Cómo componen, sobre melodía o sobre una base armónica?

pEpRy_StAnLeY
#31 por pEpRy_StAnLeY el 15/09/2006
Bueno, yo compongo con un colega, y mas o menos trabajamos asi. Tenemos alguna idea, una melodia, y nos viene a la cabeza varias armonias. No es que eskojamos la mejor, sino que las modificamos o eliminaoms alguna segun el rollo que vaya tomando la cancion. Pienso que es un error gigante el decir: voy a hacer algo que suene a rock, o algo que suena a jazz, o aor, etc. Creo que lo que te va pidiendo el cuerpo es que el tema prosiga por el rumbo que debe seguir, y que sobre todo, no nos basemos en lo que siempre va a kedar correcto (kintas o terceras en guitarra). Mirad a Police, que melodias de guitarra, o Def Leppard. Y sobre todo, lo que mas me gusta a mi, es saber que nota tokar. Eso le puede dar un rollo u otro a la cancion. Y por ultimo, si la cancion pide a gritos un efecto guapo, por que no ponerlo?
Subir
Black_Dominant
#32 por Black_Dominant el 15/09/2006
GunMonkey @ 15 Sep 2006 - 05:49 PM escribió:
:-k










:tambor:


:D

:cuernos: :platano: :platano: :cuernos:
Subir
santipastrana
#33 por santipastrana el 15/09/2006
SPORT @ 15 Sep 2006 - 07:02 PM escribió:
en musica "dance" uno de los metodos mas usados es crear/componer el 'groove'(se entiende la union fluida del ritmo y de bajo).
si tienes un buen groove como quien dice el resto es coser y cantar :D

un saludo



Totalmente cierto sport, a mi me pasa, que si tengo el "groove" como tu dices, el tema es coser y cantar, de echo la base ritmica (bateria+lineas de bajo) es lo que me da mas dolores de cabeza, una vez tengo una, casi que los acordes los va pidiendo el tema...
Subir
involucrado
#34 por involucrado el 16/09/2006
Ludwigvan escribió:

Si tu intención es hacer un rock, si sacas una buena sucesión de acordes y un buen ritmo o un riff, tienes media canción a la que 'sólo' le falta una buena letra y arreglarla. Ya tienes la base.


Bueno, habría que ver qué acordes, qué riff y qué ritmo. Si le querés agregar una melo con la voz, te hará falta una con "chispa" para que eso que tenías despegue. De lo contrario será como suele suceder, del montón. Normalmente.
Subir
involucrado
#35 por involucrado el 16/09/2006
Ludwigvan escribió:

En cualquier estilo cantado la música es el 'envoltorio' para hacer llegar el mensaje, la letra,


No necesariamente. Hay letras sin mensaje, y puede que hasta mensajes sin letra.
Subir
involucrado
#36 por involucrado el 16/09/2006
Ludwigvan escribió:

Porque tú oyes una secuencia acordes de una canción rock tocadas a su ritmo y enseguida te viene a la cabeza esa canción, y sin embargo con la música instrumental no te pasa.


No estoy seguro de entenderte.

Alguien escribió:

Por eso para instrumental para mí es más lógico partir de una melodía interesante, pues basarla en una sucesión de acordes limitaría bastante, porque el oído tiende a ser cómodo y a no aceptar ciertas 'rupturas' o cambios bruscos si no hay una melodía que lo pide.


Eso es lo que debatía con hombregrande, ya lo hablamos me parece. Leiste el ejemplo que puse de Bach?
Subir
involucrado
#37 por involucrado el 16/09/2006
Ludwigvan escribió:

Es una melodía simple, pero que nunca hubiera compuesto si lo hubiera hecho al revés, partiendo de acordes, porque el cambio entre los dos primeros acordes (FA#m-FA M) nunca me hubiera salido creando una sucesión.


Bueno, conociendo mi manera de componer creo hubiera sido perfectamente lógico que partiera de esos acordes y llegara a esa melodía. No veo qué tienen de excepcionales como para que no los considerara como posible base.
Subir
involucrado
#38 por involucrado el 16/09/2006
Bárbol escribió:

Pues yo copongo de las dos maneras e incluso de una que no habéis mencionado: melodía y armonía al mismo tiempo. Esto lo hago improvisando al piano, lo voy componiendo todo simultáneo y lo grabo. Luego si registro el tema lo paso a partitura y si quiero emplearlo en directo memorizo el tema.
Es otra forma. Yo creo que lo bueno es probar todas, así la mente se abre. Un saludín.


Estuve a punto de decirlo un par de veces. Es cierto, cuando uno se sienta al piano la dinámica es distinta. Lo que sucede es que al no ser pianista, prefiero tocar con la izquierda el bajo y con la derecha un acorde, de última también se puede tararear o silbar. Lo mismo con la guitarra. Así y todo, prefiero concentrarme primeramente en la base.

Y los que tocan vientos o violín por ejemplo, cómo hacen?
Subir
involucrado
#39 por involucrado el 16/09/2006
Endre escribió:

Ultimamente uso procesos estocásticos para la composición. Me baso en modelos matemáticos y en las relaciones físicas de las frecuencias que se van regenerando. Puede sonar pedante pero os aseguro que es muy divertido.


Sería más que interesante conocer alguna de estas experiencias!!!
Subir
involucrado
#40 por involucrado el 16/09/2006
KORGM1 escribió:

o en las que la melodía está bien pero cobra todo su sentido por cómo "camina" sobre la base.


Perfectamente dicho!!! A eso me refería cuando hablaba sobre aquel ejemplo del Aria de Bach.

A pesar de ésto, sigo sosteniendo que al menos la música que a mi más me gusta es la que la melodía entrega el alma. Es cierto lo de la característica de los sonidos o de cualquier otra de cualquiera de los otros elementos musicales, que pueden llegar a hacer "tambalear" la importancia de la melodía. En realidad, no hay ninguna puja: si la música está bien hecha todo va en la misma dirección y se hacen UNO. En todo caso, creo que los distintos aspectos de la música potencian o no la melodía. En el caso de que se trate de música melódica, claro.
Subir
involucrado
#41 por involucrado el 16/09/2006
He escrito demasiado, mejor me pongo a tocar un rato. Saludos.
Subir
Guguel
#42 por Guguel el 17/09/2006
yo compongo poco pero loque hago es coger la guitarra y esperar a que me salgan algunos acordes que me gusten y ahi si se me ocurren una melodia pues bien y si no lo dejo solo como musicapero casi no tengo nada hecho. me parece muy dificl componer. Cada uno tendra sus trucos pero para eso creo que hay que valer.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo