar a los fabricantes: solo pueden sacar CDs una vez abonados los derechos de autor, y para abonarlos, tienes que ser socio de la SGaE. Al final reconoce que la SGaE ( y me ha sorprendido ), mata al mercado para todo aquel que no sea socio y le impide editar. Aunque como dice ella “las cosas estan asi, no obligamos directamente”.

..

RESULTADO: ¡ES POSIBLE AUTOEDITARSE SI DEMUESTRAS QUE LAS CANCIONES SON TUYAS Y DECLARAS NO SER SOCIO DE LA SGAE!


http://ningunterra.com/2008/08/28/como-autoeditar-tu-musica-sin-pasar-por-la-sgae/
Subir
Sidman
#4 por Sidman el 28/10/2014
#2 Gracias Teo.
Entiendo entonces que no es rentable para la editorial,por el gasto que supone inscribir los temas en la sgae.
pero ¿ni siquiera compartiendo los derechos?
Subir
Sidman
#5 por Sidman el 28/10/2014
#3 Gracias Tabu
Pero este caso no trata de cómo vender música,ni es autoedición.
Subir
Tabu Playtime
#6 por Tabu Playtime el 29/10/2014
#5

Si se trata de vender tu música, de eso estas hablando precisamente, venderla a una editorial, y el ejemplo es para que veas que no es obligatorio pertenecer a la sGAE, no para hablar de autoedición.

SI es ilegal, estaría bien aportar pruebas de tal afirmación.
Subir
1
Teo Tormo
#8 por Teo Tormo el 29/10/2014
TabuPlaytime escribió:
¿ Ilegal ? no lo creo, nadie te obliga a meterte en sociedades de gestión

No me refiero a que sea ilegal el no estar en una sociedad de gestión. Lo ilegal es que no te paguen derechos por fabricar CDs con tu música. Puedes cobrar esos derechos sin estar en la sociedad, si quien edita los CDs te paga directamente los céntimos que te corresponden por cada copia. Pero dado que desde un principio la empresa no quiere que los temas pasen por SGAE, parece que se quieren ahorrar ese dinero. Aunque igual me equivoco y están dispuestos a pagar.
En España el cobro de derechos porque fabriquen discos con tu música dentro es un derecho recogido en la Ley de la Propiedad Intelectual. No pagarlos no tengo claro si es delito o falta, pero no es legal. En tu caso, al ser un disco incluido con una publicación, creo que deberías llevarte 0,48€ por cada CD fabricado si se editan menos de 15.000 copias. Si te lo pagan directamente a ti, pues guay, si te lo recauda SGAE, lo cobras igual pero SGAE se queda una mordida del 15% si no recuerdo mal (igual ahora es más).
Subir
defender
#9 por defender el 29/10/2014
Pero en todo caso Teo, el que tiene que registrar los temas en la Sgae (si quiere) es Sounder ¿no? No la editorial. Otra cosa es que a estos no les haga gracia y se mosqueen ...
Subir
Tabu Playtime
#10 por Tabu Playtime el 29/10/2014
No encontré la información sobre que dinero especifico hay que pagar al editar un cd, o vinilos supongo, ... hay sellos de electrónica, que sacan vinilos, 400 copias, nada de Sgae, e igual pagan 2000 € a un "conocido" por meter una canción en ese vinilo, y menos a otros artistas, u otras formas de pagar por % de ventas.

No sabemos cuanto cobra Sounder por esos discos, quizás mas que los derechos de autor por cd, quizás puede estar incluido en su contrato, evidentemente si se editan mas cds mas le tendrían que pagar, ... vamos que según lo que cobré, puede estar bien.

Otro tema es cobrar otros tipos de derechos de autor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo