Clases piano: Caro? Barato? Normal?

vagar
#46 por vagar el 11/09/2014
El tipo de paquete que menciona Súper tiene más sentido para un aficionado: media hora o tres cuartos de instrumento y una de lenguaje a la semana. Mejor todavía es una hora de instrumento para cada dos alumnos, durante la cual se turnan en los papeles de participante y oyente o los dos tocan a cuatro manos.

Una hora de instrumento a la semana es para enseñanza profesional, gente que estudia al menos 2-3 horas al día. Para un aficionado media hora es tiempo suficiente para evaluar el progreso y organizar el trabajo de la siguiente semana.

El tiempo que se tarda en incrementar el nivel depende mayormente de la cantidad de tiempo que se estudia en casa, aunque una buena conexión profesor/alumno lógicamente aumenta la eficiencia de ese tiempo de estudio.

Respecto al precio, los americanos tienen una frase: si pagas con cacahuetes (peanuts en sentido figurado significa algo poco valioso) es que estás trabajando con monos. Sólo tú puedes decidir lo que vale para ti la formación que recibes y si te merece la pena la relación calidad/precio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Origami
#47 por Origami el 11/09/2014
#46
Lo del precio como dije no era en relación a si lo vale o no, sino en relación al precio de mercado, digamos, si era caro o barato no para mí sino en comparación con lo que se cobra por ahí.
Lo de la hora, la profesora me comentó que esa hora contenía práctica de instrumento y algo de teoría musical.
Subir
vagar
#48 por vagar el 11/09/2014
#47

El precio depende de muchas cosas, algunas más objetivas y otras menos: nivel de enseñanza, reputación del profesor, equipamiento, localidad, vecindario, si es una escuela que tiene una estructura de costes y ofrece unos servicios distintos que un profesor particular, si está subvencionado en el caso de escuela municipal o conservatorio, etc.

Pero en general hay una relación calidad-precio que los clientes del entorno están dispuestos a pagar, si no no estarían en el mercado. Y cuanto más caro lo normal es que sea mejor. Otra cosa es que sea el producto que tú necesitas.

También ten en cuenta que quien tenga que trabajar cobrando 6-7 €/h no lo va a hacer con toda la ilusión del mundo, que digamos, y dejará ese trabajo en cuanto encuentre algo mejor.

Respecto a clases individuales de teoría, aunque sea mezclada con el instrumento, no son eficientes en costes a no ser que sea a niveles muy altos. Además de más baratas, las clases colectivas son más amenas y motivadoras, a no ser que haya diferencias grandes de nivel y velocidad de aprendizaje entre los alumnos.
Subir
Albek
#49 por Albek el 11/09/2014
Mi experiencia es la siguiente:

Empecé a estudiar la carrera de piano a los 19 años (ahora tengo 37) en una escuela de música privada. Entonces estaba algo avergonzado porque me parecía muy tarde, qué cosas :lol:
Entonces me lo pagaban mis padres y no tenía criterio para andar eligiendo escuela. Fuí a la primera que me recomendó un amigo, que estudió allí. La escuela es Sotomesa, de Madrid. Más adelante fuí consciente de que es una de las mejores de España y lo más pijo (y más caro) que hay.
Más tarde, cuando ya pasé a pagármela yo, decidí seguir en ella porque me enganchó ése elitismo y esos profesores tan (supuestamente) eminentes y profesionales.
Los estudios los dejé en 3º de grado medio, unos 10 años después, después de una irregular trayectoria llena de altibajos (siempre he sido muy vago y mi interés siempre estuvo más dirigido a la composición)
Me he dejado una pasta en esa escuela ¿He aprovechado el desembolso de esa formación?: No :lol: Acabé tocando muy bien y aprendiendo mucho, pero creo que lo podía haber hecho en una escuela que costara la mitad. Los consejos de los profes son importantes pero donde más se aprende es tú mismo leyendo, estudiando e interpretando partituras y oyendo mucha música.

Lo más importante de un profesor es la motivación que te inculque. Ciertísimo que tener a una persona que te vaya haciendo un seguimiento todas las semanas (aunque sea sólo una hora) es fundamental. Eso de aprender por You tube, al final no funciona, en este caso. También es verdad que una escuela motiva más que un profesor particular.

Conclusión: vete a una escuela barata, como la que dijiste. Toca de oido o con partitura pero siempre con un profe que te exija y no te haga perder la ilusión ;)
Subir
Mikolópez
#50 por Mikolópez el 11/09/2014
#9 Es bastante barato. Las clases particulares se pagan a 35€/h (al menos las que yo imparto). En una escuela el profesor recibe un volumen de alumnos por lo que puede bajar los precios, pero me temo que en esta bajada parece no haber límite... lo que destruye a la larga el trabajo. Poco a poco esos trabajos lo asumirán profesores desesperados o alumnos recién salidos de escuelas sin experiencia o buenos programas pedagógicos.

Origami escribió:
Sí me gustaría saber cuánto tiempo puede pasar hasta que lo toque bien, pero como preguntarlo da la impresión de tener prisa, pues no lo pregunto.
¿Cuánto tiempo estás dispuesto a invertir? ¿A qué repertorio aspiras? ¿Qué otras habilidades musicales tienes adquiridas? ¿Qué capacidad de concentración, disciplina, memoria, habilidad física posees? La constancia no lo es todo, es solo una parte necesaria.

rod_zero escribió:
sólo existe en el mercado un teclado contrapesado d e menos de 88, el Roland Rd 64
El Nord Stage 76 también existe.
Subir
1
ps
#51 por ps el 12/09/2014
Mikolópez escribió:
Las clases particulares se pagan a 35€/h (al menos las que yo imparto).

Por aqui en Barcelona por 20 o 25 €/h hay gente muy buena dando clases. Lo que hay que saber encontrar al que ademas de buen musico, sea bueno enseñando. Porque a veces esto de las clases particulares como sobresueldo hace que haya buenos musicos enseñando y realmente no les gusta lo suficiente o no son buenos enseñando...
Subir
naaramartinezweb
#52 por naaramartinezweb el 04/04/2015
Este es un tema que siempre ha sido bastante tabú entre los músicos. Yo creo que no hay que tener reparos al reconocer que una clase de música es algo que requiere esfuerzo, conocimiento, formación y sobre todo, tiempo de preparación.

Evidentemente, siempre habrá estudiantes de conservatorio que den clases por poco dinero. Es cuestión de los padres decidir si eso es lo que quieren (un estudiante en proceso de obtención de su título) o un profesor con titulación, años de experiencia, cursos sobre metodologías de enseñanza...

Os dejo justo un post en el que hablaba de ello a raíz de varios padres a los que les parecieron "caras" mis clases.

http://www.naaramartinez.com/cuanto-cuestan-las-clases-de-piano/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo