Cómo crean las bases los grandes del hip-hop

mkarra
#1 por mkarra el 27/10/2004
Hola.
Tengo una duda existencial, y que si la resuelvo tal vez pueda guiarme, no me creo un gran musico ni nada por el estilo, pero me gusta aprender por ello os pregunto: ¿como crean las bases los grandes del hip-hop español? no kiero ser como ellos pero seguir un bueno ejemplo nunca es malo no :)?

a ver si me podeis hechar una mano :wink:

thanks.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
simon_sen
#2 por simon_sen el 27/10/2004
Pués ya sabes. Papel de plata, mechero, ...
Subir
simon_sen
#3 por simon_sen el 27/10/2004
Bueno. Ahora en serio. A qué te refieres, a la construcción del ritmo, o a conseguir determinados sonidos?
Subir
linchpin
#4 por linchpin el 27/10/2004
pues no te lo creeras....pero currando en un pub una vez vino el dj de sfdk, creo que le llaman accion sanchez. no?

bueno, me intrigaba como a ti el saber q utilizaba para hacer las bases, ya que siempre me imagine q el dj pilla vinilos y mezcla, pero me dijo q utiliza reason. asi que tal y como lo veo, es cuestion de tener mucha imaginacion y conocer muy bien el estilo. como dice cualquier rapero, si no estas en la movida no puedes hacer hip hop.

byez
Subir
simon_sen
#5 por simon_sen el 27/10/2004
Si quieres que te diga la verdad, yo he visto a muchos tirando de presets y de loops comprados. Luego es cuestión de un buén procesado.
Subir
linchpin
#6 por linchpin el 27/10/2004
peor aun, simon sen, mucha gente de por aqui pilla una cancion de esas americanuzas, la recorta en el cool edit pro y la repite 200 veces. encima se marcan sus rapeos cutres hablando de lo chungos q son en la zona tal, y q se cargan a los de la zona cual.
Subir
iOproductions
#7 por iOproductions el 27/10/2004
Pues kreo que se samplea mucho y se usan muxos loops y sonidos sampleados, ademas de eso imaginacion y conocer muy bien el estilo como bien te dicen por aki :D, te recomiendo que te pongas a escuchar hip como un loco y luego al llegar a casa peleate un poco con ello a ver que sakas, al cabo del tiempo iras pillando el estilo y el resto va todo rodao :D
Subir
mrBEAT!
#8 por mrBEAT! el 27/10/2004
eh eh, que en el hip hop español también hay grandes figuras de la produccion, como Jotamayúscula, VKR o R de Rumba.

Jota yo creo que usa sobre todo software y sintes, VKR sé que usan samplers hardware akai y R de Rumba no lo sé, pero samplean mucho de samples de jazz y cosas así. Las producciones de estos tres son cojonudas.

Jotamayúscula extraplanetario flow!

VKR saliendo de trincheras con el valor de mil hazañas...

R de Rumba - tú y tus historias!
Subir
mrBEAT!
#9 por mrBEAT! el 27/10/2004
Alguien escribió:

te recomiendo que te pongas a escuchar hip como un loco y luego al llegar a casa peleate un poco con ello a ver que sakas, al cabo del tiempo iras pillando el estilo y el resto va todo rodao


ahh! y haz caso a iO, que es un monstruo.
Subir
VocoderPower
#10 por VocoderPower el 27/10/2004
Pero realmente hay grandes productores de hiphop en España?? La verdad es que si miras las producciones españolas con ojo crítico y despues miras al resto del mundo, ves que en lo q a rap se refiere nos quedamos muyyyyy atrasados.

Te puedo decir que aqui casi la inmensa mayoria de las bases de rap estan hechas con samples, y no me refiero a utilizando algun sample, me refiero a utilizando secuencias enteras y melodias, no te discuto que no pueda quedar "guapo", pero no para el 100% de los temas.

Los "grandes" no suelen grabar instrumentos pero lo que es peor no suelen hacer ni sus propias melodias. Samplean de vinilos viejos e incluso de temas en mp3. Si a esto le sumamos que por norma general no se esfuerzan por conseguir un sonido realmente bueno ya me parece la leche.

Aqui aprovecho para decir que cuando me compro un disco de Rap quiero que al menos, q creo q no es pedir mucho, suene tirando Hi-Fi, que para algo me gasto la pasta, en equipo decente y en el cd. Y q cuando voy a un concierto, me gustaría oir algun instrumento, aunq sea enlatado, pero oirlo, que por norma general hay q dar gracias si escuchas algo mas q el bombo el bajo y la voz. Y q no me digan que es culpa del tecnico de sonido pq misteriosamente los que han ido antes (rap americano) y despues: George Clinton sonaban mucho mejor...


Bueno despues de esta parrafada me queda decir que ademas de q hay productores españoles de rap q me gustan (lo cual no quiere decir que sean tremendamente buenos) suelen trabajar todos igual. Un secuenciador (Logic, Cubase, incluso Acid!!! hay q me da, hay q me da!), Un editor de audio y a grabar donde sea, a ser posible en un estudio.

Realmente trabajan mas o menos como otros productores, pero con menos medios, en parte porque quieren. Creo que la diferencia principal esta en el uso casi exclusivo del sample. Por norma general, lo buscan, hacen el ritmo, hacen el bajo, si acaso alguna melodia, variacion o estribilloy a partir de ahi el proceso normal.

EL otro dia lei por ahi que era un trabajo duro el de R-de Rumba buscando por decenas de vinilos hasta encontrar justo lo q buscaba...ya ves tu.

Esperoque esto te haya servido de algo ;)
Subir
mkarra
#11 por mkarra el 27/10/2004
escuchar mas hip-hop que yo creo que es dificil xD, mas del la mitad del dia desde que me despierto xD
De momento estoy con mis primeros pasos en flstudio, pero me quiero pasar a algo mas "profesional" pero de momento software, xq nose si las hacian a bases de vinilos, con hard o soft.
gracias :)
Subir
mrBEAT!
#12 por mrBEAT! el 27/10/2004
Alguien escribió:

EL otro dia lei por ahi que era un trabajo duro el de R-de Rumba buscando por decenas de vinilos hasta encontrar justo lo q buscaba...ya ves tu.


eyyy... tienes razón con muchos de los grupos de rap español, pero no con los que he mencionado, en mi opinión. Además, incluso los dos ultimos discos de Jota y Doble V (genios, vicios y virtudes)los han masterizado por ahi en los USA en grandes estudios (D&D?). Y los de vkr, a partir del Hasta la viktoria suenan bastante bien. (a pesar de que ellos empeoran).
Subir
mrBEAT!
#13 por mrBEAT! el 27/10/2004
Alguien escribió:

De momento estoy con mis primeros pasos en flstudio, pero me quiero pasar a algo mas "profesional" pero de momento software, xq nose si las hacian a bases de vinilos, con hard o soft.


hay dos canciones de ejemplo en el propio flstudio (4.12 y 4.5): creo que se llaman "i will" y "my body" y suenan bastante bien (y todo con todos los efectos y samples y sintes del fl y sin masterizar).
si me dijeras que quieres hacer bandas sonoras instrumentales... pero hiphop... a pesar de que yo lo adoro, no creo que sea lo más difícil de hacer; yo elegiría el programa que más me divirtiese
Subir
VocoderPower
#14 por VocoderPower el 27/10/2004
mrBEAT! escribió:
eh eh, que en el hip hop español también hay grandes figuras de la produccion, como Jotamayúscula, VKR o R de Rumba.

Jota yo creo que usa sobre todo software y sintes, VKR sé que usan samplers hardware akai y R de Rumba no lo sé, pero samplean mucho de samples de jazz y cosas así. Las producciones de estos tres son cojonudas.


Si yo he oido q Rde Rumba hace Jazz (me parto, entonces yo hago clasica si pongo un ritmo encima de Mendelssohn), JotaMayuzcula en el concierto de la mala del ViñaRock utilizo casi todo bases de raperos americanos.Cosas extrañas.

Otra cosa es que me gusten mucho cosas de VKR, Frank-T, SFDK Chojin o tambien VV, Nach, CPV, Meswy... pero cuantas cosas he oido que musicalmente son infumables? Por ahora, en españa, se le da mas importancia al "rapero" que canta q a la musica, por eso en muchos temas esta se descuida totalmente y es casi nula.
Subir
mrBEAT!
#15 por mrBEAT! el 27/10/2004
Alguien escribió:

gusten mucho cosas de VKR, Frank-T, SFDK Chojin o tambien VV, Nach, CPV, Meswy... pero cuantas cosas he oido que musicalmente son infumables?


Hay muchas cosas infumables, en efecto. Pero sigo diciendo que hay algunos que sí cuidan la música. De todas formas, pr ejemplo VV, producidos por Rumba, a pesar de que la música no sobresale, sí que está bien hecha y bien cuidada; sólo es una base para que los mcs canten, pero son de los pocos discos que no cansan mucho.
Por ejemplo en el disco de J, "hombre negro soltero busca", la música sobresale más, y está bien hecha, pero cansa más, igual que en el Grandes Planes de CPV.
El "Hasta la viktoria" de VKR, si no prestas mucha atención a la letra, es un disco que se sale, a mi me gusta mucho la música.
Yo creo que hay cosas infumables, pero no es por la música sino por el conjunto de la cancion o el disco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo