Clasificación tesitura vocal

Mary
#1 por Mary el 21/09/2021
Hola.
Me gusta cantar y la música en general. Lamentablemente no sé solfeo, no tengo estudios musicales.
He intentado cantar en algún coro o coral. Me clasifican la voz como soprano pero luego a la hora de la verdad no voy más allá de un LA5 y echando todo el bofe. O sea como mucho sería una mezzo.
Lo he intentado y vuelto a intentar, alguna vez me han dicho que la voz me subiría, joer, pero ya me tendría que haber subido. Cuando intento hacer algo parecido a notas de soprano me sale el gallo, fuerzo mucho la voz y no estoy cómoda. No soy entendida en música pero es mi garganta y en youtube mismo hay cantidad de vídeos para comprobar tu rango vocal.
No sé si a alguien le habrá ocurrido algo parecido.
Subir
D4v
#2 por D4v el 21/09/2021
Mary escribió:
Lo he intentado y vuelto a intentar, alguna vez me han dicho que la voz me subiría, joer, pero ya me tendría que haber subido. Cuando intento hacer algo parecido a notas de soprano me sale el gallo, fuerzo mucho la voz y no estoy cómoda. No soy entendida en música pero es mi garganta y en youtube mismo hay cantidad de vídeos para comprobar tu rango vocal.
No te obsesiones con el rango vocal y canta donde te sientas comoda y practicando, adquiriras seguridad y al estar mas relajada iras mas suelta y subiras mas, desde luego forzando no vas a conseguir nada, relajate y disfruta y todo se vera.
Subir
Mary
#3 por Mary el 21/09/2021
No has entendido, yo no estoy obsesionada con la tesitura ni me fuerzo la voz. Son los directores los que pretenden que cante de soprano. A mí me da igual subir o no.
Perdona pero es que parece que no te has leído el mensaje
Subir
El Hiperturista
#4 por El Hiperturista el 21/09/2021
Vaya, pues yo lo veo como el compañero. Dices "lo he intentado y vuelto a intentar" y eso se parece un poco a una obsesión, y luego comentas "Cuando intento hacer algo parecido a notas de soprano me sale el gallo, fuerzo mucho la voz y no estoy cómoda", pero ahora le contestas que no fuerzas la voz. A mí me parece que, sabiendo que es imposible, la que no se ha leído tu mensaje eres tú. Saludos!
Subir
1
Khellus
#5 por Khellus el 21/09/2021
Lo veo exactamente igual que David e Hiper.. Dices que no has estudiado música y tampoco has podido entrar en una coral o coro, dando a entender que el problema es que no llegas a una tesitura que supuestamente algunos "directores" te exigen. ¿Los directores que te exigen la tesitura de soprano son de esas corales o coros a los que has intentado entrar? Es qué no me ha quedado claro.

Si la respuesta es afirmativa es algo raro que en una coral o coro te exijan una tesitura concreta, es más normal que primero te hagan una prueba de voz y luego te clasifiquen pero nunca es al revés; te lo digo porque he sido jefe de cuerda durante muchos años en un coro y las pruebas de acceso al coro son similares en todos.

Por otro lado, lo más conveniente es que busques un profesor que te enseñe técnica vocal y te guíe y asesore antes de que te hagas daño y abandones.
Subir
1
D4v
#6 por D4v el 21/09/2021
Mary escribió:
Son los directores los que pretenden que cante de soprano. A mí me da igual subir o no.
Perdona pero es que parece que no te has leído el mensaje
No se donde pones que los directores pretenden que cantes asi, has puesto que te clasifican, puede clasificarte alguien que sepa cantar o que sepa de musica.
Subir
Carlos Mackey
#7 por Carlos Mackey el 21/09/2021
Mary escribió:
no voy más allá de un LA5
SI tú llegas a un la5 eres claramente una soprano.
Subir
Txaro Agirre
#8 por Txaro Agirre el 21/09/2021
Mary escribió:
Perdona pero es que parece que no te has leído el mensaje
No es que no haya leído el mensaje, el problema es que no tienes claros los conceptos de las tesituras. Estás segura de que cantas un LA5?
Subir
Mary
#9 por Mary el 21/09/2021
Los directores me hacen la prueba, me dicen que soy soprano y me admiten en el coro, son personas con estudios superiores de música. ¿De dónde sale que no he podido entrar en una coral? En fin , vamos a dejarlo. Vaya forma de enredar algo sencillo, coño

Si digo "he intentado cantar en alguna coral, me clasifican la voz soprano", joer, será que han me hecho una prueba, ¿hay que explicar toda la secuencia? Los directores no me exigen una tesitura.
Subir
D4v
#10 por D4v el 22/09/2021
#9 Haber empezado por subir una prueba de audio que aqui hay gente experta tambien y yo que soy un cafre con un afinador tambien puedo saber hasta que nota llegas y con un poco de inteligencia saber hasta si estas forzando la voz, yo de jovencillo cantaba bastante bien y me dieron algunos consejos, como el que yo te he dado, no es algo que haya deducido yo solo, solo te transmito un consejo que me dio alguien que era experto en la materia.
Y no hacia falta ser tan borde, aqui nadie te ha dicho nada a mala fe, coño!!! :lol:
Y una ultima cosa, igual no te quieren en el coro por que no tienes buena actitud ¿no has pensado que igual no les interesa que estes?.
Si expones bien y con inteligencia la pregunta es muy posible que tengas exito y se te aclare la duda.
Como decia la persona que me dio en consejo, no hay malos alumnos, hay malos profesores y el era profesor y esa formula la voy a aplicar a esto.
No hay malas respuestas si no malas preguntas.
Suerte en tu viaje hacia tu andadura musical.
Subir
Mary
#11 por Mary el 22/09/2021
Por supuesto, llevas razón en todo.
Subir
Lara
#12 por Lara el 22/09/2021
Tambien es bueno aprender las tecnicas correctas para cantar. No es lo mismo cantar de pecho que cantar de cabeza que cantar en falsete, son cosas muy diferentes y cada una de ellas requiere una tecnica concreta para un determinado momento. Lo ideal es llegar a controlar la voz mixta (hibrido de cabeza y pecho).

Saludos!
Subir
Mary
#13 por Mary el 22/09/2021
Gracias Lara por tu respuesta. Ha tenido un efecto balsámico.
Algo he leído por ahí sobre lo que dices.
Pongo un par de enlaces en los que se habla sobre la tesitura y también sobre lo que ocurre a veces en los coros.

https://www.labrujuladelcanto.com/2019/01/tesituras-erroneas-cuando-la-comodidad.html

https://www.labrujuladelcanto.com/2019/02/como-elegir-bien-los-tonos-de-una.html
Subir
D4v
#14 por D4v el 22/09/2021
Madre mía, aquí huele a Libertizer, es flipante.
¿Alguien a visto la peli de múltiple?, Esta guapa, la recomiendo.
Subir
1
Emilio
#15 por Emilio el 22/09/2021
#12 De lo mejor que se ha dícho hasta ahora.
No fuerces la voz y estudia técnicas vocales, mejor con un proferor/a.
Nina Hagen, un caso cĺaro de abuso y mal uso de la voz; antes y ahora:

Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas