Como construir Escalas para el Dominante

zzzzzzzzzzzzzz
por el 24/08/2012
[ Imagen externa no disponible ]

Las notas del tritono tonal[*]: 3 y b7 (en este caso las notas MI y SIb) tienen resolución condicionada:
La sensible (3ª del acorde) tiene querencia hacia la Tónica. La 7ª a descender a la Mediante[*].

________
El Tritono tonal es el construido con la sensible (VII grado de la escala mayor).
Tónica es el primer grado de la escala de la Tonalidad o Modo.
Mediante es el tercer grado de la escala (siempre que se trate de una escala diatónica)
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
Gracias a todos
por el 24/08/2012
La virgen (que me perdone por el tritono), qué clarito, gracias, profesor.
En las academias modernas no se usan los terminos mediante o sensible (sensible algo más), une vd. el nuevo y el viejo mundo, me recuerda a un puente.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
por el 24/08/2012
En general el Nuevo Mundo aprendió demasiado "deprisa" la cultura musical del Viejo Mundo.
Los profesores músicos exiliados alemanes tuvieron que escribir, a marchas forzadas, libros de Teoría musical(Hindemith, Schönmberg, etc.). Además, en inglés (cuando apenas lo hablaban) y el Jazz se mercantalizó también en las Escuelas de Música (Berklee, etc.)
Por otra parte, ya sabemos de las cualidades mercantiles y políticas de las universidades de yanquilandia.
:D
Subir
Gracias a todos
por el 24/08/2012
Jajajaja, exalumno desagradecido... :desdentado:
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
por el 24/08/2012
Si te refieres a mis titulaciones de Berklee, diré que aprendí muchas cosas muy positivas y también me sirvió para reconocer muchos "errores" del sistema. Especialmente agradecido a mi tutor que me comprendía y me auxialaba constantemente.
Subir
Gracias a todos
por el 24/08/2012
Sí, claro, tuviste suerte o qué igual ibas con más preparación que otros.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
por el 24/08/2012
Bueno, mi carrera de Composición (con el maestro Blanquer) estaba ya finalizada y la ministra de Educación, en nombre del rey Juan Carlos I, extendió un papel -que tengo enmarcado y colgado en la pared de mi lugar de trabajo en casa-, que dice que ya sabía lo suficiente como para poder enseñar Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación. :D
Los examinadores de la Royal School of Music del Reino Unido me reconocieron como diplomado en Music Theory.
Llevaba tocando más de 10 años órgano en iglesias y teclados en conjuntos y orquestinas y había grabado algunos singles. En la epoca de estudiante en Berklee estaba trabajando como pianista para la cadena de hoteles Hilton, así que algo ya sabía, sí.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
por el 24/08/2012
Y hablando de Tritonos:

Muy sonoro este Tritono "guerrero" de Holst que ocurre entre las fundamentales de los acordes G y Db y entre la 1ª y 3ª notas de la melodia.

Bernstein era judío y no le importó lo más mínimo usar un Tritono melódico para las 2 primeras notas para la melodía de su "chica".
Aquí procedío al revés que Holst: 1, #4 , 5 (Holst: 1, 5, b5). En cambio la relación entre fundamentales es de quinta justa y el 2º acorde tiene como base a la sensible.

Schubert no era sospechoso de ateísmo, pero la relación entre fundamentales (obligada por el uso del tritono para conseguir la función Dominante Secundario) no le incomoda para su "canto a María"

[ Imagen externa no disponible ]
Subir
Gracias a todos
por el 24/08/2012
Esa distancia se ha exagerado creo, no le ha venido poco vien a algunos ramplones...
Las prohibiciones a las que se refieran datan de un tiempo en el que todavíase quemaba; debe ser que en el XVIII, VIX y XX no se hicieron motetes, misi y demás música religiosa.
No creo que Scuhbert u otros que le dieran al tritono precisamente a esas alturas, tuviesen mucho miedao de que viniera la inquisición.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo