¿Como se crea el estéreo?

  • 1
kironaid
#1 por kironaid el 26/07/2013
A ver, el sonido estéreo, por lo que yo entiendo es un sonido proveniente de dos canales es decir, por ejemplo dos altavoces. Comprendo también que por ejemplo una guitarra tiene un sonido estéreo si tocamos varias cuerdas, pero si solo tocamos una se supone que es un sonido mono. Creo también que no me equivoco al decir que nosotros siempre escuchamos en estéreo, sea mono o estéreo el emisor.

Me gustaría que alguien me dijese si lo que acabo de decir es cierto o me equivoco en algo, puesto que sé que tengo una gran incultura tácnica en cuanto a sonido se refiere.

Ahora bien mi duda surge en el momento en que un VST crea un sonido estéreo, imaginaos un sonido creado con un vst cualquiera, si esta en "mono" el audio saldrá por los dos altavoces o bien por los los dos lados emisores de los auriculares, dando una sensación de sonido "mono" en el centro. Mi duda esta en ¿como se crea el estéreo a partir de esto? es decir si yo le añado estéreo a ese sonido mono el sonido va a seguir saliendo por las dos partes igual que antes pero ¿que cambia? según tengo entendido esto se consigue dándole diferentes fases de onda al canal izquierdo respecto del derecho. Pero ¿alguien podría explicarme como se crea exactamente este "efecto"?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
elaprendizhispasonic Baneado
#2 por elaprendizhispasonic el 26/07/2013
Ami me habian dicho que el estereo en estos casos es un espejo.. Son dos mono uno a la izq y otro a la derecha. Aunque se puede crear electrónicamente como los estudios
Diana Deutchs
Subir
1
Endre
#3 por Endre el 26/07/2013
kironaid escribió:
una guitarra tiene un sonido estéreo si tocamos varias cuerdas


Si está a la distancia adecuada para que no puedas reconocer la distancia entre cuerdas, ese sonido es mono.

kironaid escribió:
Creo también que no me equivoco al decir que nosotros siempre escuchamos en estéreo


Escuchamos estéreo porque tenemos dos oidos. Si te tapas un oido o eres sordo de uno de ellos, escucharás en mono.

kironaid escribió:
¿como se crea el estéreo a partir de esto?


El estéreo se crea porque panoramizas el sonido, es decir, lo posicionas en un lugar de la imagen sonora donde reconoces que no está en el centro. Algunas cualidades de ese sonido son comunes a los dos altavoces y supondría el canal central (muy util en la ecualización y compresión mid/side) y otras son paraticulares de cada canal, para poder reconocer las diferencias que lo transforman en estéreo.

Técnicamente, la forma más adecuada de trabajar el sonido es tratar la fuente en mono y posicionarla espacialmente y luego añadirle efectos para transformarla en estéreo.
Subir
1
kironaid
#4 por kironaid el 26/07/2013
#2 Puede ser pero si es solo mono, es decir sale lo mismo idénticamente por ambos lados el sonido será mono es decir lo oirás en el centro a no ser que que bajes el volumen de un canal u otro y así conseguirás "mover" el sonido de un lado a otro, pero no lo harás estéreo. No se si me explico. Para crear un sonido mono a partir de un emisor estéreo es así como se hace, como tu has dicho.

Endre escribió:
El estéreo se crea porque panoramizas el sonido, es decir, lo posicionas en un lugar de la imagen sonora donde reconoces que no está en el centro. Algunas cualidades de ese sonido son comunes a los dos altavoces y supondría el canal central (muy util en la ecualización y compresión mid/side) y otras son paraticulares de cada canal, para poder reconocer las diferencias que lo transforman en estéreo.


Lo que quería saber es como un PC puede transformar un sonido mono en uno estereo y lo que entiendo por lo que tu me dices ahí, es que para crear el estéreo se divide la señal mono en dos idénticas, una va al canal L y la otra al R y una vez así, se van quitando cosas diferentes en cada canal para hacer que parezca que por cada canal salen características del sonido diferentes. Corrígeme si me equivoco por favor.
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#5 por elaprendizhispasonic el 26/07/2013
osea a estereo te refieres a 3d.. a posicion y que se escuche real?
Subir
kironaid
#6 por kironaid el 26/07/2013
#5 Jajaja si, verás, cuando haces la mezcla, añades efecto estéreo a un canal por ejemplo un piano o lo que sea, con un plugin o incluso en el sintetizador tienes opción a darle estéreo al sonido. Lo que quiero saber no es lo que hace, sino como lo consigue hacer.
Subir
Marco Bremen
#7 por Marco Bremen el 26/07/2013
Por mis pruebas si el canal l y r suenan exactamente igual te va a dar la sensacion de escucharlo en el centro,para que se escuche en los laterales uno de los canales debe sonar con un matiz distinto ya sea con efectos o con una repeticion de la ejecucion al tocar el instrumento lo cual le dá un toque distinto al no ser exactamente igual.
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#8 por elaprendizhispasonic el 26/07/2013
Pues primero paneo , luego ecualizo (realzo o bajo frecuencias clave) como los 8000 hz por ejemplo que es la zona donde te da altura, los 2000 hz te dan la lejanía... los 20 a los 80 te dan el tamaño , los 100 a 350 te dan todavia mas cercania... los 1000 hz aparentan que es el adelante y atras ... (estas frecuencias son cercanas "siempre puede variar" ) luego puedo aplicar un compresor sin ganancia para alejar todavía mas ya que ami parecer entre mas lejos este ese algo mas comprimido lo percibo , posterior mente hago pitch (si requiero movimiento ) o en su defecto un delay con o sin reverb . si quieres pon aqui una guitarra o algo y te hago el efecto 3d (ami manera) y ya vemos.
Subir
1
kironaid
#9 por kironaid el 27/07/2013
#8 Guau, no sabia que se podían lograr tantos efectos en el sonido tan solo con la ecualización! La verdad es que es un tema interesante.
Subir
Sebastian
#10 por Sebastian el 27/07/2013
kironaid escribió:
Comprendo también que por ejemplo una guitarra tiene un sonido estéreo si tocamos varias cuerdas, pero si solo tocamos una se supone que es un sonido mono. Creo también que no me equivoco al decir que nosotros siempre escuchamos en estéreo, sea mono o estéreo el emisor.


Falso, porque puedo tocar todas las 6 cuerdas y grabar por un solo canal, lo que literalmente significa que es una señal monofónica.


kironaid escribió:
Ahora bien mi duda surge en el momento en que un VST crea un sonido estéreo, imaginaos un sonido creado con un vst cualquiera, si esta en "mono" el audio saldrá por los dos altavoces o bien por los los dos lados emisores de los auriculares


Correcto sale LR (mono), ¿pero no percibes ese sonido mono está al centro de tu cara y no a la derecha e izquierda respectivamente?

Básicamente:

Mono: LR
Dual Mono: LR + LR
Stereo: L + R

Ahora para crear una falsa imagen estéreo a partir de un canal mono simplemente lo duplicas y el canal de la derecha lo corres aproximadamente de 10ms a 13 ms, se conoce como el efecto 'Haas' (lo cual se escucha muy parecido a una cancelación de fase o polaridad)


Imagen no disponible
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 27/07/2013
kironaid escribió:
pero si solo tocamos una se supone que es un sonido mono.


Y que pasa si a esa cuerda sola la grabamos con dos micros?

Señal stereo
kironaid escribió:
nosotros siempre escuchamos en estéreo.

Exacto, a no ser que seas tuerto de una oreja. (Yo tuve un amigo al que llamábamos cariñosamente "el taza". Tenía una sola oreja) :ook:

kironaid escribió:
en el momento en que un VST crea un sonido estéreo, imaginaos un sonido creado con un vst cualquiera, si esta en "mono" el audio saldrá por los dos altavoces o bien por los los dos lados emisores de los auriculares, dando una sensación de sonido "mono" en el centro. Mi duda esta en ¿como se crea el estéreo a partir de esto?


Hay plugins que convierten la señal MONO en STEREO con efectos de delay.
Eso tambien puedes hacerlo a mano.
Yo siempre hago eso en mis mezclas, sobre todo cuando tengo un piano Rhodes o eléctrico MONO.

Buena analogía Sebastián.
:plasplas:
Imagen no disponible
Subir
1
kironaid
#12 por kironaid el 27/07/2013
Sebastian escribió:
Falso, porque puedo tocar todas las 6 cuerdas y grabar por un solo canal, lo que literalmente significa que es una señal monofónica.


Ya, pero me refiero a que la fuente origen del sonido, es una fuente estéreo porque emite varias ondas a la vez por distintos canales, no es eso el estéreo? aunque tu lo lo grabes en mono. Es decir, lo que yo entiendo, es que la fuente es estéreo y el grabador mono al grabar todos los sonidos en un solo canal, luego el sonido se escuchara en mono. Es lo que yo entiendo, no se si estoy en lo cierto.

Sebastian escribió:
Básicamente:

Mono: LR
Dual Mono: LR + LR
Stereo: L + R


Aquí te refieres a la salida de un canal canal no? Es decir, mono seria que por un canal saldría LR, y en dual mono porque se suma LR + LR, ¿no quedaría lo mismo pero con mayor volumen?. Y el estéreo dices que se suman L + R, y ¿qué diferencia hay respecto a LR?

Espero no estar ofendiendo a nadie con mi incultura musical jajaja

kamikase ♕ ♫ escribió:
Y que pasa si a esa cuerda sola la grabamos con dos micros?


Pues lo que entiendo es que, lo que grabamos es un sonido estéreo pero donde se graba un sonido mono. Es decir la fuente sigue siendo estereofónica pero el canal de grabación no, y al reproducirlo habremos convertido una fuente estéreo en una mono. Es lo que yo deduzco no se si es verdad o no.

Sebastian escribió:
Ahora para crear una falsa imagen estéreo a partir de un canal mono simplemente lo duplicas y el canal de la derecha lo corres aproximadamente de 10ms a 13 ms, se conoce como el efecto 'Haas' (lo cual se escucha muy parecido a una cancelación de fase o polaridad)

kamikase ♕ ♫ escribió:
Hay plugins que convierten la señal MONO en STEREO con efectos de delay.
Eso tambien puedes hacerlo a mano.


Entonces lo que hacen los plugins y VSTs para crear una "falsa imagen stereo" es retrasar la phase de la onda de sonido, ¿no?

P.D: Buena explicación con la imagen! jajaja
Subir
Sebastian
#13 por Sebastian el 28/07/2013
#12 LR es lo que percibes, que suena por los dos parlantes pero lo escuchas al centro, el resultado es una señal monofónica.

kironaid escribió:
Ya, pero me refiero a que la fuente origen del sonido, es una fuente estéreo porque emite varias ondas a la vez por distintos canales, no es eso el estéreo?


Bueno, literalmente sí, porque tenemos dos orejas, si tuviéramos únicamente una oreja como ''el taza'' toda fuente de señal sería monofónica.

kironaid escribió:
Entonces lo que hacen los plugins y VSTs para crear una "falsa imagen stereo" es retrasar la phase de la onda de sonido, ¿no?


Pues puede que sí, por que cuando se sobre usa se suele escuchar problemas de fase... igualmente que cuando generamos ese retraso de milisegundos se suele escuchar un poco ese problema de fase... (claro cuando lo escuchamos en ''Solo'')
Subir
1
elaprendizhispasonic Baneado
#14 por elaprendizhispasonic el 28/07/2013
aqui he hecho unos ejemplos muy sencillos tecnicamente no complicados . claro se puede hacer mucho mas real siendo mas preciso metiendo mas efectos duplicando las pistas para simular parte de las reflexiones atras arriba abajo adelante... usando pitch ... pero bueno es para comparar nada mas. Tengo varios ejemplos la primera es la muestra mono sin efectos. la segunda es igual mono pero con reverb , la tercera es estereo (L y R) con reverb igual.. la
4 paneada a la izquierda sin efectos
5 paneada a la izquierda con reverb
6 paneada a la izquierda con eq y reverb (los niveles varean ya que es una simulacion de ubicacion)
7 frente stereo sin efectos
8 frente con eq
9 frente con eq mas delay
10 frente con eq, delay y reverb
11 efecto haas con retardo a la derecha 5ms
12 efecto haas con efectos de eq, reverb, delay y compresion.
Archivos adjuntos ( para descargar)
10 Guitar L1_01 mono sin nada.mp3
10 Guitar L1_01 mono con reverb.mp3
10 Guitar L1_01 frente estereo.mp3
10 Guitar L1_01-izquierda normal.mp3
10 Guitar L1_01. izquierda reverb.mp3
10 Guitar L1_01izquierda reverb y eq.mp3
10 Guitar L1_01 frente estereo.mp3
10 Guitar L1_01 frente eq.mp3
10 Guitar L1_01 frente eq mas delay.mp3
10 Guitar L1_01 eq delay reverb.mp3
10 Guitar L1_01haas normal 5 ms.mp3
10 Guitar L1_01 haas eq compre, delay, y reverb.mp3
Subir
1
elaprendizhispasonic Baneado
#15 por elaprendizhispasonic el 28/07/2013
aqui efectos un poquitin mas complejos con voces.. pero igual son basicos. aaa se me olvidaba solo se puede crear y escuchar via auriculares ya que si hay la posibilidad de que se realizen via monitores peRO! no todos tenemos la misma sala asi que seria casi imposible que no se alterara el efecto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Voz cobija.mp3
0028-C4_01 voz dos.mp3
0030-C9_01ejemplo 3 voz.mp3
0025-C2B_01ejemplo voz 4.mp3
0016-C5B_01 ejemplo 5.mp3
0013-Lead2_01 efecto 6.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo