Como construir Escalas para el Dominante

zzzzzzzzzzzzzz
#1 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/08/2012
Imagen no disponible

Las notas del tritono tonal[*]: 3 y b7 (en este caso las notas MI y SIb) tienen resolución condicionada:
La sensible (3ª del acorde) tiene querencia hacia la Tónica. La 7ª a descender a la Mediante[*].

________
El Tritono tonal es el construido con la sensible (VII grado de la escala mayor).
Tónica es el primer grado de la escala de la Tonalidad o Modo.
Mediante es el tercer grado de la escala
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 24/08/2012
La virgen (que me perdone por el tritono), qué clarito, gracias, profesor.
En las academias modernas no se usan los terminos mediante o sensible (sensible algo más), une vd. el nuevo y el viejo mundo, me recuerda a un puente.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#3 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/08/2012
En general el Nuevo Mundo aprendió demasiado "deprisa" la cultura musical del Viejo Mundo.
Los profesores músicos exiliados alemanes tuvieron que escribir, a marchas forzadas, libros de Teoría musical(Hindemith, Schönmberg, etc.). Además, en inglés (cuando apenas lo hablaban) y el Jazz se mercantalizó también en las Escuelas de Música (Berklee, etc.)
Por otra parte, ya sabemos de las cualidades mercantiles y políticas de las universidades de yanquilandia.
:D
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 24/08/2012
Jajajaja, exalumno desagradecido... :desdentado:
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#5 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/08/2012
Si te refieres a mis titulaciones de Berklee, diré que aprendí muchas cosas muy positivas y también me sirvió para reconocer muchos "errores" del sistema. Especialmente agradecido a mi tutor que me comprendía y me auxialaba constantemente.
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 24/08/2012
Sí, claro, tuviste suerte o qué igual ibas con más preparación que otros.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/08/2012
Bueno, mi carrera de Composición (con el maestro Blanquer) estaba ya finalizada y la ministra de Educación, en nombre del rey Juan Carlos I, extendió un papel -que tengo enmarcado y colgado en la pared de mi lugar de trabajo en casa-, que dice que ya sabía lo suficiente como para poder enseñar Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación. :D
Los examinadores de la Royal School of Music del Reino Unido me reconocieron como diplomado en Music Theory.
Llevaba tocando más de 10 años órgano en iglesias y teclados en conjuntos y orquestinas y había grabado algunos singles. En la epoca de estudiante en Berklee estaba trabajando como pianista para la cadena de hoteles Hilton, así que algo ya sabía, sí.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/08/2012
Y hablando de Tritonos:

Muy sonoro este Tritono "guerrero" de Holst que ocurre entre las fundamentales de los acordes G y Db y entre la 1ª y 3ª notas de la melodia.

Bernstein era judío y no le importó lo más mínimo usar un Tritono melódico para las 2 primeras notas para la melodía de su "chica".
Aquí procedío al revés que Holst: 1, #4 , 5 (Holst: 1, 5, b5). En cambio la relación entre fundamentales es de quinta justa y el 2º acorde tiene como base a la sensible.

Schubert no era sospechoso de ateísmo, pero la relación entre fundamentales (obligada por el uso del tritono para conseguir la función Dominante Secundario) no le incomoda para su "canto a María"

Imagen no disponible
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 24/08/2012
Esa distancia se ha exagerado creo, no le ha venido poco vien a algunos ramplones...
Las prohibiciones a las que se refieran datan de un tiempo en el que todavíase quemaba; debe ser que en el XVIII, VIX y XX no se hicieron motetes, misi y demás música religiosa.
No creo que Scuhbert u otros que le dieran al tritono precisamente a esas alturas, tuviesen mucho miedao de que viniera la inquisición.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo