Colaboración Orquestal II: 2ª partes nunca fueron buenas!

EraserHead
#376 por EraserHead el 07/09/2016
Aqui dejo mi primera versión postreverb. Esta un pelin sobrecargada pero quería probar varias cosas.
Se agradecen los comentarios. A ver si consigo sacar alguna idea.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Folia ataque imperial 3.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
EraserHead
#377 por EraserHead el 07/09/2016
Comparado con el resto que oigo suena fatal, pero mi cabeza ya no da para mas.
Alguien que use el altiverb podría darme unas indicaciones. Se mas o menos que es cada parámetro pero no encuentro la forma de conjugarlos. Aplico las indicadiones del chat de reverb orquestal pero hay muchos parametros que no se dice nada como la ecualización, asi que agradezco cualquier tipo de ayuda. Hasta cual es el teatro o la opera que suena mejor, aunque ya sé que depende de los oidos.
Gracias
Subir
Miguel Ángel Cossío
#378 por Miguel Ángel Cossío el 07/09/2016
#377
Por si te sirve de algo, yo no uso Altiverb.
Ni siquiera uso una reverb por cada sección.
Solo pongo una de inserción en el bus master entre un 10 y un 15%.
Una Lexicon PCM Hall.
Es la única que pongo en mis temas orquestales.
...menos es más.
Subir
KaRPiN
#379 por KaRPiN el 07/09/2016
EraserHead
Escucho todo lejos, muuuy lejos. No se que te dirán los entendidos pero no escucho nada en primer plano. Aunque como me acabo de comprar unos auriculares nuevos y los estoy estrenando con tu música, puede ser eso ...
Subir
EraserHead
#380 por EraserHead el 07/09/2016
#379 No, seguro que oyes muy bien y esta todo a tomar por saco...
Subir
GerPePla
#381 por GerPePla el 07/09/2016
#367 El principio es verdaderamente impresionante. Bastante cinematográfico de película de miedo o intriga. Cuando entra en el 1,03 la siguiente variación es un cambio radical, aunque no lo parezca, con la tuba y la percusión. Pero para radical la entrada de la guitarra, muy valiente. A mí me parece que está muy bien como queda.
Subir
GerPePla
#382 por GerPePla el 07/09/2016
#376 Sí que te ha quedado alejado todo, ten paciencia y sigue probando. Primero haz la prueba con muy poca reverb y luego le vas dando un poco más hasta que dejen los instrumentos de estar "secos" y no se note la reverb. No conozco el Altiverb por lo que no puedo ayudarte mucho. Suerte y no deseperes.
Subir
davidgc
#383 por davidgc el 07/09/2016
#376 EraserHead, no he escuchado las otras versiones así que opino directament sobre esta.

Vaya curro de composición! Feliciades!

He encontrado dos cosas que no me han convencido y que salen en toda la pieza:

En primer lugar no escucho muy claro qué es la melodía y que es el acompanyamiento, sobretodo cuando suenan los metales (por ejemplo 0:22).

Creo que tampoco ayuda el hecho que el acompanyamiento me suena un poco desordenado y creo que es porque algunas cosas del acompanyamiento suenan muy fuerte (los metales) y otras muy flojas (las maderas). Creo que sonaría mejor buscándo mas homogeneidad.

Muy chulo en el momento en el que entra el tema 0:35!
Guay el momento en el que entra el coro en 1:56!
Mola el final!
Subir
EraserHead
#384 por EraserHead el 07/09/2016
Yo cada vez que lo oigo me desespero mas jejeje. Que batiburrillo me ha quedado.
Se que hay demasiadas cosas pero queria, después de probar las librerías de cuerda con piezas tranquilas y con pocos instrumentos, probar el viento metal, los coros y la percusión. Pero todo se ha mezclado y unas cosas tapan a otras. El coco y el oído no me da para mas :) :)
Pero no desespero. Sigo haciendo pruebas.
A ver la siguiente versión.
Subir
KaRPiN
#385 por KaRPiN el 07/09/2016
No soy quien para explicarte cómo hacer pero, desde mi ignorancia, creo que deberías cerciorarte (para empezar) que las cuerdas están en posición close y con menos reverb, ya que se supone que están en primer plano de la orquesta. Voy a buscar otros auriculares para ver si el problema es con los nuevos, no vaya a ser que sean defectuosos. Cuidado con algunos presets de altiverb que emborronan un montón ...
Subir
Iskra mod
#386 por Iskra el 07/09/2016
miangaco escribió:
Es la única que pongo en mis temas orquestales.
...menos es más.


Os lo estoy pegando, eh? ;)
Subir
Miguel Ángel Cossío
#387 por Miguel Ángel Cossío el 07/09/2016
#386
No, que va, llevo diciendo por aquí lo mismo hace años.
Es un truco que compartió Ivan Torrent hace no menos de diez años aquí en el taller.
En otro post de reverb, Garlu ponía que usaba tres instancias de Altiverb para tail y otras tres para ER.
Luego separaba las familias y le asignaba cierta cantidad de cada una a cada una.
Después de mil pruebas, no le cogí el rollo.
Si puedes, busca esos hilos tan interesantes porque vas a disfrutar leyéndolos.
Subir
Iskra mod
#388 por Iskra el 07/09/2016
EraserHead escribió:
Aplico las indicadiones del chat de reverb orquestal pero hay muchos parametros que no se dice nada como la ecualización, asi que agradezco cualquier tipo de ayuda. Hasta cual es el teatro o la opera que suena mejor, aunque ya sé que depende de los oidos.
Gracias


A ver, si usaste VSS, en principio la profundidad ya te la da ese programa (del cual no soy fan, como sabéis, pero bueno). Lo que necesitas es espaciar la mezcla y simplemente dar un poco de "pegamento" de sala a todo.
El paneo sigue estando raro, hay demasiadas cosas en el centro o cerca del centro, y además efectivamente tiene mucha reverb, con lo cual se agrava el problema de pelotón.
Posicionamiento:
Separa bien los metales y las cuerdas a los lados (exceptuando tuba/trombón bajo y contrabajos). Que sólo queden en el centro o muy cerca del centro los instrumentos graves. No sé como has ajustado VSS, pero no lo hagas en freefield. Coge un Hall y separa bien los instrumentos, escoge de micro el decca tree y no "ensanches" los instrumentos. En el manual de VSS te dice que "ensanchando" los instrumentos ocupas más espacio, el espacio real que ocuparían. Con los samples no es tan sencillo, ya "ocupan" un espacio en una sala concreta donde se han grabado. Si además VSS lo estás usando como efecto de inserción en la pista donde está la instancia de kontakt, y en esa instancia tienes cargados metales y maderas, yo no usaría en ningún caso VSS, porque no vas a poder separar bien las familias. Pero no sé si en PT hay alguna diferencia de ruteos que con Cubase, así que ahí sabes tú más que yo.
A una mala, en tu caso, yo casi preferiría hacer bounce a audio (cosa que casi nunca hago), de las diferentes familias separando graves y agudos, y usaría el pan del DAW y la reverb sobre el audio. No sé si lo haces así...

Los instrumentos:
No sé que librerías usas, pero si son librerías con diferentes posiciones de micrófono (como soy hoy día la mayoría), y si estás decidido a usar VSS y no hay manera de hacerte de cambiar de idea :), coge siempre la posición de micro más cercana posible (close). Así evitarás algo el guarreo del VSS. Si estás usando cualquier otra posición de micro vas a añadir ER sobre ER (la original de la grabación de los samples con la simulada de VSS).

La reverb:
Si has usado VSS, no necesitas en principio reverb en las instancias de kontakt. Yo utilizo librerías más secas y con más ambiente, y uso un envío de reverb suavecito para alejar un poquito las librerías más secas y que cuadren con las que tienen más ambiente (por ejemplo en mi caso Spitfire en las cuerdas con Berlin Woodwinds en maderas, BWW es un poco más seca, aunque las dos tengan ambiente cocinado en los samples).
Pones una instancias de altiverb en el master con un hall de los guays que tiene. Y en la instancia de altiverb nada más que baja en el EQ los graves casi a tope (la reverb en los graves ensucia, notarás la diferencia). Y entre dry/wet en el mix de I/O, ponla a un 15% para empezar, como te decían más arriba. No toques nada más para empezar.
Haz pruebas subiendo y bajando poquito el dry/wet, y cuando ya creas que suena genial, genial, genial a tus oídos, bájala 5 puntos por lo menos. El oído se acostumbra a la reverb y todo nos suena como "más bonito", "más embastado", "más lujoso". Para mí ese es el primer indicador de que me he pasado :)
Yo normalmente tengo la reverb del master a un 15-16%, y en los últimos tiempos menos aún, suelo dejarla en un 12%. Sólo necesitas un poquito de "pegamento".

De todos modos si das más información sobre qué librerías son, nos haremos mejor una idea (si las tenemos, claro).
;-)
Subir
KaRPiN
#389 por KaRPiN el 07/09/2016
La verdad es que se podría "fijar" el post de Ludwigvan y pegar a el otras aportaciones que haya en el foro sobre el tema ... está claro que la Reverb es una de las cosas que siempre saldrá ... [/offtopic]

Si que al final se acaba hablando de las 3 cosas de siempre en gran parte de los hilos ...
Subir
Iskra mod
#390 por Iskra el 07/09/2016
miangaco escribió:
Es un truco que compartió Ivan Torrent hace no menos de diez años aquí en el taller.
En otro post de reverb, Garlu ponía que usaba tres instancias de Altiverb para tail y otras tres para ER.


Sí, sí, los leí hace meses. Y de hecho en alguno comenté esto mismo que voy a comentar ahora a continuación.
El problema que veo en esos consejos de hace años es que las librerías en estos 8 o 10 años han cambiado un cojón, y hace 10 años la mayoría de librerías eran secas (VSL y la primera EWQL orchestra eran o muy secas, o bastante secas). Hoy día la mayoría de librerías tienen ambiente o mucho ambiente. Sinceramente no escucho gran diferencia de resultado entre usar varias instancias para ERs y varias para tails, SALVO que seas Jake Jackson en su estudio o algo así. Si no, a nivel "casero", la diferencia es imperceptible para el trabajo que conlleva cuadrar el círculo.
De hecho las librerías se empezaron a grabar con ambiente para precisamente facilitar la percepción de que los instrumento están en una sala y que los compositores no tuviera que volverse locos con las reverbs, creo yo, sinceramente.
En cualquier caso, que las librerías tengan mucho ambiente tiene ventajas e inconvenientes. La sensación de sala es una ventaja, pero cuanto más ambiente más phasing entre las diferentes dinámicas, más ruido base que se amontona, y otro montón de cosas. Como todo, tienen pros y contras.

;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo