CD Hispasónicos: una propuesta.

rich_1004_
#31 por rich_1004_ el 14/04/2003
bitermc escribió:
-y aqui viene la parte difícil de explicar- los temas presentados tienen que pasar por un filtro que podría ser -por ejemplo- una votación a través de encuestas en este foro o el criterio personal de quienes se mojen en este proyecto (o la combinación de ambos, o cualquier propuesta nueva). Se que esta medida es incómoda, pero es muy importante que los 15 temas añadidos al CD sean 15 temazos. Que alguien no sea seleccionado (por votación o por lo que sea) en el primer CD no significa que se le descarte: algunos temas pueden estar verdes, otros incompletos... si esto funciona, se editaría un HispaSonic vol.2, vol.3, etc...


Bueno... la idea del jurado popular me vino de bitermc, no le veo inconvenientes, quizas que cada autor se puede votar a si mismo, es cierto, pero tambien deberia votar a nueve mas, quizas el hecho que alguien se pueda votar a si mismo incentivaria la participacion popular (tambien se podria no permitirse el votarse a si mismo), si la participacion no fuera suficiente se podria creear otro filtro, un jurado... no se.. solo son ideas.. pense que como comunidad electronica seria interesante que se votara como tal, como comunidad.

bitermc escribió:
- ¿que obtenemos a cambio?: la satisfacción de conseguir que nuestra música sea escuchada por mucha mas gente.


... y añadiria tambien "dar forma a una comunidad electronica"...

Con respeto a los estilos, me parece importante estar de acuerdo, o saber que se entiende por musica electronica, de tal forma el autor/compositor presentaria la cancion mas idonea para el album....
Subir
astropop
#32 por astropop el 14/04/2003
Bueno en el foro Fairlight Jarre estamos metidos en algo similar pero en plan "colegueo", digamos que no es tan "serio" como lo que proponeis aqui.
La idea final tras doscientas mil discusiones y las que quedan es la de enviar los temas a partir de una fecha y la de la creacion de una o varias carátulas según el número de temas (música electrónica a "criterio" del participante) disponibles. De esta forma todo dios participa sin que haya el tan temido ha veces criterio de seleccion. El resultado es uno o varios Cds en formato "kit". Cada interesado se baja los temas participantes y la o las carátulas y se tuesta el mismo el o los CDs y se imprime las carátulas. Básicamente para el disfrute de los foristas aunque despues se pueda dar a conocer el resultado en otros sitios. No somos profesionales, simplemente aficionados con mayor o menor experiencia con la intencion de pasar un buen rato y si luego hay algo más pues mejor.

Quizás algo así en Hispasonic no estaria del todo mal, no sé, yo os comento esto por si os parece buena idea para este caso.

Saludetes.
Subir
sacio100
#33 por sacio100 el 14/04/2003
Creo mas en la idea de hacer un Hispasonic CD VOL.1 que incluso este en formato PACK o algo para coleccionarlo y que este lleno de informacion en su libreto......... estoy seguro que sea el resultado que sea de la seleccion seguro que es un CD que merece muy mucho la pena pillarlo, escucharlo, disfrutarlo y analizarlo y que mejor que incluso poder recomendarlo a los colegas y que por un precio modico se hagan con el !!!!!

El tema de la caratula, libreto y demas creo que tenemos entrelos foreros gente dedicada al diseño de manera profesional que seguro estaran dispuestos a dejar su impronta y su calidad de manera altruista con tal de que el CD salga a la Luz.....

Viva el CD HISPASONIC VOL.1 (doble recopilatorio de lo mejor del foro ) ;)

SALUD para todos
Subir
sacio100
#34 por sacio100 el 14/04/2003
Creo mas en la idea de hacer un Hispasonic CD VOL.1 que incluso este en formato PACK o algo para coleccionarlo y que este lleno de informacion en su libreto......... estoy seguro que sea el resultado que sea de la seleccion seguro que es un CD que merece muy mucho la pena pillarlo, escucharlo, disfrutarlo y analizarlo y que mejor que incluso poder recomendarlo a los colegas y que por un precio modico se hagan con el !!!!!

El tema de la caratula, libreto y demas creo que tenemos entrelos foreros gente dedicada al diseño de manera profesional que seguro estaran dispuestos a dejar su impronta y su calidad de manera altruista con tal de que el CD salga a la Luz.....

Viva el CD HISPASONIC VOL.1 (doble recopilatorio de lo mejor del foro ) ;)

SALUD para todos
Subir
Briar
#35 por Briar el 14/04/2003
Estoy a vuestra disposición, todo lo que el tiempo me lo permita.

Creo que el principal escollo es elegir la etiqueta o licencia bajo la que salgan los CDs. Una vez hecho esto, lo correcto sería permitir que los responsables de la licencia, del tipo que sea, hagan su selección (sobre preselección popular, si así lo desean) y cada artista haga su aportación a los gastos de fabricación. El diseño es lo de menos, con algo sencillo y efectivo en cartón sería suficiente.

Lo interesante sería editar Cds con periodicidad, creo que ahí está la fuerza del proyecto.
Subir
Plagasul
#36 por Plagasul el 14/04/2003
Hola a tod@s.
Como este es mi primer mensaje en este foro antes de nada quiero saludar a todos los que lo integrais.
rich_1004_ es el que me ha traído aquí, y después de algun tiempo observando los tópicos, no he podido resistir la tentación de responder a este, allá voy:

Tanto rich_1004_ como yo participamos del proyecto Soulseek Records (vease la firma) surgido del conocido software P2P: Soulseek(slsk.org).
Funcionamos como sello discográfico, estamos formados por músicos usuarios de Soulseek, y nos organizamos a través de un foro muy similar a este. (mas info en privado o en el link)
Hemos editado 1000 CD's profesionales de un primer album, y 1000 más del segundo, a partir de ahora vamos con pequeñas tiradas de CD's y varios albumes MP3 para descarga.

Y porqué os cuento todo esto?
Porque Soulseek Records surgió por la necesidad de editar un primer disco(SLSK COMP), y este primer disco surgió de una idea practicamente calcada (!) a la que estais proponiendo aquí para el disco Hispasonic del que hablais.

Sin ninguna pretensión, pretendo contaros como lo hicimos nosotros, puesto que nos encontramos con los mismos problemas que vosotros y dimos con fórmulas que los solucionaron de mejor o peor forma. Partiendo de nuestra experiencia probablemente os sea fácil mejorar los resultados.

Os cuento;

1-La Slsk Comp 1, era una recopilación de música electrónica en todas sus variantes abierta a la participación de cualquier usuario de Soulseek(el P2P).

2-Se decidió permitir a cada músico proponer 2 temas de los cuales solo 1 podía aparecer en el CD final.

3-Se abrió una cuenta FTP donde cada uno podía subir sus 2 canciones hasta una fecha límite.

4-Una persona de confianza creo un nuevo perfil en el foro llamado VOTEME.

5-Pasada la fecha límite, se cambiaron los nombres de las canciones por numeros, y todos los interesados las descargaron (mas de 100 temas) del FTP.

6-Se abrió la votación y se puso una fecha de cierre. La gente votó a sus 10 canciones favoritas con mensajes privados en el foro a VOTEME de la siguiente forma "10/08/43/57/86/03/26/83/45/100" con el encabezado "VOTE".

7-Una vez cerrada la votación la persona de confianza contabilizó los votos e hizó públicos en el Foro los resultados junto a los nombres reales de las canciones y los artistas.

---
El resultado lo podeis escuchar en nuestra página, comprarlo, o descargarlo con el programa Soulseek. Así que en cierto modo también funciona de forma similar al COPYLEFT que es lo que se propone aquí.
También se hizo una especie de concurso para el diseño de la portada contraportada etc... en el CD.
.
Abrir un FTP es algo muy sencillo de hacer para cualquiera con espacio en disco y, por lo menos, ADSL. Yo os sugiero el programa SERV-U que se consigue facilmente.
.
En mi opinión el tema del jurado popular o jurado escogido se soluciona solo . Los más interesados se bajaran todas las canciones, los que no esten interesados no lo harán, así que no obtendreis votos de gente poco afin al proyecto. Además la opinión de la mayoría probablemente de como resultado la elección de los temas de mayor calidad, o almenos los temas que más han gustado. Si creeis que sois una comunidad "inteligente"(y así me consta) no deberíais temer usar este tipo de votación.
.
Por supuesto alguién debe ocuparse al terminar la selección de conseguir todos los WAV's y Masterizarlos, además de ir informando al resto de como va todo. Para mandar Wavs comprimidos de forma que no pierdan calidad, no lo dudeis ni un segundo, si no teneis un programa mejor usad MONKEY'S AUDIO http://www.monkeysaudio.com
De 52MB a 24MB sin perdida de calidad.
.
El tema Distribución y Promoción es algo en lo que no debo ni puedo meterme en este mensaje.
Aún así sería interesante que abrierais una página en la red con el artwork del CD y las canciones a descargar en un formato comprimido (mp3 preferentemente por demanda popular) además de la posibilidad de adquirir el album fisicamente por un precio simbólico.
También os sugiero que abrais una cuenta con Paypal.com (totalmente fiable) para que la gente pueda donar dinero, o pagar el CD que luego le hareis llegar por correo o en persona. De esa forma podríais sufragar gastos, o recoger dinero para un futuro proyecto.
Si no pretendeis hacer vosotros mismos copias para vender, no es absolutamente necesario tratar de recoger dinero, o incluir un modo de comprar el CD. Puesto que no tendríais prácticamente ningun gasto.
En Soulseek Records usamos el sistema Paypal, y funciona :)
.
Acerca del CopyLeft os transcribo un texto de un disco que tengo que se distribuye de esa forma:

"El copyleft contiene la declaración normal del derecho de copia (copyright), haciendo valer la propiedad y la identificación del autor. Sin embargo, después de algunos de los otros derechos implícitos en el derecho de copia normal: dice que no sólo eres libre de redistribuir este trabajo, sin ánimo de lucro, sino que también eres libre de cambiarlo, siempre y cuando incluyas de manera clara y visible en este nuevo trabajo el título de la obra original y el autor de la misma. Sin embargo no puedes reclamar haber escrito el trabajo original, ni puedes decir que esos cambios fueron hechos por otro. Finalmente, todos los trabajos derivados deben ser colocados también bajo estos términos.
Aunque el Copyleft apareciera con el software libre o de código abierto, cualquier trabajo de cualquier naturaleza al que se le pueda aplicar el derecho de copia(Copyright) también se le puede aplicar el Copyleft con la licencia pública general GNU o licencias relacionadas ( el proyecto GNU es la fuente canónica del copyleft y del software redistribuido libremente, ver en http://www.gnu.org)
De Aplicación del copyleft a información no-software por Michael Stutz en http://www.gnu.org/philosophy/nonsoftware-copyleft.html
Información referida por straddle3 constructors (en straddle3.net)"

Esto aparece en el libreto del album "Songs For Nula" de Pau Torres editado por Testing Ground (http://www.testinground.com).
.

Y esto es todo por el momento, espero que os sirva de algo.

Salut!!
Subir
alexrm1x
#37 por alexrm1x el 14/04/2003
Hola a todos,

Esto es lo que pienso, lo divido por partes:

1.-
Yo creo que todo el que participe debe tener alguna recompensa.
Sobre el tema de los "descartados": Habría que dar una oportunidad a la gente que se queda fuera. Por ejemplo, poner en la página oficial del CD, una URL con los temas que se han quedado en la puerta, por ejemplo. Otra opción es hacer 1 CD de música y otro de MP3 con TODOS los temas participantes. O sea, que el CD sea doble. Los de FM por ejemplo, recuerdo que ponían en las maquetas "También lo intentaron..."

2.-
Evidentemente necesitamos de Soyuz el que dedique la portada de la Web de Hispasonic para el tema del CD, más que nada para darle publicidad, igual que todos los que tengamos Webs.
Si el tema tien mucho impacto, evidentemente habrá que hacer una sección de Hispasonic sólo para el CD, donde pondríamos los enlaces a cada canción, el ISO con el CD, los JPGs de la portada en megacalidad, links para edonkey o soulseek, un sitio donde comprarlo, etc...
Vamos, que el disco rule y sea gratix y simbólico para los que lo tengan en soporte guapo, con caja, libreto y CD serigrafiado.

3.-
Supongo que también habrá que dar la oportunidad a la gente para que coja sus 100 discos en formato digipack (o como sea) para venderlos/colocarlos entre los colegas y comentarle que "esos somos nosotros". Habría que hacer una especie de encuesta sobre cuantos CDs puede asumir alguien para vender por su cuenta (a coste, claro, sin animo de lucro) y regalar a todos los DJs de la zona).

4.-
Sobre la masterización del CD, entiendo que alguien tendrá que encargarse de que estén todos los temas al mismo nivel, etc...

5.-
Sobre lo de música electrónica. Creo que se debería hacer un CD de electrónica, pero tiene que ser homogéneo, al menos que sea todo electrónica. Luego si sale bien se hacen de otros estilos, claro!

6.-
Creo que un tema es más que suficiente. Como muchísimo 2. Porque si no, quien tenga que escuchar todos se va a cagar.

7.-
"Otra idea que me encantaria es que la gente hiciera canciones especialmente para este album, en vez de utilizar las que ya tiene....."
Me parece genial, pero ahora en fechas de puentes , vacaciones y tal, a más de uno se puede quedar afuera por esto... Depende de las fechas que se pongan.

8.-
Los votantes tienes que ser Hispasónicos auténticos, es decir, que tengan mensajes posteados desde antes de este mes. Si no, imagínate que la peña se crea 23 usuarios sólo para votarse...

9.-
Propongo hacer una QUEDADA virtual YA es un IRC de Hispano.
Por ejemplo, crear la habitación virtual "Hispasónicos" y hablar allí todos. Ej: /join #hispasonic o /join #hispasonicos
Soyuz, no tienes alguna manera de poner un chat en Hispasonic?

10.-
Os dejo mi MSN Messenger: alexrm1x@hotmail.com
Poned los vuestros y podemos hablar así más en directo.
Subir
eternauta2112
#38 por eternauta2112 el 14/04/2003
La idea me parece sencillamente genial.Felicitaciones a Bitermc por mover el avispero de la conciencia.
Cómo llevarla a cabo es tarea,pero no significa que sea imposible,ni que tengamos que ponernos a pensar que no se puede.Por lo pronto aporto lo que puede ser una pequeña solución para la elección de los artistas participantes;sencillamente por votación.
Yo tampoco hago música electrónica (no específicamente),y no por ello me siento excluído del proyecto ya que si queremos,podemos hacerlo.
Primero habría que ver qué tipo de temas hay para incluir en el supuesto proyecto (estilo y demás),luego no sólo votar la calidad imterpretativa y sonora,sino también someter a votación si queremos por mayoría un cd homogéneo o mezclar todos los estilos que se presenten.
Y en segundo lugar,tendríamos que pasar a la fase "desvirtualización",es decir,dejarnos de tanto ordenador y vernos de una vez por todas para poder hacer lo que detrás de una pantalla es imposible.
En fin,Democracia participativa que le dicen.
Creo que de ésta forma ,evitamos la odiosa posibilidad de hacer algo que no nos represente a la mayoría.

A ver qué pensáis al respecto.
Subir
Mariano76
#39 por Mariano76 el 14/04/2003
1. Felicitaciones por la idea.
2. 5 Jueces que escuchen todos los temas que podran ser posteados hasta el xx de xx de 2003 (entre ellos podrian estar soyuz, (por iniciador) bitermc, (simplemente por haber tenido la idea y encargarse del proyecto, simplemente...) y tres mas que podrian ser los que mas postearon en el foro
3. 15 temas que integran un CD
4. Dejar Todo en manos de BitermC

sencillo no?

saludos
Subir
Endre
#40 por Endre el 14/04/2003
No sólo la idea básica me parece buena; la gran mayoría de las aportaciones posteriores la enriquecen mucho también.

Un saludo
Subir
lorudess
#41 por lorudess el 14/04/2003
A mi la idea me parece muy bien al igual que algunas puntualizaciones posteriores.
Sobretodo comparto la idea de que los temas sean nuevos. Yo no me considero un músico electrónico, más bien me gusta utilizar elementos de este estilo para mi música. Por eso si damos un plazo de tiempo razonable para los temas, todo el mundo que este interesado podría intervenir con sus nuevas creaciones, además estoy de acuerdo con rich 1004 en lo de que el término de música electrónica es muy amplio y quizás habría que definirlo.
Tambien estoy de acuerdo con que los temas sean anónimos a la hora de las votaciones.
Por lo demás aquí estoy para cualquier cosa y adelante con la idea.


http://www.soundclick.com/bands/0/lorudessmusic.htm
http://stage.vitaminic.es/lorudess
Subir
musitec
#42 por musitec el 14/04/2003
Bueno antes que nada un saludo a todos
deciros que la idea es estupenda y aunque llevo poco tiempo subscrito en esta comunidad me gustaria participar en el proyecto .Que estilo o estilos entrarian en el cd???
Subir
Sacarino2003
#43 por Sacarino2003 el 14/04/2003
Animo con la idea.
Mi pequeña aportación:

1º// El tipo de música sin definir.
Cabe la posibilidad de no limitarse en un principio por el tipo de música, sino hacer una selección a posteriori con el material que se tenga (de nada nos serviría hacer Hispasonic Vol. música Clásica si no hay material). Aquí los jueces u organizadores decidirían que tipo de estilo ó estilos incluir una vez escuchados los temas, pero sin tener de antemano una idea del tipo de música a editar.

2º//Tipo de música definido.
Bueno, si se decide de antemano que el CD va a ser de música Hawaiana, habrá que dar un tiempo a los Sres. interesados en participar para afinar los tambores (ó procesadores en su defecto)

Guau, digo Saludos, y si hay que trabajar estoy dispuesto (si sale algún tema mío).
(que es broma, lo de trabajar digo) :D
Subir
Briar
#44 por Briar el 14/04/2003
Una opción sería hacer una cara "bailable" y otra "reposada", mezclando estilos. El inconveniente sería que no calaría del mismo modo entre los djs. No es que haya que ser convencional y seguir el esquema tipo, pero tiene su lógica de difusión el ceñir cada entrega a un estilo.
Subir
Proty
#45 por Proty el 15/04/2003
Y que tal algo de organización....?
Recapitulando....... habria como varias parcelas.....

Organizacion..... pos como se va a hacer la seleccion o el concurso de temas....
La cosa tecnica.... si simplemente se va a masterizar o tb cabe la posibilidad de mezclar algunos temas y asi, digamos facilitar las cosas a aquellos que no se dominen en la cosa tecnica y simplemente hacer la seleccion por criterios musicales.... si solo se masteriza, la calidad del sonido tb deberia jugar como factor de seleccion lo cual juega en contra de los "solo musicos..."... de cualquier forma, ¿Quien, como y cuando se va a hacer la masterizacion....?

Edicion y Distribucion.... costes de la edicion, numero de copias y que canales de distribucion a haber o se van a fomentar......

Diseño Grafico.... no solo del disco, tb de la web de referencia....

Promocion.... que plan de promocion se va a hacer, quien va a dar el careto cuando llame el ramon trecet para hacer una entrevista, quien va a contactar y mover el tema de medios de comunicacion.....

Financiacion, como cuando y de que se va a sacar la poca o mucha pasta que se puede necesitar y en que se va a gastar......

Y si queremos que el proyecto funcione, no solo basta con saber como se va a seleccionar los temas y los plazos.... cuando la seleccion este hecha, el resto de aspectos deben estar no solo claros sino casi listos.... de esa forma en Septiembre creo que el disco estaria en la calle bien promocionado y distribuido..... ahora si primero seleccionamos los temas.... nos ponemos de acuerdo.... luego como lo editamos y distribuimos......, como lo financiamos, nos ponemos de acuerdo...., como lo promocionamos.... nos ponemos de acuerdo...... a este paso calculo que en el 2005 nos habremos puesto de acuerdo.....
Si esto va en serio como parece, le plantearia a Soyuz hacer un foro especifico del proyecto donde empezar a mover el tema de una manera ordenada pudiendo hacer votaciones mediante encuestas y algunas cosas mas.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo