Charles: Armonía Inductiva

SOHAM
#346 por SOHAM el 07/09/2006
Saludos a todos,
Hace varios días que sigo el hilo de este foro pues el titulo es bastante llamativo para personas curiosas como yo "Armonía Inductiva"... la verdad es que empecé a leer intentando comprender que sistema, herramienta, teoria, como queramos llamarle era y como la utilizaban, pero al final se hacía pesado y engorroso de enteder para mi, que no soy contrario pero tampoco muy amigo de leyes, reglas (llamenlas herramientas si lo prefieren) puesto que bajo mi propia experiencia he comprobado que cuanto mas conocimientos adquiria mas perdia la esencia que me llevó a amar la musica, la sencillez, y la espontaneidad. Por poner un ejemplo, mi profesor de guitarra es una persona de unos 55 años con conciertos a sus espaldas al lado de paco de lucia y otros virtuosos, ejerce de profesor desde hace mas de 30 años y prefiere ver un concierto de chelo que de guitarra porque no es capaz de hacerlo sin ver los fallos que cometen, no es capaz de apartar su mente analitica cuando se pone ante un guitarrista. Alguien de aqui se cree capaz de apartar su mente analitica? Lo dudo, pues surge de forma natural al exponerse a una situacion que conoce o que ha almacenado como estudiada.
Aprender el lenguaje ayuda a hablar pero para que aprender las leyes en las que se asienta la gramatica? no es necesario verdad? tampoco es incorrecto hacerlo pero no soy partidario de aprender mas que lo que cada uno vaya NECESITANDO y no por saciar el conocimiento haremos mejor musica. Me gusto mucho la intervención de "Ludwigvan" . Cada vez dedico mas tiempo a tocar dejando de lado lo que aprendi que a aprender nuevas cosas. Les plantearé algo para que lo mediten en sus estudios o en su trabajo, "Si todo en la vida está en constante movimiento, en constante cambio, no es mas sabio aprender a improvisar o a dejarse fluir que intentar construir un camino sobre algo que mañana ya habrá cambiado?" , si los rios hablasen podrian decirles que ellos construyeron su camino a medida que fluian, no antes, y los que se estancaron, resultaron ser preciosos lagos... :D

Conozco muy pocos que aprendiesen normas y leyes musicales y consiguiesen utilizarlas como herramientas sin dejarse arrastrar por ellas. No obstante, siempre es interesante y agradable conocer ejercicios tan curiosos y compartirlos, ... :D Seguro que a alguien le será de utilidad.

Un abrazo a toda la gente de este foro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
charles Baneado
#347 por charles el 07/09/2006
Interesante exposion y muy buena analogia de los lagos y los rios, pues esa es una buena comparacion, ya que estas se forman naturalmnete por las leyes naturales, esa es su naturalidad fluyen solas por esas, Asi como la caida de una piedra al soltarla, esta no pregunta por que cae, pero esta funcionando en base a la ley de la gravedad que simplemente se deduce por observacion (de manera consinete o inconsiente siempre se arrastra por una ley natural).

Lo que hace una ley natural es observar los procesos de como se mueve la naturalesa de las cosas por eso mismo estas no son humanas, ni mucho menos se crean , simplemente se descubren para los que estan dispuestos a observarlas.

Por lo demas estoy de acuerdo en tu exposcion.

Saludos.
Subir
oscarcot
#348 por oscarcot el 07/09/2006
Alguien escribió:

"Si todo en la vida está en constante movimiento, en constante cambio....


Yo no sé... El "vocabulario" (armonía) de la música que escucha la gente promedio no ha evolucionado desde hace 250 años. Y el trash metal es un retroceso a los cantos gregorianos.

¿Constante cambio?...
En los instrumentos, será
Subir
sopothetocho
#349 por sopothetocho el 07/09/2006
oscarcot @ 07 Sep 2006 - 08:09 PM escribió:


Yo no sé... El "vocabulario" (armonía) de la música que escucha la gente promedio no ha evolucionado desde hace 250 años. Y el trash metal es un retroceso a los cantos gregorianos.



mmm voy a tener que escuchar cantos gregorianos de esos... :-k
Subir
charles Baneado
#350 por charles el 07/09/2006
oscarcot @ 07 Sep 2006 - 09:09 PM escribió:
Alguien escribió:

"Si todo en la vida está en constante movimiento, en constante cambio....


Yo no sé... El "vocabulario" (armonía) de la música que escucha la gente promedio no ha evolucionado desde hace 250 años. Y el trash metal es un retroceso a los cantos gregorianos.

¿Constante cambio?...
En los instrumentos, será


Esta exposicon me recuerda al rey salomon que en uno de sus proberbios dijo:

No hay nada nuevo bajo el sol, Todo lo que se a hecho ya fue relaisado en tiempos anteriores "¿quien sabe?, tal ves en otros universos", el universo es ciclico por que de que te vale ganar si despues se va a perder, el llanto es la alegria y la alegria es el llanto, no hay nada nuevo bajo el sol.

"Solo se descubre lo que ya esta siempre, no es nuevo simplemente no se pudo entender y solo se ve cuando se entiende"

jejejej suena filosofico... mmmmm es filosofico.
Subir
Bernie
#351 por Bernie el 08/09/2006
Alguien escribió:
"charles @ 07 Sep 2006 - 08:40 PM"
Lo que hace una ley natural es observar los procesos de como se mueve la naturalesa de las cosas por eso mismo estas no son humanas, ni mucho menos se crean , simplemente se descubren para los que estan dispuestos a observarlas.



San Pablo 2:10

Estaba yo pensando...
despues de este rollo "secta" que tiene montado nuestro amigo...

¿Cuando nos va a empezar a hablar de la Biblia?

:lol: :lol: :lol: y se hizo la luz...


Alguien escribió:
"charles @ 07 Sep 2006 - 09:22 PM]
Esta exposicon me recuerda al rey salomon que en uno de sus proberbios dijo:

No hay nada nuevo bajo el sol, Todo lo que se a hecho ya fue relaisado en tiempos anteriores "¿quien sabe?, tal ves en otros universos", el universo es ciclico por que de que te vale ganar si despues se va a perder, el llanto es la alegria y la alegria es el llanto, no hay nada nuevo bajo el sol.
Subir
charles Baneado
#352 por charles el 08/09/2006
jajaj , saludos.
Bueno no es parte de una secta simplemente citas.

mmmm e tenido la oportunidad de leer muchos libros de filosofia, religion y de isntronspectivas de muchos escritores.

en cuanto las religiones aprendi que son como rios donde el mar es Dios (cada rio tiene su manera de llegar al mar), y bueno trato en lo menos posible en pertencer en cualquier sistema que divida al ser humano, es por eso que siempre tengo en cuenta lo que una ves dijo el trobador argentino Facundo cabral:

hay una sola raza y se llama humanidad.
hay un solo pais y se llama tierra.
hay una sola religion y es el amor.

La musica a hecho que conosca muchas personas, e tenido la oportunidad de tocar en muchas denominaciones cristianas como los evangelicos, mormones, catolicos, adventitas, testigos ...etc, asi mismo e tenido la oportunidad de tocar en centros de filosofia induistas como los ananda marga, krishna,..etc y otras como el taoismo , budismo,..etc. Todas me an enriquesido por que siempre estoy predispuesto a encontrra enseñansas.

Saludos

Nota.- el comentario solo es como un entremes ya que el foro :hispasonic: esta enfocado mas a la música. :wink:

:dj:
Subir
charles Baneado
#353 por charles el 16/09/2006
Hola bueno aca un XXXXXX


NOTA: Editado por peticion del usuario. Al contener informacion no publica
Subir
charles Baneado
#354 por charles el 20/09/2006
NOTA: Editado por peticion del usuario. Al contener informacion no publica
Subir
charles Baneado
#355 por charles el 21/09/2006
Uno de los mejores bajistas de mi pais, y amigo mio (percy stambury), me mando esto al correo y bueno se los comparto.

----------------------------------------------------------------------------------

TRABAJO POR UN DÓLAR

Algunas veces es un error juzgar el valor de una actividad simplemente
por el tiempo que toma realizarla...

Un buen ejemplo es el caso del Ingeniero que fue llamado a arreglar una
computadora muy grande y extremadamente compleja... una computadora que
valía 12 millones de dólares.

Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con
la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato.

Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y
media a un minúsculo tornillo.
Entonces encendió de nuevo la computadora y comprobó que estaba
trabajando perfectamente.

El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la
cuenta en el acto.

- ¿Cuánto le debo? -preguntó.

- Son mil dólares, si me hace el favor.

- ¿Mil dólares? ¿Mil dólares por unos momentos de trabajo? ¿Mil dólares
por apretar un simple tornillito?

¡Ya sé que mi computadora cuesta 12 millones de dólares, pero mil
dólares es una cantidad
disparatada! La pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que lo
justifique.

El ingeniero asintió con la cabeza y se fue.

A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con
cuidado, sacudió la cabeza y procedió a pagarla en el acto, sin chistar.

La factura decía:

Servicios prestados:

Apretar un tornillo........................ 1 dólar

Saber qué tornillo apretar......... 999 dólares


Manda este mail a todos aquellos profesionales que día a día se enfrentan
con la desconsideración de quienes por su propia ignorancia no alcanzan a
entenderlos y regálales al menos un momento de humor.

"SE GANA POR LO QUE SE SABE, NO POR LO QUE SE HACE".



Percy Stanbury
Subir
charles Baneado
#356 por charles el 26/09/2006
Heptacordios inductivos

Bueno tal como lo promety en la seccion matematicas y musica, pues aca los primeros compases de una composicion del 2003 donde se aplica armonia inductiva en heptacordios ( acordes de 7 sonidos diferentes ).

Cada tipo de triada inductiva elavora un extenso sistema armonico , en este caso el ejemplo de estos heptacordios son dedusidos por triadas tipo A aplicado las leyes de la armonia inductiva, de esta manera se llega a los encadenamientos armonicos tal como se muestra en la figura.

En este caso no se puede usar disposciones abiertas a los acordes de 7 sonidos pues malograria la construccion por ley auditivas de octavas que es la que se encarga del color y la simulacion armonica ( en este caso por terceras tipo A).

el tema no tiene un cuadro tonal ya que en estas progreciones se puede improvisar en cualquiera de los 12 sonidos del sistema dodecafonico teniendo como base de improvisacion el heptacordio donde estan.

El tema comiensa con un circulo progresivode 12 heptacordios de tipo A, en el compas 48 se desarrolla en el piano un proceso fractal asendente tipo "A" la cual luego se invierte en forma desendente.

Bueno aca la imagen de los primeros compases de heptacordios.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Heptacordios inductivos tipo A.JPG
Subir
charles Baneado
#357 por charles el 26/09/2006
aqui el audio:

http://www.musicool.us/music/Musicool/heptacordios.mp3

:wink:

Nota.- dee sta manera tambien se pone un ejemplo de la funcionabilidad inductiva con acordes de mas sonidos, ya mas adelante pondre los nonacordios con sus progresiones y sus sistemas de origen.

Saludos
Subir
D0N
#358 por D0N el 26/09/2006
oscarcot @ 07 Sep 2006 - 11:09 PM escribió:
Alguien escribió:

"Si todo en la vida está en constante movimiento, en constante cambio....


Yo no sé... El "vocabulario" (armonía) de la música que escucha la gente promedio no ha evolucionado desde hace 250 años. Y el trash metal es un retroceso a los cantos gregorianos.

¿Constante cambio?...
En los instrumentos, será



Lo lamento amigo pero creo que te equivocas. Desde el imrpesionismo hay un cambio radical en la armonía, que es la siguiente : las tensiones o disonancias pasaron de ser unas notas que añadían direccionalidad a ser notas que añadían un color. Este uso pasó de los impresionsitas al Jazz, y del Jazz a todos los estilos "modernos" de la actualidad.

Creo que tu a lo que te refieres es a que la variedad de acordes se ha reducido a unos pocos grados tonales. Aun así la antigua modalidad gregoriana nada tiene que ver con el trash metal (desconozco el estilo del trash, pero vamos... me parece que no). Igualmente el uso de los mismos es compeltamente diferente, por no mencionar que el estilo considerado "gregoriano" por excelencia es básicamente monofónico, y que los usos polifónicos del mismo, en ningún caso se derivan de la armonía, sino del uso de líneas paralelas al principio (doblajes), y contrapuntísticas después.

Otra cosa es que tu comentario fuese una metáfora ^^

Yo creo que sí, la música está en constante cambio, y no sólo en el timbre.

Por lo mencionado antes sobre que las leyes o el intelecto o el conocimiento, anulan la mente musical, lo lamento también pero me parece un tópico bastante desafortunado; igual peudes dejar volar la intucion, que en el fondo no es otra cosa que las leyes que en cierta manera ignoras que sabes -pero que por otro lado ter llevarán a hacer siempre lo mismo-, para hacer alguna cancioncilla con una guitarra y tal, pero realmente creéis poder realizar una ópera entera sin tener concoimientos de orquestación? (por ejemplo).

Creo que justamente es lo que tenemos los musicos, una capacidad analitica e intelectual muy grande, unida a la capacidad creativa, por eso es un arte completo. Una cosa nunca va contra la otra, nunca he entendido esa obsesión por querer representar al músico como una entidad bucólica abandonada ante los "arrebatos" de su alma, y despreocupada de todo lo demás.

Otra cosa es el problema que suele haber, y creo que es el causante del meollo: los profesores que como no saben, les es mas facil enseñar los comprotamientos musicales como un conjunto de reglas fijas, obviando cual es el sentido de las mismas y concetrandose sólo en lo que NO SE PUEDE HACER, lo cual es bastante ridiculo, pero creo que simplemente es una cuestion de incapacidad.

Mi experiencia es que cuanto más he aprendido, mejor música he compuesto, y para nada se me ha metido el itntelecto "en mitad" de mi camino, es que ni se me ocurriría pensar que es mi enemigo o algo así.

Además, mirad las obras más o menos grandes de la historia de la música, o los compositores que más os gusten, ¿de verdad creéis que renegaban de su intelecto? probablemente teniían una técnica casi perfecta.

De verdad, el debate no existe: los grandes musicos lo son en todos los campos, un tio malo no hara ni con tecnica ni sin ella; un tio bueno, si enciam tiene técnica es cuando realmente puede brillar.

Saludos
Subir
oscarcot
#359 por oscarcot el 27/09/2006
Alguien escribió:

Lo lamento amigo pero creo que te equivocas. Desde el imrpesionismo hay un cambio radical en la armonía, que es la siguiente : las tensiones o disonancias pasaron de ser unas notas que añadían direccionalidad a ser notas que añadían un color. Este uso pasó de los impresionsitas al Jazz, y del Jazz a todos los estilos "modernos" de la actualidad.


Hola.

Bueno. Es que en realidad me refería exclusivamente a la música escuchada por las masas: la música Pop, en todos los géneros que le corresponda.

Para todos los géneros existen autores que usan armonía diferente a la que se ha usado desde siempre, pero estas son excepciones. No me refería ni a los maestros del Jazz, de los géneros Latinos, Bossanova, etc. sino a la música que se pone de moda con mayor facilidad y que zumba en nuestros oídos con las estaciones de radio todos los días.

Por todo lo demás que dices, estoy perfectamente de acuerdo.

---------------------------
Y aquí otra respuesta con un matiz distinto a nuestro amigo Ludwigvan:

Alguien escribió:

Si todo en la vida está en constante movimiento, en constante cambio, no es mas sabio aprender a improvisar o a dejarse fluir que intentar construir un camino sobre algo que mañana ya habrá cambiado?"


¡Hablas como si se tratara de un club de modas o algo así! :D Creo que no hay que ser tan exagerado, y aceptar que los cambios en la música (al menos sí en la armonía) se resisten a ser rápidos. Si no, ¿por qué será que ha fracasado el microtonalismo, dodecafonismo o toda reforma contundente a nuestra actual manera de componer? Creeme, que tendrá que pasar mucho tiempo para que "sea obsoleta" la tonalidad.
Subir
D0N
#360 por D0N el 27/09/2006
oscarcot @ 27 Sep 2006 - 01:08 AM escribió:


Bueno. Es que en realidad me refería exclusivamente a la música escuchada por las masas: la música Pop, en todos los géneros que le corresponda.

Para todos los géneros existen autores que usan armonía diferente a la que se ha usado desde siempre, pero estas son excepciones. No me refería ni a los maestros del Jazz, de los géneros Latinos, Bossanova, etc. sino a la música que se pone de moda con mayor facilidad y que zumba en nuestros oídos con las estaciones de radio todos los días.



Ya imaginaba que te referías a eso, pero es que aun así no tiene nada que ver con la armonía antigua. Creo que a lo que te queires referir es a la simplicidad.


(disculpa que sea tan cabezón)
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas