Checklist para grabacion y mezcla

amar0
#1 por amar0 el 03/07/2014
Estimados que tal, saludos desde chile!

situcación:

poseo un pequeño estudio(somos solos 2 personas, un productor musical que se encarga de toda la composicion y arreglos y yo que veo la parte de grabación y mezcla) el cual gracias a un par de proyectos que han salido favorables han hecho que nos llegen mas clientes lo cual es bueno :) en estos momentos tenemos un flujo regular de clientes y estamos trabajando tiempo completo para cubrir las necesidades, la verdad es que nos pilló un poco la maquina y estas ultimas semanas estamos un poco atorados en problemas que no logro dilucidar de buena forma.

Problema:
nuestro problema es que no logramos dar con un sistema de trabajo que sea eficiente puesto que tenemos muchos proyectos en estado de grabacion mientras al mismo tiempo estamos mezclando proyectos y componiendo otros. Todo esto en una misma sala. Tenemos una sala de grabacion amplia y un control room y de momento no da para expandirse.
Todavia no tenemos ganancias como para expandirnos esperamos por lo menos 6 meses mas con cifras en rojo.
ahora el problema es que me siento un poco inseguro con las etapas a seguir me gustaria saber como manejan las diferentes etapas en un estudio que funciona a full desde la composicion a la mezcla.
de momento mi checklist es el siguiente:

reunion con la banda
pre producion, arreglos y composicion
reunion tecnica para organizar las sesiones y los equipos(si hay arriendos etc..)
sesiones de grabacion

una vez terminada la grabacion viene el proceso de mezcla que es donde tengo problemas mi workflow es el sieguiente(aunque me lleva mucho tiempo y creo que debe haber alguno que sea mas eficiente)

coloreo, nombramiento y ruteo de AUX y Buses
limpieza de pistas
gain staging
render de pistas con nebula(mesa y preamp)
autoamtizacion de voz(con plugin de Gain, el fader queda en 0 picando en -12)
EQ correctiva
Compresion
EQ creativa
FX
automatizacion de Fx creativa
finalizacion

bueno esta es la forma de trabajo que tenemos de momento pero siento que hay cosas que toman mucho tiempo, no se cuanto deberia demorarme en todo el proceso de limpieza hasta poder mezclar realmente. se que no hay formas correctas o incorrectas me gustaria saber como lo hacen ustedes, para comparar y sacar differentes conclusiones!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 05/07/2014
amar0 escribió:
coloreo, nombramiento y ruteo de AUX y Buses
Con plantillas tipo te ahorrarías (en gran parte) este paso que quita bastante tiempo. ;)
Subir
1
Mordus
#3 por Mordus el 05/07/2014
+1 para robinette! ... realmente una o varias plantillas ahorran mucho tiempo.

Limpiar las pistas, aunque sea poco, es un coñazo, es cierto. Pero muchas veces es necesario, y las veces que no lo es siempre son bienvenidas...

Me parece bastante correcta la organización, coincido bastante. También uso nebula, pero ya no renderizo el tracking precisamente porque se comía mucho tiempo... El resultado es muy bueno, pero en mi caso al final tuvimos que valorar el tiempo en su contra. Si ese punto del render lo tienes cubierto y ya conoces bien el "gain staging" (jodíos ingleses) de la cadena sin perder el tiempo en escuchas, bien.
Subir
Mordus
#4 por Mordus el 05/07/2014
Otra idea...
Organizar vuestro propio track sheet de mezcla (o grabación, o ambos) también ayuda mucho. Con los sistemas basados en DAW parece haberse perdido la costumbre, pero sigue siendo una herramienta muy útil que ahorra tiempo.

Un ejemplo al azar. Yo lo prefiero organizado verticalmente con comentarios por pista. Obviamente te organizas como quieres, pero los papeles de toda la vida son de gran ayuda desde el principio. Sobretodo si llevais varios proyectos al mismo tiempo.

a8cb42b94171a667259b560a8f2c7-3886271.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo