Cómo crean las bases los grandes del hip-hop

Futuro
#31 por Futuro el 03/11/2004
simon_sen escribió:
Pués ya sabes. Papel de plata, mechero, ...


jejejejejejeje ....muuuuy bueno !!!!!!! ( a priori no lo pillaba ) jejejejeje
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
sapristico
#32 por sapristico el 03/11/2004
YA ESTAMOS COMO SIEMPREEEEEEEE

A ver....creo que el problema básico...y es excesivo ya con la doble hache,...sigue estando en la ignorancia...a veces de la gente de dentro (sí, sí...si está claro que la autocrítica es obvia y necesaria en España, y la cultura musical escasa (en general)...y que queda evolución...pero vamos, tb en el Pop, en el Rock setentero,..en el house machaca,...en la electrónica experimental....semos asín!!), y desde luego en la "gente de fuera del rollo"
Mirad, yo no opino de thrash...porque no sé....ni me he molestado en saber y mirar cientos de grupos que alguien que sepa y disfrute me diga....para desentrañarlo.

Así que:

1º Quiénes son "los grandes del Hip Hop"??....Hablamos de Pete Rock, Premier, Jazzy, Eric B, Grandmaster Flash, .........hablamos de Madlib, Shadow, Krush, Zen, Mike Ladd, Jay D, Roots, Kedar, Afrobatik, el-P, Beans, Hi-tek, Xcel, Saian Supa Crew, Bauchlang, Driech, Mathematics, Numark y J5???
No claro...se suele hablar de otros...que sí suelen salir en la MTV....a lo sumo Dre...que claro..al menos es bueno, pero le echa un morro el cabrón....

2º Que en España bla bla bla.....y qué pasa con Griffi??....Mirad, ese tío es uno de los mejores productores musicales de España en cualquier sentido...y desde luego en HH...y creativo para aburrir, y encima tiene un sonido propio...y encima, gente como Vadim, o el propio Shadow lo flipan con él (Amén de que el gran Madlib lo alucinó con él en el Sonar, mientras nos timaba a todos con su directo....menos mal que es un genio y me he bajado sus 15 discos....)

Además, hay gente como Soulshakers, los viejos y duros tiempos de Dave B en Jazz Two,...el propio Mitx (disco de dobleache), o Punto Final, Hahze (el de zaragoza,...con Rapsus Kley), el olvidado Dive Diboso, Souchi, Cerebro, y un sin fin de pequeños subsueleros aún.....que tienen cosas que decir,..y no sólo a base de loop copiado (que tb habría que ver qué loops y cómo los usas....al igual que el sampler)...
Personalmente prefiero el HH rico de oido....instrumentos bien metidos...y etc...pero el HH de pepinos, a base de sampler si está bien hecho es esencial....hay que tenerlo muy claro..y mucho arte para a base de un sampler y un gran loop hacer un pepino de volcado rímico y rítmico...y que no te canse...TE podrán gustar o no,....pero las bases de R de Rumba (aunque no sean jazz, son jazzys, tienen groove, aunque las hace secasHardcore...porque así las quiere...y ese tío tiene talento...J es creativo...y tb suena a él...y consigue armonías muy guapas,...Acción Sánchez ha mejorado mucho el sonido conjunto de SFDK...aunque no sea Madlib...Los Scratch Commando, son de lo mejorcito de europa (pregúntales a Macaco por qué han cogido a Tillo para los directos)...ah, y el directo de La Tosca es para fliparlo...recomendable. Pero claro, luego todos los guays del país, prefieren acudir a la moda y optar por la Mala y el Muchacho...porque salen en pelis de Medem....JAja
Hay una base cultural en mucha electrónica que la hace loopera,..repetitiva pero variada.....al fin y al cabo las canciones pop son tbn muy lineales, y looperas, y algunas tienen menos notas de bajo que los primeros discos traya que os penséis de HH)
Cosas de Premier, o algunas producciones del mejor Common...o Pete Rock....pepinazos, gracias a que tienen un gran MC con flow (sí sí...luego viene el jaja con el flow...el flow no es más que el swing jazzy que tienen las voces de buenos raperos...porque de ahí sale....si alguien no lo entiendo le hago un croquis), no dejan de ser "repetitivas", y sin embargo no. A mí...la mayor parte del rock me cansa...me aburre sonoramente...porque lo tengo trillado....Dame grupos con Hammond y soul, o a los Zeppelin....y ya es otra historia.
Pero no hablamos de eso, no???

Es lo de siempre.....con el HH se explayan todos los de las otras músicas que son furgón de cola ya.....no estamos hablando de Thindersticks en contraposición a ....Counting Crows, no??....o de Mogwai.....en comparación con....pongamos....Offspring??
Son rockeros todos, no?? No usan guitarras y batería,..y esas cosas??

Claro, es como comparar a veces a Modestia Aparte con Led Zeppelin....así son las comparaciones que sufren a veces las "nuevas músicas"....
Mirad, siempre que oigo estas cosas, digo lo mismo.....dime la última música que han inventado los negros...y repasa el resto antes de esa.....pues no será tan malo el HH...preguntádselo a los papás jazzeros..

En cuanto a con qué hacerlo.....con lo que sea....mira a Rhazel...que le vale con la boca....hay de todo...el FL te vale para hacer lo que quieras....si quieres secuenciador...secuenciador...si quieres vintage del sampler....pues busca el tuyo....si quieres turntabilismo a muerte....o caja de ritmos...o baterías e instrumentos......HH = Universal. Lo acepta todo, y ha de ser aceptado por todo. Da igual dónde estés y lo que tengas....puedes hacerlo.
Subir
1
iOproductions
#33 por iOproductions el 03/11/2004
sapristico el proximo post podria ser un pasaje de la biblia :D, eso si estoy de acuerdo contigo en casi todo...
Subir
sapristico
#34 por sapristico el 03/11/2004
jo...gran razón.....padezco de verborrea.
Pero ha molao el speech eh??
es que lo mío es el Slam....a mí me mola Saul Williams...jijijjijii

Soy un brasas
Subir
1
Sejoh
#35 por Sejoh el 03/11/2004
Para programar una buena base de lo que sea es necesario tener un mínimo de groove incorporado en el chip interno, algo que sucede después de estudiar y practicar el tema (cada uno aquí que busque su forma de llevarlo a cabo)...después es necesario visualizarlo, y después plasmarlo usando cualquier formato, luego se puede jugar aprovechando la tecnología (dícese rejillas en secuenciadores, edición,fx..) y aún se puede llevar uno o más niveles más allá, pero sin una buena base para la base (valga la rebuznancia) no hay ninguna máquina milagrosa que implante el primer paso de todo este discurso.

Quiero decir, ¿eres capaz de visualizar mentalmente una base con groove, aunque sea sencilla? , si la respuesta es sí, tienes el 75 % del trabajo, el resto son búsquedas definidas, que quitan toda la paja que rodea a otro tipo de búsqueda que sólo trata de sustituir algo que sólo puede venir de un conocimiento que venga de tí, no depender exclusivamente tu creación a "lo que salga de las máquinas" y toda la parafernalia.
Subir
sapristico
#36 por sapristico el 03/11/2004
pos sí.....tú Sejoh lo que querías era competir contra mi parrafada con la tuya...jjaja, te has marcao un trabalenguas...por lo demás, muy hábil el razonamiento...y de acuerdo estoy...hay que tener la músiquilla ahí en la fantasía/razón, lo primerito...imaginar to el tema, las armonías...los coros...las partes...casi visual..muy bein dicho...y de ahí, currársela...aprendiendo a manejar las herramientas que hacen que esa fantasía suene físicamente. Plas plas
Subir
MAAAD
#37 por MAAAD el 03/11/2004
Menos mal que sapristico ha dado algo de cordura al asunto.
Para mi el sonido del hip-hop español es tan reprochable como el sonido del pop español.¿Tiene bebe el mismo sonido que seal?Desde luego que no.Pues igual con el hip-hop.El hip-hop actual,os guste mas o menos ha evolucionado sin ningun tipo de amparo por parte de medios y demás sectores de la música.Se ha hecho de mil maneras,con trackers,secuenciadores y ahora ya se habla de sintetizadores y grupos de directo(rollo the roots).Ni el rap deja de ser rap por usar sintetizadores,ni es una mierda de musica por samplear.Creo que ambas partes son útiles a la hora de transmitir una idea.En españa hay grandes productores como Griffi,su sonido es extraodinario pero no es el único.Si lo que deseas hacer es grandes bases de hip-hop no tienes mas que iniciarte en la producción y tomar el camino que creas conveniente(o los 2).Sampleas o compones,allá tu.No hay ninguna fórmula para crear exitos en el rap,si no prueba a comparar delasoul con Fonky Family.Una cosa, cualquiera que se haya metido en el sampleo creativo de lleno(nada de poner 2 tonterias,componer a base de múltiples tajos) sabe que el pitch se suele variar mucho,asi que no se donde buscar la "calidad de sonido" si la estamos destruyendo intencionadamente.Por lo demas es todo investigación,yo al principio pensaba que esta música no seria dificil pero llevo 5 años desde tocar el primer secuenciador y 3 mas a fondo y aun no he logrado hacer nada increible.Esta música al estar tan alejada de nuestro espectro de cultura musical de siempre es muy compleja para cualquiera,y mas en españa.
Pues nada,el unico consejo que te puedo dar es que sigas ahi y la gente que critica con ignorancia podia esforzarse antes por conocer una escena grandisima mas a fondo.
Subir
Sejoh
#38 por Sejoh el 03/11/2004
Exacto, "Como hacer que esa fantasía suene físicamente"...esa es la madre del cordero, lo contrario es posible tambien, un sonido te evoca algo, pero sin saber trasladar fantasías todo se queda en buenas ideas que se pierden, esta minucia sin importancia es lo que diferencia un músico de alguien que le gusta la música sin más, postura respetable y digna, pero si eliges la primera ,pues eso.
Subir
MEllOW
#39 por MEllOW el 03/11/2004
Mmmmm que agusto se está en este hilo con gente com Sapristico, Sejoh, MAAAD..... a ver si se ve más gente así en el Rap español....

¿como curran los grandes productores de hiphop? La mayoria del hiphop no brilla especialmente por sus alardes técnicos, aunque si por el coraje y los "huevos" de sus recursos musicales. Esto no quiere decir que sea una música que suene mal, ni mucho menos, aparte de toda la basura y estancamiento que ha sufrido el hiphop desde que es más blanco post cypress hill y todo eso, siempre hay artistas que han llegado muy lejos en el estilo con mayor o menor sutileza, (porque la música negra es para los que saben percibir esas "maneras", el "estilo", "flow", desde la atmósfera general hasta la menor sutileza, la música negra no es para brutos).

¿como curran los grandes productores del hip hop?, uhm, para empezar creo que si te haces esa pregunta.........CHUNGO, sabes?. El hiphop nace de la frescura, del estilo espontáneo, que, o lo tienes, o no lo tienes, y si no lo tienes no intentes alienarte más con la mierda de los demás.
Me explico: para mi es simple, afortunadamente no tenemos que jugar en el escenario de otras músicas como el IDM o la electrónica chunga, nono, en el hiphop se usan unas cartas muy distintas. Suerte para los que tenemos estilo natural ;-) porque si siquiera nos cabe esa pregunta de ¿como hacen esas bases los productores grandes? no, yo se que esa gente ni siquiera se plantea las ridículas cuestiones "académicas" que los blancos asocian a la "profesionalidad", osea, los mejores productores de HipHop, y de cualquier estilo Funky, usan lo que séa, normalmente un simple sampler, para hacer una base con un par de huevos y estilo. Pillas un sampler o cualquier software y ya tienes tantos medios como casi todos los productores. Un sampler o programa tipo Reason con un secuenciador que muchas veces es tipo caja de ritmos (como en los akai MPC).
¿entonces si solo hace falta tan poco, donde está el "kit" ? Pues esque el rap es música negra, de atmósfera , feeling, con himnos, grooves, lineas de bajo, es funk, música con espíritu, tremendamente facil para el que tiene ese espíritu dentro, porque la siente, le mueve, siente esa complicidad del groove, y IMPOSIBLE de hacer para el que no es capaz de sentir el groove, como es el caso del 98% de "productores" nacionales.
Mira, pillas un sampler, o el Reason, cargas esos samples que tanto AMAS de aquellos discos de funk (o de lo que sea) que tanto te flipan, esa esencia que te hace flipar y que quieres repetir y loopear, esa Bassline, ese gritillo, ese moog... y con ayuda de tu estilo sintetiza ese feeling en un nuevo groove, es facilísimo ! puedes usar lo que sea, sonidos de librerías, samples de discos, instrumentos......... no hay ninguna diferencia ni mayor o menor implicación creativa ni mérito en cada recurso, los verdaderos artistas ni siquiera discuten sobre estas gilipolleces, simplemente lo hacen, usan el sonido que les flipa y punto, no hay mas. Si vas de "precabido" "cauteloso" "mesurado" y "ortodoxo" nunca harás buena música (negra). Se trata de sintetizar tu sentimiento de groove y funk en un simple loop, del que partirán unas variaciones. Don't fight the feeling !!!!!

Para mi es facil, si de verdad te gusta disfrutar de un buen funkybeat no tendrás problemas para filtrar lo que te gusta y lo que no en una base, pero yo te hablo desde la perspectiva de los "grandes productores de hiphop americanos" que NADA tienen que ver con el hiphop español, aquí el rollo es otro, aqui no es música negra ni funky ni tiene groove, los parámetros son otros, aunque también es cierto que la mayoria de productores españoles no es que tengan otro estilo, esque sencillamente no tienen ningún estilo y nisiquiera están contentos con su propia música porque no son más que gente alienada con una crisis de identidad que les dura desde la edad del pavo. Luego oyes cosas como Griffi y te das cuenta de la diferencia..............

Te ha quedado claro? el HH no tiene secretos !!!! solo demuestra que te gusta y aporta tu otro ritmo !!! los negros ni se lo cuestionan, yo hago música porque hago música, y si no la se hacer no la hago.
Subir
dskmusic
#40 por dskmusic el 03/11/2004
bueno, hablando de "produtores" nacionales... pk no escuchais alguna de mis bases? jejejeje

http://www.atefna.com/DSKMUSIC/

Si gustan puedo explicar como trabajo, para no aburrirles directamente! xD
Subir
MEllOW
#41 por MEllOW el 03/11/2004
Los grandes del HipHop (y del arte) están muy por encima de esas cuestiones "deportivas" y burguesas de lo fácil, lo dificil, lo legal, lo prohibido, lo académico.... de juzgar a los demás y de que los demás les juzguen. Sencillamente están por encima de toda esa mierda porque lo que importa es lo que hacen, como suena, como vacila, y lo que siente la gente espontáneamente al escucharlo. Espero que este no se convierta en uno de esos foros acerca de lo que es la música buena y la mala, y por cierto está claro que los que menos imaginación tienen y mas copian son los académicos, que usan las mismas técnicas, instrumentos, fórmulas, acordes, escalas, estructuras y impecables muestras preparaditas de CDs comerciales de siempre. Esa gente no debería hablar sobre "buena música" ni sobre "mérito", lo dificil es tener huevos, no estudiar 8 años en el conservatorio, el arte es algo espiritual, no mecánico, y afortunadamente es lo contrario del deporte, donde si se valoran cosas como la dificultad de ejecución y todas esas cosas que en el arte solo degradan al autor. Para un artista crear su arte no solo es facil, sino que sale solo como resultado de una inquietud espiritual.

Cuando el HipHop se convierta en una de esas músicas cobardes y correctas, respetadas entre la burguesía, entonces el HipHop habrá muerto. Muchos deberían tener presentes los mejores discos de hiphop de la historia al hablar de como deberia o no deberia ser el estilo, no?
Subir
Crash
#42 por Crash el 03/11/2004
Buenas puedo hablar de primera mano ya que produzco rap...
existen muchas maneras de producir con secuenciadores, la mayoria utiliza Reason, algunos nuendo(RdRumba), yo personalmente utilizo el Fruity studio (Tambien gente como Dj Makei, Accion Sanchez y mil...), incluso tambien usan el Fast Tracker los mas "vieja escuela" que llevan en esto y por flojera no se acostumbran, incruso gente como BigHozone lo hace con ACID, un programa en principio no hecho para esto....
Explicare el proceso que yo sigo en una base "simple"
Puedes escuchar un tema y quedarte con un loop, se corta con sound forge y se le realizan los retokes necesarios, depues se carga en el fruity y se acompasa al tempo que kieras para que koincida (Si as sampleado a 32 pues lo acompasas bien con notas del piano roll o ponineodlo a 32, o sino a 64 etc... a la ora de poner las baterias bueno... lo basico... bombo, caja, charly y con el bajo en funcion "using loop points) lo ago en el piano roll y le doy la duracion y tonalidad deseada.

Esto es una base simple, normalmente me "las curro" muchisimo mas cortando samples diferentes y montarlos para obtener una melodia diferente, pero eso si... a base de samples..., podeis escuchar alguna cosa gravada y producida por mi en la siguiente direccion(asi aprobecho los dos topics y podeis ver ambos resultados, el de produccion y el de gravacion):

http://usuarios.lycos.es/puntozhero/
Subir
mrBEAT!
#43 por mrBEAT! el 03/11/2004
Alguien escribió:

En cuanto a con qué hacerlo.....con lo que sea....mira a Rhazel...que le vale con la boca....

y es el godfather of noise...
a ver si cuelgo yo aquí algo algún día haciendo beatboxing...

Alguien escribió:

Pero ha molao el speech eh??
es que lo mío es el Slam....a mí me mola Saul Williams...jijijjijii

Este sí que es mi ídolo. [i
Subir
Belosound
#44 por Belosound el 03/11/2004
Lo que se olvida la gente de analizar las canciones, y te haces bases segun lo que mas te gusta. Pistas que utilizan de drums, efectos, voces, bajo que variaciones hace y te haces una idea,perfeccionando el estilo y poco a poco creas tu estilo según lo que analizas, escuchas y lo más importante crear según el estilo. No hay secretos en la música, sino trabajo, analisis, comprensión musical.
Subir
dskmusic
#45 por dskmusic el 03/11/2004
.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo