¿Como se crea el estéreo?

  • 2
kironaid
#16 por kironaid el 29/07/2013
Sebastian escribió:
Bueno, literalmente sí, porque tenemos dos orejas, si tuviéramos únicamente una oreja como ''el taza'' toda fuente de señal sería monofónica.


Según mi punto de vista, so solo tuvieras una oreja, la fuente seguiría siendo estéreo, es el receptor el que captura una señal mono.
Mas fácil, imagínate un sordo, si no oyeses nada, el sonido seguiría existiendo, serias tu el que no lo capturas, y la guitarra seguiría siendo una fuente estéreo.
Lo que quiero decir, es que yo al menos, bajo lo que entiendo es que hay que diferenciar entre emisores mono y estéreo y receptores mono y estéreo.

#14 , #15 Muy buen aporte, la verdad es que es un curro bueno.

Pero el sonido 1, el 3 y el 7 los oigo iguales.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
elaprendizhispasonic Baneado
#17 por elaprendizhispasonic el 29/07/2013
#16 si es que es el punto de comparacion ya sea sin efectos... o comparacion monofonico a LR normal o con reverb pero sin demas efectos . :)
Subir
1
kironaid
#18 por kironaid el 29/07/2013
Pero esque el mono y el estereo los escucho exxactamente igual ahi no se porque igual es culpa de mi equipo.
Subir
Sebastian
#19 por Sebastian el 30/07/2013
kironaid escribió:
Según mi punto de vista, so solo tuvieras una oreja, la fuente seguiría siendo estéreo, es el receptor el que captura una señal mono


Si volvemos al sentido literal del asunto, pues ni existiría el estéreo como tal.

Pero veo que a final de cuenta te has desenmarañado ¿no?
Subir
1
avallesp
#20 por avallesp el 30/07/2013
#16

Las ondas sonoras son vibraciones que se desplazan a través de un medio, y como tales no son monofónicas ni esterofónicas. En este caso hablar de mono o estéreo es absurdo, no tiene sentido.

Al grabar o registrar una onda sonora podemos hacerlo desde un punto, desde dos, desde cuatro... Obteniendo así una grabación monofónica, estereofónica, cuadrafónica...

Los humanos tenemos dos orejas y dos oídos, esto hace que oigamos en estéreo, ya que al cerebro llegan dos señales distintas. Las diferencias entre las dos señales son las que permiten al cerebro diferenciar de donde viene el sonido.

"Si no oyeses nada el sonido seguiría existiendo". No exactamente. El sonido es propiamente un fenómeno perceptivo, es la representación mental de una onda sonora. En todo caso existiría la onda sonora como vibración, pero esta solo se transforma en sonido cuando alguien la oye.

Como plantea el clásico koan zen: ¿Qué ruido hace un árbol que cae en medio del bosque, si no hay nadie allí para escucharlo?
Subir
1
kironaid
#21 por kironaid el 30/07/2013
Sebastian escribió:
Pero veo que a final de cuenta te has desenmarañado ¿no?


Pues casi, solo faltaba el toque magistral de avallesp para rematarlo

#20 Simplemente, increible, una explicación clara directa y muy muy buena, yo estaba equivocado, duda resuelta.

Muchas gracias a todos, en serio! :)


PD:

avallesp escribió:
Las diferencias entre las dos señales son las que permiten al cerebro diferenciar de donde viene el sonido.


Que el cerebro humano sea capaz de hacer esto con, a veces, diferencias tan ínfimas es increible.
Subir
Joaquín
#22 por Joaquín el 30/07/2013
Yo crecí sordo de un oído, y sin embargo, siempre he sido capaz de distinguir entre mono y stereo. De hecho, mis mezclas siempre tenían más apertura estereo que las que hacían mis compañeros ingenieros, lo cual siempre hacían mención de ello. Hubo algunos que nunca me creyeron que estuviera sordo de un oído.
Y escribo como refiriéndome al pasado, porque hace unos 4 años atrás me quedé completamente sordo por casi un mes. Después recuperé el oído aún en el lado sordo.
Una cosa que me llamó la atención, volviendo al tópico, es la mención de una sola cuerda de guitarra, refiriéndose a un sonido mono, en lugar de estéreo, cuando en realidad sería un sonido monofónico, en lugar de polyfónico, lo cual se refiere a cosas diferentes. Independientemente de que un sonido sea percibido como mono o estéreo, cuando se escucha una sola nota, es monofónico, varias, polifónico. Sólo una mención.
:birras:
Subir
miscoes
#23 por miscoes el 30/07/2013
Alguien escribió:
Yo crecí sordo de un oído, y sin embargo, siempre he sido capaz de distinguir entre mono y stereo. De hecho, mis mezclas siempre tenían más apertura estereo que las que hacían mis compañeros ingenieros, lo cual siempre hacían mención de ello. Hubo algunos que nunca me creyeron que estuviera sordo de un oído.
Y escribo como refiriéndome al pasado, porque hace unos 4 años atrás me quedé completamente sordo por casi un mes. Después recuperé el oído aún en el lado sordo.


Me imagino que la mayor apertura estereo que conseguías sería para compensar (aun inconscientemente) tu falta de audición en un oido.
En cuanto a lo segundo no se si procede felicitarte pero sin duda es un suceso extraordinario. ¿como ha sido la adaptación a tu nueva situación?

Me resulta muy interesante conocer tu experiencia para comentarlo con mi señora, que es intérprete de lengua de signos y le gusta estar al día.
Subir
Joaquín
#24 por Joaquín el 30/07/2013
miscoes escribió:
Me imagino que la mayor apertura estereo que conseguías sería para compensar (aun inconscientemente) tu falta de audición en un oido.

Así es. Resulta que conseguía un efecto estéreo exagerado, pero a la gente le gustaba. Mi curiosidad es que no entiendo cómo es que yo podía percibir al menos algo de estéreo, porque podía descernir la diferencia entre mono-stereo, claro que no como lo percibo hoy día. No nací así, sino que como a los seis años de edad fué que perdí audiencia en el lado derecho, así que supongo que mi cerebro tenía ya una referencia para compensar de alguna forma. Quzá haya tenido aunque sea un poquito de función, aunque si me tapaba el izquierdo no escuchaba completamente nada.
Como toqué muchos años en bandas de Heavy Metal, pues mi único oído bueno también sufrió algún daño. Hace unos tres o cuatro años, mientras trabajaba en un proyecto, comenzé a notar que se me tapaba el oído izquierdo. Entonces paré y procedí a lavármelo con equipo apropiado para eso. Después de hacer eso, se me tapó completamente, como si me hubiera colocado tapones para el ruido. Por casi un mes estuve así, y pensé que no volvería a escuchar nada. No sentía ni aún la vibración de mi voz al hablar. Nada.
Un día, de repente sentí que se destaparon ambos oídos y, aunque con el derecho no escucho bien los graves, son omnidireccionales, así que no noto la deficiencia, a menos que me tape el izquierdo. Mientras escuche con ambos, parecen estar perfectamente balanceados. Claro que en conversaciones normales y a un poco de distancia no escucho bien, pero para hacer música no tengo ningún problema.
Cómo pasó todo esto es para mí un misterio. Mi Madre se pasó años desde mi niñéz llevándome con Médicos que nunca pudieron hacer nada y no sabían la causa de mi sordera. Cómo logré escuchar de nuevo? no lo sé, pero no me quejo :desdentado:
Disfruto mucho más de la música que hago y que escucho y me cuido mucho de no abusar de mis oídos, que por ahora parecen estar como semi-nuevos :desdentado:

SALUDOS! :secreto:
Subir
Joaquín
#25 por Joaquín el 30/07/2013
Como estudié electrónica, a inicios de los 80's descubrí por accidente cómo inverir la fase de un canal para lograr "wide stereo" (estéreo abierto), por medio de un transformador de tres bobinas que saqué de algún aparato. En un par de puntas conectaba la entrada de audio (mono) para luego conectar de las cuatro puntas restantes dos entradas al Mixer. Sólo que invertía la polaridad de uno de esos pares, cambiando el tierra por el corriente. Resultaba que lograba sacar un sonido super-estéreo. Sin embargo, pronto me dí cuenta que si ponía el switch de estereo en mono en mi equipo, entonces se perdía toda la señal. Se iba el sonido completamente. Luego me dí cuenta que tendría que trabajarle a mi invento un poco más, porque se cancelaban las señales en mono, dándome cero como resultado. Con el tiempo logré perfeccionar mis experimentos, y es en parte la razón por la cual mis composciciones tenían ese extra stereo, junto con paneo y todos los demás trucos que conlleva lograr eso. Solo que a mí me quedaban un poco más abiertos que lo de otros, porque no sabían mi "secreto".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo