Como conectar un conversor de audio

chemasaxo
#1 por chemasaxo el 16/04/2017
Buenas a todos amigos.

Mi duda és la siguiente. Tengo un home studio modesto, pero que con el tiempo he ido mejorandolo. Micro akg 414, previo spl, tarjeta steinberg, daw cubase pro, un buen ordenador y monitores yamaha hs7.

El caso és que ya son varios que me han dicho que es un equipo básico pero decente, y que lo que tendria que mejorar en la cadena son los CONVERSORES, ya que los de la tarjeta steinberg no són buenos que digamos.

Quiero comprarme un conversor y viendo otros hilos he visto que los RME son buenos,al menos comparados con los de mi tarjeta, y mirando en tiendas he visto que el RME ADI 8 DS y RME ADI 4 DD, rondan los 500€, que es lo que me puedo permitir gastar.

Y sin enroyarme más mi duda en cuestión es la siguiente: como y donde se conectaria el conversor en la cadena? Yo suponia que teniendo el previo al conversor, y el conversor al pc, asi debia de funcionar, pero ya he visto que nó por el simple hecho de las entradas y salidas que lleva el conversor, y tambien he leido que se necesitaria una tarjeta, seguro que estoy equivocado y no tiene nada que ver lo que he dicho. Pues estoy liado porque no sé yá donde deberia ir el conversor, si se necesita tarjeta o nó, o alguna tarjeta en especial para el conversor. Y con que cables, a que salidas y entradas. O si quizás me mereciera más la pena otra tarjeta de sonido directamente con buenos conversores

Si alguien me puede ayudar con esta duda lo agradeceria mucho, porque la verdad es que he visto varios hilos que explican que es un conversor y para que sirve, pero nada de como y donde se conecta..

Un saludo a todos y gracias por vuestras ayudas en otras ocasiones
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 16/04/2017
No veo la confusión. Con esas interfaces (que no son sólo conversores) tienes todo tipo de entradas y salidas (especialmente la 8 DS), no necesitas más.

Edito: veo que no traen USB ni nada de eso, así que tal vez tengan razón, necesitas algo más, pero no sé. Algún entendido vendrá a aclarar la duda... :silbar:
Subir
Pep Navarro Casanova
#3 por Pep Navarro Casanova el 16/04/2017
Saludos!

El ADI 8 DS es un conversor AD/DA. Su función es convertir 8 entradas analógicas en 8 digitales y 8 entradas digitales en 8 analógicas. No es una interface para interactuar con tu PC y DAW.

El ADI 4 DD es un conversor de AES a ADAT. No es una interface para interactuar con tu PC y DAW. ¿Tienes algún aparato con salida AES que necesites convertir en ADAT o a la inversa? Si la respuesta es no, ya sabes que entonces no te sirve para nada.

El ADI 8 DS te serviría conectado a una interface que incluya entrada ADAT. Suponiendo así que la conversión AD/DA te la haría el ADI 8 DS. Por ejemplo esta:

https://www.rme-audio.de/en/products/digiface_usb.php

No obstante, si lo que quieres es mejorar tu conversión en la cadena que tienes montada, ¿Por qué no inviertes en una nueva interface (con conversores y control de DAW vía USB/Fire/ Than) que mejore las prestaciones y calidad de tu actual "tarjeta steinberg"? Por cierto, no especificas el modelo de esta última y así es complicado aconsejar sobre mejoras en la cadena. Tampoco lo haces con el modelo del SPL. Lo único que tengo claro es qué micrófono tienes (es cojonudo) y que escuchas gastas.
Subir
robinette
#4 por robinette el 16/04/2017
chemasaxo escribió:
tarjeta steinberg

¿Qué modelo?.

Por otra parte... ¿cuántas I/O necesitas de convertidor?. Te lo comento porque el ADI 8DS tiene 8 I/O y, según la configuración que dices tener, con 2 I/O me da que tienes suficiente.

Un saludo.
Subir
chemasaxo
#5 por chemasaxo el 16/04/2017
Hola, gracias por las respuestas.

Perdon por no especificar. El spl es un goldmike 9844... y la tarjeta es la de dos canales steinberg ur 22 (flojillaa)

Pep, entonces lo que podria hacer mejor segun tú es pillar otra interface no? Es una buena opccion, pero no se cual podria conseguir por un precio que ronde los 500 y eso, que lleve sus buenos conversores y demás.

Solo por asgurarme aunque tenga que comprarme otra interface. Entonces un coversor iria conectado a una interface por adat u otro conector similar. Y luego la interface iria conectada al pc?.. en ese caso donde se conectaria luego el micro y los altavoces. Perdon por mi ignorania.

Y lo dicho, si no es posible poder tener un conversor con mi tarjeta. Pues si me podeis ayudar diciendome una tarjeta mejor, buenos conversores sobretodo, previo tengo.

Graciassss
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#6 por El palanganero del bobo el 16/04/2017
chemasaxo escribió:
por un precio que ronde los 500 y eso, que lleve sus buenos conversores
Audient iD22 o SPL Crimson, ambas calzan buenos convertidores.

En ese rango de precios, como convertidor AD y DA, tienes también el RME ADI 2

https://www.thomann.de/es/rme_adi_2_addawandler.htm
Subir
chemasaxo
#7 por chemasaxo el 16/04/2017
Ok gracias,, voy a verlas.

Bueno entonces eso, cambiar directamente de tarjeta, no merece la pena añodir un conversor a la cadena teniendo en cuenta la interface que yo tengo.. que no merece la pena ó directamente que no se puede. Jej
Subir
chemasaxo
#8 por chemasaxo el 16/04/2017
Y que opinqs de la motu audio exprees?
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 16/04/2017
La tarjeta que steimberg no tiene i/o digitales con lo que no le puedes conectar un conversor...
En el mercadillo tienes una pci RME que funciona de maravilla, si tienes un pc no lo dudes, esto es la mejor solución:
https://www.hispasonic.com/anuncios/rme-hdsp-9632/621375
Le pones entradas balancedas si quieres: https://www.thomann.de/es/rme_bo9632_breakoutkabel.htm?ref=search_rslt_rme_164831_18

Y con el resto a 500€ te compras un controlador de monitores, un subwoofer u otra cosa interesante..

Saludos
Subir
Pep Navarro Casanova
#10 por Pep Navarro Casanova el 16/04/2017
Saludos!

Lo primero, como comenta Robinette, es aclarar tus necesidades presentes y futuras. Quizá mañana te surja un proyecto en el que necesites varias entradas y salidas, yo personalmente considero este aspecto importante a la hora de plantearse una inversión en equipo.

En cuanto a la cadena del audio, en este orden: micro, previo, conversor AD, interface de comunicación con el ordenador, conversor DA, monitores.

El mercado actual ofrece sistemas compactos que resuelven la preamplificación (previo), la conversión AD/DA, la salida a monitorización y la gestión de la comunicación con el ordenador.

Así pues, definiría muy bien mis necesidades y en base al presupuesto que tienes buscaría una opción que mejorara tu tarjeta steinberg. Asegúrate si quieres seguir utilizando el previo SPL, que tu nuevo equipo tenga entrada de línea. En este sentido las recomendaciones de Mejor me callo están bien (además tienen entradas de línea para poder utilizar tu previo) pero tienes que tener en cuenta que el RME ADI 2 es solamente un conversor, es decir, no te va a gestionar la comunicación con el ordenador.
Subir
chemasaxo
#11 por chemasaxo el 16/04/2017
Hola. Gracias a todos. Eduardoc gracias por la recomendacion, pero prefiero una interfaz externa ya que la pueda usar con el portatil y con el sobremesa.
Aparte, como dice Pep, por el presupuesto qur tengo creo que me merece más la pena tenerlo todo en uno y mejorar la steinberg sin necesidad de tener que comprar solo un conversor ya que no es mi caso.

Pep, respecto a cosas futuras, no me preocupa ese tema de los canales, ya que tengo una behringer xr18 y puede grabar en multicanal, una mesecica muy apañá. Sea mejor o peor pero es lo que tengo para grabsr una bateria por ejemplo. Y me apaño.

El tema del conversor era mas que nada por escuchar a la hora de mezclar y tenerla siempre a mano en mi sobremesa. Ya me ha quedado claro que lo mejor que puedo hacer es comprar una interface mejor, y es lo que voy a hacer por mis necesidades..

Entonces ya lo tengo claro. Voy a pilllar una interface, con dos canales voy bien. Así que tengo en cuentalas que me recomendó "mejor me callo"
- audient id 22 -spl crimson... y lo dicho antes, que opinais de la motus audio express??? O si sabeis alguna más

Gracias de verdad ya que voy bien encaminado y un saludoo
Subir
Pep Navarro Casanova
#12 por Pep Navarro Casanova el 16/04/2017
Saludos!

Las tres opciones entonces parecen válidas, incluida la MOTU. Desconozco que conversores serán los mejores de las tres. Quizá un poco de investigación al respecto te pueda ayudar a decantarte.

En cuanto a los I/O, la Audient es la única que tiene ADAT, MOTU y SPL tienen S/PDIF. 8 canales frente a 2. Todas tienen 2 entradas de mic, en el caso de MOTU conmutable con instrumento y en el caso de Audient con línea y una de ellas con instrumento con entrada a parte. La Audient tiene 2 I/O para insertar outboard. Pero a nivel de salidas están igualadas.

La SPL es la única que llega a 192 KHz de frecuencia de muestreo.

Al margen de cual de las tres tiene mejores conversores y mejores previos, piensa en las prestaciones y tus necesidades.
Subir
chemasaxo
#13 por chemasaxo el 16/04/2017
Hola,

Pues gracias a vuestra ayuda me decidiré esta semana por una de las tres al no ser que vea algo que mas me convenga en un dia 0 dós,

He estado investigando todo el dia sobre las 3 y Tanto la audient como la spl solo hablan cosas buenas de ellas, sobre todo por sus conversores, es verdad que la audient lleva conexion adat que para un futuro puede star bien, lo que no me queda claro es para que sirven las otras conexiones s/dif, que lleva la spl y la motu. he leido que puede ser para conectar algo externo sin necesidad de ordenador,, como un reproductor,, pero la verdad es que no me queda claro.

Sobre la motu he leido cosas busas y malas,, dicen que aunque sea una tarjeta de calidad puede dar problemas sobre todo con windows, eso me asusta bastante ya que es el s.o. que yo uso.. pero esta tarjeta me gustaria por una cosa que lleva que no llevan las otras, y es la ruletica de MIX, mi steinberg la tiene y estoy acostumbrado a ella, es para poder grabar sin necesidad de preparar monitores en el DAw ni nada,, simplemente la regulas para oir mas o menos lo que grabas y lo que hay ya grabado. y encima te ahorras la latencia ya que no pasa por el daw, al menos yo lo entiendo y lo uso asi,,
Asi que estoy hecho un lio para decidirme por estas 3,, la motu me gustaria por el mix, pero hay muchos comentarios negativos,, la audient por su conversor y puerto adat es otra buenisima opcion pero no lleva lo del MIX, y la SPL igual que la audient pero sin mix y sin adat,, así que no sé,,

vaya follaero esto de los aparatos,, sobre todo cuando no eres experto me refiero, jejej,,, si alguien sabe de alguna que lleve un poco de todo eso, el MIx,,adat,, buenos conversores,, y que ronde esos precios, jejejej,,, ya sé que pido demasiado,, pero por si acaso pregunto, muchas gracias a todos, seguro que no pasan 2 o 3 dias antes de que me pida una de ellas
Subir
robinette
#14 por robinette el 16/04/2017
chemasaxo escribió:
la audient lleva conexion adat que para un futuro puede star bien, lo que no me queda claro es para que sirven las otras conexiones s/dif, que lleva la spl y la motu. he leido que puede ser para conectar algo externo sin necesidad de ordenador,, como un reproductor,, pero la verdad es que no me queda claro.

ADAT es un protocolo de audio digital capaz de trasmitir 8 canales (a 44.1 ó 48 kHz).
SPDIF es otro protocolo que trasmite 2 canales PCM (o multicanal 5.1 ó 7.1... pero ya en dispositivos multimedia de consumo. No nos interesa ese aspecto).



chemasaxo escribió:
Sobre la motu he leido cosas busas y malas,, dicen que aunque sea una tarjeta de calidad puede dar problemas sobre todo con windows, eso me asusta bastante ya que es el s.o. que yo uso..

Eso ocurría con las Motu que funcionaban por firewire, y solo porque era recomendable una controladora firewire Texas Instruments. Los Mac la traen de serie, mientras que en PC te encuentras con controladoras de todo tipo (VIA por ejemplo) que para conectar un HDD van bien, pero con audio no acaban de ir finas.
Las Motu USB actuales (y las AVB) no tienen esos problemas. Puedes estar tranquilo en ese aspecto.



chemasaxo escribió:
.. pero esta tarjeta me gustaria por una cosa que lleva que no llevan las otras, y es la ruletica de MIX, mi steinberg la tiene y estoy acostumbrado a ella, es para poder grabar sin necesidad de preparar monitores en el DAw ni nada,, simplemente la regulas para oir mas o menos lo que grabas y lo que hay ya grabado. y encima te ahorras la latencia ya que no pasa por el daw, al menos yo lo entiendo y lo uso asi,,

La monitorización directa (es así como se llama la función MIX de esa ruletica) la tienen prácticamente todas las interfaces del mercado.
Las interfaces más sencillas (como pueda ser tu UR22) la implementan con un simple potenciómetro que mezcla el audio proveniente del DAW con la señal directa de sus entradas.
Otras interfaces más funcionales llevan un software DSP asociado con un mezclador en el que puedes manejar a tu antojo el ruteo de las I/O de tu tarjeta y con el que puedes realizar esa función de monitorización directa. Ten en cuenta que al ser interfaces con más I/O necesitas poder sacar una mezcla de todas las entradas para poder monitorizarlas a tu antojo (más o menos volumen de voz, guitarra... ).
Ninguna interfaz con más de 2 entradas va a tener la "ruletica".
Se puede decir (con mayor precisión) que ninguna interfaz que lleve un mezclador software tendrá esa "ruletica".
En el caso de la Motu es un tanto especial ya que tiene software (CueMix) pero también se pueden manejar las funciones principales de CueMix con algunos mandos de la interfaz de manera digital. Por eso ves un rotatorio (de tipo infinito) que realiza esa la función MIX... y con más de 2 entradas. ;)



chemasaxo escribió:
si alguien sabe de alguna que lleve un poco de todo eso, el MIx,,adat,, buenos conversores,, y que ronde esos precios, jejejej,,, ya sé que pido demasiado,, pero por si acaso pregunto, muchas gracias a todos, seguro que no pasan 2 o 3 dias antes de que me pida una de ellas

Ya sabes. El Mix lo llevan todas (físico o por software). El ADAT, si te interesa para futura ampliación, ya es un requisito establecido. Pero el tema de los convertidores ya es un poco mareante.
Cualquier interfaz de la misma gama va a tener unos convertidores similares (buen rango dinámico, baja distorsión... ). La pequeña diferencia está en el matiz sonoro, que para unos nos gusta más de una manera y para otros de otra. Matiz que puedes encontrarte también en monitores de la misma gama, y que solo uno mismo (y nadie más) puede determinar si se siente cómodo con ese tipo de sonido o si no.

Lo que quiero decirte con esto es que no te preocupes demasiado por este aspecto, que cualquier interfaz de la misma gama va a tener unos ADDA de igual calidad (que no sonido). Manteniendo unos niveles de grabación óptimos vas a conseguir buenas tomas con cualquier interfaz de la misma gama.
Intenta elegir más en función de su oferta de funcionalidades (como el número y tipo de I/O) y, sobre todo, ten muy en cuenta el driver. Que sea lo más estable y liviano para la CPU. No hay mayor dolor de cabeza que un driver nefasto.

Tal vez en los previos de las interfaces es donde el matiz sonoro sea más evidente. Pero bueno... más de lo mismo. Misma gama, calidad similar (baja distorsión, buena ganancia, headroom... ).

Cuando verdaderamente se da el salto y se nota de verdad es cuando se pasa uno a gamas altas. Pero en toda la cadena. Ahí es cuando ves que el equipo no se inmuta cuando fuerzas niveles y encima suena que tira para atrás. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo