Charles: Armonía Inductiva

charles Baneado
#301 por charles el 02/09/2006
Shardik @ 02 Sep 2006 - 07:24 AM escribió:
Bueno, no desesperes, luego de este hilo de 20 páginas vas a tener muchos alumnos más...


Gracias, que bueno es que todo termien bien y como vuelvo a repetir mil veces: "los sabios no discuten si no armonisan diferencias", y felisitaciones por explorar otras corrientes muy interesantes como la del impresionismo.

Saludos. :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
charles Baneado
#302 por charles el 02/09/2006
RoMaNaMr @ 02 Sep 2006 - 07:46 AM escribió:
jajaja.... hola musicul veo que por aqui tambien taes con los pelos de punta a los hispasonicos, tranquilo.
Saludos. ("man")


hola amigo pero vaya que me as dejado en la insertidumbre ya que hablas como si me conosieras. agradeseria que me saques de dudas quien eres.

saludos y gracias.
Subir
Mikolópez mod
#303 por Mikolópez el 02/09/2006
charles @ 02 Sep 2006 - 03:39 AM escribió:
Gracias amigo y tomare en cuenta tu consejo. :wink:

Bueno el mensaje aparte de ser reflexivo es alentador, en cuanto a miko lopez gracias por sus sinceros comentarios. :wink:


No hay de qué. Espero los tuyos :wink:
Subir
1
charles Baneado
#304 por charles el 02/09/2006
mikolopez @ 02 Sep 2006 - 10:31 AM escribió:
charles @ 02 Sep 2006 - 03:39 AM escribió:
Gracias amigo y tomare en cuenta tu consejo. :wink:

Bueno el mensaje aparte de ser reflexivo es alentador, en cuanto a miko lopez gracias por sus sinceros comentarios. :wink:


No hay de qué. Espero los tuyos :wink:


Bueno de comentariso musicales no puedo dartelos por que no e visto tus trabajos musicales, pero observo que le gusta mucho el jazz lo cual demuestra su apego asia el arte de la musica contemporanea, pero en cuanto a la armonia pues mi comentario seria de que si vas a comentar de un tratado o una corriente musical, lo primero seria que explores su generalidad antes de dar comentarios alocados, cuando el libro este terminado y lo estudies pues creo que sera mas justo coger los detalles que te incomodan.

Por otra parte citare el consejo de mi ex maestro de topografia: Si uno quiere aprender una materia tiene que estar predispuesto a leer y estudiarlo teniendo la mente clara para rescatar lo bueno de esta y no para criticar o malo de esta.

En mi caso cada tratado de armonia que he estudiado han tenido cosas valiosas que rescatar ya que siempre estube dispuesto a aprender mas y a criticar menos, los contrastes que encontrava uno tras otro se los dejo a los que les gusta criticar o desmereser pero al menos yo me quedo recatando lo bueno de cada libro, por que al final el fin de todos los autores fue transmitir con amor sus metodos, Arnold Schönberg murio criticado por la gente academica de su epoca y esto nunca significo que todo sus valiosos aportes tanto como sus admirables pensamientos filosoficos fueran entendidos por gente predispuesta a aprender llegando hoy en dia a ser el padre del dodecafonismo.

saludos
Subir
Shardik
#305 por Shardik el 03/09/2006
¿Así que ahora se compara con Schönberg Charles? Veo que está aprendiendo a escribir mejor, de "shomber" pasamos a "Schönberg", eh?

¿No le parece que tanto Schönberg como Rimsky-Korsakov o como tantos otros que hacen un tratado de armonía conocen muy pero que muy bien los 4 siglos anteriores de armonía?
Dado que usted tuvo tantas falencias en armonizar una melodía a 4 voces en estilo barroco estricto ¿Cómo tiene la caradurez de hacer este invento con la armonía?
Arnold Schönberg fue criticado en su época sí, pero si le decían de armonizar algo a 4 voces lo podía hacer sin cometer un solo error.
Todo aquél músico que quiera realizar un nuevo método, tratado o llámese como se llame tiene que conocer profundamente los 4 siglos anteriores que nos sucedieron en la armonía.
Lo que Ud. está haciendo es algo así como "aprenda-armonía-fácil-a-3-dólares-la-clase" (luego no me hago cargo de la ensalada rusa que le queda al alumno en su cabeza) y resulta que no sabe absolutamente nada de todo lo que pasó antes.
Este tipo de actitudes en algunos países se la puede catalogar como "ladri de aquellos", hay otros países en que se lo puede nombrar como "chantapufi", otros como "charlatanería abaratada", en fin son muchos los adjetivos y muy variados, si alguno no sabe qué quiere decir, sólo tiene que decirlo y yo se lo puedo explicar (por una cuestión de ética se lo mandaría por PM).

Bueno, mucha suerte, eh?
Saludetes desde Argentina!!
Subir
charles Baneado
#306 por charles el 03/09/2006
bueno si lo analisa con calma vera que si hay conducciones de voces e independensia melodica, cierre los ojos y escuche la melodia de cada voz, no de a entender que los autores conocen un tipo de armonisacion que mas bien entre autores se contradisen y cada uno armonisa segun su proseso estilistico, las personas que se contradisen no pueden memorisar los desacuerdos de otros mas bien mantienen los que les parecen coherentes, ¿acaso schomber memoriso las formas antiguas, o puso a prueba su defisiencia? , lo mas acertado que debe decir es que todo armonista debe de estudiar las formas antiguas para que atraves de esta saque sus conclusiones y esto ya lo repeti, vuelvo a repetirque yo tambien las estudie es por eso que se de lo que hablo. Hoy en dia solo e mantenido las normas en que todos estan de acuerdo.

Bueno y no me comparo con shoemberg, simplemente lo cite para demostrar las criticas de los que estan predispuestos a buscar el minimo error.

Finalmente tus puntos criticos estan que dan vueltas y resumo nuevamente que si un sistema no da resultados ni enfoca posibilidades entonces simplemente es un tartado mas.

Saludos.
Subir
charles Baneado
#307 por charles el 03/09/2006
Bueno aca muestro los enfoquies de algunos autores asia la armonia tradicional:

En palabras de Korsakov:
"...faltan métodos prácticos que capaciten para armonizar melodías y corales, y que permitan elegir y emplear los acordes que más se prestan para dichas armonizaciones..."

V. Persichetti:
La música de la primera mitad del siglo veinte ha producido una práctica armónica que puede ser definida como la ampliacion a las restricciones tradicionales... el conocimiento práctico de los recursos armónicos del siglo veinte es una necesidad tanto para el intérprete como para el compositor... éste no es un tratado especulativo ni un ofrecimiento de un modo personal de organización. Mas bien, es una descripción de los materiales armónicos específicos comúnmente utilizados por los compositores del siglo veinte. V. Persichetti

Hindemith:
"...pudimos observar que alumnos suficientemente provistos con inteligencia musical ... obtenían confucion al resolver los problemas técnicos expuestos en la 'Armonía Tradicional', para tener que abandonar luego el estudio tan útil de la técnica de composición en la armonía tradicional, por no hallar su espíritu emprendedor en ninguna parte una fuente donde nutrirse ... Era imperioso entonces, proveer a los inteligentes y buenos músicos... con un material de práctica que los impulsara técnicamente a realizaciones de importancia..."

ARNOLD SCHOENBERG:

Cuando yo enseñaba, jamas me propuse decir al alumno solo "lo que yo sabia". Más bien buscaba lo que el alumno no sabia. Sin embargo, no era esta la principal cuestion, a pesar de que yo, por esto mismo, estaba ya obligado a encontrar algo nuevo para cada alumno. Si no que me esforzaba en mostrarle "LA ESENCIA DE LAS COSAS DESDE SU RAIZ". Por eso existieron nunca para mi esas reglas que tan cuidadosamente instauran sus redes en torno al cerebro del Alumno. Pero el profesor debe tener el valor de equivocarse. No debe presentarse como un ser infalible que todo lo sabe y que nunca yerra, sino como una persona incansable que busca siempre y que, quiza, a veces, encuentra algo. -Por que querer ser semi dioses? -Por que no, mejor, hombres complestos?.

A menudo me he arriesgado a decir cosas que mas tarde yo mismo he refutado, señalar orientaciones que, al aplicarlas, resultan ser erroneas y que mas tarde he tenido que corregir.

Asi a nacido este libro. De las faltas que mis alumnos cometian - a causa de mis instrucciones insufisientes o erroneas - he aprendido a darles la orientacion justa. ??Espero que mis alumnos busquen!.

Que asi claro que la primera tarea del profesor es sacudir de arriba a abajo al alumno.

Un autentico sistema debe, ante todo, poseer unas bases que abarquen todos los resultados. Mejor dicho: todo los resultados que existen realmente, ni uno mas ni uno menos. Tales bases son "LAS LEYES NATURALES". Y solo esas bases, que no tienen excepciones, podrian tener la exigencia de ser validas siempre, pues alcanzan una necesidad comun e ineludible. Lo repetire nuevamente: "LAS LEYES NATURALES NO CONOCEN EXCEPCIONES".

Todo lo que se ha teorizado en este libro - me he esforzado al maximo en rechazar terorias falsas y en ampliar orientaciones limitadas y estrechas para incluir otras realizasiones existentes.

"He quitado a mis alumnos de composicion una mala estetica, pero les he dado una buena maestria"


---------------------------------------------------

Con esto es mas que sufisiente, todas las citas son muy ciertas y acertadas.


Saludos
Subir
Luchos
#308 por Luchos el 03/09/2006
¿Puede usted enseñarnos una buena composición de armonía inductiva?

Schönberg mostró sus composiciones, ¿puede usted?

Gracias

PD: Por favor.
Subir
Luchos
#309 por Luchos el 03/09/2006
Y no utilice las de sus alumnos. NO utilice a sus alumnos. (Por favor)
Subir
charles Baneado
#310 por charles el 03/09/2006
Luchos @ 03 Sep 2006 - 12:24 AM escribió:
¿Puede usted enseñarnos una buena composición de armonía inductiva?

Schönberg mostró sus composiciones, ¿puede usted?

Gracias

PD: Por favor.


parece que ya escucho algunas de las aplicasiones en este hilo, y claro q colgare una de mis composiciones que estoy trancribiendo.

Tambien en mi web encontraras algunas tonales con armonia inductiva http://www.musicool.us.

Ahora estoy editando el libro y tambien dando clases lo cual me acortan el tiempo pero en brevecuelgo una composicon con escala disminuida aplicando armonia inductiva.

La composicion esta armonisada con el quinto grupo de triadas consonantes (Triadas U ), que en base a Do son: U = Do la Sib Um = Do Reb Sib. ( sin quintas ).

Saludos y en breve lo cuelgo. :wink:
Subir
Luchos
#311 por Luchos el 03/09/2006
Bien, espero que no demore mucho la espera y que su composición tenga un ovbio interes musical, sino tendré que creer en lo que cree al menos el 99% de la gente que ha seguido este hilo.

Citaré de nuevo lo que mikolopez expuso y usted no se dignó (como siempre) a contestar.
mikolopez @ 02 Sep 2006 - 01:33 AM escribió:
Charles escribió:
Es un buen consejo mikolopez, ya esta claro como estan los conosimientos de cada uno.


¿Ésta es tu buena onda, Charles?

Charles escribió:
Pero saliendo de contrastes y dicho humildemente, agradesco todas las participasiones por que estas sirven para aclarar mas conceptos asia el sistema de armonia inductiva.

Saludos.


NO! Charles,

no sirven para explicar más conceptos hacia la armonía inductiva. Te empeñas en girar la balanza de tu lado SIN argumentos.

No hay pruebas de la (por lo menos) utilidad de la armonía inductiva.

No hay humildad en tus desplantes al trabajo serio de los foreros.

Agradeces la participación en la medida en que tu MENTIRA se engorda en un hilo sin sentido.

No lees los posts de los demás (estoy seguro) hasta el final, de lo contrario hacía meses que no te veríamos el pelo por aquí (yo al menos no me asomaría de la vergüenza)

Charles escribió:
Le repito la propuesta; Armonise ese tema usando triadas que no contengan quintas donde se entienda la idea de un espacio tonal, desde ya le digo que si se puede.


mikolopez escribió:
Charles, creo que ya está visto que nadie tiene interes en componer sin tríadas, o sin quintas, siquiera como mero ejercicio.


Charles escribió:
Primeramente respondo ma mikolopez que el fin de la armonia inductiva no es usar triadas y mucho menos quitar las quintas ya hubo hilo donde puse un tema armonisado con acordes de 7 sonidos (creo que fue en el hilo como cosntruir escalas).


mikolopez escribió:
Bueno, sí, siento haber confundido tu propuesta. Con tríadas, pero sin quintas!



Charles escribió:
Gracias mikolopez parece que ahora si entendistes.

Bueno, si entendistes que nadie puede asumir la idea de armonisar con triadas que no tengan quintas debe haber una razon. Si uno va a refutar un sistema armonico para decir que no sirve es por que sabe usar toda las formas misterios de la armonia o en todo caso es solo un charlatan que solo sabe criticar y no construir.


NOOO Charles. Entendí: haz un ejercicio de tríadas sin quinta!!!! Lee Charles. Nada más.

Lo de que "nadie puede asumir la idea de armonisar con triadas que no tengan quintas debe haber una razon. Si uno va a refutar un sistema armonico para decir que no sirve es por que sabe usar toda las formas misterios de la armonia o en todo caso es solo un charlatan que solo sabe criticar y no construir." es cosa tuya. Yo mismo te armonizo con tríadas sin 5ªs y estoy seguro que TODOS aquí. Cuestionas nuestra capacidad con excesiva ligereza y confianza, ¿no te parece? ¿Dónde está tu buena onda?

Tu sistema armónico NO nos vale porque NO nos lo aclaras. Sigue sin haber ejemplos. Y de paso te comento que es de muy mal gusto usar el correo privado para exponer un ejerccio que todos te pedimos, cuando todos los demás te lo colgamos en público. ¿Algo que esconder? Por lo que ha corregido Oscarcot tu armonización es una birria, ¿no?

No tenemos tratado de armonía inductiva (solo cuatro posts a parches).

Sólo nos hace falta saber hora, lugar y precio del curso, para salir de dudas Charles.

A mi hace meses que no me cabe duda que eso que nos llamas a todos los que te cuestionamos (charlatán) te califica a ti, Charles. La próxima vez quiero leer argumentos y no propaganda, ejemplos reales y no comentarios de la existencia de obras, etc. En definitiva quiero ver música en tu propuesta.

Si has leido hasta aquí, que tengas suerte con tu elixir!

Saludos,

Miguel López
Subir
charles Baneado
#312 por charles el 03/09/2006
bueno si repasa que sigue despues de esa cita pues un miembro ya respondio esto.
Por otra parte los que an seguido el hilo saben que se expuso temas de como se plantea la armonia inductiva en sistemas tonales diatonicos, tambien di ejemplos de progresiones con triadas E donde un participante lo puso en pratica exponiendo un tema en el sistema tonal diatonico, tambien explique en los primeros hilos como surge la armonia inductiva y sus principales fundamentos...etc

En resumen repase los hilos.

miko lopez dice que nadie tiene interes en armonisar triadas sin quintas dando a entender que respondio por todos, pues le notifico que en los primeros cursos armonicos de composicion si se interesan mucho en el dominio de las triadas y catalogan que si uno no puede tener dominio en composicion atraves de ellas mucho menos entendera los acordes de mas de 4 sonidos.

Lo mas oscuro para un musico es poner limites a la musica y sus posibilidades, si alguien tajantemente va a decir que no existe interes en usar triadas sin quintas o que sin saber usaras da a entender que estas no dicen nada, pues solo define cuanto entendimiento de armonia tiene.

Yo voy a demostrar que estas triadas generan progreciones, inverciones, conducciones de voces y que son interesantes y utiles en el universo de la musica. Justamente el tema que colgare tratara de triadas sin quintas.

Les prometo terminar de trancribirlo mañana o pasado mañana.

Saludos.
Subir
jorpese1
#313 por jorpese1 el 03/09/2006
¡¡¡No se como te atreves a decir a la gente que repase los hilos cuando tu ni siquiera te lees los posts de la gente enteros!!!
Subir
oscarcot
#314 por oscarcot el 03/09/2006
Alguien escribió:

Yo voy a demostrar que estas triadas generan progreciones, inverciones, conducciones de voces y que son interesantes y utiles en el universo de la musica. Justamente el tema que colgare tratara de triadas sin quintas.


Oye, Charles. Pero ya dijimos que las triadas sin quintas están bien. Que sencillamente suenan igual que si tuvieran quinta, porque el cerebro las completa. No te apures tanto en colgar tu tema, que te van a decir que suena igual que si lo hubieras armonizado con quintas.
Subir
charles Baneado
#315 por charles el 03/09/2006
oscarcot @ 03 Sep 2006 - 05:07 PM escribió:
Alguien escribió:

Yo voy a demostrar que estas triadas generan progreciones, inverciones, conducciones de voces y que son interesantes y utiles en el universo de la musica. Justamente el tema que colgare tratara de triadas sin quintas.


Oye, Charles. Pero ya dijimos que las triadas sin quintas están bien. Que sencillamente suenan igual que si tuvieran quinta, porque el cerebro las completa. No te apures tanto en colgar tu tema, que te van a decir que suena igual que si lo hubieras armonizado con quintas.


Logicamente que os armonicos siempre definen pero esto no significa que el color se el mismo, habla de un la7m no es lo mismo que habla de un lam , o que hablar de un setima con terdcera omitida como lo defines y bueno esto se jusgara al escucharlos, pero la respuesta va para quien dijo que a nadie le interesa armonisar con ess triadas. Y si el color es el mismo pues a ver si colocas el tema aumentando quintas a ver si te sonaran igual. Es como tene una progrecion C7Maj A7m D7m G7Maj, y esto no signifique que suene lo mismo que C Am Dm G, o que quitandoles las quintas resulten lo msimo.

Ya me falta trancribir algunos compases.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas