Cómo componen, sobre melodía o sobre una base armónica?

undercore
#16 por undercore el 14/09/2006
jorpese1 @ 14 Sep 2006 - 01:58 PM escribió:
Tambien esta chulo repertir un millon de veces la base armonica pero ir cambiando las melodias de encima. Exprimir esa armonia.

Decis que es mas facil hacer la melodia encima de los acordes pero buscar unos acordes a una melodia tambien puede hacerse lo facil que quieras, especialmente improvisando. Dejas la melodia sonando, buscas tres fundamentales o las que quieras que queden bien y a partir de ahi empiezas a construir los acordes por 3as, si quieres alteras alguna nota y ya tienes armonia.

Aun asi si que opino que tiene mayor dificultad lo segundo.


eso es lo que yo hago, creo acordes basandome en la melodia, luego esa armonia la oigo en solo y voy mirando como puedo variarla para que no suene tan previsible.

tambien me suelo basar en el sonido, con algunos sonidos sinteticos pasa que cuando haces una melodia y la dejas sonado en bucle para ir improvisando me doy cuenta que suena "como una segunda melodia", me pasa sobretodo con pads que van filtrados y tal...me suelo basar en esas "melodias ocultas" para crear la armonia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jorpese1
#17 por jorpese1 el 14/09/2006
Yo eso lo he hecho con patrones random y delays cambiantes. Me explico. Pinto todas las notas de una escala juntas. Hago rayitas de distintos tamaños, al azar, siempre de esas notas. Despues pòngo delays a cada instrumento y los automatizo de una manera errática. Si prestas atención se pueden oír melodias ocultas, que no son otras que tu cerebro tratando de poner orden al caos que has hecho.
Es importante que todas las notas pertenezcan a la misma escala, asi , con los delays, van quedandose notas o estelas de ellas y se van formando acordes.
Subir
involucrado
#18 por involucrado el 15/09/2006
hombregrande escribió:

no hay formulas magicas para componer. pero suponer que la armonia son los cimientos me parece un error.
por otra parte la melodia sobre una armonia ya estructurada producira melodias previsibles y remanidas.
ni hablar de que es muchisimo mas sencillo componer la armonia primero. pero las melodias con vuelo propio se vuelven dependientes del cambio propuesto por la armonia, por lo que al menos yo, intento despegarme de esta metodologia para no convertirme en un estereotipo.

por ultimo, permitaseme decir...el alma de una composicion es la melodia.

saludos grandes, :HG:



Muy interesante.
Me pregunto si cuando decís "una armonia ya estructurada producira melodias previsibles", no estarás suponiendo un TIPO de armonía. Qué sucede me pregunto, cuando esa base permite juegos melódicos no estereotipados. Cuando decís que "la melodia sobre una armonia ya estructurada producira melodias previsibles y remanidas", imagino que habrás partido de una armonía "previsible y estereotipada". Sin embargo vislumbro, por propia experiencia, que suele suceder como describís, pero no sería consecuencia de que ESA armonía no daba para más?

En el Aria para la cuerda de sol, de Bach, la melodía empieza con una nota larga y el carácter que le da los acordes que la acompañan hace que esa nota tenga un peso que de por si misma no tendría. No sé si me explico. Ni si estoy en lo cierto: yo también creo fervientemente en que el alma está en la melodía, pero también me pregunto hasta qué punto y si es así siempre.

Interesante tema. Saludos!!
Subir
involucrado
#19 por involucrado el 15/09/2006
Quimgagarin escribió:

El problema que tiene es que esto te condiciona mucho la melodia. Pierdes mucha flexibilidad a la hora de hacer variaciones porque tienes siempre ahí unos pilares rigidos.


Bueno, pero me ha pasado de encontrar una melodía y volver a los acordes para que esta melodía encajara mejor, por lo tanto si aceptás este método de trabajo, la armonía de base ya no podría considerarse rígida.
Subir
involucrado
#20 por involucrado el 15/09/2006
jorpese1 escribió:

Decis que es mas facil hacer la melodia encima de los acordes pero buscar unos acordes a una melodia tambien puede hacerse lo facil que quieras, especialmente improvisando. Dejas la melodia sonando, buscas tres fundamentales o las que quieras que queden bien y a partir de ahi empiezas a construir los acordes por 3as, si quieres alteras alguna nota y ya tienes armonia.



Buen punto, lo voy a tener muy presente. Gracias.
Subir
involucrado
#21 por involucrado el 15/09/2006
Y lo que dice undercore y jorpese desarrolla en algún sentido, hace este hilo para mi más que interesante y ojalá sigamos tratando de profundizar en este asunto. Muchas gracias a Eloy que fue el primero en intervenir, y a los demás que aportaron y no nombré. Me llama la atención haber creido que mi modo de componer era extraordinario, cuando parece ser que es todo lo contrario.

Gracias nuevamente y ojalá siga.
Subir
Ludwigvan
#22 por Ludwigvan el 15/09/2006
Yo he probado a componer de las dos formas, y pienso que no es lo mismo componer para hacer un cuarteto de cuerdas que para una canción pop.

Si tu intención es hacer un rock, si sacas una buena sucesión de acordes y un buen ritmo o un riff, tienes media canción a la que 'sólo' le falta una buena letra y arreglarla. Ya tienes la base.

En cualquier estilo cantado la música es el 'envoltorio' para hacer llegar el mensaje, la letra, y siguiendo un orden que para mí es factible, a veces un ritmo te lleva a una progresión de acordes, una progresión a una melodía tarareada y esa melodía a que te vaya surgiendo una letra.

Sin embargo en música instrumental el mensaje es la propia música; es difícil que me guste algo instrumental si no tiene melodías que sean interesantes. He escuchado muchas cosas instrumentales que al final son progresiones de acordes enmascaradas por arpegios, contrapuntos y todo tipo de recursos instrumentales, pero a mí personalmente no me llama la atención salvo excepciones. Porque tú oyes una secuencia acordes de una canción rock tocadas a su ritmo y enseguida te viene a la cabeza esa canción, y sin embargo con la música instrumental no te pasa.

Por eso para instrumental para mí es más lógico partir de una melodía interesante, pues basarla en una sucesión de acordes limitaría bastante, porque el oído tiende a ser cómodo y a no aceptar ciertas 'rupturas' o cambios bruscos si no hay una melodía que lo pide.

Como de conocimientos musicales no voy muy sobrado, adjunto un midi con una pieza que estoy componiendo ahora, 'Sicilia', para que veas lo que digo. Es una melodía simple, pero que nunca hubiera compuesto si lo hubiera hecho al revés, partiendo de acordes, porque el cambio entre los dos primeros acordes (FA#m-FA M) nunca me hubiera salido creando una sucesión.

Porque claro, una vez compuesta la melodía, pruebas con distintos acordes y puedes darle muchos matices...

Un salu2
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba Sicilia.mid
Subir
Jose Luis Salas
#23 por Jose Luis Salas el 15/09/2006
Pues yo copongo de las dos maneras e incluso de una que no habéis mencionado: melodía y armonía al mismo tiempo. Esto lo hago improvisando al piano, lo voy componiendo todo simultáneo y lo grabo. Luego si registro el tema lo paso a partitura y si quiero emplearlo en directo memorizo el tema.
Es otra forma. Yo creo que lo bueno es probar todas, así la mente se abre. Un saludín.
Subir
Endre
#24 por Endre el 15/09/2006
Ultimamente uso procesos estocásticos para la composición. Me baso en modelos matemáticos y en las relaciones físicas de las frecuencias que se van regenerando. Puede sonar pedante pero os aseguro que es muy divertido.
Subir
quike
#25 por quike el 15/09/2006
radixfc también ha hecho estocasticismo por ahí, habla con él :wink:


yo parto de armonías, y no siempre meto melodías.

Salud!
qk
Subir
zoolansky
#26 por zoolansky el 15/09/2006
hombregrande escribió:
por ultimo, permitaseme decir...el alma de una composicion es la melodia.


No estoy de acuerdo. No creo que siempre sea así. Me vienen a la cabeza montones de canciones en las que lo que les da la "gracia" es el ritmo peculiar, o un bajo trabajado (o no necesariamente trabajado, pero especial), o unas cuerdas inolvidables, o en las que la melodía está bien pero cobra todo su sentido por cómo "camina" sobre la base.

No sé, se hablaba por aquí arriba de la imposibilidad de enlazar ciertos acordes si no fuera por la melodía previa que incita a ello. Yo cuando estoy haciendo pruebas me atrevo con cualquier combinación, a ver qué sale.

En lo que sí estoy de acuerdo es en que la base condiciona la posterior melodía, pero eso también es cierto al revés. Todo tiene que encajar más o menos; en ese "más o menos" está el abanico a explorar que finalmente dará originalidad al tema o lo hará previsible y, por tanto, olvidable.

Ladrillus exposed est. :roll:
Subir
GunMonkey
#27 por GunMonkey el 15/09/2006
:-k










:tambor:
Subir
mvial
#28 por mvial el 15/09/2006
Hola!

Bueno, no es por diferenciarme del resto, pero yo compongo siempre, o casi, a partir de una idea, que puede ser: una melodía, un riff, una progresión de acordes, un ritmo, un mensaje, una frase, o un concepto, por ejemplo: "voy a hacer una balada en tres por cuatro que progrese de muy flojita a muy cañera", o "voy a hacer una canción con un ritmillo entre reggae y disco en acordes menores con muy poca letra". Cosas así. Si tengo un buen día, me siento y cojo una de esas ideas (siempre tengo tres o cuatro en la cabeza, pendientes de realizar), y sale algo del tirón. Si el día no es tan bueno, tengo que ir a marchas forzadas, haciendo un cachito, luego otro, descartando casi seguro porque lo que se hace en el mal día no suele ser bueno... pero es que es mejor que el buen día te pille ya sentado y componiendo! A veces empiezas y todo es una lucha, y de pronto surge una idea que hace que todo sea sencillo y luego de tres horas de dar vueltas y no tener nada, te encuentras en quince minutos con la canción terminada... Hay que tener paciencia.

Salu2.
Subir
Rafa El
#29 por Rafa El el 15/09/2006
en musica "dance" uno de los metodos mas usados es crear/componer el 'groove'(se entiende la union fluida del ritmo y de bajo).
si tienes un buen groove como quien dice el resto es coser y cantar :D

un saludo
Subir
jorpese1
#30 por jorpese1 el 15/09/2006
mvial @ 15 Sep 2006 - 06:39 PM escribió:
Hola!

Bueno, no es por diferenciarme del resto, pero yo compongo siempre, o casi, a partir de una idea, que puede ser: una melodía, un riff, una progresión de acordes, un ritmo, un mensaje, una frase, o un concepto, por ejemplo: "voy a hacer una balada en tres por cuatro que progrese de muy flojita a muy cañera", o "voy a hacer una canción con un ritmillo entre reggae y disco en acordes menores con muy poca letra". Cosas así. Si tengo un buen día, me siento y cojo una de esas ideas (siempre tengo tres o cuatro en la cabeza, pendientes de realizar), y sale algo del tirón. Si el día no es tan bueno, tengo que ir a marchas forzadas, haciendo un cachito, luego otro, descartando casi seguro porque lo que se hace en el mal día no suele ser bueno... pero es que es mejor que el buen día te pille ya sentado y componiendo! A veces empiezas y todo es una lucha, y de pronto surge una idea que hace que todo sea sencillo y luego de tres horas de dar vueltas y no tener nada, te encuentras en quince minutos con la canción terminada... Hay que tener paciencia.

Salu2.



Bueno, no tan diferente del resto. Yo hago lo mismo. A veces me fuerzo a componer buscando un concepto. A veces no pasan de meros ejercicios pero a veces salen cosas que no habria compuesto de forma natural ( no me suelen venir melodias a la cabeza en 5/4 , por ejemplo)


Tambien me pasa que voy dejando "retales" sueltos y de repente un dia me invento un trozo que puede valer de enlace entre otros dos retales. Hay veces que da la casualidad de que estan en el mismo tono.
Otras veces intento forzar unir 2 trozos/riffs,etc que he compuesto en momentos distintos y probablemente estén en escalas distintas. Eso me cuesta bastante mas porque no se modular bien, pero cuando lo consigo me gusta bastante el resultado, por lo sorprendente y variedad que le da.

Si compongo algo de una tacada suele ser bastante más uniforme. Sin cambios bruscos, de tono, etc...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo