Gracias a todos por las aclaraciones en especial a Chus por el "chorizo" aun lo estoy digiriendo xDD

Amo a ver, me he leido varias veces tu post y he sacado estas conclusiones y dudas:
"Chus" escribió:
-Calidad del chip de conversion.
Los converes AD DA integrados en el mismo chip (codecs) tienen unas especificaciones normalmente inferiores a los chips de conversion AD y DA por separado. Para ilustrar esto con un ejemplo os comentare los diferentes chips de algunas tarjetas de las q conozco el chip/s de conversion q usan
M-audio audiophile 2496: Codec AKM AK4528VF
Echo MIA midi: Codec AKM AK4528VF
M-audio Delta 1010: AKM AK5383 (AD), AKM AK4393 (DA)
M-audio Delta 44 y 66: Codec AKM AK4524
M-audio Audiophile 192: AKM AK5385A (AD), AKM AK4358 (DA)
Lynx Two: Crystal CS4396 (DA) AKM AK5394 (AD)
(Es simpatico observar q el codec de conversion de la delta 44 y 66 es inferior al de la audiphile al de la 2496 apesar de su precio inferior)
Supongo que dices que los conversores de la audiophile son mejores porque su designacion numerica es mas alta no?
Pero como saber cual es mejor o peor entre marcas, ¿probandolos a oido?
Detalles que hacen que una tarjeta con unas especificaciones sea mejor que otra mas barata y las mismas especificaciones (me refiero a las especificaciones que se suelen tener en cuenta, o sea, ruido, latencia, nivel de linea, drivers...sin entrar en cosas mas tecnicas)
Mas cosas, lo de la
fuente de alimentacion y la alimentacion externa de las tarjetas buenas me ha quedado bastante claro, tiene su logica,..
Respecto a lo de la
circuiteria, pues bueno, como dices son cosas mas especificas de la calidad de cada fabricante y es meterse mucho en temas de electronica,...
Lo del
reloj de muestreo otra cosa parecida a lo de la fuente de alimentacion, me imagino que cuanta mayor frecuencia de muestreo mas precision necesitaras en el reloj y se hara mas necesaria la utilizacion de relojes externos superprecisos, los wordclock esos que comentas.
No se si me he enterado bien,..
Luego en el resto de las explicaciones me ha quedado un poco mas claro el tema, los conversores pues no intervienen en el tema del renderizado del tema, solo en
reproduccion (para convertir 1s y 0s del un archivo mp3, por ejemplo, en señales analogicas para mandar a las salidas de la tarjeta) y
grabacion (para hacer el proceso inverso y obtener 1s y 0s a partir de señales analogicas)
Esto me hace pensar varias cosas:
* Si usamos entradas y salidas digitales los conversores tampoco hacen nada, este trabajo lo tendran que hacer los conversores de los monitores o de la mesa digital que usemos, no?
* Mucha gente que usa Reason por ejemplo, o sea que en principio no van a usar las entradas de audio de su tarjeta, los conversores AD les da un poco igual no? tendran que tener en cuenta los DA nada mas,..
* Se puede componer un tema con una tarjeta mala (pongamos una integrada en placa) usando unos drivers como los asio4all en caso de que grabemos midi, y luego llevarlo a un pc con una tarjeta buena y masterizarlo, ya teniendo una buena referencia del sonido.
O sea por ejemplo ir secuenciando cosas con el portatil y su propia tarjeta y luego llegar a casa y arreglar los sonidos en condiciones con la tarjeta buena.
Chus escribió:
lo q esta claro es q cuanto mas se sabe de las tripas de un ekipo en mejores condiciones de evaluar su relacion calida/precio se esta si tener q llegar realmente a usarlo
Es lo que persigo exactamente, por eso he abierto este hilo, mi intencion era conocer los parametros que hacen mejor o pero un conversor, pero me temo que tengamos que meternos en temas muy especificos de electronica analogica.
Supongo que sin hacer eso, tenemos que esperar a probar el producto en si o leer reviews por ahi,...
En todo caso como he visto que has citado varias marcas de conversores, no se si existira algo asi como un ranking de las mejores marcas y modelos de estos o algun sitio donde encontrar informacion de este tipo,..., por curiosidad mas que nada porque secundo lo que dice
AlbertoMiranda, al nivel que estoy yo al menos todos estos detalles pueden resultar imperceptibles, no asi, para el ambito profesional claro.
En todo caso creo que siempre resulta util saber de lo que hablas cuando estas mirando de comprarte una tarjeta o recomendar a algun amigo, poder decir si una tarjeta barata con similares especificaciones a otra mucho mas cara va a ser suficiente o no para lo que quieras hacer,...
Salu2